La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PRIMERA REUNIÓN DE CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR DEL SECTOR XV

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PRIMERA REUNIÓN DE CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR DEL SECTOR XV"— Transcripción de la presentación:

1 PRIMERA REUNIÓN DE CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR DEL SECTOR XV
Estrategias de Planeación y Evaluación de aprendizaje en español y matemáticas ZONA 70

2 ruta de mejora desde y para la escuela.
ACCIONES Utilizar los ficheros en las prácticas de enseñanza aprendizaje en el aula META Elevar la calidad educativa del sector incrementando un 10% en lectura, escritura y matemáticas en 1º, 2º y 3er. Grado ACCIONES SEGUIMIENTO Y EVALUACION Incluir en la planeación el uso de ficheros. Incluir en la planeación la evaluación cualitativa y cuantitativa en el uso de las fichas. FECHA DE CUMPLIMIENTO Permanente

3 El uso de fichero como estrategia para el docente en la enseñanza-aprendizaje de la lectura , escritura y de las matemáticas en el aula

4 Propósitos para el uso de ficheros
Desarrolla Un auxiliar de la enseñanza, para el docente. Desarrolla actividades didácticas que realizaron los alumnos para su aprendizaje Propicia Propicia actividades rutinarias que pueden desarrollar en 15 o 20 minutos, son divertidas y favorecen el aprendizaje de conceptos básicos. Su aplicación permite que los alumnos obtengan el mayor provecho de los libros de texto, se pueden implementar antes y después de resolver las lecciones del libro Propone Propone fichas en donde el docente podría incorporar modificaciones a la actividad para adecuarlas a su grupo Propone diferentes versiones de una misma actividad, el maestro podrá aplicar conforme avance el alumno.

5 Actividades permanentes sugeridas para español
primer grado segundo grado • Lectura de palabras. • Lectura y escritura de nombres propios. • Lectura de las actividades de la rutina diaria. • Lectura de los nombres de otros. • Juegos de mesa para anticipar lo que está escrito. • Formar palabras con letras justas. • Sobres de palabras. • Juegos para completar y anticipar la escritura de palabras. • Lectura y escritura de palabras y frases • Lectura de los nombres de los alumnos del grupo. • Lectura de palabras similares con estructura silábica regular e irregular. • Escritura y lectura de listados para organizar la vida escolar. • Copia y lectura de indicaciones y tareas. • Escritura y armado de palabras escritas con dígrafos. • Lectura y armado de frases cortas escritas. • Lectura de frases descriptivas que correspondan con una ilustración. • Reflexión sobre la escritura convencional de palabras de uso frecuente. • Escritura de palabras con “c” y “q”. • Lectura de rimas en voz alta. • Identificación de palabras escritas. • Separación convencional de palabras. • Corrección de escrituras incorrectas. • Preparación de crucigramas. • Reescritura de rimas.

6 Actividades permanentes sugeridas de tercero a sexto grados
• Lectura. • Escribir textos libres con diferentes propósitos. • Leer y comentar noticias. • Organizar y sintetizar información. • Compartir impresiones y puntos de vista

7 Enfoque didáctico ESPAÑOL Las prácticas sociales del lenguaje son pautas o modos de interacción que enmarcan la producción e interpretación de los textos orales y escritos. Comprenden los diferentes modos de participar en los intercambios orales y analizarlos, de leer, interpretar, estudiar y compartir los textos y de aproximarse a su escritura. Es en las prácticas que los individuos aprenden a hablar e interactuar con los otros; a interpretar y producir textos; a reflexionar sobre ellos; a identificar problemas y solucionarlos, y a transformarlos, y a crear nuevos géneros, formatos gráficos y soportes MATEMATICAS El planteamiento central en cuanto a la metodología didáctica que se sugiere para el estudio de las matemáticas, consiste en utilizar secuencias de situaciones problemáticas que despierten el interés de los alumnos y los inviten a reflexionar, a encontrar diferentes formas de resolver los problemas y a formular argumentos que validen los resultados. Al mismo tiempo, las situaciones planteadas deberán implicar justamente los conocimientos y habilidades que se quieren desarrollar

8 Español Competencias comunicativas
Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones. Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.

9 Matemáticas COMPETENCIAS Resolver problemas de manera autónoma
Comunicar información matemática Validar procedimientos y resultados Manejar técnicas eficientemente

10 Propone la aplicación de estrategias que lleve al alumno a desarrollar competencias que le permite «Aprender a aprender» EL FICHERO

11 Español Primer grado Bloque 1 Proyecto 1: Organizar la biblioteca del salón
Competencias que favorece: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones Aprendizajes esperado • Identifica palabras que inician con la misma letra de su nombre. • Utiliza el orden alfabético. Producciones para el logro del proyecto: • Exploración de la Biblioteca de Aula para su organización por título o autor. • Lectura colectiva de los títulos, identificando inicios conocidos y letras que pueden ser semejantes a las de los nombres de los niños. • Clasificación de los libros (título o autor), con apoyo del alfabeto móvil. Actividades Inicio: Revisa los libros de la biblioteca del salón y elige una que te gustaría leer. Explicar porque se eligió. Desarrollo :En equipo observen las portadas de los libros. Comentar sobre la información que hay en ella. Para qué sirve y las palabras que pueda leer. Utilizar el orden alfabético para ordenar los libros tomando en cuenta el autor y el título del libro Elijan y localicen un libro para leerlo y disfrutar de la lectura. Utilizar la ficha 19 de fichero de actividades didácticas de español ler. grado. Cierre: Comentar La utilidad de organizar los libros, paraqué sirve el orden alfabético y en que otros casos se utiliza el orden alfabético Recursos: Libro de texto pág.16, fichero de 1° grado ficha 19 «Nuestra Biblioteca « , Libros del aula escolar y de texto. Evaluación: Producto final • Organización de los materiales de la Biblioteca de Aula. Observaciones

12 Ficha 19: Nuestra Biblioteca 1er. Grado Proyecto 1
PROPÓSITO Que los alumnos participen en la organización de los libros y otros materiales de apoyo que existen en el saló de calases, para formar la biblioteca del aula. MATERIAL Libros de texto, de cuentos, de estudio, diccionarios, etc., etiquetas engomadas, marcadores, hojas y lápices

13 Desarrollo del fichero
Actividad 4 Se pregunta a los niños como van a organizar el acervo y se les explica que todos deben conocer los criterios de clasificación. Estos pueden ser: por tipo de material(libros de texto, de consulta, de cuentos, etc Después de seguir un criterio durante algún tiempo los niños dan su opinión acerca de las ventajas o desventajas de utilizar este criterio u otro a fin de que el grupo tome una decisión al respecto.

14 Actividad 5 Se elaboran listados de los tipos de material que se integraran al acervo: libros de texto, de cuentos, mapas, rompecabezas entre otros. Al material de cada listado se le asigna un color y una letra, un número o un signo cualquiera.

15 Clasificar libros de biblioteca de aula PASOS DE LUNA

16 MATEMATICAS SEGUNDO GRADO Bloque 1
Competencias que favorece: Resolver problemas de manera autónoma • Comunicar información matemática • Validar procedimientos y resultados • Manejar técnicas eficientemente Aprendizajes esperado Determina la cardinalidad de colecciones numerosas representadas gráficamente. Eje: Sentido numérico y pensamiento algebraico Problemas multiplicativos • Resolución de problemas que involucren sumas iteradas o repartos mediante procedimientos diversos. Actividades Inicio: ¿ Preguntar quien ha ido a la tienda? ¿Productos que han comprado? ¿Qué hacen para comprar un producto? Desarrollo :En parejas observen las imágenes y contestan Les presentamos una tiendita pág.. 25 Observar los peces que se venden en el acuario. Mencionar cuales puedes comprar con cierta cantidad de dinero. Utilizar la ficha 8 de fichero de actividades didácticas de matemáticas 2° grado. Cierre: Comparar los resultados con las parejas Socializar la diferente información que se genera. Recursos: Libro de texto pág.. 25, fichero de 2° grado ficha 8 «La tiendita « versión 1, cartel con recortes de productos y precio de cada uno. Evaluación: En parejas revisar el procedimiento del compañero y expresar los aciertos y errores. Observaciones

17 Ficha n° 8 del fichero de matemáticas 2° grado
LA TIENDITA Que los alumnos desarrollen habilidades para calcular mentalmente el resultado de sumas y restas con números menores que 100 Que representen cantidades menores que 1000 con material concreto. Que resuelvan problemas de suma, resta y multiplicación utilizando diversos procedimientos. Que organicen información en tablas y las consulten para verificar resultados. MATERIAL Para todo el grupo, recortes de revistas en las que aparezcan imágenes de artículos domésticos y billetes y las monedas del material recortable $ 18 $ 1 5 $ 12 $ 25

18 VERSION 1 Se coloca frente al grupo un «puesto» con recortes de los artículos que se van a vender. Cada articulo deberá tener su precio entre 10 y 99 pesos. Se organiza al grupo en parejas y se le entrega a cada una, tres billetes de 100,dos de 50, ocho monedas de 10, cuatro de 5, 10 de 1 peso. Se eligen dos parejas de niños, una será vendedora y la otra compradora. La pareja compradora elige dos artículos, dicen en voz alta cuanto cuesta casa una y calculan mentalmente cuánto deben parar en total Realizan la compra y pagan la cantidad exacta. Las demás parejas comprueban, mediante diversos procedimientos si fue correcto el calculo mental que hicieron. Los encargados del puesto verifiquen la cantidad que la cantidad es correcta. Se intercambian los vendedores y compradores. La actividad se termina cuando varias parejas han comprado o cuando se acaba la mercancía

19 Tercer grado español bloque 1
Competencias que favorece: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas Aprendizajes esperado • Identifica diferencias entre oralidad y escritura, y el empleo de algunos recursos gráficos para dar sentido a la expresión. Temas de reflexión: • Recursos discursivos empleados en los chistes. • Significado de los juegos de palabras presentes en los chistes. Actividades Inicio: En equipos que se cuenten chistes. Comentar cual les gustó más y porqué. Desarrollo : Describir las características que tienen los chistes. Intercambiar los escritos para rectificar su ortografía. Leerlos al grupo. Seleccionar los mejor escritos. Utilizar la ficha 68 de fichero de actividades didácticas de español 3° grado. Cierre: • Chistes para publicar en el periódico escolar. Recursos: Libro de texto y de biblioteca de aula y escolar. pág.18, fichero de 3° grado ficha 68 «¡Que chiste! « Evaluación• Discusión acerca de las características de los chistes: juegos de palabras, situaciones que describen, analogías, entre otras. • Análisis de un chiste: guiones para introducir diálogos, discurso directo e indirecto, signos de admiración e interrogación. • Borradores de chistes.

20 Ficha 68: ¡QUE CHISTE! Propósito:
Que los niños produzcan textos humorísticos. ACTIVIDADES: Inicie la actividad pidiendo que los niños cuenten chistes Seleccionar los chistes que les gustaron. Cada equipo escribe algunos chistes, sugerirles que realicen una revisión ortográfica. Colaborar con los alumnos leyendo con ellos sus redacciones para mejorarlas. Una vez que los niños estén conformes con la revisión de los chisten realizar una colección de ellos

21 ¡Qué chiste! Ficha 68

22


Descargar ppt "PRIMERA REUNIÓN DE CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR DEL SECTOR XV"

Presentaciones similares


Anuncios Google