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Mis habilidades Mis hábitos de estudio El ambiente del lugar La metodología que aplico Mi actitud ante el estudio Condicionantes psicológicos.

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Presentación del tema: "Mis habilidades Mis hábitos de estudio El ambiente del lugar La metodología que aplico Mi actitud ante el estudio Condicionantes psicológicos."— Transcripción de la presentación:

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4 Mis habilidades Mis hábitos de estudio El ambiente del lugar La metodología que aplico Mi actitud ante el estudio Condicionantes psicológicos

5 No tengo tiempo Estudiar es un fastidio ¿Para qué estudiar? Estudiar es muy difícil. Me cuesta ponerme a estudiar. 1. Mi actitud ante el estudio

6 En ocasiones nos sentimos desconcentrados y agotados con mucha frecuencia y nos cuesta entender y retener la información estudiada. En este caso es recomendable plantearnos las siguientes preguntas: 1 ¿Algo me preocupa? 2 ¿Dispongo de todo lo necesario para estudiar? 3 ¿ Hay quizás algo en la mesa que me desconcentra?

7 El lugar que se elija para estudiar debe estar lo más libre posible de distracciones y por supuesto de ruidos. RUIDO MOBILIARIO ADECUADO Mesa y silla de estudio. Materiales de estudio. Tablero de notas. Ventilación. Iluminación. Temperatura. Mesa y silla de estudio. Materiales de estudio. Tablero de notas. Ventilación. Iluminación. Temperatura.

8 Elabora en el cuaderno el horario diario de tus actividades fijas, desde que te levantas hasta que te acuestas, de lunes a domingo. Se realista. Fija un tiempo mínimo diario según las asignaturas de cada día. Reserva el tiempo suficiente. Tal vez unos días puedas dedicar más tiempo que otros. Márcalo día a día en tu horario. Intenta tener un horario de estudio lo más fijo posible y continuo. A la misma hora y evitando los saltos ( un rato por la tarde y otro por la noche) Para conseguir estos hábitos hay que establecer un plan. Lo primero es saber con qué tiempo cuentas.

9 Control: reserva un tiempo cada semana para la planificación semanal. Lugar: procura que sea siempre el mismo y que ofrezca un ambiente adecuado al estudio. Auto-refuerzos: cómo te premiarás a ti mismo conforme cumples tu plan (en días determinados o al cabo de un cierto periodo, al terminar la evaluación, etc) Auto-castigos: qué medidas adoptarás si incumples tu plan de estudio- Este plan lo puedes modificar cuando lo creas conveniente. Elabora un plan de estudio siguiendo las orientaciones descritas a continuación:

10 En primer lugar, anota la fecha: Actividades imprescindibles: escribe la lista de actividades que necesariamente tienes que hacer hoy (no puede quedar para mañana). Asignatura Actividad Tiempo aproximado Actividades programadas: lo que tienes y deberás hacer hoy, según la planificación semanal para esta semana. Asignatura Actividad Tiempo aproximado Otras actividades: Asignatura Actividad Tiempo aproximado

11 Ejemplo de planificación diaria 2MatemáticasEjercicios25 min. 3LenguaRepaso15 min. 1GeologíaEstudio pag min. 7Ed. FísicaTrabajo parte30 min. 5c. SocialesEsquema unidad 320 min. 4ReligiónEjercicios15 min. 6c. socialesejercicios15 min. Urgentes Programadas Anticipadas

12 Todas las semana y siempre en el mismo momento revisaras tu programa de trabajo y planificarás las tareas de la siguiente semana. Comienza revisando la planificación semana anterior: ¿qué no he cumplido? ¿Por qué? ¿Cómo puedo corregirlo? ¿Qué queda pendiente?. Recuerda premiarte si estas cumpliendo tu plan. Distribuye equilibradamente las distintas actividades que facilitan tu aprendizaje, y que son: -Repaso de temas. -Ejercicios prácticos. -Trabajos en grupo o de mayor amplitud. -Esquemas y resúmenes que te ayuden a estudiar cada tema Ten en cuenta el propio horario de clase (unos días puede que traigas mas tarea que otros), los posibles exámenes, etc. Debes cumplirlo.

13 Ejemplo de planificación semanal ActividadHoraLMMJVSDTotal l evantarme 5:00 a.m. XxxXX XXX XXX

14 Finalmente TEN EN CUENTA… El horario deberá tener carácter semanal. Aprende a distribuir de manera correcta las asignaturas a estudiar, alternando aquellas que son de tu agrado y facilidad con las que presentan un mayor esfuerzo. De este modo evitarás cansancio y desconcentración Empieza con una asignatura que te resulte fácil o atractiva y deja también que una fácil cierre tu tiempo de estudio personal. Recuerda que no todo es estudiar; para poder rendir mejor debes intercalar tiempo libre (cada 45 minutos descansa unos 10 minutos) en tu estudio. El horario debe ser flexible y realista, esto significa que no tiene que ser tan duro que sea imposible de cumplir. Recuerda que tienes que tenerlo siempre a mano y a la vista.

15 No interrumpas tu trabajo cuando te encuentres en una fase de concentración. Espera a terminar lo que estés haciendo. Ve marcando, en la lista de actividades, las que vas haciendo. Durante tus descansos, abandona el lugar de trabajo. Al escribir siéntate bien (tu columna te lo agradecerá algún día) No es obligatorio estar pegado a la silla: puedes leer de pie, repasar de memoria caminando o cantando… Descubre qué te ayuda mas. Puedes oír música, pero no todo el tiempo. Quítala si te distrae. Tal vez sea mejor no usar auriculares y ponerla suave (piensa en la salud de tu oídos). Ten a mano papel de borrador. Estudia y repasa escribiendo. Haz esquemas en tus cuadernos y repítelos en borrador. Cuando termines, anota en tu cuaderno cuánto tiempo has empleado.

16 a. Atención, concentración y memoria Para mejorar nuestra capacidad de atención y concentración, tendremos que tener en cuenta los siguientes aspectos: Al iniciar el estudio trata de encontrar la parte positiva o práctica de esa asignatura que vas a estudiar. De este modo el estudio se te hará más fácil. Aprovecha bien el tiempo en la clase sabiendo apreciar aquellas explicaciones del profesor que parecen ser más importantes que otras Si te distraes trata de regresar nuevamente al estudio pero sin prisas, sin ponerte nervioso por el retraso que representa la distracción. Si la distracción persiste incorpora un tiempo de unos 15 minutos para pensar en aquello que te ha hecho salirte de la concentración en el estudio personal. Seguro que tras la pausa te sientes con más ganas para el estudio y logras prestar más atención. 4. Condicionantes psicológicos

17 Aprende a discriminar la información recibida, separando lo relevante de la información complementaria o menos importante. Es importante que empieces a estudiar cuando te encuentres físicamente en condiciones, es decir, evita estudiar inmediatamente cuando: apenas hayas comido, dormido, estés disgustado o te sientas enfermo. Recuerda qua la atención es emocional, atendemos con más facilidad a aquello que nos gusta. Es voluntaria, siempre podemos dirigirla hacia aquello que deseas. Y tiene límites, no podemos estar atendiendo todo el tiempo a lo mismo.

18 TIPS PARA OPTIMIZAR LA MEMORIA En la elaboración de fichas de resumen usa colores y figuras pues es una manera de estimular el cerebro derecho. Evita estudiar más de 50 minutos seguidos, haz una pausa de 10 minutos, y cuando retomes el estudio recuerda lo que aprendiste en el periodo anterior. Estimula todos los canales de comunicación: el visual (leyendo), el auditivo (pronunciando), y cenestésico (escribiendo).

19 b. La Fatiga El estudio es una actividad intelectual. Al realizarla, las neuronas y otras células implicadas generan productos residuales del metabolismo celular y el agotamiento de sus reservas de energía. Al suceder esto, el rendimiento baja. Se hace necesario dar descanso a las células para que se recuperen y puedan alcanzar de nuevo un rendimiento elevado.

20 1-Practicar la relajación y la visualización 2-Pensar en positivo 3-Creer en tu potencial 4-Ser asertivo y comunicarte con tus compañeros y profesores 5-Estar motivado, sentir placer por el estudio 6-Resolver los problemas y no mezclar las situaciones personales con las académicas 7-Mantener relaciones armoniosas con tu familia Recomendaciones

21 A la hora de estudiar debes considerara tu cuerpo, ya que de él vas ha obtener la energía necesaria para desarrollar las actividades que te propongas e igualmente es el canal al través del cual procesaras la información que deseas aprender. 1-Dormir entre 7 y 8 hora diarias 2-Tomar una alimentación Balanceada pero no pesada, baja en grasas, moderada en carbohidratos y rica en fibras y proteínas 3-Estar aseado 4-Realizar una actividad física. 5-Evitar cualquier tipo de vicio, como el tabaco, el alcohol y las drogas. 6- Atiende cualquier síntoma molesto, dolores y consulta al médico Recomendaciones

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23 FASE 1: la clase 1. Leer el programa de la materia, objetivos específicos, generales, temas, bibliografía. 2. Asistir a clases, puntualmente. 3. Preparar la materia con antelación. 4. Tomar apuntes de los aspectos importantes consultados en clase 5. Enumerar y anotar las dudas que surjan cuando prepares la clase y durante la misma. 6. Estar atento a lo que dice el profesor y las dudas de los compañeros a fin de aclarar cualquier duda que sea parecida. 7. Llevar el material exigido para la clase: - Cuadernos - Libros - Material de laboratorio - Reglas, lápiz, etc. - Guías 8. Estar motivado 9. Buenas condiciones físicas y emocionales.

24 FASE 2: antes del exámen 1.No estudiar hasta horas avanzadas y antes del examen. 2.Dormir lo suficiente. 3.Tener la mente tranquila y despejada. 4.Hacer resúmenes en fichas. 5.Reunirse con compañeros para aclarar dudas. 6.Descansar durante el período de estudio. 7.Estudiar las fichas, resúmenes, etc. 8.Realizar una autoevaluación. 9.No adivines las respuestas

25 FASE 3: a la hora del exámen 1.Sigue las instrucciones. 2.Lee detenidamente todas las preguntas. 3.Responde primero las preguntas fáciles, luego las difíciles. 4.Evita que la casualidad te ayude. 5.Resuelve con firmeza y seguridad. 6.Repasa y trata de comprender preguntas difíciles. 7.Pregunta si tienes dudas. 8.Responde con claridad. 9.Evita adivinar las respuestas. 10.Revisa cuidadosamente. 11.Cuando te sientas ansioso respira profundo.

26 Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.


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