La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Amor, comunicación y sexualidad. LOGO Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda. Referencias bibliográficas Crooks, Robert & Baur, Karla.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Amor, comunicación y sexualidad. LOGO Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda. Referencias bibliográficas Crooks, Robert & Baur, Karla."— Transcripción de la presentación:

1 Amor, comunicación y sexualidad

2 LOGO Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda. Referencias bibliográficas Crooks, Robert & Baur, Karla. (2010). Nuestra sexualidad (10 ed.). México: Cengage Learning. Capítulo 14: Dificultades Sexuales y soluciones. OHanlon, B. & Hudson, P. (1996). Amor es amar cada día. México: Paidós. Capítulo 6: ¿Quieres decir que puedes hablar mientras lo hacemos? Kaplan, H. (1982). Manual ilustrado de Terapia sexual. México: de bolsillo.

3 LOGO Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda. Estilos de amor de Lee Eros (romántico/pasional) 1 Storge (comprometido) 2 Ludus (aventurero) 3 Mania (obsesivo/posesivo) 4 Pragma (racional) 5 Agape (altruista) 6

4 LOGO Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda. Estilo de amor EROS Se valora el amor romántico, la atracción física y emocional son esenciales y se da una comunicación abierta que permite que las situaciones se desarrollen de manera espontánea.

5 LOGO Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda. Estilo de amor STORGE Storge se valora un compromiso duradero que requiere tiempo de convivencia

6 LOGO Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda. Estilo de amor LUDUS Amor y sexualidad son conceptualizados como un juego para el disfrute, no se le da tanta importancia a la permanencia de la relación y se vive más en el aquí y ahora.

7 LOGO Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda. Estilo de amor MANIA Refleja un amor posesivo y dependiente, hay celos, se vive la relación de manera apasionada e intensa y se presenta ansiedad cuando la pareja está ausente debido a un miedo a la pérdida.

8 LOGO Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda. Estilo de amor PRAGMA Pragma se caracteriza por ser práctico, donde se busca la elección adecuada de la pareja acorde a la edad, religión, educación, facultad de ser buena madre/padre

9 LOGO Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda. Estilo de amor AGAPE Ágape se caracteriza por ser un amor intenso y amigable, se busca el bien del otro independientemente de la reciprocidad que se tenga, se pueden anteponer las necesidades del otro a las propias

10 LOGO Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda. Vínculos en las relaciones amorosas Vínculo de seguridad 1 Vínculo ansioso- ambivalente 2 Vínculo con abstención 3

11 LOGO Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda. Adultos seguros Se acercan a otros Se acercan a otros Cómodos al estar cerca de otros Cómodos al estar cerca de otros Seguridad en la relación y sin temor a sentirse abandonados Seguridad en la relación y sin temor a sentirse abandonados Comodidad por la interdependencia Comodidad por la interdependencia Relaciones amorosas caracterizadas por felicidad, satisfacción, confianza y apoyo emocional Relaciones amorosas caracterizadas por felicidad, satisfacción, confianza y apoyo emocional Duración larga (promedio de 10 años) Duración larga (promedio de 10 años)

12 LOGO Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda. Adultos ansioso-ambivalente Quieren cercanía pero temen que los otros no lo deseen Quieren cercanía pero temen que los otros no lo deseen Preocupación por que los dejen de amar y abandonen Preocupación por que los dejen de amar y abandonen Pueden querer ser absorbidos por su pareja Pueden querer ser absorbidos por su pareja Relaciones amorosas caracterizadas por altibajos emocionales, atracción sexual y obsesiva Relaciones amorosas caracterizadas por altibajos emocionales, atracción sexual y obsesiva Duración mediana (promedio 5 años) Duración mediana (promedio 5 años)

13 LOGO Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda. Adultos con abstención Incomodidad al estar cerca de otros Incomodidad al estar cerca de otros Creen que el amor es transitorio y la pareja los abandonará Creen que el amor es transitorio y la pareja los abandonará Preocupación de depender de otros y de que dependan de ellos Preocupación de depender de otros y de que dependan de ellos Desean menos cercanía de lo que sus parejas quieren, temen la intimidad y experimentan altibajos emocionales Desean menos cercanía de lo que sus parejas quieren, temen la intimidad y experimentan altibajos emocionales Relaciones medianas (promedio 6 años) Relaciones medianas (promedio 6 años)

14 LOGO Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda. Ejercicios Comunicación Sexualidad INSTRUCCIONES: Elije tres situaciones diferentes que podrían presentar una dificultad de tipo sexual para comunicarlo en una pareja, para realizar los siguientes ejercicios de clase.

15 LOGO Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda. Mejora sexual y terapia sexual 1) Autoconciencia física y emocional: Familiarizarse con nuestra anatomía genital Exploración y autoestimulación 2) Comunicación

16 LOGO Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda. Focalización Sensorial (placereado) a) Desarrollar sentimientos "egoístas" con respecto a la relación sexual. b) Vivir el placer de recibir y de dar, sin culpa. c) Ampliar y cultivar la sensibilidad erótica de toda la piel, desgenitalizándola y el contenido de la relación sexual. d) Desmitificar el que el hecho sexual es algo espontáneo, irreflexivo e involuntario. Introducir comportamientos de planificación, relajación y autocontrol. e) Expresar sentimientos propios, no buscar la respuesta del otro. f)Aprender a expresar gustos o preferencias. g)Aprender a mantener la mente en clave erótica (la supresión del sentido de la vista, les facilita la concentración mental, ocupándola con imágenes y pensamientos eróticos que sirvan de estímulo)

17 LOGO Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda. Focalización Sensorial I (placereado) PREPARACIÓN: 1. Planificar día, hora y lugar del ejercicio (realizarse POR LO MENOS 3 veces a la semana) y comprometerse en su realización (prohibido el coito hasta la tercera fase). 2. Buscar lugar idóneo, descolgar el teléfono y desconectar el timbre. 3. Actitud física y psíquica adecuadas: no estar cansado, no estar en plena digestión, que no haya ningún tipo de estrés psíquico.

18 LOGO Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda. Focalización Sensorial I (placereado) PROCEDIMIENTO: 1. Uno de los miembros de la pareja se tiende desnudo boca abajo y con los ojos cerrados; el otro, también desnudo, en una postura cómoda y con los ojos cerrados, empieza a acariciarle suavemente, placenteramente, desde el cabello hasta los pies. 2. Cuando la persona que está acariciando llega a los pies, la que está tendida se da la vuelta y se repite el ejercicio por delante, desde los pies hasta el cabello, exceptuándose genitales y senos. 3. Tras esto, se abren los ojos, la que estaba tumbada se incorpora y se dedican unos minutos a comunicarse como se han sentido, la calidad de las caricias, los afectos. Después, se invierte la situación, la persona activa pasa a pasiva y la pasiva a activa y se repite el ejercicio tal como se ha descrito en los puntos anteriores.

19 LOGO Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda. Focalización Sensorial I (placereado) NOTAS: 1. En caso de respuestas de angustia (taquicardias, sudores, cansancio, etc.), dejarlo inmediatamente, tenderse, respirar hondo y pausado varias veces y si se pasa la sensación, continuar; si no, dejarlo para otro día. 2. Al final, si una de las personas esta muy excitada y con deseos de llegar al orgasmo, se puede solicitar al otro miembro de la pareja que le masturbe. Si los dos están excitados, se pueden masturbar mutuamente. Si el otro no está excitado y no le apetece masturbar a su pareja, que exprese su negativa. 3. Durante el ejercicio no está permitido hablar a menos que la actividad del otro esté provocando rechazo, dolor, etc.

20 LOGO Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda. Focalización Sensorial II (placereado) PROCEDIMIENTO: 1.Incluir los genitales y senos como zonas corporales para ser acariciadas sin darles prioridad. 2. Acariciar no sólo con las manos, sino con más creatividad: con los labios, con el pelo, con los dientes, la lengua, etc. 3.Al final del ejercicio, dedicar un tiempo para expresarse sentimientos de ternura, cariño, protección. Para ello, se adoptan posturas reclinadas, de abrazo, de mirarse a los ojos, etc., y que compartan caricias simultáneas.

21 LOGO Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda. Focalización Sensorial III (coito no exigente) Relación coital con la postura de la mujer encima (más libertad de movimientos a la mujer) y el hombre tendido boca arriba (facilita la relajación y la concentración). Penetración en cuatro momentos: a) ella acerca el pene a la entrada de la vagina y sin introducirlo, juega con él acariciando su vulva, mientras mantiene los ojos cerrados; b) se introduce el pene, poco a poco, y se queda quieta, tratando de visualizarlo dentro de su vagina (generar sentimientos de ternura, cariño y placer hacia dichas imágenes); c) ella comienza a moverse despacio, con movimientos de adelante y atrás, o en círculo, procurando que toda su vulva se frote contra el pubis del compañero; d) conforme aumenta la excitación, va combinando los movimientos anteriores con otros de meter y sacar, mientras que el compañero le acaricia con las manos otras partes del cuerpo. 4. En casos de fuertes resistencias, se complementarán los movimientos coitales con caricias manuales en el clítoris, simultáneamente.

22 LOGO Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda. Tratamiento trastorno de excitación 1. Focalización Sensorial I-II 2. Coito no exigente 3. Coito y Orgasmo

23 LOGO Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda. Tratamiento trastorno orgásmico femenino PROCEDIMIENTO: 1. Orgasmo a solas (masturbación) 2. Orgasmos por estímulo del clítoris en presencia de la pareja 3. Orgasmo en el coito Notas: Hablar sobre creencias acerca del orgasmo y la masturbación Si no aparece el orgasmo hacer la técnica de El puente Se puede auxiliar de fantasías, lecturas eróticas o vibradores

24 LOGO Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda. Técnica de El puente Después del juego erótico y cuando usted (hombre) logre una erección conveniente y usted (mujer) se sienta excitada y deseosa de la penetración, pasen a la penetración, estando ambos en posición lateral; la mujer en posición superior o de rodillas o de otro modo Mientras usted esta dentro de ella, muévase apenas lentamente, con el ritmo necesario para no perder la erección; usted (mujer) estímule su clítoris con el dedo como lo hace cuando esta a solas Nota: se puede pedir al hombre estimular el clítoris de la mujer

25 LOGO Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda. Técnica de El puente Concéntrese en su fantasía favorita mientras se estimula, cuando sienta la proximidad del orgasmo, INTERRUMPA el estímulo y muévase activamente. Manténgase quieta con el pene del hombre en su interior y estimúlese hasta el punto del orgasmo. Cuando sient su inminencia, deténgase. Muévase rápido y con fuerza contra él. Si usted (hombre) está demasiado excitado para contenerse, prosiga hasta el orgasmo

26 LOGO Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda. Vaginismo Introducción en la vagina –en condiciones de tranquilidad y relajación- de objetos gradualmente creciente hasta llegar al tamaño del pene. Observar con un espejo la vagina Introducir la punta del dedo y después de manera integra Introducir dos dedos o un tampón Se integra a la pareja y realice los pasos anteriores

27 LOGO Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda. Tratamiento disfunción erectil 1. Placer erótico sin erección 2. Erección sin orgasmo 3. Orgasmo extravaginal (relación sexual sin penetración) 4. Introducción sin orgasmo 5. Coito Nota: en ocasiones se sugiere realizar el placereado no genital y genital de manera previa.

28 LOGO Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda. Técnica de El apretón Apretar con fuerza el pene erecto justo debajo del glande, para provocar que se pierda un poco la erección y así retrasar la llegada de la eyaculación (la erección se reduce aun tercio, o a la mitad y regresa rápidamente en respuesta a un estímulo suave

29 LOGO Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda. Técnica Stop-Start El hombre descansa con los ojos cerrados focalizado en sus sensaciones sensuales, y manteniendo cierto contacto con la pareja activa que lo estimula genitalmente; cuando las sensaciones empiezan a aumentar este le comunica a la pareja -a través del contacto- que se detenga para que la sensación disminuya un poco, una vez hecho este se comienza de nuevo. Posteriormente se desarrolla durante la actividad coital.

30 LOGO Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda. ¿Quieres decir que puedo hablar mientras lo hacemos? SESIÓN DE ENTRENAMIENTO PARA EL PLACER Reserva media hora Estimula y toca a tu pareja de manera sexual de cualquier forma aceptable para ambos Tu pareja te deberá dar respuestas como: más fuerte, más suave, mueve los dedos (lengua) etc.) Prueba dos acciones sexuales diferentes y pregúntale a tu pareja cuál le gustó más Intercambien papeles Sugerencia; usar señales para inicar que se queire algo más o menos (apretón de manos, gemidos,, números, etc.)

31 LOGO Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda. Escalera (Guirguis, 1991) Lenta y continua regresión de todos los cambios corporales 7 Sensación de libertad, relajación, cansancio y sueño 7 Retorno rápido de todos los cambios corporales Contracciones ritmicas involuntarias de la musculatura pélvica 6Orgasmo6Eyaculación Muy cerca del orgasmo 5 Sensación de urgencia orgásmica 5 Muy cerca de la eyaculación Más húmeda y lubricada 4 Más cambios corporales 4 Erección más intensa Ligeramente húmeda y sensación ligera de tibieza en la vagina 3 Pensamientos y sentimientos sexuales con leves cambios corporales 3 Erección parcial Ligera sensación de tibieza en el área pélvica 2 Pensamiento sexual, sentimiento agradable, pero sin cambios corporales 2 Muy ligera erección 11 Mujeres00Hombres

32 LOGO Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda. Menú sexual A. AGENTESB. PACIENTES 1.Dedos1.Boca 2. Lengua2. Clítoris 3. Boca3. Pene 4. Pene4. Vagina 5. Vagina5. Pecho 6. Mano6. Pezones 7. Ano 8. Piel

33 LOGO Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda. ¿Por qué es difícil la comunicación sexual? Socialización, educación y comunicación sexual Lenguaje y comunicación sexual Opción: conversar mientras se tocan los cuerpos Estilos de comunicación basados en el género

34 LOGO Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda. Variedad sexual Evite momentos y lugares rutinarios Tener relaciones sexuales en lugares que no sea la cama y en horarios diversos Planee los momentos de intimidad Evite preguntas acerca de que debería ser normal

35 LOGO Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda. Como empezar a dialogar Hablar acerca de hablar Leer y platicar Compartir relatos sexuales Practicar la escucha activa Mantener contacto visual y brindar retroalimentación Apoyar esfuerzos de comunicación Expresar consideraciones positivas incondicinales

36 LOGO Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda. Como empezar a dialogar Hacer preguntas (si o no; abiertas; esto o aquello) Revelar información propia Discutir preferencias sexuales Dar permiso Aprender a hacer peticiones

37 LOGO Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda. Aprender a hacer y aceptar quejas Suavizar las quejas con halagos Evitar las preguntas de por qué Expresar apropiadamente las emociones negativas Limitar los reclamos a uno por sesión Encontrar acuerdos Hacer preguntas esclarecedoras y expresar sentimientos Enfocarse en los cambios que podría hacer Aprender a decir no (agradecer, decir no y dar alternativa)

38 LOGO Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda. Estrategias de comunicación Nivelar (expresar sentimientos y pensamientos de forma clara) y editar (solo brindar información relevante, evitando la que pueda dañar a la pareja) Validar Brindar y aceptar reparaciones

39 LOGO Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda. INTIMIDAD: características clave Pasar tiempo juntos Hablar de sentimientos, recuerdos, esperanzas y sueños Tocarse cariñosamente Discutir la relación (o no) Obsequios diarios de comportamientos amorosos

40 LOGO Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda. Intimidad Dile a tu pareja en qué consiste para ti la intimidad. Busca la misma información en tu pareja. Pídele a tu pareja que rellene el espacio en blanco con la frase siguiente: Me he sentido más cerca de ti cuando______________ Dale a tu pareja la misma información: Me he sentido más cerca de ti cuando______________

41 LOGO Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda. Practica realizar preguntas Nota previa: recuerda que pedir, no es forzar o exigirle a tu pareja a que haga algún comportamiento y que no se debe avergonzar a la pareja por haber realizado una petición. Preguntas cerradas (si/no) Preguntas abiertas Preguntas disyuntivas (esto o aquello)

42 LOGO Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda. Expresa emociones y sentimientos asertivamente Inicia con la palabra YO o A MI Se claro/a en tu petición (comportamiento) Trata de indicar la emoción que sientes sin responsabilizar al otro de ella Trata de plantear un acuerdo

43 LOGO Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda. Validar el punto de vista del otro Pídele a tu pareja que te hable de una época en la que se sentía lejos de ti y que fue lo que dijiste o hiciste que contribuyó a ese distanciamiento. Escucha sin defenderte ni acusar a tu pareja, solo simplemente recibe la información y trata de identificar sus sentimientos y lo que quiere que hagas Dile a tu pareja lo que escuchaste (céntrate en lo que siente y quiere)

44 LOGO Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda. Rechazar una petición Agradece la petición Dí de manera clara que rechazas la petición Propón una alternativa

45 LOGO Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda. Lenguaje basado en la acción Quejas, peticiones y elogios de acción sexual Evitar dirigir la queja a la persona o utilizar un lenguaje vago, sino específicamente al comportamiento que se desea que se cambie.

46 LOGO Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda. Como crear problemas sexuales No pedir o decirle a la pareja lo que se quiere o no se quiere Intentar forzarse a sentir lo que no se siente No resolver las cuestiones del pasado Caer en la rutina sexual y en pautas problemáticas

47 LOGO Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda. Aprender a ser orgásmicas Exploración corporal Autoexamen genital Ejercicios de Kegel Prácticas de autoestimulación Uso de vibradores Experimentando con la pareja

48 LOGO Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda. Sugerencias para hombres Estrategias para retardar la eyaculación (eyacular con mayor frecuencia; ¡Otra vez!; Cambiar posiciones; Hablar uno con el otro; Considerar alternativas) Parar-empezar Tratamientos médicos Dispositivos mecánicos Tratamientos quirúrgicos


Descargar ppt "Amor, comunicación y sexualidad. LOGO Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda. Referencias bibliográficas Crooks, Robert & Baur, Karla."

Presentaciones similares


Anuncios Google