La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Asociatividad en el emprendimiento

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Asociatividad en el emprendimiento"— Transcripción de la presentación:

1 Asociatividad en el emprendimiento

2 PRÁCTICAS EMPRESARIALES
LA ASOCIATIVIDAD

3

4 Redes de apoyo para enfrentar los obstáculos en el emprendimiento
La mayoría de los emprendedores enfrentaron desafíos sin apoyo de red alguna (>60%) → reafirma debilidad de redes en Chile Se carece en particular de una red adecuada con proveedores y clientes o con otros empresarios Fuente :informe Endeavor chile

5 La consigna del emprendimiento en los
años 80 y 90 fue "correr en solitario

6 Algunas definiciones Asociatividad: Es un acuerdo de cooperación entre
empresas. Con el objetivo de cumplir un fin común que por si solas no podrían desarrollar o que le costaría muchísimo mas hacerlo. Asociatividad: Es el resultado de la cooperación o coalición de empresas en función de un objetivo común en el que cada participante mantiene independencia jurídica y gerencial Asociatividad: Construcción de redes para aprender, desarrollar capacidades y crear valor Asociatividad: Es un mecanismo de cooperación entre empresas pequeñas y medianas, basado en la confianza, en donde cada empresa participante, manteniendo su independencia jurídica y autonomía gerencial, decide voluntariamente participar en un esfuerzo conjunto con los otros participantes para la búsqueda de un objetivo común.

7 Concepto organizativos
Como instrumento de participación social se caracteriza por surgir del común acuerdo, donde un grupo humano en armonía con las voluntades individuales que lo componen, considera tener intereses similares y un mismo objetivo a realizar, formando así una asociación en particular. Parte del principio de que los individuos humanos son seres sociales y a la vez selectivos, por un lado se encuentran en la necesidad de asociarse y por otro están en capacidad de elegir con quienes, por qué y de qué forma, por lo que se puede hablar de una necesidad social de afinidad selectiva. La asociatividad, es tanto una facultad de sumar Esfuerzos y compartir ideales a través de la asociación de personas. para dar respuestas colectivas.

8 Tipos de asociatividad
La asociatividad puede adoptar diversas modalidades, dependiendo del objetivo por el cual se produce. Cada modalidad implica diversas formas de participación de los actores y genera mayores o menores responsabilidades. Puede ser de carácter horizontal o vertical Subcontratación Son relaciones verticales, entre los distintos eslabones de la cadenade valor. En muchos casos, se trata de pequeñas o medianas empresas que orientan su producción a clientes grandes. Alianzas estratégicas Son relaciones horizontales, entre empresas que compiten en el mercado, pero que se unen y cooperan en ciertas actividades, como pueden ser investigación y desarrollo, compras, comercialización, etc.

9 Grupos de exportación Varias empresas de un mismo sector se agrupan para encarar juntas un proyecto de exportación y cuentan con un coordinador que las va guiando en el trazado de una estrategia que le permita al grupo colocar sus productos en el exterior. En general, se logra reducir costos en aspectos que van desde el armado del proyecto exportador y el acceso a la información sobre mercados hasta la promoción y la comercialización. También les posibilita a los integrantes del grupo mejorar la oferta, tener un mayor poder de negociación y armar una imagen comercial fuerte frente a sus clientes.

10 Distritos industriales
Son aglomeraciones regionales de un número de empresas de una rama de la industria que se complementan mutuamente y cooperan de manera intensiva para fortalecer la competitividad de la aglomeración. Núcleos empresariales Son equipos de trabajo formados por empresarios del mismo rubro o de rubros diferentes con problemas a superar en común, que se unen para compartir experiencias y buscar soluciones en conjunto.

11 Pools de compra Son grupos de empresas que Necesitan adquirir productos o servicios similares y se reúnen con el objeto de aumentar el poder de negociación frente a los proveedores. Redes de servicios Grupos de personas de una misma profesión pero con diferentes especialidades, o un conjunto de instituciones que organizan un equipo de trabajo interdisciplinario para cubrir integralmente las necesidades de potenciales clientes.

12 Características básicas para el funcionamiento
eficiente de una asociatividad. Debe ser parte de una estrategia colectiva Tener carácter voluntario No excluir a ninguna empresa por el tipo de mercado en el cual opera Permitir resolver problemas conjuntos manteniendo la autonomía gerencial de las empresas participantes Adoptar diversas modalidades jurídicas y organizacionales

13 Desafíos Visión estratégica Establecer relaciones de largo plazo con similares, proveedores, distribuidores, institucionalidad, y con quien corresponda de tipo ganar-ganar. Otorgar mayor certidumbre a empresas vinculadas Revisión de políticas y prácticas

14 Las Redes Sociales: ¿Qué Beneficios Podemos Obtener Si Las Aprovechamos en Nuestro Negocio?

15 Ejemplo 1 Proyecto de asociatividad gastronomica ruta borde mar
La ruta gastronomica bordemar es un proyecto asociativo Integrado por 38 restaurantes, donde se busca principalmente potenciar la identidad culinaria bordemar, generar animación, entretención y cultura entre los polos gastronomicos, generar servicios gastronomico de excelencia y calidad, capacitar a los participantes, estandarizar y diferenciar la oferta gastronomica y fortalecer la asociatividad empresarial Estado actual (principales aprendizajes y proyecciones): Los principales aprendizajes se traducen en que existe ya conciencia de la importancia de la asociatividad, de fomentar una nueva identidad y cultura culinaria, de innovar permanentemente, de capacitarse y de conocer otras realidades o experiencias similares, de mejorar la calidad del servicio con excelencia, de constituirse en un factor clave en el desarrollo turistico, de fomentar alianzas estratégicas con redes publicas y sociales. Las proyecciones son mantener en el tiempo esta estructura de asociatividad , de generar mayores ventas, mas empleo, buscar nuevos oportunidades de negocios con valor agregado de sus servicios y de lograr definitivamente los conceptos de calidad, diferenciación e identidad.

16 LA ARREMETIDA MUNDIAL DE LOS PALTEROS CHILENOS
Ejemplo 2 LA ARREMETIDA MUNDIAL DE LOS PALTEROS CHILENOS Gestión empresarial (individual y asociativa) Exportadoras Asociadas Comité de Paltas - Empresas Adheridas en pocos años Chile ya se ubica entre los tres principales países exportadores de palta. La producción, que hasta hace 15 años era de 10 mil hectáreas, pasó rápidamente a las 28 mil hectáreas en la actualidad. la conectividad y la alfabetización digital, la tecnificación del riego, la asociatividad, y el desarrollo de la biotecnología influyeron está claro que los 15 millones de chilenos no pueden absorber la enorme producción interna,por lo mismo deberán continuar buscando en nuevos mercados formas de aumentar su consumo, mediante nuevas alianzas y campañas de promoción. Por ello, muchos productores tiene claro que el camino para crecer sigue siendo la asociatividad. El consumo per cápita alcanza 3,5 kg mientras que el de los Estados Unidos es de 300 gr per cápita al año. El consumo interno está muy asentado y pretenden elevarlo a 6 kg en los próximos cuatro años

17 Chile Aromas y Sabores se expande a regiones
Ejemplo 3 Chile Aromas y Sabores se expande a regiones Son casi 60 micro y pequeñas empresas (mypes) del sector alimentario, presentándose en distintas ferias de la Región Metropolitana y la idea es ahora expandir este proyecto a regiones. están trabajando cada vez más unidos para convertirse en proveedores de supermercados, hoteles y otros grandes clientes algo parecido a lo que sucede a nivel internacional con el programa Sabores de Chile, liderado por ProChile, donde las empresas nacionales venden los productos alimentarios nacionales, pero en Europa y Estados Unidos a grandes clientes

18 Otros ejemplos Fomentan la asociatividad en turismo de Isla de Maipo

19 Indap busca potenciar asociatividad de productores de leña

20 Nueva etapa de ChileCompra potencia la asociatividad

21 Región de los Lagos,fresia
A punta de constancia 17 pequeños empresarios de la miel decidieron unirse (asociatividad) para fortalecer su negocio, tras una década de innovación y desarrollo, ya cosechan los resultados de su esfuerzo.

22 Asociatividad productiva en Alto del Carmen
Un cuarto proyecto en el sector turismo destacado por el libro de Innova CORFO es el llevado a cabo en Alto del Carmen y que buscó establecer alianzas y redes productivas para consolidar esta zona como un destino, con miras a su reactivación económica. En el marco de esta iniciativa se capacitaron 65 microempresarios y emprendedores en administración, contabilidad, servicio al cliente, comercialización de productos turísticos y guías.

23 Empresarios cierran el año con mentalidad positiva y la asociatividad que falta

24 Cómo dejar atrás el individualismo empresarial

25 fuentes www.chileclic.gob.cl www.corfo.cl
Financiamiento a Proyectos Asociativos de Fomento (PROFO) - Asociatividad “ Nuevas Herramientas para la competitividad “ IX Taller CORMAM. “Asociatividad para la innovación” Martinetti C. Diario estrategia

26 ….MUCHAS GRACIAS !!!!


Descargar ppt "Asociatividad en el emprendimiento"

Presentaciones similares


Anuncios Google