La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Modelo Lineal de Shannon y Weaver Ideas Centrales.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Modelo Lineal de Shannon y Weaver Ideas Centrales."— Transcripción de la presentación:

1 Modelo Lineal de Shannon y Weaver Ideas Centrales

2 Contexto 1) LINEAL Teoría matemática de la CC El Modelo de Berlo (Aplica a lo humano) Otros Fuentes teóricas: matemáticas (estadísticas) y telecomunicaciones Fuente, Emisor, Canal, Medio, Código, mensaje, Información, Ruido, Receptor Aplicaciones y Limitaciones del Modelo 2) CIRCULAR La Escuela de Palo Alto: principios básicos de la CC. Fuentes teóricas: matemáticas, Teoría General de Sistemas., Cibernética (Retroalimentación), Terapia familiar sistémica. Axiomas: Imposibilidad de no Comunicar; Comunicación Analógica y Digital; Nivel de Contenido y Relación; Interacción Simétrica y Complementaria; Puntuación de la Secuencia de hechos. 3) SOCIO- CULTURAL La Teoría de la Semiótica General (Saussure, Peirce y Eco) Psic. social, Sociología (CC de Masas) Ret ó rica (Arist ó teles) Signo, funci ó n semi ó tica, Texto, C ó digo, Sistemas, Hiperc ó digo, Denotaci ó n y Connotaci ó n, Tipos de Signos, Modelo de Interpretaci ó n, Sintaxis, sem á ntica y Pragm á tica. Construcci ó n social de la Realidad (Berger y Luckmann) Interaccionismo simb ó lico (George Herbert Mead) 4) NATURALIZAD O Etología de la Comunicación Evolución, Cognición y Comunicación Fuentes Teóricas: Biología Evolutiva, Teoría de Sistemas Complejos, Ciencia Cognitiva Evolución de la Comunicación Humana, Pulsiones, Emociones, Lenguaje y Cognición como dinámicas de significación.

3 Breve Reseña Histórica La Teoría Matemática de la Comunicación (Teoría Matemática de la Información) fue desarrollada por Claude Shannon y Warren Weaver entre El interés básico de estos investigadores era desarrollar un modelo matemático que permitiera optimizar el envío de señales telefónicas.

4 Definición de Comunicación Llamaremos Modelo Lineal de la Comunicación a la elaboración conceptual que intenta comprender el fenómeno genérico de la Comunicación, basándose en los conceptos matemático-formales de C.Shannon y W.Weaver. Su importancia radica en que se constituyó en la manera culturalmente predominante de plantear y comprender la Comunicación.

5 El Modelo Genérico de Comunicación derivado del modelo lineal de la CC EmisorMensajeReceptor Código Canal Retroalimentación o Feedback

6

7 Definiciones

8 Características generales del modelo Abstracto-Formal (Matemático) Predominantemente Lineal (Flujo de señales que va de la fuente al destino) Aplicable preferentemente a descripciones físico-matemáticas del fenómeno comunicativo (señales y significantes)

9 Conceptos Centrales Originales: Información Ruido Entropía/Redundancia Canal Medio Mensaje Posteriores: Código Retroalimentación Niveles Sintaxis, semántica y pragmática

10 Repercusiones de la Teoría La mayor parte de la investigación en Comunicación, especialmente en EEUU es hecha desde esta forma de entender la CC. Se van produciendo paulatinamente nuevas versiones con algunos parches pero que conservan la idea lineal original A partir de mediados de los sesenta comienza a recibir duras críticas sobre todo desde el Enfoque Interaccional del la CC. Pasa a ser el modelo de sentido común (Emisor-Mensaje- Receptor) Hoy se la concibe como un Paradigma, utilizable principalmente para comprender aspectos sencillos de la CC. y/o aspectos de manejo de señales.

11 El Modelo Genérico de Comunicación 1.- Emisor: es quien diseña, produce y envía el mensaje 2.- Receptor: es quien recibe e interpreta el mensaje 3.- Mensaje: es el contenido de la comunicación, lo que se está intentando compartir. Puede tener diversos formatos: un texto, una obra de arte, una etiqueta, un gesto, un silencio, un color. Cualquier forma de expresión es un mensaje en potencia. 4.- Código: es el conjunto de reglas, implícitas o explícitas, que organizan los signos que contiene el mensaje y que debe ser compartido por emisor y receptor. 5.- Canales de la comunicación: son soportes por donde transita un mensaje, puede ser el cuerpo, un afiche, una emisora de radio, un revista, un celular, etc. 6.- Retroalimentación: es el proceso mediante el cual el receptor responde al emisor enviando otro mensaje y por lo tanto se invierten los roles en el modelo.

12 El Concepto de Información En Comunicación

13 Señales Dispositivo electromecánico con cuatro estados Genera autónomamente 2 bits ABCDABCD

14 Significación Las lámparas están por otra cosa en algún respecto (alturas del agua). Las lámparas son Signos,o, significan. ABCDABCD

15 ¿Significación vacía? Si la relación Altura del agua-lampara encendida se altera, sigue significando de manera errónea ABCDABCD

16 ¿Significación e Información La relación de Información requiere equivalencia estricta entre los signos y lo que representan. ABCDABCD

17 Niveles de Análisis de los Mensajes

18 Niveles de Análisis Contenido/Semántico Señal/Técnico Resultado/Efectividad

19 Niveles y Conceptos NivelInformaciónRuidoRedundanciaEntropía Técnico/ Sintáctico Cantidad y estructura de la señales Alteración de las señales no por la fuente Repetición monótona de las señales Incertidumbre total de la señal SemánticoSignificado contenido en las señales Alteración inesperada del significado (por la fuente o el proceso) Aparición de un mismo significado repetitivamente Grados de desconocimien -to del significado Efectividad/ Pragmático Cumplimiento del propósito comunicativo (señales o significados emitidos corresponden a señales o significados recibidos) Uso inesperado de las señales o el mensaje (usuarios cambian uso original) Uso repetitivo (automático) de ciertos mensajes Uso novedoso, inesperado de los mensajes

20 Ejercicio: Niveles y Conceptos NivelInformaciónRuidoRedundanci a Entropía Técnico/ Sintáctico Semántico Efectividad/ Pragmático


Descargar ppt "Modelo Lineal de Shannon y Weaver Ideas Centrales."

Presentaciones similares


Anuncios Google