La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN TEMAS ENERGÉTICOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN TEMAS ENERGÉTICOS"— Transcripción de la presentación:

1 FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN TEMAS ENERGÉTICOS
SEMINARIO – TALLER SOCIABILIZACIÓN E INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS PARA PLANIFICADORES Y ACTORES EN POLÍTICAS ENERGÉTICAS EN BOLIVIA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN TEMAS ENERGÉTICOS WALTER CANEDO ESPINOZA Docente FCyT - UMSS Cochabamba, marzo del 2010

2 Características energéticas en Bolivia
ASPECTO RESULTADO Autarquía energética No tenemos problemas serios de abastecimiento energético, por el momento, exceptuando el diesel. Economía Nuestra economía está fuertemente influenciada por la exportación de recursos naturales, como el gas natural y minerales. Fuentes energéticas Las fuentes renovables de energía jugarán un papel importante en el suministro energético futuro para los habitantes de Bolivia. Ambiental Bolivia tiene compromisos ambientales para incorporar energías renovables en su matriz energética.

3 Balance energético boliviano Año 2008
Producción de Energía Primaria.

4 Balance energético nacional - 2008
Consumo de Derivados de Petróleo & Gas Natural por sector. Consumo de Energía total por energético.

5 Breve reseña de formación de recursos humanos en energía
Las Carreras de Ing. Eléctrica, mecánica, electromecánica, petrolera, química son la base de los profesionales en el área. En los años 90 algunos institutos técnicos y universidades incorporaron temas de energías renovables. Iniciativas de institutos técnicos y universidades del país para incorporar programas de formación en energías.

6 Integración pregrado – postgrado
INGENIER Í AS Y ARQUITECTURA ü Civil El é ctrica Mec á nica Electr ó Industrial Qu í mica Electromec F sica PROGRAMAS DE POSTGRADO CIENCIAS ECON Ó MICAS Econom a Administraci n de empresas SOCIALES Y JUR DICAS Sociolog Ciencias de la educaci Derecho PROMOCI N Y DIFUSI N FORMACI OFERTA DEMANDA INVESTIGACI CARRERAS PREGRADO MENCIONES INVESTIGACIONES EN POSTGRADO Física Jurídicas y Médicas TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA FORMACIÓN INVESTIGACIÓN Apoyo a Demanda y oferta ü Medicina

7 SITUACIÓN ACTUAL DE LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN EN LA UMSS
Doctorado en Energía y Desarrollo. En proceso de ejecución con 20 profesionales que cursan el programa. Especialidad en energías renovables. Carrera de Ingeniería Energética. Convenios con universidades del extranjero para realizar posgraduación e intercambios. (Universidad Pública de Navarra, Cooperación Sueca).

8 Especialidad en energías renovables - UMSS
UMSS a través de la Dirección de posgrado de la Facultad de Ciencias y Tecnología, el Programa de Energía de la UMSS y ENERGÉTICA. PLAN DE ESTUDIOS: Biomasa y biocombustibles Microcentrales hidroeléctricas. Energía solar térmica y fotovoltaica Energía eólica, geotérmica, sistemas híbridos. Eficiencia y gestión de la energía. Preparación y evaluación de proyectos energéticos. Seminarios académicos: Economía y políticas energéticas, marco legal y regulación energética, matriz energética, balances y modelos. Duración de 1 año con 1600 horas académicas.

9 PERFIL PROFESIONAL DE INGENIERÍA ENERGÉTICA
Orientado al desarrollo de procesos de producción e investigación de tecnologías que usen o produzcan energéticos de todo tipo. Identifica y evalúa oportunidades para el aprovechamiento de fuentes energéticas convencionales y alternativas. Elabora proyectos de energías renovables y no renovables con base en diagnósticos energéticos y los recursos naturales del entorno. Evalúa el consumo energético, térmico, eléctrico y mecánico con base en mediciones y análisis de información histórica para conocer las tendencias de consumo de la organización y estimar pérdidas, desarrollando métodos y técnicas para realizar inventarios y auditorías energéticas. Determina los efectos ambientales, causados por el uso indebido de los recursos energéticos. Contribuye a la descentralización de la energía, principalmente facilitando a los pobladores de áreas rurales el acceso a servicios energéticos modernos.

10 MALLA CURRICULAR DE ING. ENERGÉTICA

11 Salidas laterales en el plan de estudios
Este programa cuenta con dos opciones de formación a nivel de técnicos superiores con tres años de estudio: Técnico Superior en “Instalaciones a Gas”. Formación técnica superior en el mantenimiento y montaje de instalaciones de gas natural para fines domésticos, comerciales e industriales. Técnico Superior en “Instalaciones de Sistemas de Energías Renovables”. Formación técnica superior en el mantenimiento y montaje de instalaciones de sistemas de energías renovables para lograr el aprovechamiento más eficiente de estos recursos .

12 A manera de conclusiones
No existe un perfil profesional único que solucione los problemas energéticos. Incorporar temas energéticos en planes de estudio de Carreras de Ciencias sociales, políticas y económicas. Es indispensable la formación continua. Fortalecer la formación de recursos humanos a nivel técnico medio y superior.

13 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION


Descargar ppt "FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN TEMAS ENERGÉTICOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google