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MARCO LOGICO.

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Presentación del tema: "MARCO LOGICO."— Transcripción de la presentación:

1 MARCO LOGICO

2 GENERALIDADES El Marco Lógico es una herramienta para facilitar el proceso de conceptualización, diseño, ejecución y evaluación de proyectos. Su propósito es brindar estructura al proceso de planificación y comunicar información esencial relativa al proyecto.

3 ML RESPONDE A TRES PROBLEMAS COMUNES DE LA FORMULACION DE PROYECTOS
Proyectos carentes de precisión Proyectos que fracasan y no hay responsabilidades definidas Proyectos sin imagen de logro clara

4 PASOS DEL ML I. Pasos de análisis (análisis situacional)
II. Matriz de Planificación del Proyecto y sus componentes

5 PASOS DEL ML I. Pasos de análisis (análisis situacional)
Análisis de participación o de grupos de interés Análisis de problemas (imagen situación actual) Análisis de objetivos (imagen situación futura mejor) Análisis de alternativas (estrategias para alcanzar situación futura)

6 PASOS DEL ML II. Matriz de Planificación del Proyecto y sus componentes Objetivos/Actividades Supuestos importantes Indicadores Fuentes de verificación

7 I. Pasos de Análisis

8 ANALISIS DE GRUPOS DE INTERES
PASOS DE ANALISIS ANALISIS DE GRUPOS DE INTERES Se trata de identificar y analizar los intereses de todas las personas, grupos, organizaciones e instituciones, que de alguna manera vayan a estar relacionadas con el proyecto tanto en su fase de planificación como durante su implementación.

9 ANALISIS DE INVOLUCRADOS
GRUPOS INTERESES PROBLEMAS PERCIBIDOS RECURSOS O MANDATOS GRUPO 1 GRUPO 2 GRUPO 3

10 Analizar la situación actual en el contexto del problema seleccionado
PASOS DE ANALISIS ANALISIS DE PROBLEMAS Analizar la situación actual en el contexto del problema seleccionado Identificar las relaciones causa efecto del problema Visualizar las relaciones de causalidad e interrelaciones en un diagrama (árbol de problemas)

11 ARBOL DE PROBLEMAS Se construye un esquema de relación en donde:
el problema principal se ubica en el centro (tronco) las causas se ubican hacia abajo (raíces) los efectos se ubican arriba (ramas) se dibujan líneas de conexión entre unas y otras

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13 ARBOL DE PROBLEMAS Formular el problema como un estado negativo
Identificar solo problemas existentes Escribir solo un problema por casilla La importancia de un problema no está determinada por su ubicación en el árbol. Todos pueden ser importantes

14 PASOS DE ANALISIS ANALISIS DE OBJETIVOS La formulación de objetivos constituye la columna vertebral del proceso de planificación y gestión estratégica, pues define la situación futura que se busca alcanzar a través de las actividades a desarrollar en el respectivo programa / proyecto de una organización.

15 Estos objetivos deben ser una precisa combinación entre la deseabilidad de lo propuesto y la factibilidad o capacidad de concreción de ello. El voluntarismo y el poco realismo en la formulación de los objetivos determinan, desde el comienzo, un posible fracaso de iniciativas muy relevantes pero irrealizables en la práctica.

16 Consideraciones al Momento de Formular los Objetivos de un Programa/Proyecto
Consistencia con el análisis situacional. Corresponden a una situación deseada a futuro que se alcanza por medio del aprovechamiento de condiciones positivas y la solución de aspectos negativos. Considera intuiciones y creatividad. Aplica un pensamiento analítico, lógico, con lenguaje apropiado y con una comunicación clara y precisa.

17 Comprensible y entendible para todos los involucrados
Es la precisa combinación entre deseabilidad y factibilidad/capacidad de concreción (realismo) Debe expresar claramente los efectos e impactos previstos Incorpora en sus formulaciones las relaciones Medios - Fines

18 ANALISIS DE ALTENATIVAS
PASOS DE ANALISIS ANALISIS DE ALTENATIVAS Este paso permite: - identificar las diferentes estrategias posibles para alcanzar un objetivo específico. - seleccionar la estrategia que deberá adoptarse para efectuar la intervención.

19 Criterios para la Evaluación de las Estrategias
Recursos disponibles para cumplir los objetivos Prioridades de las políticas de desarrollo Probabilidad de alcanzar los objetivos Condiciones/Actitudes específicas de los actores involucrados

20 Factibilidad política o apoyo de otras autoridades
Relación costo-beneficio (no sólo expresada en aspectos económicos) Disponibilidad de recursos financieros Posibilidades de cooperación internacional o de otras instituciones públicas

21 Logros alcanzados en similares esfuerzos anteriores
Horizonte temporal o plazo previsto para las acciones Impacto duradero Personal disponible y nivel de especialización de éste para acciones previstas Repetitividad posible de las iniciativas previstas

22 II. Matriz de Planificación de Proyecto

23 Los objetivos a cumplir están siempre vinculados con una multiplicidad de expectativas, intereses e intenciones de los involucrados, lo cual puede desencadenar contradicciones, conflictos y confusiones. Para evitar dicha situación, es preciso disponer de un instrumento simple y práctico que permita explicitar, sintetizar y visualizar claramente el contenido, implicancias y compromisos que implican los objetivos propuestos de cumplir

24 La matriz resume en una página:
Porqué se lleva a cabo el proyecto. Qué se desea lograr con el proyecto. Cómo se alcanzarán los resultados/productos del producto. Qué factores externos son imprescindibles para el éxito del proyecto. Dónde se pueden conseguir los datos necesarios para establecer el éxito del proyecto. Cuánto costará el proyecto.

25 ESTRUCTURA DE LA MML Se presenta como una matriz de cuatro por cuatro. Las columnas indican: 1. Objetivos y Actividades 2. Indicadores 3. Medios de Verificación 4. Supuestos

26 ESTRUCTURA DE LA MML Las filas dan cuenta de momentos distintos en la vida del proyecto: 1. Fin 2. Propósito 3. Componentes 4. Actividades

27 Matriz de Planificación
Indicadores verificables objetivamente Medios de verificación Supuestos (Hipótesis) Objetivo De Desarrollo Objetivo Inmediato Proyecto Actividades Costos Medios

28 Ventajas de la Matriz de Planificación
Aporta una terminología uniforme que facilita la comunicación entre los actores involucrados, lo cual sirve para reducir aspectos ambiguos de la planificación. Aporta un formato que permite llegar a acuerdos precisos acerca de objetivos, indicadores, actividades y supuestos / riesgos de la planificación, entre las partes involucradas.

29 Enfoca el trabajo técnico en los aspectos relevantes y críticos pues entrega la información básica para organizar y preparar en forma lógica el plan de acción. Suministra información necesaria para la ejecución, monitoreo y evaluación de la planificación.

30 Proporciona una estructura para expresar, en un solo cuadro, la información más importante de la planificación.

31 Descripción del Marco Lógico
Primera Columna: la lógica de intervención. - Objetivo general: objetivo a un nivel superior al del proyecto al que deberá contribuir la intervención. - Objetivos específicos: ¿Con qué objetivo del proyecto se hará una contribución considerable al logro del objetivo superior? - Resultados/Productos: ¿Qué resultados/productos deberán obtenerse para alcanzar el objetivo del proyecto? - Actividades: ¿Qué actividades deberá desarrollar e implementar el proyecto para obtener los resultados/productos de 1 a ….?

32 La lógica de intervención (primera columna)
La primera columna es la lógica de intervención que indica la estrategia de base de la misma. Se trata de una conjunto de etapas de la intervención que deben realizarse para contribuir a los objetivos generales: - gracias a los medios, pueden emprenderse las actividades. - gracias a las actividades, se alcanzan los resultados. - por medio de los resultados, se pretende realizar el objetivo específico. - a través del objetivo se contribuye a los objetivos generales.

33 Objetivo General Objetivo Específico Resultados/ Productos Actividades
Objetivo de nivel superior, a los que se contribuye con la intervención Objetivo Específico Objetivo de la propia intervención Resultados/ Productos El fruto de las actividades concebidas para alcanzar el objetivo específico Actividades Medios Tareas realizadas mediante la intwervención Medios materiales y no materiales necesarios para realizar las actividades

34 Segunda columna: Indicadores objetivamente verificables
Se trata de una descripción operativa de los objetivos y resultados en términos de cantidad y calidad de un producto para un grupo destinatario, con indicación de tiempo y de lugar. Los medios materiales y no materiales (insumos) necesarios para llevar a cabo las actividades planeadas figuran en la última casilla (“actividades”).

35 Tercera columna: Fuentes de verificación
Indican dónde y en que forma se obtienen las informaciones sobre la realización de los objetivos y resultados (presentados en términos operativos en forma de indicadores objetivamente verificables). Los costes y fondos figuran en la última casilla (“actividades”).

36 Segunda y Tercera Columna: Indicadores objetivamente verificables y las fuentes de verificación
Los Indicadores Objetivamente Verificables (IVO) son descripciones operativas (cantidad, calidad, grupo destinatario, tiempo y localización) de los objetivos y resultados de la intervención, que cubran lo esencial y que puedan medirse de manera fiable mediante un coste razonable.

37 Cuarta columna: supuestos
Se trata de los factores externos que escapan a la influencia directa de la intervención, pero que son muy importantes para alcanzar los resultados, el objetivos específico y el objetivo general.

38 Supuestos (cuarta columna)
Las hipótesis (supuestos) describen las condiciones que son importantes para la realización satisfactoria de la intervención pero que escapan al control de la misma. Las hipótesis son respuestas a la pregunta.:“¿Cuáles son los factores externos que la intervención no controla y que dificultan que la misma tenga efectos duraderos?”

39 III. Elaboración de un Plan Operativo

40 El Plan Operativo El plan operativo está directamente relacionado con la matriz de planificación y es el complemento necesario para asegurar la máxima concreción de las actividades planificadas, a través de su calendarización, identificación de responsables, presupuesto estimado, fuentes de financiamiento y estimación de horas de personal profesional requerido para su ejecución.

41 Formato Plan de Operaciones por Objetivo Específico

42 El proceso para completar un Plan Operativo
Transcribir de la Matriz de Planificación el objetivo específico a operacionalizar. Traspasar las actividades de la Matriz de Planificación y explicitar todas las subactividades requeridas para su correcta ejecución. Establecer el plazo específico (con fecha de inicio y de término) estimado para la ejecución de las actiovidades y subactividades, precisando la unidad de tiempo (días, semanas, meses, años)

43 Es necesario revisarlo por última vez para verificar si:
Una vez determinados los medios y los gastos, se ha completado el marco lógico. Es necesario revisarlo por última vez para verificar si: - la lógica vertical es completa. - los indicadores y fuentes de verificación son accesibles y fiables. - las condiciones previas son realistas. - las hipótesis son suficientes y realistas. - la probabilidad de éxito se estima suficiente. - los factores de viabilidad son tenidos en cuenta. -los beneficios cubren los costes (análisis, costes/beneficios). - otros estudios son necesarios.


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