La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Psicología de la comunicación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Psicología de la comunicación"— Transcripción de la presentación:

1 Psicología de la comunicación
Teoría de la información P. R.

2 En la primera mitad del siglo XIX, como parte del desarrollo de tecnologías producto de la revolución industrial, el invento del telégrafo da inicio a la acelerada difusión y especialización que han venido experimentando los medios de comunicación en el procesamiento y transmisión de información

3 Más tarde, en la primera mitad del siglo XX, tiene lugar un movimiento científico y filosófico formado en Viena ( ), que pretende establecer un Programa de ciencia unificada, sobre la base de un lenguaje común elaborado por la filosofía a partir del lenguaje de la física Frege Wittgenstein Russell

4 Matemático estadounidense
Una empresa más compleja fueron las conferencias Macy ( ) en EE.UU., las que reunieron personajes intelectuales de diversos ámbitos (matemáticos, biólogos, psiquiatras, etc.) y que marcaron el comienzo de la Cibernética, entendida como “teoría del control y de la comunicación en la máquina y en el animal” (Wiener, 1948)                       Norbert Wiener ( ) Matemático estadounidense

5 Teoría matemática de la comunicación
Claude Shannon ( ), matemático e ingeniero eléctrico norteamericano, participó en las ‘conferencias Macy’ Desarrolló los principios definitivos de la “Teoría de la información”, en colaboración con su colega y coterráneo Warren Weaver ( ), publicados el año 1949, como una teoría más dentro del campo científico más general de la cibernética

6 En el proceso de comunicación se distinguen tres niveles de análisis:
En el concepto de comunicación “quedan incluídos todos los procedimientos mediante los cuales una mente puede influir sobre otra” (teléfono, radio, gestos, música, TV, hipnosis, etc) En el proceso de comunicación se distinguen tres niveles de análisis: Técnico (fidelidad de la transmisión); Semántico (significado); Pragmático (efectos conductuales) La TI surge como una respuesta a los problemas técnicos del proceso de comunicación, a la capacidad, fidelidad y cantidad para transmitir info, sin considerar su significado

7 Modelo de comunicación
FI (selecciona mensajes posibles) Transmisor (codifica la info) Señal (mensaje codificado) Canal (medio de transmisión) Fuente de ruido (distorsiones) Receptor (decodificación del mensaje recibido)

8 Información Es definido en términos estadísticos (medida de la probabilidad de ocurrencia de una señal o mensaje) El bit (dígito binario) es su unidad básica Se relaciona con la libertad de elección para seleccionar un mensaje entre varios Se asume que en el emisor y receptor se maneja el mismo código

9 Redundancia ¿Por qué no se llama a la puerta menos de dos veces?
Para neutralizar el ruido ambiente, evitar la ambigüedad y garantizar la efectiva transmisión del mensaje Se entiende como una repetición más o menos “predecible” que confiere a la comunicación un cierto grado de seguridad

10 Críticas Ilusión de la transmisión telegráfica (emisor y receptor como instancias vacías que realizan funciones meramente operativas y formalmente reversibles: codificar y decodificar) En principio, una representación más adecuada es la imagen de un juego de estrategias (sujetos comunicativos competentes co-constructores de la inteligibilidad de un marco comunicacional)

11 Diferenciación entre un concepto estadístico-probabilístico de información y el concepto de significado del sentido Cosificación del concepto de mensaje (no es una unidad dotada por sí mismo de sentido con independencia de las interpretaciones de los sujetos) Los destinatarios reciben mensajes en sentido diacrónico (en una secuencia temporal. Ej, comparándolos con experiencias anteriores) como en sentido sincrónico (simultáneamente, lo que pasa en el momento)

12 Contexto comunicativo

13 Bibliografía López, A., Parada, A. y Simonetti, F. Introducción a la psicología de la comunicación. 3ª edición. Ediciones Universidad Católica de Chile. Santiago, 1991 Abril, G. Información, conocimiento y sentido. Universidad Complutense de Madrid,


Descargar ppt "Psicología de la comunicación"

Presentaciones similares


Anuncios Google