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Jorge Liébana Isidro Lapuente UPC 2012. talento Liderazgo y Gestión del talento en las organizaciones. talento Gestión del talento e inteligencia emocional.

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Jorge Liébana Isidro Lapuente ILO PROFESORES PONENTES Profesor Isidro Lapuente Álvarez Responsable de Calidad PMD Alcobendas Profesor Jorge Liébana.

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1 Jorge Liébana Isidro Lapuente UPC 2012

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3 talento Liderazgo y Gestión del talento en las organizaciones. talento Gestión del talento e inteligencia emocional. técnicas de coaching Conocimiento de técnicas de coaching y habilidades directivas. organizativo Gestión emocional y Coaching estratégico- organizativo. en las organizaciones. Formación en el modelo de coaching en las organizaciones.

4 Aportar claves para aumentar la competitividad organizativa. Aportar claves para aumentar la competitividad organizativa. Incentivar el afán de superación y la cooperación entre los empleados. Incentivar el afán de superación y la cooperación entre los empleados. La orientación total del esfuerzo hacia el resultado, revisión de su modelo organizativo, el Management vanguardista, la dirección estratégica y las últimas técnicas de gestión. La orientación total del esfuerzo hacia el resultado, revisión de su modelo organizativo, el Management vanguardista, la dirección estratégica y las últimas técnicas de gestión.

5 Las empresas de mayor éxito tratan de crear un clima idéntico al que se vive en un equipo deportivo, donde reina la innovación. Cada persona puede desarrollar sus facultades superiores, inteligencia y voluntad y dar lo mejor de sí mismos. Hay que aspirar al éxito elevando la ambición. Gary Hamel, gurú

6 Paralelismos empresa & deporte

7 Mandan los resultados. Deportistas y directivos se fijan unas metas y aceptan ser evaluados por sus resultados. Coaching. El entrenador alienta y enseña a sus jugadores para que saquen el máximo a sus habilidades. En la empresa el mentor se preocupa de enseñar a los que empiezan aunque estos lleguen a superarle. Autoconvicción. Hay que empezar la competición o un proyecto convencido del éxito. Resistencia. El deportista y el directivo que sepa resistir y superar las dificultades sobrevivirá y triunfará. Mejora continua. Hay que mejorar y eliminar los errores, asumiendo equivocaciones propias y perdonando las ajenas, tratando de aprender de ellas

8 Mandan los resultados. Deportistas y directivos se fijan unas metas y aceptan ser evaluados por sus resultados.

9 EMPRESA ESCLERÓTICA Estática, obsoleta, anquilosada……. EMPRESA DEPORTIVA Dinámica, flexible, actual…... El individuo nace capacidades El individuo nace y se hace. Como en el deporte. Existen multitud de niveles jerárquicos y la comunicación fluye de arriba hacia abajo. Existen pocos niveles y la dirección está muy interesada en recibir la opinión de los empleados. El empleado es la primera mercancía de la empresa El empleado da lo mejor de si mismo cuando se le permite desarrollar su TALENTO

10 EMPRESA ESCLERÓTICA Estática, obsoleta, anquilosada……. EMPRESA DEPORTIVA Dinámica, flexible, actual…... Los límites estrictos entre los departamentos ralentizan la solución de problemas Se eliminan las barreras entre los departamentos para agilizar la solución de problemas. El trabajo está muy repartidoNadie se rasga las vestiduras por tener que desempeñar alguna función que no está relacionada con su puesto. Los cambios del entorno dan miedo El cambio es una oportunidad

11 EMPRESA ESCLERÓTICA Estática, obsoleta, anquilosada……. EMPRESA DEPORTIVA Dinámica, flexible, actual…... Se introduce lenta y cautelosamente la nueva tecnología La empresa está a la última y amortiza la inversión en tecnología Interesa sobre todo el dinero El capital humano está siempre por delante. El trabajo es un combate cotidiano en el que jamás se está seguro de vencer, que exige perfección física, intelectual o espiritual, que requiere estudios, aprendizaje, maestría, imaginación, voluntad y perseverancia y que impone superación y mucho sacrificio. PAUL CLAUDEL El trabajo es un combate cotidiano en el que jamás se está seguro de vencer, que exige perfección física, intelectual o espiritual, que requiere estudios, aprendizaje, maestría, imaginación, voluntad y perseverancia y que impone superación y mucho sacrificio. PAUL CLAUDEL

12 La Disciplina Deportiva Construcción de una visión compartida. Pensamiento Lateral. Competencia personal y dominio de las propias capacidades. Aprendizaje en equipo.

13 El espíritu deportivo en una empresa. Claves 1. Mentalidad de ganador. 2. Competencia. 3. La gestión por competencias. 4. Un equipo que trabaja eficaz.

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15 El espíritu deportivo en una empresa. Claves La organización que entrena. El test último para un individuo es ver como reacciona al conocer su deficiente desarrollo. El trabajador con poca confianza se hunde ante las malas noticias. La persona fuerte vuelve una y otra vez al ataque, con la confianza de que la próxima vez que lo intente le irá mejor. La persona fuerte vuelve una y otra vez al ataque, con la confianza de que la próxima vez que lo intente le irá mejor.

16 El espíritu deportivo en una empresa. Claves Gestión de calidad total. Una organización que innova, es un conjunto de personas que aprenden de forma individual y colectiva, para conseguir así la materialización del proyecto Benchmarking. Estrategia de la empresa para aprender mediante el análisis y la comparación con los mejores.

17 En el mercado, como en el deporte, la competición es dura, pero no se puede efectuar a ciegas. Junto a la agilidad para salir del paso ante los rivales, hay que hacer gala de un gran equilibrio y concentración. La clave para alcanzar los propósitos reside en: Una mentalidad ofensiva-defensiva, resistencia al estrés, autoconvicción, comunicación, capacidad de adaptación y espíritu de competición.

18 De igual manera que un equipo deportivo, la empresa del siglo XXI participa en una competición que aúna el juego rápido con la resistencia de fondo, por lo que hay que dar lo mejor de uno mismo para afrontar el reto. compromiso implicaciónsentimiento de orgullo pertenencia Todo se resumiría en el compromiso, la implicación, el sentimiento de orgullo y pertenencia, en definitiva la manera de actuar de quien persigue un objetivo.

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20 Es ese extraño personaje que vive en el vestuario pero que casi nadie lo ha visto. Todos hablan bien de él. Es el mas importante. Dicen de él que de su mano los profesionales llegan al éxito. Todos apelan a él cuando surgen las dificultades. Sin embargo, se le tiene bastante ignorado en el quehacer del día a día. Suele pesar mas el interés personal que el bien del equipo Es ese extraño personaje que vive en el vestuario pero que casi nadie lo ha visto. Todos hablan bien de él. Es el mas importante. Dicen de él que de su mano los profesionales llegan al éxito. Todos apelan a él cuando surgen las dificultades. Sin embargo, se le tiene bastante ignorado en el quehacer del día a día. Suele pesar mas el interés personal que el bien del equipo

21 Tanto el que evoluciona en una cancha como el que lo hace en una empresa, es un pequeño número de personas con habilidades complementarias que se reúnen para lograr un objetivo específico. Tanto el que evoluciona en una cancha como el que lo hace en una empresa, es un pequeño número de personas con habilidades complementarias que se reúnen para lograr un objetivo específico. El equipo

22 El deporte, es un juego que exige un trabajo colectivo, lo que obliga a un trabajo específico en el seno del grupo, de unos objetivos comunes, de la asignación de roles y de una distribución de tareas individuales, del apoyo mutuo. El equipo

23 DEPORTISTA Esfuerzo físico Calidad Técnica Talento táctico Creatividad Saber competir Motivación Experiencia Apoyo personal Función específica en el juego Otras funciones relacionadas con la dinámica interna del equipo EQUIPO Aprendizaje Rendimiento Enriquecimiento personal Mayor disfrute, satisfacción personal Relaciones personales Afecto Títulos Mayores ingresos económicos Reconocimiento social

24 4ª Fase = Aflojamiento RUTINA Rutina, cansancio, desinterés por la interacción 3ª Fase = Integración COHESIÓN Orientación hacia objetivos comunes. 2ª Fase = Identificación ACEPTACIÓN 2ª Fase = Identificación ACEPTACIÓN Mutua aceptación de los miembros del equipo 1ª Fase = Individualismo EGOISMO 1ª Fase = Individualismo EGOISMO Preocupación de los sujetos por su ubicación en el grupo

25 claridad aceptación El funcionamiento de un equipo mejora mucho en función de cómo sus miembros entienden (claridad) y asumen o interiorizan (aceptación) sus papeles o roles Claridad Definición operativa y concreta de la tarea Claridad Estructura del equipo Aceptación Grado de acuerdo de los roles que les han sido asignados Aceptación

26 Dinámica interna del equipo Conjunto de fuerzas psicológicas que regulan el funcionamiento interno de un equipo El rendimiento individual y colectivo se explica en parte atendiendo al clima interno del equipo, a las relaciones que se establecen entre sus miembros

27 La cohesión del equipo Características que acompañan a la cohesión: Grado de aceptación de los objetivos del grupo Grado de aceptación de los objetivos del grupo Comunicación Comunicación Conformidad con las normas Conformidad con las normas Perseverancia ante la dificultad Perseverancia ante la dificultad Búsqueda de soluciones Búsqueda de soluciones Valoración propia del grupo Valoración propia del grupo Satisfacción personal Satisfacción personal Motivación Motivación Estabilidad Estabilidad RENDIMIENTO

28 Tipo de equipos Pseudo equipo. Pseudo equipo. La aportación del equipo es inferior a la suma de las aportaciones individuales Equipos en potencia Equipos en potencia. Existe un deseo real de mejorar y actuar conjuntamente, pero se diluye por falta de objetivos. Equipos reales Equipos reales. Todo el mundo se hace responsable de los objetivos comunes. Equipos de Alto Rendimiento Equipos de Alto Rendimiento. Además de las metas, a todos les preocupa el éxito de los demás

29 GESTORLÍDER Administra Innova Es copia Es original Conservador Desarrolla Acepta la realidad La cuestiona Sistemas y estructura Personas Corto plazo Largo plazo Imita Origina Acepta status quo Desafía Hace las cosas bien Hace las cosas que se deben hacer

30 Inconvenientes del trabajo en equipo Hay que perder tiempo en la formación inicial. Dependencia de un líder hasta que el equipo madura. Si no hay rotación suficiente, el equipo puede estancarse. Las decisiones de consenso carecen, a veces, de la calidad aconsejable. Hasta que las personas se acoplan se produce cierta sensación de inestabilidad.

31 Ventajas del trabajo en equipo Mejora la calidad. Los empleados se responsabilizan mas de su trabajo porque se diluyen las fronteras entre quienes piensan y quienes actúan. Se reduce la rotación de la plantilla y el absentismo. Disminuyen los conflictos. Se incrementan la innovación y la flexibilidad.

32 Motivos del estancamiento de un equipo Pérdida de energía o entusiasmo. Sensación de impotencia. Falta de propósito o identidad. Discusiones indiferentes o poco constructivas. El orden del día es mas importante que el resultado. Cinismo o desconfianza. Ataques personales a espaldas del interesado Espíritu reivindicativo.

33 Claves para el desatascamiento Revisar las bases. Intentar pequeñas victorias con objetivos claros. Nueva información y orientaciones. Aprovecharse de los expertos. Cambiar a algunos de los miembros.

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35 LIDERAZGO: PASION, VALENTIA, HUMILDAD LIDERAZGO: PASION, VALENTIA, HUMILDAD. conexiones El líder debe crear arquitectura social. Contemplar los aspectos de sentimientos creencias y emociones. Revolucionando con conexiones.

36 Jorge Liébana Isidro Lapuente UPC 2012

37 LIDERAZGO Interesa el liderazgo, se consigue mas con el…pero para que haya liderazgo tiene que haber seguidores … Interesa el liderazgo, se consigue mas con el…pero para que haya liderazgo tiene que haber seguidores …

38 LIDERAZGO SEGUIDORES Como conseguir que te sigan??? Lady gaga tienen 28 millones de seguidores…es una líder Tal vez, pero gestiona el talento de la gente???¡¡¡

39 LIDERAZGO SEGUIDORES Es solo relación unidireccional??? El buen, el mejor liderazgo debe ser bidireccional¡¡¡ Los seguidores TIENEN TALENTO¡¡¡ COMO GESTIONARLO, COMO SACAR LO MEJOR DE ELLOS???

40 LIDERAZGO TALENTOS PREMISA FUNDAMENTAL TODO SER HUMANO TIENE TALENTO SACARLO, EXTRAERLO, CONDUCIRLO… EDUCERE ¡¡¡

41 verdadero discípulo gran profesor El verdadero discípulo no es el que toma de su maestro las cosas, sino los modos…el gran profesor no solo lo es por su aptitud de crear discípulos verdaderos sino por dejarse renovar por ellos Gregorio Marañón, 1930 GESTIONAR¡¡¡ EDUCAR???

42 …era su vida pensar y sentir y hacer pensar y sentir... …era su vida pensar y sentir y hacer pensar y sentir... Miguel de Unamuno y su preocupación por enlazar pensamiento y sentimiento... Nunca encontré una mejor definición del magisterio: dedicar la propia vida a pensar y sentir, y a hacer pensar y sentir; ambas cosas juntas.

43 Talento Talento : capacidades + compromiso + acción TALENTOTALENTO Conocimientos+habilidades Lo que puedo hacer Lo que hago Lo que quiero Jericó, 2011

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45 ? ? ? ? ? ? ? ? TALENTO EJERCICIO CPRD, Y POMS AR…VARIABLES DE RENDIMIENTO, DE ENTORNOS AR

46 EXCELENCIA ???

47 lim

48 EXCELENCIA Misión: nuestro trabajo Valores: nuestra actitud Visión : nuestros objetivos a largo plazo (sueños)

49 EXCELENCIA Visión Qué queremos ser??¡¡¡ Intelectualmente, emocionalmente el líder: inspira, anima, transforma. Intelectualmente, emocionalmente el líder: inspira, anima, transforma. Proporciona RETO COMPARTIDO

50 ? ? ? ? ? ? ? ? LIDERAZGO

51 LIDER TRANSFORMACIONAL: Tiende al cambio LÍDER TRANSFORMADOR: 1.CARISMA (capacidad inspiradora) 2.CONSIDERACIÓN hacía el individuo 3.ESTÍMULO intelectual Boss (1985)

52 LIDER TRANSFORMACIONAL: Acción transformadora 1. Identificación de situación de crisis. Brújula 2. Actitud serena. Carisma 3. Visión amplia. Creación 4. Contacto personal con los miembros del equipo. Respeto Transmitir la necesidad de cambio¡¡

53 LIDER TRANSFORMACIONAL: Generar un plan de acción. Asegurar un plan de acción, diseñar de forma realista un proceso de cambio con adecuada: Estrategia y ritmo Manejar nosotros el ritmo¡¡

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55 1.Conocimientos sobre resolución de conflictos 2.Habilidades de comunicación 3.Grandes dotes de consenso 4.……………………………….. 5.……………………………….. 6.……………………………………

56 1º Instrucción-Dirección 2º Organización-Previsión 3º Refuerzo 4º Apoyo Social 5º Permeabilidad a la opinión 6º Margen de iniciativa Orientación tarea Motivacional- relacional Estilo de decisión Bañuelos, 1996 LSS Chelladurai y Saleh, 1978 Lapuente, 2005 El liderazgo

57 1º Instrucción-Dirección 2º Organización-Previsión 3º Refuerzo 4º Apoyo Social 5º Permeabilidad a la opinión 6º Margen de iniciativa 23% 22% 20% 15% 10% Bañuelos, 1996 LSS Chelladurai y Saleh, 1978 Lapuente, 2005 El liderazgo

58 Características del entrenador experto Apasionado por su tarea, aprecia el detalle técnico, se considera capacitador de personas y entiende la exigencia y la afectividad como inseparables. Más que apreciado, es líder de sus deportistas, entre otras razones, por transmitirles ilusión, entrega, seriedad, y honestidad, respeto y conocimiento. Analiza todo, al punto de ser sistemático en su quehacer. Se considera sobre todo competente en la disciplina deportiva, aunque le interesan las relaciones humanas y valora las cuestiones de psicología deportiva. Se define como un entrenador con autoridad, sin ser duro, y por encima de todo habla de capacidad de esfuerzo y crea mucho compromiso. Prefiere competidores maduros y por ello les forma en un entorno de respeto y afectividad, pues según comentan ellos mismos. Le instruye en estrategias psicológicas para el entrenamiento y la competición. Crea los recursos necesarios para mantener una motivación adecuada. Intenta transmitir la mayor serenidad y equilibrio posible para generar autocontrol en sus discípulos. Y adecua intereses, expectativas, necesidades y motivaciones de todos los componentes del equipo para conseguir compromiso y una razonable cohesión grupal. Lapuente, 2005

59 Características del entrenador experto Apasionado por su tarea, aprecia el detalle técnico, se considera capacitador de personas y entiende la exigencia y la afectividad como inseparables. Más que apreciado, es líder de sus deportistas, entre otras razones, por transmitirles ilusión, entrega, seriedad, y honestidad, respeto y conocimiento. Analiza todo, al punto de ser sistemático en su quehacer. Se considera sobre todo competente en la disciplina deportiva, aunque le interesan las relaciones humanas y valora las cuestiones de psicología deportiva. Se define como un entrenador con autoridad, sin ser duro, y por encima de todo habla de capacidad de esfuerzo y crea mucho compromiso. Prefiere competidores maduros y por ello les forma en un entorno de respeto y afectividad, pues según comentan ellos mismos. Le instruye en estrategias psicológicas para el entrenamiento y la competición. Crea los recursos necesarios para mantener una motivación adecuada. Intenta transmitir la mayor serenidad y equilibrio posible para generar autocontrol en sus discípulos. Y adecua intereses, expectativas, necesidades y motivaciones de todos los componentes del equipo para conseguir compromiso y una razonable cohesión grupal. Lapuente, 2005

60 COMO CONSEGUIR EL COMPROMISO?? POR QUÉ SE COMPROMETEN ELLOS??? LES TIENE QUE APORTAR…Y MUCHO¡¡¡

61 Modelo EFQM de Excelencia en gestión

62 Jiménez, Lorenzo (2005) Factores asociados al desarrollo de la pericia de los entrenadores El liderazgo

63 COMPETENCIAS¡¡¡CUANTO?? HABILIDADES SOCIALES¡¡¡ CUANTO??

64 HABILIDAD Y CAPACIDAD DE LIDERAZGO DE CONOCIMIENTO AFECTIVO orientación al logro de metas se enfatiza el respeto a las personas

65 ESTRUCTURA INICIAL BAJAALTA CONSIDERACION ALTA ¿? 1 BAJA 4 ¿? orientación al logro de metas se enfatiza el respeto a las personas

66 HABILIDAD Y CAPACIDAD DE LIDERAZGO DE CONOCIMIENTO AFECTIVO ESTRUCTURA INICIAL BAJAALTA CONSIDERACION ALTA ¿? 1 BAJA 4 ¿? se enfatiza el respeto a las personas

67 Sistema Características sujetos Proceso de interacción Proceso conductual VALORES

68 Valores compartidos ? ? ? ? ? ? ? ? VALORES

69 El liderazgo

70 NECESARIA LA INTELIGENCIA EMOCIONAL NECESARIA LA METODOLOGIA COACHING

71 El término Coach equivale al del entrenador. extraer lo mejor de cada jugador y del equipo como sistema humano. El papel del Coach no se reduce a entrenar la forma física y las tácticas de la competición sino a extraer lo mejor de cada jugador y del equipo como sistema humano. El término Coach equivale al del entrenador. extraer lo mejor de cada jugador y del equipo como sistema humano. El papel del Coach no se reduce a entrenar la forma física y las tácticas de la competición sino a extraer lo mejor de cada jugador y del equipo como sistema humano. Existe una especie de simbiosis entre Coach y pupilo. El liderazgo como coaching

72 El coaching consiste en apoyar a la persona para que consiga sus resultados facilitador de aprendizaje que posibilita facilitador

73 ASERTIVIDAD Y MANEJO DE CONFLICTOS ASERTIVIDAD Y MANEJO DE CONFLICTOS Herramienta del lider El liderazgo como coaching

74 INHIBIDOASERTIVOAGRESIVO Sometimiento Liderazgo personal Dominación Actitud defensiva AutoafirmaciónAtaque AceptaciónValoraciónRechazo NeutralidadPositivismoNegativismo IndecisiónDecisiónImposición MinusvaloraciónAutoestimaSobrevaloración El liderazgo como coaching Estilos de comunicación

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76 funcionalidad Clasificación de la funcionalidad del líder es (Buceta, 1998) Autocrático Autocrático : Toma las decisiones sin consultar Consultivo Consultivo : Consulta a todos y se reserva la decisión final Participativo Participativo : Se convierte en miembro más del grupo. Todos deciden Delegatorio Delegatorio : Delega responsabilidades

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78 Motivación Capacitación Alta Baja

79 Se delegan tareas? Cuales? Se negocia algo? Se reconoce, se refuerza, se compensa? Se escucha y cómo? Qué formación realizan los miembros del equipo? Necesidades-expectativas-motivaciones-intereses? Se confía en ti? Cómo se demuestra? Confías en el equipo? Llega a ellos?

80 LIDER Alto Rendimiento CARACTERISTICAS EQUIPOS AR??? EQUIPO Alto Rendimiento TALENTOS Alto Rendimiento

81 LA MASIA/VALDEBEBAS/LAS ROZAS GESTIONAR EL TALENTO DESDE LA BASE Guardiola mima al grupo para que los protagonistas sean los jugadores 12 jugadores del barca 1ª de la cantera…filosofía y cultura desde niños Se trata de entender el juego (intelectualmente), lo que exige aprendizaje, comprensión, dedicación, esfuerzo. Folguera, 2012 Se trata de entender el juego (intelectualmente), lo que exige aprendizaje, comprensión, dedicación, esfuerzo. Folguera, 2012 Formula barca: masía + estudios + aportación económica

82 Estar atentos a los jugadores de las categorías inferiores Formula: buen entorno + formación y desarrollo + aportación económica Rastreo de nuevos mosqueteros……………………selección a tope LA MASIA/VALDEBEBAS/LAS ROZAS Ya de principio hay talento, se criba bien, en otros entornos laborales, etc. eso no es posible y hay que hacer una buena formación. Empresa¡¡¡¡¡

83 actitud generosa, de confianza, de misión compartida Los equipos de alto rendimiento se caracterizan por tener un gran rendimiento provocado por un clima sinérgico de cambio, una actitud generosa, de confianza, de misión compartida por todos los miembros del equipo Gallardo, V. (2009)

84 La selección de los miembros por su hetereogeneidad, motivación y habilidades es la base del éxito. EMPOWERMENT DELEGAR…CEDER CONFIANZA

85 Para llegar al éxito se necesita tanto o mas el talento social como el individual Empresa¡¡¡¡¡ EQUIPOS DE TRABAJO¡¡¡¡¡ FORMAR PERSONAS PARA LA VIDA LA MASIA/VALDEBEBAS/LAS ROZAS Valores Valores: ilusión, pasión, esfuerzo, respeto, entrega, disciplina, humildad, orden, control, compromiso. La disciplina, la solidaridad, la amistad, deben asociarse al talento. Genera el mejor entorno… pero también exigir al máximo

86 Jorge Liébana Isidro Lapuente UPC 2012


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