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Tasas de mortalidad (por 100.000) en las Américas, según el nivel de riesgo, último año disponible < 10.0 (Bajo riesgo) Anguilla, Argentina, Bolivia, Canadá,

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Presentación del tema: "Tasas de mortalidad (por 100.000) en las Américas, según el nivel de riesgo, último año disponible < 10.0 (Bajo riesgo) Anguilla, Argentina, Bolivia, Canadá,"— Transcripción de la presentación:

1 Tasas de mortalidad (por ) en las Américas, según el nivel de riesgo, último año disponible < 10.0 (Bajo riesgo) Anguilla, Argentina, Bolivia, Canadá, Chile, Dominica, Haití* Nicaragua, Paraguay, Saint Kitts and Nevis, Saint Vincent and the Grenadines (Medio riesgo) Antigua and Barbuda, Aruba, Bermuda, Brasil, Cayman Islands, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominican Republic, Ecuador, El Salvador, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, Saint Lucia, Trinidad and Tobago, United States, Uruguay, Virgin Islands (UK) > 20.0 (Alto riesgo )Bahamas, Belize, Guatemala, Guyana, Venezuela Países Ranking de las tasas (por 100,000)

2 Relaci ó n por g é nero, Americas, 2000

3 Autobuses y camiones son medios de transporte muy utilizados en los países de ingresos bajos y medios.

4 Los grandes volúmenes de pasajeros son en sí un riesgo para sus ocupantes y demás usuarios vulnerables de la vía pública.

5 Muertos en accidentes de tránsito en el mundo Por millón de vehículos

6 Video 17 : CAMION

7 Vehículos sin seguridad En países de ingresos bajos y medios se importan autobuses y camiones usados que no están equipados con dispositivos de retención de los ocupantes.

8 Estos vehículos tienen mayor riesgo de daño en las colisiones y muy escasa estabilidad cuando están llenos o sobrecargados.

9 Organización Mundial de la Salud 1974 Se declara que los accidentes de tránsito son problema grave de salud La ONU. emite la resolución 57/309 sobre seguridad vial La Asamblea General de la ONU invita a la OMS a que sea la instancia coordinadora en Seguridad Vial OMS y BM hicieron un llamado a los gobiernos para adoptar Políticas a favor de seguridad y educación vial Proyecto Resolución ONU (A/62/L.43 ) APROBADA POR UNANIMIDAD- Celebración del día de la seguridad vial Se declara que los accidentes de tránsito son problema grave de salud La ONU. emite la resolución 57/309 sobre seguridad vial La Asamblea General de la ONU invita a la OMS a que sea la instancia coordinadora en Seguridad Vial OMS y BM hicieron un llamado a los gobiernos para adoptar Políticas a favor de seguridad y educación vial Proyecto Resolución ONU (A/62/L.43 ) APROBADA POR UNANIMIDAD- Celebración del día de la seguridad vial.

10 Un problema mundial El 90% de las muertes en carretera se producen en los países de ingresos bajos y medianos, a los que sólo corresponde un 48% del parque mundial de vehículos matriculados.

11 La proporción de usuarios vulnerables de la vía pública es elevada Aproximadamente un 46% de las personas que fallecen en el mundo a consecuencia de accidentes de tránsito son peatones, ciclistas y conductores o pasajeros de vehículos de motor de dos ruedas (colectivamente denominados «usuarios vulnerables de la vía pública»). Esa proporción es mayor en los países de ingresos bajos que en los de ingresos altos.

12 Velocidad El control de la velocidad es un instrumento importante para reducir los traumatismos por accidentes de tránsito, sobre todo entre los peatones, ciclistas y motociclistas. Menos de una tercera parte de los países han adoptado las medidas requeridas - por ejemplo, la creación de zonas de velocidad reducida - para aminorar la velocidad en las vías urbanas.

13 Video 18 : VELOCIDAD

14 Alcohol al volante Conducir bajo los efectos del alcohol incrementa el riesgo de sufrir un accidente y también las probabilidades de defunción o traumatismo grave. La OMS recomienda que el límite máximo de alcoholemia se fije en 0,05 gramos por decilitro (g/dl) para los conductores adultos, una norma que por ahora se ha implantado en menos de la mitad de los países.

15 Video 19 : ALCOHOL

16 Uso del casco La utilización de un casco de buena calidad puede reducir las probabilidades de morir en un accidente de tránsito en casi un 40% y el riesgo de sufrir traumatismos graves en más de un 70%. Sólo un 40% de los países tienen en vigor leyes sobre el uso del casco aplicables tanto a los conductores como a los pasajeros y exigen el cumplimiento de rigurosas normas de calidad para estos dispositivos.

17 Video 20 : CASCO

18 Uso del cinturón de seguridad Abrocharse el cinturón de seguridad reduce el riesgo de defunción entre los pasajeros de los asientos delanteros en un 40%-65% y puede disminuir el número de muertes entre los ocupantes de los asientos traseros en un 25%-75%. Sólo el 57% de los países exigen la utilización del cinturón de seguridad tanto en los asientos delanteros como en los traseros.

19 Video 21 : CINTURON

20 Utilización de dispositivos de retención para niños (as) En caso de accidente, la utilización de dispositivos de retención para niños (sillas para lactantes o niños, y elevadores) pueden reducir el número de defunciones infantiles entre un 54% y un 80%. Menos de la mitad de los países cuentan con un leyes que exijan la utilización de este tipo de dispositivos en los vehículos.

21 Video 22 : SISTEMA DE RETENCION

22 Atención prehospitalaria La rápida atención puede salvar vidas de muchas víctimas de accidentes de tránsito. El 76% de los países cuentan con sistemas de atención prehospitalaria, aunque éstos pueden estar dotados de personal altamente cualificado o extremo opuesto depender de la intervención de quienes se encuentran en el lugar del siniestro. Existen a nivel mundial unos 90 números de teléfono diferentes para llamar a los servicios de atención prehospitalaria: es necesario sustituirlos por un número único válido en el mundo entero o reducirlos a unos pocos números de uso regional.

23 Video 23 : ATENCION HOSPITAL

24 Posibilidades de avance Los traumatismos por accidentes de tránsito pueden prevenirse. Varios países, en su mayoría pertenecientes al grupo de ingresos altos, han logrado en las últimas décadas importantes avances en la reducción de las tasas de mortalidad atribuibles a esta causa. Pero aún queda mucho por hacer en este ámbito.

25 Es hora de actuar Se prevé que los traumatismos por accidentes de tránsito se convertirán de aquí a 2020 en la tercera causa de defunción más importante, con una tasa anual de mortalidad de 2,4 millones de personas, debido por, una parte, al incremento de las defunciones por accidentes de tránsito y, por otra, a la disminución de las muertes atribuibles a determinadas enfermedades.

26 Población, defunciones por accidentes de tránsito, y vehículos de motor matriculados, por grupos de ingresos: Más del 90% de las víctimas mortales por causa del tránsito se produce en los países de ingresos bajos y medianos, que sólo tienen el 48% de los vehículos del mundo.

27 Tendencias en las tasas de mortalidad por accidentes de tránsito en una selección de países de ingresos altos:

28 Defunciones notificadas por categoría de usuario de la vía pública (%), por regiones de la OMS y grupos de ingresos a África América Asia S ud Oriental Europa M editerrane o Oriental Pacífico Occidental

29 Predicción del número de víctimas mortales del tránsito, por regiones del mundo (en miles) Fuente: Informe Mundial sobre prevención del traumatismo causados por el tránsito (OPS, OMS y BM – 2004)

30 CAUSAS DE FATALIDADES ENTRE LA POBLACION MENOR A 25 A Ñ OS

31 VÍCTIMAS FATALES ENTRE LA POBLACION MENOR A 25 AÑOS

32 Protege la vida ! … Tu decides


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