La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES ESCUELA DE PSICOLOGÍA CÁTEDRA DE PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO Docente: Ps. Fiona Saldivar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES ESCUELA DE PSICOLOGÍA CÁTEDRA DE PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO Docente: Ps. Fiona Saldivar."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES ESCUELA DE PSICOLOGÍA CÁTEDRA DE PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO Docente: Ps. Fiona Saldivar Bórquez Viña del Mar, Segundo Semestre de

2 Unidad 3: Etapa Primeros Pasos II

3 Desarrollo Emocional

4 Reacciones subjetivas a la experiencia. Se asocian con cambios fisiológicos y conductuales. Las personas difieren en: 1) La frecuencia en que experimentan una emoción en particular, 2) Los tipos de eventos que pueden producirlas, 3) Las manifestaciones físicas que demuestran y, 4) La forma en que actúan en consecuencia. 4 EMOCIONES

5 Sus principales funciones en la primera infancia: 1) Comunicar necesidades, intenciones, deseos y dar lugar a una respuesta. 2) Movilizar la acción ante las emergencias (temor, sorpresa) 3) Promover la exploración del ambiente, dando lugar al aprendizaje (interés, excitación) Están vinculadas con el desarrollo físico, cognitivo, la salud, etc. 5 EMOCIONES

6 El neonato comunica su malestar con un llanto agudo, agitando sus piernas y brazos y tensando el cuerpo. Se tranquilizan al oír la voz humana, cuando son tomados en brazos o cuando se juega con ellos. Más tarde comenzarán a responder con algunos sonidos y conductas. Cuando sus mensajes tienen respuesta, aumenta la conexión con las demás personas y adquieren sentido de control. 6 PRIMERAS SEÑALES DE EMOCIÓN

7 Llanto: Es la más poderosa y la primera forma en que los bebés comunican sus necesidades. Tipos de llanto: de hambre, de enojo, de dolor y de frustración. Una demora moderada en la atención al llanto, ayuda al bebé a calmarse ante irritaciones menores. 7 PRIMERAS SEÑALES DE EMOCIÓN

8 Sonrisa y Risa: Las primeras sonrisas son espontáneas, como resultado del sistema nervioso subcortical. Las sonrisas intencionadas pueden ser provocadas por sensaciones suaves (una caricia), la voz de su madre o cuidador (a). Al aumentar el reconocimiento visual (2 meses), comienzan a sonreír ante rostros conocidos. A los 4 meses, comienzan a reír cuando se juega con ellos. 8 PRIMERAS SEÑALES DE EMOCIÓN

9 El neonato es capaz de demostrar interés, entusiasmo, agrado / desagrado y aflicción, no obstante, parecen ser respuestas reflejas más que emociones. Con el pasar de los meses, comienzan a demostrar alegría, sorpresa, tristeza, repugnancia, enojo y temor. Estas emociones son reacciones a eventos que comienzan a tener significado para el bebé. A los tres meses de vida son capaces de reconocer las emociones de los demás. 9 EMOCIONES BÁSICAS

10 Luego de desarrollar la consciencia del yo (1,5 a 2 años), los niños manifiestan vergüenza, empatía o envidia. A los 3 años emergen las emociones autoevaluativas, las que surgen a partir de la evaluación de sus actos, planes, deseos y conductas. La empatía surge aproximadamente a los dos años y se incrementa con la edad. 10 EMOCIONES AUTOCONSCIENTES

11 11 CRECIMIENTO DEL CEREBRO Y DESARROLLO EMOCIONAL EdadSistema NerviosoEmoción NeonatoMuy bajo control corticalRespuestas ante estimulación sensorial Primeros 3 meses La corteza comienza a hacerse funcional Diferenciación de las emociones básicas 9 a 10 meses Lóbulos frontales interactúan con hipotálamo y sistema límbico Relación entre desarrollo cognoscitivo y emocional El bebé puede experimentar e interpretar emociones 2 añosMielinización de los lóbulos frontales Conciencia de sí mismos Capacidad para regular emociones y comportamiento 3 añosCambios hormonales en S.N. autónomo Surgimiento de emociones evaluativas

12 Forma habitual en que las personas reaccionan ante las personas y las situaciones externas y regulan su propio funcionamiento mental, emocional y conductual. Posee una base emocional, no obstante, es constante, duradero y estable. Las diferencias individuales derivan de la estructura biológica (innato y hereditario), no obstante, no está completamente formado al nacer. Puede cambiar durante los primeros meses, a causa de las experiencias y del manejo de los padres o cuidadores. 12 TEMPERAMENTO

13 Primeras Experiencias Sociales

14 Capacidad para crear y mantener vínculos sociales: crucial en el desarrollo humano. Rasgos infantiles que desencadenan respuestas paternales (Lorenz): cabeza grande, frente abultada, ojos grandes, barbilla pequeña, rasgos suaves y redondeados. Los bebés a su vez, responden a los cuidados y reconocen tales situaciones (importancia de la constancia). 14 NECESIDAD DEL CONTACTO SOCIAL

15 15 HITOS EN EL ESTABLECIMIENTO DE LAS PRIMERAS RELACIONES SOCIALES EDADHITODESCRIPCIÓN 2° mesSonrisa social Diferente a sonrisa fisiológica Estímulos externos sociales 2° mesInterés por las personas Fuentes de estimulación 7° a 8° mesVínculos más estrechos Padres o cuidadores 7° a 8° mesAnsiedad de separación Disgusto ante separación, alegría ante encuentro Prolongada: desde agitación hasta problemas emocionales 7° a 8° mesMiedo a los extraños Disgusto y rechazo ante desconocidos Tendencia a orientarse a conocidos

16 Confianza v/s desconfianza (Erikson) Del nacimiento a un año o un año y medio. Desarrollo de la confianza hacia las personas y los objetos de su mundo. Necesidad de un equilibrio: - Confianza: permite establecer relaciones íntimas. - Desconfianza: lo (la) capacita para defenderse. 16 DESARROLLO DE LA CONFIANZA

17 Virtud: esperanza, la creencia de que pueden satisfacer sus necesidades y cumplir sus deseos. Si predomina la desconfianza, verán el mundo como hostil e impredecible y tendrán problemas para establecer relaciones. Crucial es el cuidado sensible, afectuoso y consistente. Permite al bebé separarse de la madre ya que es una certidumbre interior y exterior, que puede predecirse. 17 DESARROLLO DE LA CONFIANZA

18 Apego: vínculo emocional recíproco y duradero entre un bebé y un cuidador, cada uno de los cuales contribuye a la calidad de la relación 18 DESARROLLO DEL APEGO

19 Primeros estudios Mary Ainsworth y John Bowlby (1.950). Se basaron en los estudios de la etología (impronta) y en niños (as) con problemas emocionales. Teoría del Apego (Bowlby, 1958): la relación con otros es una necesidad primaria, independiente de la satisfacción de otras necesidades. Ainsworth (1.978) diseñó una situación experimental (situación extraña)para evaluar el apego en niños de 1 año. 19 DESARROLLO DEL APEGO

20 EPISODIOPERSONAS PRESENTES DURACIÓNDESCRIPCIÓN 1Madre, bebé, observador 30 seg.Observador lleva a madre y bebe a sala experimental 2Madre, bebé3 min.Bebé explora, madre no participa 3Extraña, madre, bebé 3 min.Extraña entra. Minuto 1: Permanece callada Minuto 2: Habla con la madre Minuto 3: Se acerca al bebé Fin minuto 3: madre sale 4Extraña, bebé3 min. o menosPrimer episodio de separación Conducta de extraña se ajusta al bebé 5Madre, bebé3 min. o másSala la extraña, entra la madre saluda y conforta a bebé Sale la madre 6Bebé solo3 min. o menosSegundo episodio de separación 7Extraña, bebé3 min. o menosExtraña entra, su conducta se ajusta al bebé 8Madre, bebé3 min.Madre entra, saluda y conforta al bebé Extraña sale

21 Apego Seguro: Lloran o protestan cuando la madre se ausenta y se alegran cuando la madre regresa. Utilizan a su madre como una base segura, la dejan ir para explorar y regresan ocasionalmente para tranquilizarse. Son cooperadores y no demuestran emociones como la ira. 21 PATRONES DE APEGO

22 Apego Inseguro Evasivo o Evitativo: Rara vez lloran cuando la madre se ausenta y la evitan a su regreso. Tienden a estar enojados y no cooperan cuando se les solicita. 22 PATRONES DE APEGO

23 Apego Inseguro Ambivalente: Se muestran ansiosos incluso antes que la madre se ausente, se molestan mucho cuando la madre sale. Cuando regresa la madre muestran ambivalencia buscando su contacto, al mismo tiempo que se resisten pateando o retorciéndose. 23 PATRONES DE APEGO

24 Apego Desorganizado o Desorientado: Planteado por Main y Solomon (1.986) Muestran conductas incongruentes y contradictorias. Saludan a la madre alegremente cuando regresa y luego se alejan o se aproximan sin mirarla. Se muestran confundidos y temerosos. Se presenta en niños (as) con madres (o cuidadores) insensibles, impertinentes o abusivas. 24 PATRONES DE APEGO

25 La situación extraña, perdería validez en niños con madres que trabajan, ya que éstos (as) ya están acostumbrados (as) a las separaciones y a la presencia de otros cuidadores. 25 PATRONES DE APEGO

26 Casi todas las conductas del bebé que son respondidas por sus cuidadores, pueden ser conductas de apego. 26 ESTABLECIMIENTO DEL APEGO Conductas de Apego del Bebé Conductas de Apego de la madre o cuidador (a) Succionar y otros reflejos y luego conductas de proximidad física Llorar y otras expresiones emocionales Sonreír Mirar a los ojos Aproximación física Seguimiento visual Tendencia a contextualizar satisfacción de necesidades Lenguaje verbal y gestual Libertad para explorar

27 Influencias en el Apego: Son cruciales la calidad de la interacción con el (la) cuidador (a) y la estructura emocional del bebé. Las madres con bebes de apego seguro, son más sensibles y les responden más. Son importantes: la interacción mutua, la estimulación, una actitud positiva, la calidez, la aceptación y el apoyo emocional. Factores contextuales: las madres que trabajan y tienen una mala actitud hacia su trabajo, tienden a generar apegos evitativos, a causa de su ansiedad. 27 ESTABLECIMIENTO DEL APEGO

28 Influencias en el Apego: El temperamento del bebé afecta el apego, debido al impacto sobre los padres o cuidadores y cómo ellos manejan (o se sienten capaces de manejar) las situaciones. 28 ESTABLECIMIENTO DEL APEGO

29 29 ETAPAS DEL APEGO PREFERENCIA POR LOS MIEMBROS DE LA PROPIA ESPECIE (1 A 2 MESES) Atención hacia las personas No hay diferenciación específica INTERACCIÓN PRIVILEGIADA CON FIGURAS DE APEGO (2 A 6 MESES) Respuestas diferenciadas Reconocimiento de situaciones y personas MANTENIMIENTO DE LA PROXIMIDAD HACIA LAS FIGURAS DE APEGO (6 MESES A 3 AÑOS) Responde ante figuras e inicia gestos y acciones Búsqueda y seguimiento activo FIGURA DE APEGO COMO PERSONA INDEPENDIENTE (A PARTIR DE LOS 3 AÑOS) Reconocimiento de otro independiente Predicción acerca de la accesibilidad de las figuras de apego

30 La seguridad del apego influye en la competencia emocional, social y cognoscitiva (Sagi, 1.997). Efectos del Apego Seguro: Base para la exploración, la independencia y el juego. Expectativas positivas de sus habilidades y relaciones sociales. Participación activa en el mundo social. Mayor número y variedad en vocabulario. 30 EFECTOS A LARGO PLAZO

31 Efectos del Apego Seguro: Demuestran mayor alegría. Son más empáticos, tolerantes y con mayor confianza en sí mismos. Mantienen relaciones cercanas y más duraderas con sus pares, padres y profesores. Son capaces de resolver conflictos de forma asertiva. 31 EFECTOS A LARGO PLAZO

32 Efectos del Apego Inseguro: Inhibiciones al momento de comenzar a caminar. Hostilidad hacia otros niños. Dependencia en los años escolares. 32 EFECTOS A LARGO PLAZO

33 Efectos del Apego Desorganizado: Problemas conductuales en todos los niveles escolares. Probabilidad de trastornos psiquiátricos. 33 EFECTOS A LARGO PLAZO

34 Desarrollo Psicológico

35 Autoconcepto: Imagen que se tiene de sí mismo: lo que yo creo de mí mismo (a). Compuesto por la suma de habilidades y características. El yo mismo: - Del nacimiento a un año y 3 meses. - Nace en el contexto de la relación en entre el bebé y el cuidador (a) - Poseen conceptos rudimentarios de sí y de los otros. 35 EL SENTIDO DEL YO

36 El yo mismo: - Sentido de mediación:Yo puedo hacer sonar el cascabel, capacidad para dominar desafíos y metas (posterior autoeficacia) - Sentido de autocoherencia: el bebé se da cuenta que es un todo físico con límites. - Al finalizar esta etapa, el bebé reconoce sus experiencias subjetivas (emociones, intenciones) y es capaz de compartirlas con otros. 36 EL SENTIDO DEL YO

37 El mi mismo: - De un año y tres meses a dos años y seis meses. - Es la conciencia de sí: conciencia de ser un individuo distinto e identificable. - Comienzan a utilizar pronombres en primera persona yo, tu, mi. - Luego utilizan términos descriptivos (grande, chico, pelo oscuro) y evaluativos (bueno, bonito, fuerte) para describir a los demás y a sí mismo. - Comienzan a comprender las descripciones que hacen los demás de ellos (que niña tan inteligente, que niño tan grande) 37 EL SENTIDO DEL YO

38 Autonomía v/s Vergüenza y Duda (Erikson, 1.950) Cambio del control externo al autocontrol. Virtud: voluntad. Equilibrio: establecimiento y reconocimiento de límites. Los niños (as) se sienten impulsados a poner a prueba sus propias ideas, ejercitar sus preferencias y tomar sus propias decisiones. Para el desarrollo de la autonomía es necesario: Comprender esta etapa como esfuerzos normales por alcanzar la independencia. Evitar el conflicto excesivo. Aclarar y dar razones acerca de los límites. Hacer compromisos y negociar. 38 DESARROLLO DE LA AUTONOMÍA

39 Proceso mediante el cual los niños y niñas desarrollan hábitos, habilidades, valores, motivos, etc., que los hacen miembros responsables y productivos de la sociedad. Se basa en la interiorización de las normas sociales. Una vez interiorizadas, las normas se toman como propias. El primer paso es la obediencia a los padres. Influyen: la seguridad del apego, el temperamento del niño (a), el aprendizaje por observación y la respuesta mutua entre el padre o cuidador (a) y el niño (a). 39 SOCIALIZACIÓN

40 Desarrollo de la conciencia: Su desarrollo pleno se alcanza aproximadamente a los 5 años. Incluye el malestar emocional por hacer algo mal como la habilidad de abstenerse de hacerlo. Es el inicio del desarrollo moral. Desarrollo de la autorregulación: Vincula todos los dominios del desarrollo. Requiere de flexibilidad, resistir la tentación, habilidad para enmendar el daño y para esperar la recompensa. Su desarrollo pleno se alcanza aproximadamente a los 5 años. 40 SOCIALIZACIÓN

41 La Familia

42 Actualmente se otorga importancia a todos los miembros de la familia, en el desarrollo emocional del niño (a). Los roles de padre y madre están determinados culturalmente. Hombres y mujeres tienen capacidades de interacción, interpretación de necesidades y de reacción similares. La relación padre – hijo, requiere de mayor elaboración psicológica. 42

43 Las relaciones con los hermanos influyen en la socialización del niño (a), de forma diferente que la de los padres o cuidadores. Las habilidades aprendidas y los conflictos experimentados, se transfieren a las relaciones fuera de la familia. Los conflictos comienzan a la edad de 1 año y medio y tienden a mejorar cuando comienza la comprensión cognoscitiva y social del niño (a). Un conflicto constructivo ayuda a reconocer las necesidades, deseos y puntos de vista del otro, y los ayuda a aprender a discrepar y negociar. 43 LOS HERMANOS

44 Algunos estudios concluyen que existe poco o ningún efecto del trabajo de la madre en el desarrollo de los niños (as). En familias de bajos ingresos, el trabajo de la madre beneficia el desarrollo del niño (a), al aportar con mayores ingresos para el hogar. Por otra parte, existen hallazgos de los efectos negativos del trabajo de la madre, en cuanto al desarrollo cognoscitivo en niños (as) de 1 año y medio a 3 años. 44 HIJOS DE MADRES QUE TRABAJAN

45 La diferencia se explica a partir de las habilidades de la madre para ejercer su rol y su actitud frente al trabajo. También influye el que el niño (a) sea enviado a una sala cuna o jardín infantil, y la calidad de cuidado que allí recibe. 45 HIJOS DE MADRES QUE TRABAJAN

46 LISTA DE COTEJO PARA ELEGIR UNA BUENA INSTITUCIÓN DE CUIDADO INFANTIL TEMPRANO ¿ Cuenta la institución con licencia o permiso? ¿Cumple con los requisitos mínimos en cuando a sanidad y seguridad? ¿Es un lugar limpio y seguro? ¿Posee espacios interiores y exteriores adecuados? ¿Posee grupos pequeños de niños (as), una alta proporción entre adultos y niños (as) y un personal estable, competente y comprometido? ¿Los (as) cuidadores (as) han recibido formación en desarrollo infantil? ¿Los (as) cuidadores (as) son cálidos, afectuosos, abiertos, dedicados y sensibles?, ¿Muestran autoridad pero no son demasiado restrictivos y no son demasiado controladores ni simples vigilantes? ¿Promueve el programa buenos hábitos de salud? ¿Proporciona un equilibrio entre actividades estructuradas y juego libre?, ¿Las actividades son apropiadas para la edad? ¿Los niños (as) tiene acceso a juguetes y materiales que estimulen el desarrollo cognoscitivo y de comunicación a un ritmo adecuado a cada niño (a)? ¿El programa fomenta la confianza en sí mismo (a), la curiosidad, la creatividad y la autodisciplina? ¿Anima a los niños (as) a hacer preguntas, resolver problemas, expresar sentimientos y opiniones, y a tomar decisiones? ¿Propicia la autoestima, el respeto por los demás y las habilidades sociales? ¿Ayuda a los padres a mejorar sus habilidades para la crianza de su hijo? ¿Promueve la cooperación con otras instancias de la comunidad?

47 Etapa Primeros Pasos II


Descargar ppt "UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES ESCUELA DE PSICOLOGÍA CÁTEDRA DE PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO Docente: Ps. Fiona Saldivar."

Presentaciones similares


Anuncios Google