La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Psicología de la comunicación Contexto P. R.. Un hombre sin religión es como un pez sin bicicletaUn hombre sin religión es como un pez sin bicicleta.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Psicología de la comunicación Contexto P. R.. Un hombre sin religión es como un pez sin bicicletaUn hombre sin religión es como un pez sin bicicleta."— Transcripción de la presentación:

1 Psicología de la comunicación Contexto P. R.

2 Un hombre sin religión es como un pez sin bicicletaUn hombre sin religión es como un pez sin bicicleta

3 Teoría de los Tipos Lógicos Para estudiar la naturaleza general de la comunicación en términos de niveles, Bateson, se apoyó en la Teoría de los Tipos lógicos ( ) propuesta por los matemáticos y filósofos británicos Russell y Whitehead Bertrand Russell ( )

4 A Bateson le interesaba investigar El papel de las paradojas de abstracción en la comunicación Russell & Whitehead propusieron la TTL para resolver las paradojas En la Paradoja del barbero (1918), el único barbero de una localidad afirma que no afeita a aquellos que se afeitan a sí mismos, pero sí afeita a aquellos que no se afeitan a sí mismos: en el caso que se afeite a sí mismo, no debería hacerlo; pero si no se afeita a sí mismo, entonces, debería hacerlo

5 Russell y Whitehead recurren a los conjuntos para explicar la paradoja y a la discontinuidad lógica entre clase y miembro Que se afeita a sí mismo, es un subconjunto del conjunto barbero En la secuencia de afirmaciones, un subconjunto es un concepto distinto, de menor rango en relación con el de barbero: el error consiste en tratar de igualar ambos niveles

6 Este tipo de paradojas se caracteriza por la autorreferencia Así como el miembro de una clase no puede ser en sí mismo la clase, la clase no puede ser miembro de sí misma (un barbero no constituye la clase de los barberos, ni la clase de los barberos, uno de ellos)

7 Las afirmaciones de los individuos conforman un tipo lógico; las afirmaciones sobre las afirmaciones de los individuos, otro tipo lógico y así sucesivamente Afirmación de Tipo 1: El barbero no afeita a la gente que se afeita a sí misma; Afirmación de Tipo 2: (sobre la base de lo anterior) Si el barbero se afeita a sí mismo, entonces, el barbero no debería hacerlo (afeitarse a sí mismo); Afirmación de Tipo 3: (sobre la base de lo anterior) Pero si el barbero no se afeita a sí mismo, entonces, el barbero debería afeitarse…

8 Para Bateson, la comunicación verbal humana opera en diferentes niveles contrastantes de abstracción y la mayoría de los mensajes metacomunicativos permanecen implícitos

9 Double bind Término acuñado por Bateson para referir la situación comunicativa en la que una persona recibe mensajes contradictorios (ej. el mismo acto de intentar solucionar una situación, evita que se resuelva)

10 El sujeto debe hacer A; El sujeto debe hacer B, lo que entra en conflicto con A; Ningún comentario acerca de lo imposible de la situación es permitido El niño es reprendido en su hogar debido a su retraimiento; El niño saca voz para hablar sobre su situación; El niño es castigado por su atrevimiento

11 Bibliografía Castro, I. & Pérez, J. Las paradojas en matemáticas. En Universitas Scientiarum, Revista de la Facultad de Ciencias Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Vol. 8, Pág López, A., Parada, A. y Simonetti, F. Introducción a la psicología de la comunicación. 3ª edición. Ediciones Universidad Católica de Chile. Santiago, 1991


Descargar ppt "Psicología de la comunicación Contexto P. R.. Un hombre sin religión es como un pez sin bicicletaUn hombre sin religión es como un pez sin bicicleta."

Presentaciones similares


Anuncios Google