La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

  ESTRATEGIA DIDACTICA PARA INCENTIVAR EL DESARROLLO DE UN SISTEMA DE ENERGÍA FOTOVOLTAICA EN LA COMUNIDAD INDIGENA CAÑO PENDARE DE PARHUAZA, MUNICIPIO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "  ESTRATEGIA DIDACTICA PARA INCENTIVAR EL DESARROLLO DE UN SISTEMA DE ENERGÍA FOTOVOLTAICA EN LA COMUNIDAD INDIGENA CAÑO PENDARE DE PARHUAZA, MUNICIPIO."— Transcripción de la presentación:

1   ESTRATEGIA DIDACTICA PARA INCENTIVAR EL DESARROLLO DE UN SISTEMA DE ENERGÍA FOTOVOLTAICA EN LA COMUNIDAD INDIGENA CAÑO PENDARE DE PARHUAZA, MUNICIPIO CEDEÑO, PARROQUIA LOS PIJIGUAO DEL ESTADO BOLÍVAR, ( ) . Autora: Profa. Rosalin M. Parra P. Profa. Marlin Camacho Ciudad Bolívar

2 OBJETIVO GENERAL Diseñar una estrategia didáctica para incentivar el desarrollo de un sistemas de energía fotovoltaica en la Comunidad Indígena de Caño Pendare de Parhuaza Municipio Cedeño, Parroquia los Pijigüaos del estado Bolívar

3 FUENTE: PRENSA PRESIDENCIAL 2006
“El siglo XXI ha dejado claro que las fuentes convencionales de energía se están agotando y por eso es importante el inicio de estudios y desarrollo de programas que permitan buscar alternativas en vísperas de la era postpetrolera. Se deben Plantear desarrollo de investigaciones para buscar nuevas fuentes de energía e Invito a los venezolanos a ahorrar el consumo de energía. Al capitalismo le interesa eso, el derroche de energía, hay que insistir en la creación de un modelo socialista, indio americano, bolivariano, soberano. Estamos acabando con el planeta, tenemos que salvar la vida en el planeta” Hugo Chávez FUENTE: PRENSA PRESIDENCIAL 2006 3

4 UBICACIÓN Localización geográfica: 5º58´12´´ de latitud norte y 67º7´12´´ de longitud oeste. Distancia de Ciudad Bolívar: 600 Km. Y a 300 Km. de Caicara del Orinoco.

5 Caño Pendare de Parhuaza
UBICACIÓN Caño Pendare de Parhuaza

6 ¿QUE ES ESTRATEGIA DIDACTICA?
Es el conjunto de acciones que realiza el docente con clara y explícita intencionalidad pedagógica Es en ella que se interviene seleccionando cierta estrategia para la enseñanza, realizando un acondicionamiento del medio, organizando los materiales, seleccionando tareas y previendo un tiempo de ejecución. 6

7 ¿Que es la energía fotovoltaica?
se basa en la captación de energía solar y su transformación en energía eléctrica por medio de módulos fotovoltaicos componentes AC: Voltios CC: voltios 7

8 Sistema de energía fotovoltaica
8

9 COMPONENTES DEL SISTEMA FOTOVOLTAICO
Placas solares: Es la parte del sistema encargada de transformar la radiación solar en energía eléctrica. Esta compuesta por pequeñas células interconectadas entre sí. Estas células son de silicio. Las baterías: Es la que almacena la energía proveniente de las placas . El regulador de carga: Su función es la de controlar el estado de carga de las baterías.

10 de energías alternativas
Energía Motorizada 6:00 pm a 6:00 am Problemas Ambientales, Enfermedades , Riesgos ¿Porque? Poco nivel de conocimiento Escasas iniciativas para la generación de energías alternativas 58 Viviendas

11 Ventajas ambientales para el desarrollo de sistema de energía fotovoltaica en la comunidad indígena caño Pendare de Parhuaza. Importancia de generación y desarrollo de energía fotovoltaica en la comunidad indígena de Caño Pendare de Parhuaza. Mejorar Salud Las energías no renovables se van agotando. Pueden producir impactos negativos en el medio ambiente. Contribuir Servicio en la comunidades Energía Fotovoltaica Actividades Mejor calidad de vida Producción Rural Necesidades Humanas Desarrollo Satisfacen

12 ¿Como se hizo para LOGRAR esta energía en la comunidad?
Visitas comunitarias Asambleas comunitarias en Caño Pendare con traductores bilingües Planteamiento del problema Estructuración de la estrategia didáctica adecuada Acompañamiento docente Lluvia de ideas Redacción del proyecto socio comunitario por la comunidad indígena Gestión del proyecto ante FUNDELEC (Fundación para el Desarrollo del Servicio Eléctrico; que es un organismo público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica). Para la instalación por FUNDELEC del sistemas de energía fotovoltaica en la comunidad específica se precedió de una serie de actividades de abordaje y diagnóstico del asentamiento poblacional, potencialmente beneficiado. Evaluación ,validación y finalmente ejecución o instalación (Nov 2011).

13 El Programa Sembrando Luz
Constituye la instancia técnica y operativa de FUNDELEC responsable de la coordinación y ejecución de los proyectos en materia de energías renovables, enmarcados dentro del Convenio de Cooperación Integral Cuba - Venezuela. Estos proyectos persiguen la promoción, desarrollo y aprovechamiento de las energías renovables dentro de la política de diversificación y uso racional del acervo energético del país. Los proyectos de Sembrando Luz persiguen dotar energéticamente a comunidades de servicios básicos como la electricidad y el agua potable, mediante la instalación de tecnologías (sistemas fotovoltaicos, sistemas de potabilización y desalinización de agua, y sistemas híbridos) que aprovechan el potencial o acervo local de fuentes renovables disponibles en caseríos y asentamientos humanos, ubicados en zonas aisladas, indígenas y fronterizas. En estas localidades se concentran cerca de 1,2 millones de habitantes que históricamente han estado excluidos de tan vitales recursos.

14 ¿Que se logro? Un sistema de 24 paneles que genera 4080 wat, para suministrar electricidad a la escuela, centro de salud y el centro shamanico de caño Pendare

15 Autora: Prof. Rosalin M. Parra P.
Prof. Marlin Camacho Ciudad Bolívar, Junio 2013


Descargar ppt "  ESTRATEGIA DIDACTICA PARA INCENTIVAR EL DESARROLLO DE UN SISTEMA DE ENERGÍA FOTOVOLTAICA EN LA COMUNIDAD INDIGENA CAÑO PENDARE DE PARHUAZA, MUNICIPIO."

Presentaciones similares


Anuncios Google