La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Curso de MONITOR DE FUTBOL BASE Federación de Fútbol de Madrid Algete, 8 y 13 de febrero de 2013 Isidro Lapuente Álvarez

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Curso de MONITOR DE FUTBOL BASE Federación de Fútbol de Madrid Algete, 8 y 13 de febrero de 2013 Isidro Lapuente Álvarez"— Transcripción de la presentación:

1 Curso de MONITOR DE FUTBOL BASE Federación de Fútbol de Madrid Algete, 8 y 13 de febrero de 2013 Isidro Lapuente Álvarez

2 Dirección de equipos deportivos. Clima motivacional. Habilidades psicológicas del entrenador. Estrategias de los entrenadores con los padres.

3 DEPORTISTA ENTORNOS DE INFLUENCIA EN EL DESARROLLO DEL DEPORTISTA ENTRENADOR BINOMIO ENTRENADOR-DEPORTISTA

4 DEPORTISTA ENTRENADOR DEPORTISTA

5 ENTRENADOR DEPORTISTA

6 EQUIPO ENTRENADOR

7 EQUIPO

8 ¿QUÉ ES UN EQUIPO? personascomprometidaspropósito responsablescomún

9 ¿QUÉ ES UN EQUIPO? Número reducido de personas con habilidades complementarias, comprometidos con un propósito común de objetivos de rendimiento y enfoque, de los que se sienten mutuamente responsables.

10 ¿QUÉ ES DIRIGIR? Enderezar, llevar rectamente una cosa hacía un término o un lugar señalado. Guiar, mostrar el camino. Gobernar, regir, dar reglas. Aconsejar o gobernar

11 ¿DIRIGIR O LIDERAR?

12 Por qué os ha gustado un entrenador Por qué no

13 LIDERAZGO Interesa el liderazgo, se consigue mas con el…pero para que haya liderazgo tiene que haber seguidores … Interesa el liderazgo, se consigue mas con el…pero para que haya liderazgo tiene que haber seguidores …

14 LIDERAZGO SEGUIDORES Como conseguir que te sigan??? Lady gaga tienen 28 millones de seguidores…es una líder Tal vez, pero gestiona el talento de la gente???¡¡¡

15 LIDERAZGO SEGUIDORES Es solo relación unidireccional??? El buen, el mejor liderazgo debe ser bidireccional¡¡¡ Los seguidores TIENEN TALENTO¡¡¡ COMO GESTIONARLO, COMO SACAR LO MEJOR DE ELLOS???

16 LIDERAZGO TALENTOS PREMISA FUNDAMENTAL TODO SER HUMANO TIENE TALENTO SACARLO, EXTRAERLO, CONDUCIRLO… EDUCERE ¡¡¡

17 El liderazgo

18 Sistema Características sujetos Proceso de interacción Proceso conductual VALORES

19 Valores compartidos ? ? ? ? ? ? ? ? VALORES

20 Líder es quien influye en los pensamientos, sentimientos y acciones de otros.Líder es quien influye en los pensamientos, sentimientos y acciones de otros. Gardner, H. Motivar:conseguir que sea importante para ti lo que es importante para mi. Motivar: conseguir que sea importante para ti lo que es importante para mi.

21 pensamientos, sentimientos y acciones Líder es quien influye en los pensamientos, sentimientos y acciones de otros. Gardner, H. Pericia en los campos Pericia en las personas Gardner, H.

22 HABILIDAD Y CAPACIDAD DE LIDERAZGO DE CONOCIMIENTO AFECTIVO orientación al logro de metas se enfatiza el respeto a las personas

23 ESTRUCTURA INICIAL BAJAALTA CONSIDERACION ALTA ¿? 1 BAJA 4 ¿? orientación al logro de metas se enfatiza el respeto a las personas

24 COMPETENCIAS¡¡¡CUANTO?? HABILIDADES SOCIALES¡¡¡ CUANTO??

25 1º Instrucción-Dirección 2º Organización-Previsión 3º Refuerzo 4º Apoyo Social 5º Permeabilidad a la opinión 6º Margen de iniciativa Orientación tarea Motivacional- relacional Estilo de decisión Bañuelos, 1996 LSS Chelladurai y Saleh, 1978 Lapuente, 2005 El liderazgo

26 1º Instrucción-Dirección 2º Organización-Previsión 3º Refuerzo 4º Apoyo Social 5º Permeabilidad a la opinión 6º Margen de iniciativa 23% 22% 20% 15% 10% Bañuelos, 1996 LSS Chelladurai y Saleh, 1978 Lapuente, 2005 El liderazgo CONOCIMIENTO AFECTIVIDAD

27 NECESARIA LA INTELIGENCIA EMOCIONAL NECESARIA LA METODOLOGIA COACHING

28 Talento Talento : capacidades + compromiso + acción TALENTOTALENTO Conocimientos+habilidades Lo que puedo hacer Lo que hago Lo que quiero Jericó, 2011

29 LIDERAZGO SEGUIDORES Relación líder-seguidores: continuada, activa y dinámica

30 ENTRENADOR TRIATLETAS Relación líder-seguidores: continuada, activa y dinámica

31 LIDER Alto Rendimiento EQUIPO Alto Rendimiento TALENTOS Alto Rendimiento

32 COMO CONSEGUIR EL COMPROMISO?? POR QUÉ SE COMPROMETEN ELLOS??? LES TIENE QUE APORTAR…Y MUCHO¡¡¡

33 ? ? ? ? ? ? ? ? TALENTO CPRD AR…VARIABLES DE RENDIMIENTO, DE ENTORNOS AR

34 Factores clave para ser élite Técnica Capacidad de sufrimiento Entrenamientos extras

35 Factores clave para ser élite Trabajo Madurez mental Disfrutar Entorno Perseverancia CAMINO DE LA EXCELENCIA

36 Filosofía de trabajo Sacar el máximo Exigencia y disciplina Buenos deportistas y Buenas personas

37 Valores Respeto Humildad Trabajo Disfrute

38 Objetivos Vinculados y ajustados De forma consensuada Concretos e individualizados

39 Motivación Capacitación Alta Baja

40 ¿QUÉ ES LIDERAZGO? El miembro que ejerce influencia sobre otros. (Influencia aceptada y compartida) Persona con influencia demostrable sobre la eficacia total del grupo. El líder posee un conjunto de cualidades que le permite lograr una posición de dominio en cualquier situación

41 NO ES CUESTIÓN DE IMPONERSE, SINO DE CONVENCER A TODOS Vicente del Bosque (2003)

42 EQUIPOGRUPO DE PERSONAS PROCESOS GRUPALES SENTIDO DE PERTENENCIA Influyen sobre la eficacia individual de los miembros y sobre la eficacia del grupo como tal.

43 Norma: reglas compartidas acerca de las conductas que son apropiadas o inapropiadas en un grupo. SISTEMA DE NORMAS CONDUCTA DEL SUJETO SE ESPECIFICA Y VISUALIZA LO QUE SE ESPERA DE CADA MIEMBRO

44 ¿QUÉ ES LIDERAZGO? Es un proceso de interacción y de influencia entre personas dentro de un entorno situacional concreto. Es un proceso conductual que influye sobre las actividades de un grupo organizado dirigido a obtener unas metas específicas.

45 LÍDERES Quienes coordinan y equilibran los intereses de todos los grupos que de una u otra forma tienen interés en la organización, incluidos el equipo de dirección, los demás directivos y todos aquellos que participan de la función de liderazgo.

46 Enlace entre el equipo y el resto de la organización Conocimientos sobre resolución de conflictos Habilidades de comunicación Grandes dotes de consenso

47 solucionar conflictos evaluar con objetividad tener relación óptima con directivos y padres de deportistas actuar con sistemática

48 El líder es un seductor que practica el arte de convencer, conjugando capacidades y voluntad en busca de un fin que nos proporcione sentido y satisfacción (Valdano y Mateo, 1999)

49 tener en cuenta los cambios en el proceso de maduración del deportista entender las emociones de los demás y controlar la propia gestionar emocionalmente cada situaciones de éxito y fracaso

50 en base a las aspiraciones y aptitudes del deportista proceso continuo a través de todas las etapas de desarrollo del deportista generar en el deportista una adecuada toma de decisiones adherencia al entrenamiento adherencia a actividades complementarias al entrenamiento

51 Aceptar y respetar normas Ser respetuoso con los demás Ser tolerante, solidario y generoso Trabajar en equipo Asumir responsabilidades Exigente con uno mismo Perseverante y disciplinado Aprender de éxitos y fracasos

52 DEPORTISTATOLERANCIA PSICOLÓGICA DETERMINANTES PSICOSOCIALES

53 Cohesión interna Campo total de fuerzas que actúan sobre los miembros de un grupo. Proceso dinámico en la persecución de metas.

54 Participación Responsabilidad Compromiso Compartir objetivos Respeto personal

55 Grado de aceptación de objetivos Nivel de comunicación Conformidad con las normas Perseverancia ante la dificultad Percepción de equipo Satisfacción personal Motivación Estabilidad

56 Individualismo Desacuerdo en objetivos Confusión o ambigüedad de roles Ausencia de normas claras Problemas en la comunicación

57 Excesivos cambios de miembros Intereses enfrentados Enfrentamiento entre diferentes líderes Incompatibilidad de personalidades Excesiva competencia interna

58 Conocer a los jugadores: personalidad, cultura, educación, metas. Potenciar cultura de trabajo en equipo Estimular identidad de equipo Favorecer compromiso común Establecer objetivos de equipo Hacer reuniones con líderes Realizar actividades complementarias

59 INDIVIDUALISMO-EGOISMO IDENTIFICACIÓN-ACEPTACIÓN INTEGRACIÓN-COHESIÓN AFLOJAMIENTO-RUTINA FASES Carrascosa, 2003

60 CONSTITUCIÓN CONFLICTO NORMALIZACIÓN EJECUCIÓN FASES Carrascosa, 2003

61 Conflicto: Imposibilidad de que dos posturas consigan sus objetivos de manera simultanea. Situación con interacciones incompatibles El conflicto no es malo en sí mismo Siempre va a existir

62 Conflicto: ES NECESARIO TODO COMO UNA BALSA, ESTÁTICO NIVEL DE CONFLICTOS MUY ELEVADO NO HAY INNOVACIÓN CAOS

63 Conflicto: ES NECESARIO Hace que un grupo avance de forma saludable y positiva hacía sus objetivos NIVEL ÓPTIMO DE CONFLICTOS

64 TIPOS DE CONFLICTOS Funcionales: confrontaciones positivas para el rendimiento (tensión creativa, que motiva) Disfuncionales: confrontaciones que perjudican ACTUACIÓN DEL LIDER RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

65 El entrenador debe ante el conflicto: Saber elegir y delimitar las decisiones Definir el problema sobre el que va a decidir Plantear las distintas alternativas Saber utilizar todos los estilos de toma de decisiones y alternarlos correctamente La forma y el momento de la decisión es lo más importante

66 EQUIPO/ PERSONAS ESTABILIDAD SEGURIDAD CAMBIOS (ALGO INTRÍNSECO) CAMBIAN LOS COMPONENTES CAMBIAN LOS OBJETIVOS CAMBIAN LAS SITUACIONES EN LOS EQUIPOS DE TRABAJO

67 Analizar el campo de fuerzas Razones que impulsan el cambio Inconvenientes a la implantación del cambio Información y formación Actitud individual Forma de organización Comportamiento del grupo PROCESO PLANIFICADO

68 COMUNICACIÓN: correcta y completa ASERTIVIDAD: confianza en sí mismo, hacer respetar nuestros derechos y respetar los de los demás. MINIMIZAR LAS RESITENCIAS QUE SE PRODUZCAN LIDERAZGO

69 Clima motivacional Percepción global que el deportista tiene del equipo Grado de satisfacción que el deportista tiene en el equipo

70 SATISFACCIÓN EN EL EQUIPO Autonomía/iniciativa Relaciones interpersonales Reconocimiento y valoración Expectativas Desafío en el trabajo y presión Implicación

71 Clima de confianza + Interés de deportistas Proyecto colectivo con participación total

72 Participación Adhesión Entrega Aceptación de responsabilidades Sentido de pertenencia Compartir Compromiso en la acción

73 Cohesión a la tarea=voluntad hacía el objetivo común (profesionalismo) Cohesión social=compañerismo

74 Aportación de cada individuo al grupo Entrenador (Hacer ver)

75 El grupo no debe bloquear el pensamiento intuitivo y la espontaneidad de sus miembros Ser auténtico significa estar de acuerdo con uno mismo y también con los demás. Rioux y Chappuis (1979)

76 Plantear objetivos a largo, medio, corto plazo e inmediatos tanto para el entrenamiento como para la competición Elaborar la planificación adecuada a esos objetivos Planificar el tiempo de los deportistas y el suyo propio Conocer y controlar las situaciones estresantes de su profesión Preparación para rendir en la competición

77 Autoobservar y autoevaluar su nivel de activación antes, durante y después de la competición Dominar la autorregulación de su nivel de activación Tener estrategias para autocontrolar la atención Desarrollar habilidades de comunicación Dominar las habilidades de dirección Incorporar el análisis funcional a su método de evaluación Evaluar su propio rendimiento como entrenador

78 Participación. Adhesión. Entrega. Aceptación de responsabilidades. Sentido de pertenencia. Compartir. Compromiso en la acción.

79 Clasificación de la funcionalidad del líder es (Buceta, 1998): Autocrático: Toma las decisiones sin consultar. Consultivo: Consulta a todos y se reserva la decisión final. Participativo: Se convierte en miembro más del grupo. Todos deciden. Delegatorio: Delega responsabilidades.

80 El estilo de decisión más apropiado en cada momento (Buceta, 1998): Urgencia de la decisión. Calidad de la decisión. Información de que dispone. Complejidad del problema. Conveniencia de la aceptación de la decisión por parte de los deportistas. Evidenciar su poder. Cohesión de grupo.

81 Jiménez, Lorenzo (2005) Factores asociados al desarrollo de la pericia de los entrenadores.

82 Características del entrenador experto Apasionado por su tarea, aprecia el detalle técnico, se considera capacitador de personas y entiende la exigencia y la afectividad como inseparables. Más que apreciado, es líder de sus deportistas, entre otras razones, por transmitirles ilusión, entrega, seriedad, y honestidad, respeto y conocimiento. Analiza todo, al punto de ser sistemático en su quehacer. Se considera sobre todo competente en la disciplina deportiva, aunque le interesan las relaciones humanas y valora las cuestiones de psicología deportiva. Se define como un entrenador con autoridad, sin ser duro, y por encima de todo habla de capacidad de esfuerzo y crea mucho compromiso. Prefiere competidores maduros y por ello les forma en un entorno de respeto y afectividad, pues según comentan ellos mismos. Le instruye en estrategias psicológicas para el entrenamiento y la competición. Crea los recursos necesarios para mantener una motivación adecuada. Intenta transmitir la mayor serenidad y equilibrio posible para generar autocontrol en sus discípulos. Y adecua intereses, expectativas, necesidades y motivaciones de todos los componentes del equipo para conseguir compromiso y una razonable cohesión grupal.

83 Características del entrenador experto Apasionado por su tarea, aprecia el detalle técnico, se considera capacitador de personas y entiende la exigencia y la afectividad como inseparables. Más que apreciado, es líder de sus deportistas, entre otras razones, por transmitirles ilusión, entrega, seriedad, y honestidad, respeto y conocimiento. Analiza todo, al punto de ser sistemático en su quehacer. Se considera sobre todo competente en la disciplina deportiva, aunque le interesan las relaciones humanas y valora las cuestiones de psicología deportiva. Se define como un entrenador con autoridad, sin ser duro, y por encima de todo habla de capacidad de esfuerzo y crea mucho compromiso. Prefiere competidores maduros y por ello les forma en un entorno de respeto y afectividad, pues según comentan ellos mismos. Le instruye en estrategias psicológicas para el entrenamiento y la competición. Crea los recursos necesarios para mantener una motivación adecuada. Intenta transmitir la mayor serenidad y equilibrio posible para generar autocontrol en sus discípulos. Y adecua intereses, expectativas, necesidades y motivaciones de todos los componentes del equipo para conseguir compromiso y una razonable cohesión grupal.

84 Curso de MONITOR DE FUTBOL BASE Federación de Fútbol de Madrid Algete, 8 y 13 de febrero de 2013 Isidro Lapuente Álvarez


Descargar ppt "Curso de MONITOR DE FUTBOL BASE Federación de Fútbol de Madrid Algete, 8 y 13 de febrero de 2013 Isidro Lapuente Álvarez"

Presentaciones similares


Anuncios Google