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ENSEÑANZA DE LA ORTOGRAFÍA. ORTOGRAFÍA La palabra ortografía se deriva del latín ortographia y ésta a su vez del griego oρtoγrαΦiα que significa recta.

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1 ENSEÑANZA DE LA ORTOGRAFÍA

2 ORTOGRAFÍA La palabra ortografía se deriva del latín ortographia y ésta a su vez del griego oρtoγrαΦiα que significa recta escritura. Según la RAE es el conjunto de normas que regulan la escritura de una lengua

3 ORTOGRAFÍA Según Manuel Seco: la ortografía no solo incluye la escritura correcta de las palabras, sino el empleo correcto de una serie de signos que reflejan aspectos de la significación de las palabras…

4 PROBLEMAS QUE DEBE ENFRENTAR LA ENSEÑANZA DE LA ORTOGRAFÍA PROBLEMAS DE LA ORTOGRAFÍA; Arbitrariedades / el sistema escrito y el sistema oral Carácter contradictorio de muchas normas Muchas reglas de acentuación y con muchas excepciones Carácter temporal de las normas. La configuración de las letras PROBLEMAS DE LOS ALUMNOS: Por déficit del lenguaje Por disfunción visoperceptivas Por problemas auditivos. Por alteraciones motóricas expresivas. Por combinación de dos o más factores. Desarrollo del proceso docente

5 Sustituciones Una letra es cambiada por: no recordar imagen visual, percibir mal auditivamente, pronunciación defectuosa, Confusión homónima Desconocimiento del significado de la palabra Omisiones Por la afonía de las letras, deficiencia en la percepción auditiva, mala pronunciación, En las tildes: sucede por desconocimiento de las reglas o no saber distinguir la sílaba de mayor intensidad. Condensaciones y segregaciones. En muchos casos por el aspecto auditivo, desconocimiento del orden lexical, Inserciones. En ocasiones para reforzar la pronunciación correcta, como síntoma de hipercorrección de índole gramatical. CLASIFICACIÓN DE LOS ERRORES ORTOGRÁFICOS según O. Balmaseda

6 Transposiciones Cuando dos letras correctas son tran spuestas. Generalmente son consecuencias de problemas del área sensoperceptiva Duplicaciones Una letra es duplicada; o por analogía con otra similar, Improvisaciones El sujeto no conoce la forma gráfica de la palabra e inventa Lapsus No son errores propiamente dichos sino alteraciones en la escritura de la palabra. CLASIFICACIÓN DE LOS ERRORES ORTOGRÁFICOS

7 I. Anárquico II. Inseguro III: estable o seguro IV. Diestro o experto Total descontrol ortográfico. Sus errores frecuentes son la condensación o la Segregación. No tiene nociones de las normas elementales. La puntuación es desordenada o puede faltar en sus textos. Tiende a confundir la configuración ortográfica de las palabras. El recurso ortográfico es muy sensorial. Su puntuación se limita a normas de carácter obligatorio Ortografía del vocabulario activo y gran parte del pasivo. No tiene hábitos de revisión. La puntuación no comprende estructuras completas Dominio absoluto. Hábitos de revisión. Elevada conciencia ortográfica. Su puntuación segura y personal

8 MÉTODOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA ORTOGRAFÍA Métodos de carácter sensorial. Métodos de carácter reproductivos. Otros métodos. Métodos heurísticos o problémicos.

9 MÉTODOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA ORTOGRAFÍA Métodos de carácter sensoriala) La vista y la mano: viso-motor b) La vista, el oído y la mano: viso- audio-motor. Método de carácter reproductivos a) Las reglas ortográficas. Métodos de análisis lingüísticos a) El deletreo. b) La cacografía c) El deslinde de palabras. Otros métodos a) El trabajo independiente Métodos heurísticos o problémicos

10 Métodos de carácter sensorial La vista y la mano viso-motor: la copia No puede ser un proceso mecánico. Deben copiarse trozos breves Debe atenderse: Estudio del vocabulario ortográfico. Conocimiento del significado de las palabras Comprender el sentido del texto. Debe conocerse comprender lo que hace. Revisión por un modelo

11 La vista, el oído y la mano: viso-audio- motor: el dictado Propicia la percepción auditiva. Favorece la asociación de imágenes sonoras y gráficas. Métodos de carácter sensorial

12 Viso-audio-gnósico- motor Se basa en la observación visual y su simultaneidad con las impresiones auditivas, motrices y articulatorias. Tiene 4 momentos: visual, auditivo, gnósico, motor. Métodos de carácter sensorial

13 Método de carácter reproductivos Las reglas ortográficas Debe llevarse preferentemente de la particular a lo general. Deben trabajarse primero las que no tienen excepciones, luego las que tienen pocas. Requiere abundante ejercitación. Propicia el análisis, la síntesis, la generalización y la abstracción.

14 Métodos de análisis lingüísticos Deletreo: Fragmentar la palabra estudiando sus componentes: las letras. No solo se hace en forma oral. Cacografía: Hacer corregir los errores ortográficos contenidos en un texto Deslinde de palabras: Acceso a la configuración de la palabra por varias vías de acceso: sonoro y gráfico, semántico, idiomático, gramatical

15 Otros métodos Trabajo independiente: dar solución a un conjunto de tareas A través de él se desarrolla el pensamiento creador. Se dan dos momentos esenciales: La percepción de hechos lingüísticos Su interiorización.

16 Métodos heurísticos o problémicos Dar solución a diferentes situaciones problémicas. Permite la consolidación y la aplicación.

17 FORMAS DE ORGANIZAR LA ENSEÑANZA DE LA ORTOGRAFÍA SEGÚN VIGOTSKY INTERPSICOLÓGICOINTRAPSICOLÓGICO COMUNICACIÓN ACTUACIÓN DEL SUJETO CON AYUDA DE OTRO SE REVELAN LAS POTENCIALIDADES DEL SUJETO Y DEL GRUPO. SE EXPRESA EL DESARROLLO ALCANZADO POR EL SUJETO

18 FORMAS DE ORGANIZAR LA ENSEÑANZA DE LA ORTOGRAFÍA En parejas En pequeños grupos. Como actividad sistemática que debe atenderse en las clases de Lengua Española y en el resto de las asignaturas. Como contenido parcial integrado a otros componentes. Como contenido específico de la clase

19 LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE DE LA ORTOGRAFÍA CONTROL DEL MAESTRO CONTROL DEL ALUMNO

20 LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE ORTOGRÁFICO DIGNÓSTICOS CON LOS AVANCES Y RETROCESOS DEBE REALIZARSE SISTEMÁTICA VARIADA OPORTUNA VÍAS PARA EVALUAR OBSERVACIÓN ENTREVISTAS, REVISIÓN DE LIBRETAS Y OTROS TRABAJOS APLICACIÓN DE PRUEBAS

21 CÓMO IMPARTIR EL CONOCIMIENTO ORTOGRÁFICO PRIMERA ETAPA: FAMILIARIZACIÓN ACTIVIDADES: Presentación de la palabra. Deletreo. Separación en sílabas Búsqueda en el diccionario. Reproducción del modelo. Descripción de la palabra

22 Continuación SEGUNDA ETAPA: FIJACIÓN ACTIVIDADES: Formar palabras por derivación o composición y buscar familias Buscar sinónimos y antónimos. Empleo de oraciones. Buscar la palabra en otros textos. Reroducción sin modelo

23 TERCERA ETAPA: CONSOLIDACIÓN ACTIVIDADES: Empleo de palabras en oraciones. Búsqueda de parónimos y homófonos. Auto revisión y revisión del trabajo Continuación


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