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Dirección de equipos Curso de MONITOR DE FUTBOL BASE

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Presentación del tema: "Dirección de equipos Curso de MONITOR DE FUTBOL BASE"— Transcripción de la presentación:

1 Dirección de equipos Curso de MONITOR DE FUTBOL BASE
Federación de Fútbol de Madrid Algete, 8 y 13 de febrero de 2013 Isidro Lapuente Álvarez

2 El liderazgo del entrenador en el entrenamiento y en la competición
Dirección de equipos deportivos. Clima motivacional. Habilidades psicológicas del entrenador. Estrategias de los entrenadores con los padres.

3 BINOMIO ENTRENADOR-DEPORTISTA
ENTORNOS DE INFLUENCIA EN EL DESARROLLO DEL DEPORTISTA

4 ENTRENADOR DEPORTISTA DEPORTISTA DEPORTISTA DEPORTISTA DEPORTISTA

5 ENTRENADOR DEPORTISTA DEPORTISTA DEPORTISTA DEPORTISTA DEPORTISTA

6 ENTRENADOR EQUIPO

7 EQUIPO

8 Dirección de equipos ¿QUÉ ES UN EQUIPO? personas comprometidas
propósito responsables común

9 Dirección de equipos ¿QUÉ ES UN EQUIPO?
Número reducido de personas con habilidades complementarias, comprometidos con un propósito común de objetivos de rendimiento y enfoque, de los que se sienten mutuamente responsables.

10 Dirección de equipos ¿QUÉ ES DIRIGIR?
Enderezar, llevar rectamente una cosa hacía un término o un lugar señalado. Guiar, mostrar el camino. Gobernar, regir, dar reglas. Aconsejar o gobernar

11 Dirección de equipos ¿DIRIGIR O LIDERAR?

12 Por qué os ha gustado un entrenador Por qué no

13 El liderazgo y la gestión del talento
Interesa el liderazgo, se consigue mas con el…pero para que haya liderazgo tiene que haber seguidores…

14 El liderazgo y la gestión del talento
SEGUIDORES Como conseguir que te sigan??? Lady gaga tienen 28 millones de seguidores…es una líder Tal vez, pero gestiona el talento de la gente???¡¡¡

15 El liderazgo y la gestión del talento
Es solo relación unidireccional??? El buen, el mejor liderazgo debe ser bidireccional¡¡¡ LIDERAZGO SEGUIDORES Los seguidores TIENEN TALENTO¡¡¡ COMO GESTIONARLO, COMO SACAR LO MEJOR DE ELLOS???

16 El liderazgo y la gestión del talento
TALENTOS PREMISA FUNDAMENTAL TODO SER HUMANO TIENE TALENTO SACARLO, EXTRAERLO, CONDUCIRLO…EDUCERE¡¡¡

17 El liderazgo Lo más importante es lo que no se ve
“LO ESENCIAL ES INVISIBLE A LOS OJOS” Antoine Saint-Exupèry 17

18 El liderazgo LIDERAZGO EFECTIVO CREENCIAS Y VALORES Sistema
Proceso de interacción Proceso conductual Características sujetos VALORES

19 El liderazgo y la cultura organizativa
Valores compartidos ? VALORES

20 El liderazgo y la cultura organizativa
“Líder es quien influye en los pensamientos, sentimientos y acciones de otros.” Gardner, H. Motivar: conseguir que sea importante para ti lo que es importante para mi.

21 El liderazgo y la cultura organizativa
Pericia en los campos Pericia en las personas Gardner, H. “Líder es quien influye en los pensamientos, sentimientos y acciones de otros.” Gardner, H.

22 Liderazgo en la organización
HABILIDAD Y CAPACIDAD DE LIDERAZGO DE CONOCIMIENTO AFECTIVO orientación al logro de metas se enfatiza el respeto a las personas

23 Liderazgo en la organización
orientación al logro de metas ESTRUCTURA INICIAL BAJA ALTA CONSIDERACION ¿? 1 4 se enfatiza el respeto a las personas

24 HABILIDADES SOCIALES¡¡¡ CUANTO??
El liderazgo COMPETENCIAS¡¡¡ CUANTO?? HABILIDADES SOCIALES¡¡¡ CUANTO??

25 1º Instrucción-Dirección 2º Organización-Previsión 3º Refuerzo
El liderazgo 1º Instrucción-Dirección 2º Organización-Previsión 3º Refuerzo 4º Apoyo Social 5º Permeabilidad a la opinión 6º Margen de iniciativa Orientación tarea Motivacional- relacional Estilo de decisión Bañuelos, 1996 LSS Chelladurai y Saleh, 1978 Lapuente, 2005

26 El liderazgo 23% 22% 20% 15% 10% 10% 1º Instrucción-Dirección
CONOCIMIENTO 1º Instrucción-Dirección 2º Organización-Previsión 3º Refuerzo 4º Apoyo Social 5º Permeabilidad a la opinión 6º Margen de iniciativa 23% 22% 20% 15% 10% 10% AFECTIVIDAD Bañuelos, 1996 LSS Chelladurai y Saleh, 1978 Lapuente, 2005

27 INTELIGENCIA EMOCIONAL NECESARIA LA METODOLOGIA COACHING
El liderazgo NECESARIA LA INTELIGENCIA EMOCIONAL NECESARIA LA METODOLOGIA COACHING

28 Talento: capacidades + compromiso + acción
El liderazgo y la gestión del talento Talento: capacidades + compromiso + acción Capacidades Compromiso Acción Conocimientos+habilidades Lo que puedo hacer TALENTO Lo que hago Lo que quiero Jericó, 2011 28

29 El liderazgo y la gestión del talento
SEGUIDORES Relación líder-seguidores: continuada, activa y dinámica

30 El liderazgo y la gestión del talento
ENTRENADOR TRIATLETAS Relación líder-seguidores: continuada, activa y dinámica

31 El liderazgo LIDER Alto Rendimiento TALENTOS Alto Rendimiento
EQUIPO Alto Rendimiento

32 El liderazgo LES TIENE QUE APORTAR…Y MUCHO¡¡¡
COMO CONSEGUIR EL COMPROMISO??’ POR QUÉ SE COMPROMETEN ELLOS??? LES TIENE QUE APORTAR…Y MUCHO¡¡¡

33 El liderazgo y la gestión del talento
? TALENTO AR…VARIABLES DE RENDIMIENTO, DE ENTORNOS AR CPRD

34 Entrenadores expertos
Factores clave para ser élite Técnica Capacidad de sufrimiento Entrenamientos extras

35 Entrenadores expertos
Trabajo Madurez mental Disfrutar Entorno Perseverancia Factores clave para ser élite CAMINO DE LA EXCELENCIA

36 Entrenadores expertos
Sacar el máximo Filosofía de trabajo Buenos deportistas y Buenas personas Exigencia y disciplina

37 Entrenadores expertos
Respeto Humildad Trabajo Disfrute Valores

38 Entrenadores expertos
Vinculados y ajustados Objetivos De forma consensuada Concretos e individualizados

39 La gestión excelente del talento
Alta formar delegar dirigir motivar Motivación Baja Capacitación Alta

40 Dirección de equipos ¿QUÉ ES LIDERAZGO?
El miembro que ejerce influencia sobre otros. (Influencia aceptada y compartida) Persona con influencia demostrable sobre la eficacia total del grupo. El líder posee un conjunto de cualidades que le permite lograr una posición de dominio en cualquier situación

41 El entrenador, líder “NO ES CUESTIÓN DE IMPONERSE, SINO DE CONVENCER A TODOS” Vicente del Bosque (2003)

42 DIRECCIÓN DE EQUIPOS EQUIPO GRUPO DE PERSONAS SENTIDO DE PERTENENCIA
PROCESOS GRUPALES Influyen sobre la eficacia individual de los miembros y sobre la eficacia del grupo como tal.

43 SE ESPECIFICA Y VISUALIZA LO QUE SE ESPERA DE CADA MIEMBRO
Normas del Equipo Norma: reglas compartidas acerca de las conductas que son apropiadas o inapropiadas en un grupo. SISTEMA DE NORMAS CONDUCTA DEL SUJETO SE ESPECIFICA Y VISUALIZA LO QUE SE ESPERA DE CADA MIEMBRO

44 Dirección de equipos ¿QUÉ ES LIDERAZGO?
Es un proceso de interacción y de influencia entre personas dentro de un entorno situacional concreto. Es un proceso conductual que influye sobre las actividades de un grupo organizado dirigido a obtener unas metas específicas.

45 DIRECCIÓN DE EQUIPOS LÍDERES
Quienes coordinan y equilibran los intereses de todos los grupos que de una u otra forma tienen interés en la organización, incluidos el equipo de dirección, los demás directivos y todos aquellos que participan de la función de liderazgo.

46 El entrenador, líder Enlace entre el equipo y el resto de la organización Conocimientos sobre resolución de conflictos Habilidades de comunicación Grandes dotes de consenso

47 El entrenador, líder solucionar conflictos evaluar con objetividad
tener relación óptima con directivos y padres de deportistas actuar con sistemática

48 El entrenador, líder El líder es un seductor que practica el arte de convencer, conjugando capacidades y voluntad en busca de un fin que nos proporcione sentido y satisfacción (Valdano y Mateo, 1999)

49 El apoyo social del entrenador
tener en cuenta los cambios en el proceso de maduración del deportista entender las emociones de los demás y controlar la propia gestionar emocionalmente cada situaciones de éxito y fracaso

50 La orientación deportiva de los jóvenes
en base a las aspiraciones y aptitudes del deportista proceso continuo a través de todas las etapas de desarrollo del deportista generar en el deportista una adecuada toma de decisiones adherencia al entrenamiento adherencia a actividades complementarias al entrenamiento

51 Desarrollo de valores personales y sociales
Aceptar y respetar normas Ser respetuoso con los demás Ser tolerante, solidario y generoso Trabajar en equipo Asumir responsabilidades Exigente con uno mismo Perseverante y disciplinado Aprender de éxitos y fracasos

52 Función sociopsicológica del técnico deportivo
DEPORTISTA TOLERANCIA PSICOLÓGICA DETERMINANTES PSICOSOCIALES

53 Cohesión de equipo Cohesión interna
Campo total de fuerzas que actúan sobre los miembros de un grupo. Proceso dinámico en la persecución de metas.

54 Factores de cohesión de equipo
Participación Responsabilidad Compromiso Compartir objetivos Respeto personal

55 Factores de cohesión de equipo
Grado de aceptación de objetivos Nivel de comunicación Conformidad con las normas Perseverancia ante la dificultad Percepción de equipo Satisfacción personal Motivación Estabilidad

56 Obstáculos en la cohesión de equipo
Individualismo Desacuerdo en objetivos Confusión o ambigüedad de roles Ausencia de normas claras Problemas en la comunicación

57 Obstáculos en la cohesión de equipo
Excesivos cambios de miembros Intereses enfrentados Enfrentamiento entre diferentes líderes Incompatibilidad de personalidades Excesiva competencia interna

58 Pautas de cohesión de equipo
Conocer a los jugadores: personalidad, cultura, educación, metas. Potenciar cultura de trabajo en equipo Estimular identidad de equipo Favorecer compromiso común Establecer objetivos de equipo Hacer reuniones con líderes Realizar actividades complementarias

59 Desarrollo evolutivo del grupo
INDIVIDUALISMO-EGOISMO IDENTIFICACIÓN-ACEPTACIÓN INTEGRACIÓN-COHESIÓN AFLOJAMIENTO-RUTINA FASES Carrascosa, 2003

60 Desarrollo de grupo a EQUIPO
CONSTITUCIÓN CONFLICTO NORMALIZACIÓN EJECUCIÓN FASES Carrascosa, 2003

61 El conflicto en el equipo deportivo
Imposibilidad de que dos posturas consigan sus objetivos de manera simultanea. Situación con interacciones incompatibles El conflicto no es malo en sí mismo Siempre va a existir

62 El conflicto en el equipo deportivo
ES NECESARIO NO HAY INNOVACIÓN TODO COMO UNA “BALSA”, ESTÁTICO CAOS NIVEL DE CONFLICTOS MUY ELEVADO

63 El conflicto en el equipo deportivo
Conflicto: ES NECESARIO Hace que un grupo avance de forma saludable y positiva hacía sus objetivos NIVEL ÓPTIMO DE CONFLICTOS

64 El conflicto en el equipo deportivo
TIPOS DE CONFLICTOS Funcionales: confrontaciones positivas para el rendimiento (tensión creativa, que motiva) Disfuncionales: confrontaciones que perjudican ACTUACIÓN DEL LIDER RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

65 El conflicto en el equipo
El entrenador debe ante el conflicto: Saber elegir y delimitar las decisiones Definir el problema sobre el que va a decidir Plantear las distintas alternativas Saber utilizar todos los estilos de toma de decisiones y alternarlos correctamente La forma y el momento de la decisión es lo más importante

66 Gestión del cambio EQUIPO/ ESTABILIDAD PERSONAS (ALGO INTRÍNSECO)
SEGURIDAD CAMBIOS EN LOS EQUIPOS DE TRABAJO CAMBIAN LOS COMPONENTES CAMBIAN LOS OBJETIVOS CAMBIAN LAS SITUACIONES

67 Gestión del cambio Razones que impulsan el cambio
Analizar el campo de fuerzas Razones que impulsan el cambio Inconvenientes a la implantación del cambio Información y formación Actitud individual Forma de organización Comportamiento del grupo PROCESO PLANIFICADO

68 Gestión del cambio COMUNICACIÓN: correcta y completa
ASERTIVIDAD: confianza en sí mismo, hacer respetar nuestros derechos y respetar los de los demás. MINIMIZAR LAS RESITENCIAS QUE SE PRODUZCAN LIDERAZGO

69 Gestión del cambio Clima motivacional
Percepción global que el deportista tiene del equipo Grado de satisfacción que el deportista tiene en el equipo

70 GESTIÓN DEL CAMBIO SATISFACCIÓN EN EL EQUIPO Autonomía/iniciativa
Relaciones interpersonales Reconocimiento y valoración Expectativas Desafío en el trabajo y presión Implicación

71 Clima motivacional Proyecto colectivo con participación total
Clima de confianza + Interés de deportistas Proyecto colectivo con participación total

72 Clima motivacional Participación Adhesión Entrega
Aceptación de responsabilidades Sentido de pertenencia Compartir Compromiso en la acción

73 Clima motivacional Cohesión social=compañerismo
Cohesión a la tarea=voluntad hacía el objetivo común (profesionalismo) Cohesión social=compañerismo

74 Aportación de cada individuo al grupo
Clima motivacional Entrenador (Hacer ver) Aportación de cada individuo al grupo

75 Clima motivacional El grupo no debe bloquear el pensamiento intuitivo y la espontaneidad de sus miembros Ser auténtico significa estar de acuerdo con uno mismo y también con los demás. Rioux y Chappuis (1979)

76 El autocontrol emocional del entrenador
Plantear objetivos a largo, medio, corto plazo e inmediatos tanto para el entrenamiento como para la competición Elaborar la planificación adecuada a esos objetivos Planificar el tiempo de los deportistas y el suyo propio Conocer y controlar las situaciones estresantes de su profesión Preparación para rendir en la competición

77 El autocontrol emocional del entrenador
Autoobservar y autoevaluar su nivel de activación antes, durante y después de la competición Dominar la autorregulación de su nivel de activación Tener estrategias para autocontrolar la atención Desarrollar habilidades de comunicación Dominar las habilidades de dirección Incorporar el análisis funcional a su método de evaluación Evaluar su propio rendimiento como entrenador

78 Clima motivacional Participación. Adhesión. Entrega.
Aceptación de responsabilidades. Sentido de pertenencia. Compartir. Compromiso en la acción.

79 Clasificación de la funcionalidad del líder es
Modelos de liderazgo Clasificación de la funcionalidad del líder es (Buceta, 1998): Autocrático: Toma las decisiones sin consultar. Consultivo: Consulta a todos y se reserva la decisión final. Participativo: Se convierte en miembro más del grupo. Todos deciden. Delegatorio: Delega responsabilidades.

80 El estilo de decisión más apropiado en cada momento (Buceta, 1998):
Modelos de liderazgo El estilo de decisión más apropiado en cada momento (Buceta, 1998): Urgencia de la decisión. Calidad de la decisión. Información de que dispone. Complejidad del problema. Conveniencia de la aceptación de la decisión por parte de los deportistas. Evidenciar su poder. Cohesión de grupo.

81 Factores asociados al desarrollo de la pericia de los entrenadores.
EXPERTO COMPROMISO DEPORTIVO CONOCIMIENTO DEL DEPORTE GESTIÓN Y LIDERAZGO GRUPO TRABAJO DELIBERADO Factores asociados al desarrollo de la pericia de los entrenadores. Jiménez, Lorenzo (2005)

82 Características del entrenador experto
Apasionado por su tarea, aprecia el detalle técnico, se considera capacitador de personas y entiende la exigencia y la afectividad como inseparables. Más que apreciado, es líder de sus deportistas, entre otras razones, por transmitirles ilusión, entrega, seriedad, y honestidad, respeto y conocimiento. Analiza todo, al punto de ser sistemático en su quehacer. Se considera sobre todo competente en la disciplina deportiva, aunque le interesan las relaciones humanas y valora las cuestiones de psicología deportiva. Se define como un entrenador con autoridad, sin ser duro, y por encima de todo habla de capacidad de esfuerzo y crea mucho compromiso. Prefiere competidores maduros y por ello les forma en un entorno de respeto y afectividad, pues según comentan ellos mismos. Le instruye en estrategias psicológicas para el entrenamiento y la competición. Crea los recursos necesarios para mantener una motivación adecuada. Intenta transmitir la mayor serenidad y equilibrio posible para generar autocontrol en sus discípulos. Y adecua intereses, expectativas, necesidades y motivaciones de todos los componentes del equipo para conseguir compromiso y una razonable cohesión grupal.

83 Características del entrenador experto
Apasionado por su tarea, aprecia el detalle técnico, se considera capacitador de personas y entiende la exigencia y la afectividad como inseparables. Más que apreciado, es líder de sus deportistas, entre otras razones, por transmitirles ilusión, entrega, seriedad, y honestidad, respeto y conocimiento. Analiza todo, al punto de ser sistemático en su quehacer. Se considera sobre todo competente en la disciplina deportiva, aunque le interesan las relaciones humanas y valora las cuestiones de psicología deportiva. Se define como un entrenador con autoridad, sin ser duro, y por encima de todo habla de capacidad de esfuerzo y crea mucho compromiso. Prefiere competidores maduros y por ello les forma en un entorno de respeto y afectividad, pues según comentan ellos mismos. Le instruye en estrategias psicológicas para el entrenamiento y la competición. Crea los recursos necesarios para mantener una motivación adecuada. Intenta transmitir la mayor serenidad y equilibrio posible para generar autocontrol en sus discípulos. Y adecua intereses, expectativas, necesidades y motivaciones de todos los componentes del equipo para conseguir compromiso y una razonable cohesión grupal.

84 Dirección de equipos Curso de MONITOR DE FUTBOL BASE
Federación de Fútbol de Madrid Algete, 8 y 13 de febrero de 2013 Isidro Lapuente Álvarez


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