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Elementos que fortalecen a las parejas. Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda.

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Presentación del tema: "Elementos que fortalecen a las parejas. Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda."— Transcripción de la presentación:

1 Elementos que fortalecen a las parejas

2 Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda

3 ¿cómo se forman las parejas? La media naranja Alma gemela

4 Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda ¿qué genera la relación de pareja?

5 Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda Elementos del amor Robert Sternberg

6 Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda El triángulo del amor

7 Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda Parejas exitosas ¿Qué características tienen? John Gottman

8 Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda Errores que generan crisis

9 Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda Violencia

10 Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda Los 4 jinetes del apocalipsis a. Críticas b. Desprecio c. Actitud defensiva d. Actitud evasiva

11 Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda Sentirse abrumado

12 Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda Lenguaje corporal

13 Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda Intentos de reparación fallidos

14 Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda Malos recuerdos

15 Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda Siete factores de las parejas exitosas

16 Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda 1. Mapas del Amor

17 Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda 2. Cultivar el cariño y admiración

18 Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda 3. Acercarse al otro

19 Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda 4. Resolver problemas solubles a) suavizar el planteamiento; b) ofrecer y recibir intentos de desagravio; c) tranquilizarse a sí mismo y a la pareja; d) llegar a un compromiso; y e) ser tolerante con los defectos del otro.

20 Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda 5. Influencia mutua

21 Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda 6. Salir del estancamiento Sueños Metas Continuo crecimiento

22 Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda 7. Crear un sentido de trascendencia

23 Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda 5 horas mágicas 1: Por la mañana, platicar de por lo menos un evento en el día de la vida de la pareja. ( 2 minutos al día/5 días a la semana: 10 minutos). 2: Al final de la jornada, buscar conversar (se aconseja apoyar, mostrar entendimiento y ternura). (20 minutos al día/ 5 días a la semana: 1 hora y 40 minutos). 3: Una vez al día decirle al otro cuánto aprecia algo que ha hecho o que usted admira. (5 minutos/7 días a la semana: 35 minutos). 4: Mostrar afecto físico (besar, abrazar, acariciar a la pareja). (5 minutos al día/7 días a la semana: 35 minutos). 5: Una vez a la semana organizar una cita con su pareja, como cuando empezaron a conocerse. (2 horas una vez a la semana).

24 Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda Realiza ahorros en tu cuenta emocional

25 Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda

26 Comunicación

27 Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda

28 3 Historias que dificultan las relaciones (OHanlon y Hudson) 1. Historias que asignan un culpable 2. Historias que invalidan 3. Historias de NO cambio

29 Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda Escucha Activa ESCUCHA EMPÁTICA Escucha atenta Escucha selectiva Pretender escuchar Ignorar

30 Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda ESCUCHA ACTIVA Forma de escuchar en la que la persona que escucha trata de entender lo que siente la persona que habla, o lo que significa el mensaje. Posteriormente expresa con palabras lo que comprendió y lo transmite para que el transmisor lo verifique.

31 Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda ESCUCHA ACTIVA Conectarse con los sentimientos y motivaciones del otro en lugar de centrarnos en nuestro punto de vista racional Ejemplo: Un niño/a llega a casa de la escuela diciendo: Odio la escuela, no voy a ir más. La reacción típica de los padres suele ser: ¡Cómo, que dices! Cómo que no quieres ir, a la escuela vas aunque te tenga que llevar yo. Es por tu bien. (Aquí los padres han racionalizado el mensaje del hijo/a. Su respuesta es racional). La reacción desde la Escucha Activa podría ser: Parece que hoy has tenido un día malo en la escuela, ¿no es cierto, hijo/a?, cuenta, ¿qué ha ocurrido?

32 Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda Puntos a evitar Lectura de la mente (querer ser mago o que el otro sea mago) Uso de generalizaciones Quejas o peticiones vagas o centradas en la persona Centrarnos en nuestra versión al resolver conflictos

33 Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda Herramientas para mejorar la comunicación Reconocimiento y validación de emociones y peticiones Comunicarse de manera asertiva (en lugar de pasiva o agresivamente) Uso de la video charla (centrarse en las acciones y no en la persona): Quejas de acción Elogios de acción

34 Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda Asertividad Es la capacidad para expresar de forma adecuada y directa, nuestras opiniones y sentimientos cuando nos relacionamos con los demás.

35 Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda Tips para la asertividad Hacer y recibir cumplidos (referirse a alguna conducta de su hijo, siendo específico, diciendo exactamente lo que le gusta y el nombre de la persona a quien se lo dirige) Hacer peticiones (ser directo, no disculparse por la petición, repetirla en caso de no ser entendida, no tomar la negaciones como algo personal) Rechazar demandas (decir simplemente no con alguna explicación sencilla, no dar excusas, aceptar las consecuencias, ser firme con la negativa, saber cuando pedir tiempo u ofrecer alternativas)

36 Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda Tips para la asertividad Expresar molestia desagrado o desacuerdo de una conducta y sugerir que se reconsidere o cambie (ser concreto y específico –no generalizar o etiquetar-, reconocer empáticamente los motivos o sentimientos de la otra persona)

37 Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda Tips para la asertividad REGLA DE ORO 1: Empezar las frases con la palabra YO deseo o Yo quiero REGLA DE ORO 2: Cuando sea importante, mencionar el sentimiento que estoy sintiendo

38 Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda Herramientas para mejorar la comunicación Identificar el deseo detrás de la queja y buscar acciones alternativas Aprender a ceder Establecer turnos para experimentar planes Arrinconar discrepancia Identificar y valorar intentos de reparación


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