La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO MEGAPROYECTO DE INVESTIGACIÓN TRANSDISCIPLINARIA LA CIUDAD UNIVERSITARIA Y LA ENERGÍA ESTRATEGIAS PARA IMPLEMENENTAR.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO MEGAPROYECTO DE INVESTIGACIÓN TRANSDISCIPLINARIA LA CIUDAD UNIVERSITARIA Y LA ENERGÍA ESTRATEGIAS PARA IMPLEMENENTAR."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO MEGAPROYECTO DE INVESTIGACIÓN TRANSDISCIPLINARIA LA CIUDAD UNIVERSITARIA Y LA ENERGÍA ESTRATEGIAS PARA IMPLEMENENTAR UN PROGRAMA DE CONSERVACIÓN DE ENERGÍA EN EL CIE Dr. Claudio Estrada Gasca Director del CIE 4 de julio de 2005

2 Metas del Programa de Conservación de Energía del CIE Estabilizar el consumo mensual de energía eléctrica del CIE y bajar la demanda pico mensual, hasta los niveles más bajos posibles y con la menor inversión posible.Estabilizar el consumo mensual de energía eléctrica del CIE y bajar la demanda pico mensual, hasta los niveles más bajos posibles y con la menor inversión posible. Disminuir en un 15% el consumo promedio de energía eléctrica registrado en los últimos seis meses, con inversiones que puedan amortizarse en un plazo no mayor a 12 meses.Disminuir en un 15% el consumo promedio de energía eléctrica registrado en los últimos seis meses, con inversiones que puedan amortizarse en un plazo no mayor a 12 meses. Establecer un conjunto de estrategias de carácter técnico y logístico que permitan amortiguar el impacto en el crecimiento de la demanda de energía eléctrica por la entrada en operación de las nuevas instalaciones.Establecer un conjunto de estrategias de carácter técnico y logístico que permitan amortiguar el impacto en el crecimiento de la demanda de energía eléctrica por la entrada en operación de las nuevas instalaciones. Implementar un programa de concientización y participación de todo el personal del CIE para sumarse al Programa de Conservación de Energía, estableciendo niveles de participación, según su nivel de responsabilidades en el centro.Implementar un programa de concientización y participación de todo el personal del CIE para sumarse al Programa de Conservación de Energía, estableciendo niveles de participación, según su nivel de responsabilidades en el centro. Buscar en mediano plazo (año y medio a tres años) cambiar el perfil energético del CIE, de consumidor de energía eléctrica a generador de energía eléctrica, utilizando principalmente tecnologías renovables y bajo un esquema de autoabastecimiento y mejora financiera en la facturación energética.Buscar en mediano plazo (año y medio a tres años) cambiar el perfil energético del CIE, de consumidor de energía eléctrica a generador de energía eléctrica, utilizando principalmente tecnologías renovables y bajo un esquema de autoabastecimiento y mejora financiera en la facturación energética.

3 Comportamiento del consumo de energía eléctrica del CIE

4 Cargos por energía y demanda

5 Balance preliminar de energía eléctrica del CIE, 2005

6 Programa emergente de ahorro y uso eficiente de energía en el CIE Objetivos particulares del programa: 1. Realizar un Diagnóstico Energético de tercer nivel en las instalaciones del CIE. 2. Desarrollar e implementar un Programa de Ahorro y Uso Eficiente de Energía eléctrica y térmica en el CIE. 3. Diseñar e instalar una planta eléctrica con sistemas fotovoltaicos para la iluminación nocturna del CIE y para la ventilación forzada del auditorio. 4. Implementar un programa de concientización y una cultura de ahorro y uso eficiente de la energía en todo el personal del CIE.

7 Programa emergente de ahorro y uso eficiente de energía en el CIE Los cuatro objetivos establecidos son congruentes con los objetivos generales del megaproyecto La Ciudad Universitaria y la Energía, a saber: Aprovechamiento de la energía solar, Aprovechamiento de la energía solar, energía fotovoltaica para usos directos, energía fotovoltaica para usos directos, diagnósticos de la utilización de la energía, diagnósticos de la utilización de la energía, medidas de ahorro de energía, medidas de ahorro de energía, alumbrado público con energía solar alumbrado público con energía solar

8 Metas Meta 1.2 Realizar un levantamiento detallado de todo el equipamiento eléctrico existente en el CIE, con potencias, tiempos de uso y factores de operación. Meta 1.3 Identificar y medir las necesidades de calentamiento de agua del CIE. Meta 1.4 Elaborar un conjunto de acciones específicas para ahorrar y eficientar el uso de la energía en el CIE, y estableciendo niveles de priorización en función de su costo/beneficio. Meta 2.1 Aislar térmicamente tres salas de cómputo que demandan mayor enfriamiento del CIE. El aislamiento tiene que ser en techos y paredes, así como en la disminución de infiltraciones en puertas y ventanas. En las ventanas instalar filtros solares que reduzcan las cargas térmicas por asoleamiento directo e indirecto. Meta 2.2 Cambiar un equipo de acondicionamiento de más de 7 años por equipos nuevo y de alta eficiencia. Meta 2.3 Instalar calentadores solares para calentar el agua de los vestidores. Meta 2.4 Evaluar las medidas del Programa de Ahorro y uso eficiente de energía a través de los consumos de energía eléctrica, del comportamiento de la demanda y de los consumos de gas LP. Meta 3.1 Diseñar una planta eléctrica con sistemas fotovoltaicos de 1 kW pico para el alumbrado de exteriores del CIE y para el sistema de ventilación del auditorio. Meta 3.2 Instalar los módulos fotovoltaicos, el sistema de almacenamiento y los equipos de control y monitoreo de la planta eléctrica. Meta 3.3 Monitorear, registrar y evaluar en forma continua la operación de la planta eléctrica, al menos durante 18 meses. Meta 4.1 Realizar una campaña informativa y de concientización de todo el personal del CIE, además de los alumnos, para que se sume a las estrategias del programa de conservación de energía y se identifiquen responsables de algunas acciones específicas. Meta 4.2 Diseñar y establecer en forma permanente una campaña de señalización de acciones de prevención y corrección para lograr un ahorro de energía. Meta 4.3 Dar una capacitación al personal de mantenimiento y técnico sobre medidas de mantenimiento preventivo a equipos de alto consumo energético. Meta 4.4 Evaluar la campaña de concientización y de implantación de una cultura de ahorro a través de la revisión de los hábitos de consumo de todo el personal.

9 Calendario y cronograma de ejecución del proyecto

10 Recursos financieros solicitados


Descargar ppt "UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO MEGAPROYECTO DE INVESTIGACIÓN TRANSDISCIPLINARIA LA CIUDAD UNIVERSITARIA Y LA ENERGÍA ESTRATEGIAS PARA IMPLEMENENTAR."

Presentaciones similares


Anuncios Google