La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

III Congreso Iberoamericano de Seguridad Vial CISEV 2012 05 – Movilidad Segura. Tecnolog í as de seguridad pasiva y activa La Siniestralidad de los m á

Presentaciones similares


Presentación del tema: "III Congreso Iberoamericano de Seguridad Vial CISEV 2012 05 – Movilidad Segura. Tecnolog í as de seguridad pasiva y activa La Siniestralidad de los m á"— Transcripción de la presentación:

1 III Congreso Iberoamericano de Seguridad Vial CISEV – Movilidad Segura. Tecnolog í as de seguridad pasiva y activa La Siniestralidad de los m á s vulnerables: Peatones, Ciclistas y Motoristas, en Zona Urbana. Movilidad segura con el Retrovisor de Seguridad para Pasajeros TRSI. TRSI – Todos con Retrovisor de Seguridad Integrado Luis Ros

2 INDICE 1.Movilidad. Accidentalidad de los m á s vulnerables. 2. Movilidad segura. Identificaci ó n del problema y campa ñ as de sensibilizaci ó n. 3. Movilidad segura. Tecnolog í a de Seguridad Activa para veh í culos. 4. Conclusiones CISEV Movilidad Segura. Tecnolog í as de Seguridad Pasiva y Activa La Siniestralidad de los más Vulnerables: Peatones, Ciclistas y Motoristas, en Zona Urbana. Movilidad segura con el Retrovisor de Seguridad para Pasajeros TRSI.

3 1.Movilidad. Accidentalidad de los más vulnerables. CISEV Movilidad Segura. Tecnolog í as de Seguridad Pasiva y Activa La Siniestralidad de los más Vulnerables: Peatones, Ciclistas y Motoristas, en Zona Urbana. Movilidad segura con el Retrovisor de Seguridad para Pasajeros TRSI.

4 Las personas necesitamos diversidad de medios de transporte para desarrollar nuestras actividades cotidianas. En zona urbana, con mayor usuarios de la vía pública, hay mayor riesgo de siniestralidad. En zona urbana se combinan y conviven todos los medios posibles: coches (privados o públicos), motos, bicicletas, autobuses, camiones, camionetas, tranvías, etc. CISEV Movilidad Segura. Tecnolog í as de Seguridad Pasiva y Activa 1.Movilidad. Accidentalidad de los más vulnerables.

5 Siniestralidad A nivel mundial, se cifra en 1,3 millones de fallecidos por accidente de tráfico y 50 millones de heridos anualmente. El coste económico de los accidentes se estima en US$ millones anuales. En Europa mueren 85 personas por accidente de tráfico cada día. Mueren más de personas al año, y más de quedan discapacitadas. El coste económico de los accidentes en Europa se estima en EUR millones anuales. En EEUU, el coste económico anual asciende a US$ millones anuales. 1. Movilidad. Siniestralidad de los más vulnerables. CISEV Movilidad Segura. Tecnolog í as de Seguridad Pasiva y Activa

6 1. Movilidad. Siniestralidad de los más vulnerables. CISEV Movilidad Segura. Tecnolog í as de Seguridad Pasiva y Activa Siniestralidad por país y tipología de víctimas Fuente: Global Status Report on Road Safety. OMS2007

7 1. Movilidad. Siniestralidad de los más vulnerables. CISEV Movilidad Segura. Tecnolog í as de Seguridad Pasiva y Activa Siniestralidad por país y tipología de víctimas Fuente: Global Status Report on Road Safety. OMS 2007

8 1. Movilidad. Siniestralidad de los más vulnerables. CISEV Movilidad Segura. Tecnolog í as de Seguridad Pasiva y Activa Siniestralidad por país y tipología de víctimas Fuente: Global Status Report on Road Safety. OMS 2007

9 1. Movilidad. Siniestralidad de los más vulnerables. CISEV Movilidad Segura. Tecnolog í as de Seguridad Pasiva y Activa Fuente: Global Status Report on Road Safety. OMS 2007 Siniestralidad por país y tipología de víctimas

10 2. Movilidad segura. Campañas de sensibilización e identificación del problema CISEV Movilidad Segura. Tecnolog í as de Seguridad Pasiva y Activa La Siniestralidad de los más Vulnerables: Peatones, Ciclistas y Motoristas, en Zona Urbana. Movilidad segura con el Retrovisor de Seguridad para Pasajeros TRSI.

11 En vista de las estadísticas y costes, Gobiernos, Organismos Oficiales, ONG, entidades públicas y privadas tratan de evitar y/o reducir los accidentes de tráfico. La OMS y la FIA, a través de su campaña Decade for Action for Road Safety pretende reducir 5 millones de fallecidos causados por accidentes de tráfico. Para evitar 5 millones de fallecidos y 50 millones de heridos graves En Europa, se establecen objetivos ambiciosos para reducir un 50% las muertes de tráfico en esta década, tras ha 50% más entre el 2011 y CISEV Movilidad Segura. Tecnolog í as de Seguridad Pasiva y Activa 2. Movilidad Segura. Campañas de sensibilización e identificación del problema.

12 También son innumerables los medidas para mejorar la movilidad y la seguridad vial: Mejora de las infraestructuras, firme, señalización, etc. Nuevas normativas y reglamentos de circulación como el uso del casco, etc. Nuevas iniciativas de transporte como la bicicleta de uso público, o iniciativas para mejorar la fluidez de circulación. Mejora en los vehículos con dispositivos de seguridad activa o pasiva, accesibilidad, etc. CISEV Movilidad Segura. Tecnolog í as de Seguridad Pasiva y Activa 2. Movilidad Segura. Campañas e identificación del problema

13 Campañas de sensibilización y desarrollo de medidas para velar por la seguridad de los usuarios de la vía pública. CISEV Movilidad Segura. Tecnolog í as de Seguridad Pasiva y Activa Cada año se registran en España alrededor de accidentes con víctimas en zona urbana. En 2008, según los últimos datos ofrecidos por la DGT, fallecieron 634 personas en accidentes en zona urbana, definición que incluye también las travesías. Esta tendencia es similar en el resto de países, por lo que los fabricantes de vehículos cada vez tienen más en cuenta esta situación a la hora de diseñar los sistemas de seguridad de los vehículos. Entre el tráfico urbano, los ciclistas son los más vulnerables. Tomando las cifras alemanas, donde el uso de la bicicleta es masivo, en 2009 hubo accidentes en los que se vieron afectados ciclistas, ascendiendo el número de víctimas mortales a 285. Esta experiencia debería de tenerse en cuenta en el resto de países en los que, como en España, se está fomentando el uso de este medio de transporte. Según los últimos datos disponibles (2008), entre los ciclistas españoles que pedaleaban por áreas urbanas se registraron accidentes, en los que fallecieron 11 personas. Por todo ello, según los investigadores de Dekra, para reducir la siniestralidad habría que actuar sobre dos frentes: Seguridad vial y Protección. 2. Movilidad Segura. Campañas e identificación del problema

14 Identificación del Problema. Existe una tipología común que causa accidentes en zona urbana: las aperturas de las puertas de los coches. En este tipo de accidente, existe el riesgo de atropello de la persona que se dispone a salir del coche por otro vehículo (coche, moto, autobús, camión) o el riesgo de que arrolle a algún motorista, ciclista o peatón que en aquel preciso instante, esté pasando o adelantando. CISEV Movilidad Segura. Tecnolog í as de Seguridad Pasiva y Activa 2.1 Accidentalidad causada por apertura de puertas y Ciclistas 2. Movilidad Segura. Campañas e identificación del problema

15 Dooring - Cyclists running into open car doors John S. Allen writes in his About car-doors collisions on-street parking and bike lanes A study in southern Santa Barbara county, California in 1974 showed a rate of 7.29%. Cyclist strikes open door on driver's side of parked car – 5.3% of all accidents in Boston in 1984 In Washington, DC (1980s) the rate was 6.4%. David Tomlinson, York University, Conflicts Between Cyclists and Motorists in Toronto, Canada:11.9% of crashes were "motorist opens door in front of bicyclist" The 2002 study of Boston-area bicycle couriers by Jack T. Dennerlein and John D. Meeker of the Harvard School of Public Health reported that doorings were 16% of all injury-producing crashes. Doorings accounted for 30% of all car-bike collisions or collision avoidances leading to injury -- perhaps more, because some of the collision avoidances may have been dooring avoidances. Today, this kind of crash is the second-most common car-bike crash in Toronto and the #1 crash Santa Barbara. Opening a door in front of moving traffic including bicycles is a traffic violation in every US state. CISEV Movilidad Segura. Tecnolog í as de Seguridad Pasiva y Activa 2. Movilidad Segura. Campañas e identificación del problema Fuente: European Road Safety

16 In 2006, police in Paris published a survey about cycling risks in which it stated that out of a total of 577 accidents of cyclists resulting in injuries, 13% happened because car drivers opened their door without checking first. This is the first cause of accidents. Another source (4) says that between 2006 and 2008, 109 accidents due to dooring happened in Paris. In April 2010, German cyclists club ADFC published a paper on dooring, where it is also explained how to avoid the accident. The paper is quoting Federal Highway Research Institute s (BASt) findings from 1994, that dooring represents 46% of all bicycle accidents. Brussels Capital Region published a study (Cyclists accidents in urban context) in which they examine 138 accidents that happened in Brussels between 1998 and % happened due to dooring out of which 2 cyclists were badly injured, 12 suffered minor injuries and 1 accident resulted in material damage. As a preventive measure, BCR suggests a distance of 80 cm (min. 60 cm) between parking spaces and cycle lanes. In Australia, over 30% of all accidents involving bike riders are a result of people opening car doors into bike traffic, said Steve McGhie, Victorian state secretary of Ambulance Australia. CISEV Movilidad Segura. Tecnolog í as de Seguridad Pasiva y Activa 2. Movilidad Segura. Campañas e identificación del problema

17 CISEV Movilidad Segura. Tecnolog í as de Seguridad Pasiva y Activa 2. Movilidad Segura. Campañas e identificación del problema

18 2. 2 Accidentalidad causada por apertura de puertas y Motoristas Por estandarización de registro de tipología de colisiones, se carece de estadísticas oficiales de accidentes causados por apertura de puertas de coche y motoristas, y figuran como colisión frontal. No obstante, si hay evidencia de la cantidad de atropellos y accidentes causados por esta causa: países como Reino Unido o Francia han realizado campañas nacionales en Televisión para sensibilizar a los ciudadanos y víctimas: pasajeros de los coches y motoristas. Spot TV sensibilizaci ó n Dooring – Moto en Francia Spot TV de sensibilizaci ó n Dooring – Moto en Reino Unido CISEV Movilidad Segura. Tecnolog í as de Seguridad Pasiva y Activa 2. Movilidad Segura. Campañas e identificación del problema

19 2.3 Accidentalidad causada por apertura de puertas y Pasajeros En este apartado, se carece de estadísticas oficiales de accidentes causados por apertura de puertas de coche. Cuando un pasajero es atropellado al salir del coche, se contabilizar como peat ó n. Según las normativas vigentes de circulación, todo pasajero de las plazas traseras de un coche debe tener precaución y es responsable de lo que pueda acontecer cuando abre la puerta para salir del coche. No obstante, los coches no disponen de algún dispositivo que facilite al pasajero abrir la puerta de manera segura. Tanto para él, como para el resto de usuarios de la vía pública (especialmente motoristas, ciclistas y/o peatones). CISEV Movilidad Segura. Tecnolog í as de Seguridad Pasiva y Activa 2. Movilidad Segura. Campañas e identificación del problema

20 3. Movilidad segura. Tecnología de Seguridad Activa para vehículos. CISEV Movilidad Segura. Tecnolog í as de Seguridad Pasiva y Activa La Siniestralidad de los más Vulnerables: Peatones, Ciclistas y Motoristas, en Zona Urbana. Movilidad segura con el Retrovisor de Seguridad para Pasajeros TRSI.

21 3.Movilidad segura con Retrovisor de Seguridad para Pasajeros TRSI. Dispositivo y tecnología de seguridad Activa para vehículos. TRSI – es un nuevo dispositivo y tecnología de seguridad activa para los coches. Consiste en dotar al coche con espejos retrovisores que se colocan en cada uno de los pilares B interiores. De esta manera, cuando el pasajero se dispone a salir del coche por una puerta trasera puede percibir la posible llegada de otro vehículo que en aquel momento se esté aproximando y, en su caso, diferir la apertura de la puerta para evitar la colisión. CISEV Movilidad Segura. Tecnolog í as de Seguridad Pasiva y Activa Integrado en los coches de mañana Accesorio en los coches de hoy

22 CISEV Movilidad Segura. Tecnolog í as de Seguridad Pasiva y Activa 3. Movilidad Segura con Retrovisor de Seguridad para Pasajeros TRSI El pasajero de atrás podrá mirar antes de abrir la puerta para evitar ser atropellado al salir, o, arrollar a un ciclista, motorista o peatón.

23 Ventajas técnicas del Retrovisor de Seguridad para Pasajeros: Es un retrovisor Interior. No se ensucia, moja o hay riesgo de colisión desde el exterior del vehículo. Es de muy fácil instalación, mediante cinta auto-adhesiva 3M. Es compatible con prácticamente la totalidad de los coches. Se instala en las molduras interiores del Pilar B (montantes de las puertas traseras). Tiene una nitidez de visión excepcional y su uso es intuitivo. El espejo convexo ofrece un amplio grado de visión. Según las normativas vigentes en Europa, no requiere homologación por ser un accesorio interior. Es un dispositivo con alto valor en términos de seguridad vial, muy económico. El tamaño del retrovisor de Seguridad es el óptimo para tener una buena visión e integrarse en el Pilar B. Surgen 5 gamas de producto según el nivel de integración en las molduras del Pilar B. CISEV Movilidad Segura. Tecnolog í as de Seguridad Pasiva y Activa 3. Movilidad Segura con Retrovisor de Seguridad para Pasajeros TRSI

24 Ventajas para el usuario del Retrovisor de Seguridad para Pasajeros: Permite al pasajero de las plazas traseras mirar antes de abrir la puerta para evitar ser atropellado por otro vehículo (coche, camión, motocicleta, bicicleta), y/o arrollar a otros usuarios de la calzada (peatones, ciclistas o motoristas) Se evitan accidentes causados por falta de visión del ángulo muerto, ya que los pasajeros traseros perciben la presencia del otro vehículo, notificándoselo al conductor. Mejora la educación vial ya que los niños aprenden a mirar por retrovisores y su uso. Permite la prevención de atracos causados por bandidos (por ejemplo: atracos a pasajeros de taxis en algunos países como Mexico, Brasil, etc) Al igual que el espejo de cortesía de las plazas delantera del coche, el Retrovisor de Seguridad permite al pasajero disponer de un espejo para sus necesidades CISEV Movilidad Segura. Tecnolog í as de Seguridad Pasiva y Activa 3. Movilidad Segura con Retrovisor de Seguridad para Pasajeros TRSI

25 Usuarios Todos los pasajeros de las plazas traseras de los coches. De uso privado como profesional, taxis, auto-escuelas, coches de alquiler, etc. Surgen los usuarios-beneficiarios, que serían los peatones, ciclistas, motoristas que podrían ser víctimas de un accidente por apertura de puerta. Tipología de Usuarios Objetivo Personas Mayores con facultades de movimientos y reflejos mermadas por la edad. Adultos. Desplazamientos in-itinere o en jornada laboral, en taxi o coche de empresa. Niños y jóvenes. Entre 8 a 18 años. Por su falta de experiencia y consciencia de riesgo. Pasajeros con síntomas de alcohol o drogas. CISEV Movilidad Segura. Tecnolog í as de Seguridad Pasiva y Activa 3. Movilidad Segura con Retrovisor de Seguridad para Pasajeros TRSI

26 Reconocimientos Hasta la fecha, los Retrovisores de Seguridad para Pasajeros cuentan con los siguientes reconocimientos: · Patentados por la OEPM, con extensión europea y mundial. · Medalla de Oro en el Salón Internacional de Invenciones de Ginebra 2010, categoría Automoción. · PNL aprobada por Unanimidad en el Congreso de los Diputados de España, 28/09/2010. · Premio Ponle Freno a la Innovación y Desarrollo en seguridad vial. Madrid, Marzo 2011 · Seleccionado como Mejores diseños de producto, Premios Internacionales Delta 2011 Asociación de Diseño Industrial ADI-FAD. Barcelona, Julio CISEV Movilidad Segura. Tecnolog í as de Seguridad Pasiva y Activa 3. Movilidad Segura con Retrovisor de Seguridad para Pasajeros TRSI

27 CISEV Movilidad Segura. Tecnolog í as de Seguridad Pasiva y Activa 3. Movilidad Segura con Retrovisor de Seguridad para Pasajeros TRSI 3.1 Retrovisor TRSI como Accesorio en los coches de hoy Los retrovisores TRSI son universales, es decir, son compatibles con prácticamente la mayoría de coches existentes en el mercado. La instalación es muy simple: 1. Limpiar la superficie posterior del Pilar B donde ir á adherido el Retrovisor TRSI. 2. Retirar la cinta adhesiva de la parte trasera del retrovisor. 3. Adherir el retrovisor al Pilar B del veh í culo. Transcurridas 12 horas, la cola adhesiva alcanzar á su m á xima firmeza.

28 CISEV Movilidad Segura. Tecnolog í as de Seguridad Pasiva y Activa 3. Movilidad Segura con Retrovisor de Seguridad para Pasajeros TRSI Retrovisores TRSI-100. Retrovisor Básico Versión con dimensiones más compactas. Retrovisor universal compatible con prácticamente todos los vehículos. Por ser un accesorio interior, no requiere ninguna homologación y tampoco mantenimiento. Cualquier interesado puede comprar e instalar este nuevo dispositivo de seguridad activa y preventiva en su coche.

29 Retrovisores TRSI-200. Retrovisor Promocional Esta versión, además de las características del TRSI-100, permite personalizar el dispositivo con textos, logotipos, pictogramas, etc. para cubrir las necesidades publicitarias que se deseen. Está dirigida a colectivos como Taxis, Autoescuelas, Compañías de Seguros, Empresas Públicas o Privadas del sector automoción, o empresas que busquen un producto promocional con un alto valor añadido. Ejemplos de Retrovisores TRSI 200 personalizados. CISEV Movilidad Segura. Tecnolog í as de Seguridad Pasiva y Activa 3. Movilidad Segura con Retrovisor de Seguridad para Pasajeros TRSI POR SEGURID AD

30 CISEV Movilidad Segura. Tecnolog í as de Seguridad Pasiva y Activa 3. Movilidad Segura con Retrovisor de Seguridad para Pasajeros TRSI Retrovisores TRSI-300. Retrovisor Pre-integrado Esta versión ofrece un nuevo formato de espejo retrovisor, vertical, tal vez más acorde con la disposición de la moldura del Pilar-B.

31 3.2 El Retrovisor TRSI integrado en el Pilar B como Componente del coche En este caso, los dispositivos y tecnología estarían ya integrados en fábrica, según el diseño y prestaciones que cada fabricante de coches quiera incorporar. CISEV Movilidad Segura. Tecnolog í as de Seguridad Pasiva y Activa 3. Movilidad Segura con Retrovisor de Seguridad para Pasajeros TRSI

32 3.2.1 Retrovisores TRSI-400. Retrovisor Integrado Esta versión estaría integrada en la moldura del Pilar B del coche. El diseño y acabado será de acorde con el interior del coche. CISEV Movilidad Segura. Tecnolog í as de Seguridad Pasiva y Activa 3. Movilidad Segura con Retrovisor de Seguridad para Pasajeros TRSI

33 3.2.2 Retrovisores TRSI-500. Retrovisor Integrado con Electrónica Esta versión ofrece mayor grado de interactuación con el pasajero de la parte trasera del coche ya que incorpora sensores y tecnología LED y/o LCD para poder mostrar distintos señales tales como: cinturón de seguridad, información GPS, cámaras de visualización posterior, velocidad, temperatura, infotainment, etc. Versión abierta a parametrización de prestaciones y acabados. CISEV Movilidad Segura. Tecnolog í as de Seguridad Pasiva y Activa 3. Movilidad Segura con Retrovisor de Seguridad para Pasajeros TRSI

34 4. Conclusiones CISEV Movilidad Segura. Tecnolog í as de Seguridad Pasiva y Activa La Siniestralidad de los más Vulnerables: Peatones, Ciclistas y Motoristas, en Zona Urbana. Movilidad segura con el Retrovisor de Seguridad para Pasajeros TRSI.

35 CISEV Movilidad Segura. Tecnolog í as de Seguridad Pasiva y Activa En el ámbito urbano, en muchas ocasiones, se producen colisiones y accidentes provocados cuando un pasajero abre la puerta posterior del vehículo sin percibir la presencia de otro vehículo que se acerca impactando justamente contra la puerta o el pasajero. Son muchas las muertes, lesiones y daños que este tipo de accidentes han causado y causan. Cabe remarcar la reincidencia de esta casuística de accidentalidad en zona urbana que, en caso de haber tenido el Retrovisor de Seguridad para Pasajeros Traseros TRSI, se hubieran evitado. Por ello, es oportuno que se conozca la problemática y compartir el peligro de los accidentes causados por apertura de puertas y sus consecuencias para evitar más accidentes por esta causa. Es oportuno realizar campañas de sensibilización acerca de estos accidentes. Es oportuno que se recomiende u obligue la instalación de Retrovisores de Seguridad para Pasajeros en el interior de los vehículos, para que permitan al pasajero de las plazas traseras de los coches privados o taxis, tener visibilidad y prevenir estos accidentes. Es oportuno recomendar u obliguar a los fabricantes de coches que instalen Retrovisores de Seguridad para Pasajeros como nuevo dispositivo de Seguridad Activa y preventiva para mejorar la seguridad de sus ocupantes y la de los demás usuarios de la vía pública. 4. Conclusiones

36 CISEV Movilidad Segura. Tecnolog í as de Seguridad Pasiva y Activa Retrovisores de Seguridad para Pasajeros TRSI Luis Ros

37 CISEV Movilidad Segura. Tecnolog í as de Seguridad Pasiva y Activa Retrovisores de Seguridad para Pasajeros TRSI Luis Ros Muchas gracias!


Descargar ppt "III Congreso Iberoamericano de Seguridad Vial CISEV 2012 05 – Movilidad Segura. Tecnolog í as de seguridad pasiva y activa La Siniestralidad de los m á"

Presentaciones similares


Anuncios Google