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Foro de la Ciudad Club del Progreso Buenos Aires, 7 de abril de 2010

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Presentación del tema: "Foro de la Ciudad Club del Progreso Buenos Aires, 7 de abril de 2010"— Transcripción de la presentación:

1 Foro de la Ciudad Club del Progreso Buenos Aires, 7 de abril de 2010
HORACIO CALDERON Experto en Medio Oriente y Africa del Norte Especialista en Contraterrorismo EL EXTREMISMO ISLAMISTA: SUS PRINCIPALES ESCUELAS Y ORGANIZACIONES Y EL IMPACTO DE LA AMENAZA TERRORISTA PARA LA SEGURIDAD INTERNACIONAL Foro de la Ciudad Club del Progreso Buenos Aires, 7 de abril de 2010

2 BREVE INTRODUCCION AL ISLAM
Qué es el Islam Mahoma, “Profeta” y “Mensajero de Alá” La Revelación El Corán El Dogma La Sunna La Sharia Los Pilares del Islam La “Guerra Santa”

3 EL ISLAM La palabra ''Islam'', del árabe, significa paz, obediencia o sumisión en el sentido religioso a la voluntad de Dios. La religión del Islam es para sus fieles la completa aceptación y obediencia a las enseñanzas de Alá reveladas a Mahoma, nabi (Profeta) y rasul Allah (Enviado de Alá) para los fieles musulmanes. El Islam -para sus teólogos- no es una religión nueva, ya que consideran que es la misma que fue revelada por Dios a todos sus profetas (Cfr. El Corán, Sura II - La Vaca -, aleya 136). El Islam considera a Jesucristo como profeta y exalta la figura de la Virgen María, aunque no como Madre de Dios. El Islam ordena la fe en la unicidad (Tawjid) y soberanía de dios y rechaza al Dios Uno y Trino: Padre, Hijo y Espíritu Santo. 3

4 EL “PROFETA” MAHOMA IBN ABD ALLAH, “Mensajero de Alá”
Nació en La Meca en fecha bajo disputa, aunque entre 570 y 580. De cuna humilde aunque noble por prosapia, pertenecía a la rama hachemita de la tribu de los quraishi. La tradición atribuye hechos milagrosos al momento de su nacimiento. Hijo de Abd Allah y Amina, perdió a su padre antes o muy poco después de nacer, y a su madre a los pocos años de vida, convirtiéndose en huérfano en plena niñez. Su abuelo, Abd Al-Mutalib y su tío materno Abú Talib cuidaron a Mahoma niño, lo mismo que una nodriza llamada Halima. Mahoma trabajó duramente en su juventud, procurando su sustento en labores vinculadas a la pastoría de ovejas primero y de caravanas comerciales más adelante. Conoció en la actividad vinculada a caravanas a una viuda llamada Jadidja, quien sería su primer esposa y principalísimo sostén en su tarea de predicador. 4

5 Murió en Medina en 632, donde fue sepultado y construido su santuario.
En 611 D.C. recibe la “revelación” en una caverna del monte Hirá, cercano a La Meca, Arabia Saudita. Su predicación conmovió a la poderosa clase comerciante de La Meca, su ciudad natal, que lo enfrentaron durante muchos años. En 621 se produjo el “primer juramento de Aqaba”, especie de código ético y social, conocido como “acto de homenaje a las mujeres”. Poco tiempo después tuvo lugar el “segundo juramento de Aqaba”, pilar fundamental para un tejido de pactos y acuerdos que permiten superar diferencias tribales y clanes para consagrarse a la fe del Islam. En 622 se produce la “Hégira” o “emigración” de Mahoma a la ciudad de Yathrib, luego denominada Medina y el surgimiento del concepto de Umma (comunidad musulmana). Se suceden varias batallas, como la victoriosa de Badr y la derrota de Uhud, que sientan las primeras normas jurídicas musulmanas. En los años posteriores toda la región experimentó una gran conversión al Islam, viendo a Mahoma regresar a La Meca en el octavo año de la Hégira. Murió en Medina en 632, donde fue sepultado y construido su santuario. 5

6 EL CORAN Mahoma recibió la “revelación” en el monte de Hirá, entre el 15 y el 19 de enero de 611 D.C. Alá reúne en su esencia el conocimiento, del cual además es creador eternamente. El Corán es también en su esencia la razón de la revelación, recordatorio de Alá para los hombres. Mahoma no fue inspirado por los hombres sino por Alá: es su nabi, su profeta. La teología islámica considera a Mahoma el último eslabón de la cadena de profetas y el más venerado de ellos, que según sus creencias vino al mundo para redimirlo de sus extravíos. Zayd Ibn Zabit, discípulo y secretario de Mahoma, compiló en hojas o suhuf todo el material de la revelación, que fueron entregadas al califa Abu Bakr y luego a sus sucesores Omar y Uthman. 6

7 El orden cronológico no parece seguir un orden lógico determinado.
Uthman y algunos compañeros sobrevivientes de Mahoma, comenzaron la compilación de un texto único basados en los escritos recopilados por Ibn Zabit, luego versión oficial del libro sagrado de los musulmanes. “El Libro” o “El Kitab” tiene 114 capítulos, llamados suras o azoras y versículos (según versiones más autorizadas) llamados aleyas. La sura I llamada Fâtihah o “la apertura” es la primera en “El Libro”, pero la quinta en el orden de la “revelación”. El orden cronológico no parece seguir un orden lógico determinado. Mahoma -según puede leerse en la aleya del Trono (Sura II, aleya 255)-, pensó en la universalidad de su religión, aunque esto lo ignoren algunos autores. 7

8 LA SUNNA La Sunna es para el dogma musulmán el “comportamiento del Profeta” y además fuente del derecho y normas de conducta. Está compuesta -principalmente- por los hadices y los proverbios, dichos y comentarios de Mahoma. 8

9 LA SHARIA La Sharia o derecho islámico es un conjunto de obligaciones religiosas dictadas por teólogos juristas, que reglamentan la vida pública y privada de los musulmanes, según su visión sobre el espíritu y la letra del Corán. Regula las obligaciones religiosas, el derecho familiar, el derecho penal, el derecho administrativo y el derecho de guerra. No rige de manera uniforme en todos los países musulmanes que la han adoptado como religión del Estado. Se aplica en algunos países musulmanes mezclada con el derecho secular (Por ejemplo: Egipto, Libia, Argelia). 9

10 LAS CINCO “PILARES” DEL ISLAM
Los cinco “pilares” del Islam (Arkan Al-Islam) u obligaciones principales del fiel musulmán son: La profesión de fe (Sahada) La oración (Salat) La limosna o azaque (Zaqat) El ayuno (sawm) La peregrinación (Hajj) 10

11 LA GUERRA SANTA (YIHAD)
Sentido teológico de la “Guerra Santa” “Pequeña Guerra Santa” y “Gran Guerra Santa” ¿Es la “Guerra Santa” un sexto “pilar” del Islam? Interpretación de la Yihad 11

12 LA INSTITUCION CALIFAL Y LOS CALIFAS RASHIDUN
EL CALIFA Califa es el título de los sucesores de Mahoma, aunque el término no es unánimemente aceptado, al igual que la legitimidad de quienes sucedieron a los cuatro primeros. LOS CALIFAS RASHIDUN (“RECTAMENTE GUIADOS”) Abū Bakr Al-Siddīq o Abū Bakr ( ) Omar Ibn Al-Khattāb u Omar (¿586?-644) Uthman ibn Affān o Uthman ( - 656) Abu l-Hasan Ali Ibn Abu Tálib o Alí ( )

13 EL CALIFA ALI Y EL NACIMIENTO DEL CHIISMO
Califa Abu l-Hassan Ali Ibn Abi Tálib o Alí (¿?-661, fecha discutida) Era primo de Mahoma por ser hijo de Abu Talib, tío y protector de Mahoma cuando este quedó huérfano. Pertenecía como Mahoma a la tribu de los hachemitas, una de las ramas de los quraishi, siendo otra la de los omeyas. Tomó en matrimonio a Fátima, hija de Mahoma y de Jadidja, primer esposa de Mahoma. Luego de su primo Mahoma, Alí, último califa rashidum, es tal vez una de las figuras más extraordinarias del Islam, a la que se intenta equiparar con el primero. Era según biógrafos un hombre piadoso, austero y de gran humildad, llamado por Mahoma“ Asadullah” o “Léon de Dios”. Sucedió a Uthman, tercer califa (omeya), luego de su asesinato. Fue intimado por su enemigo Muawiya, gobernador de Siria, para que aclarara la muerte de Uthman, quien era su primo. Aisha, viuda de Mahoma, tuvo un importante papel al sumarse a las batallas contra Alí. Alí fue finalmente asesinado por un miembro de la secta de los jariyíes y su figura comenzó a ser venerada, al igual que su hijo el mártir Hussein. 13

14 Y LA SUCESION DEL CALIFA ALI
EL IMANATO CHIITA Y LA SUCESION DEL CALIFA ALI La rama mayoritaria chiíta es la duodecimana, que reconoce doce imanes: Ali ibn Abu Talib Hassan ibn Ali Hussein ibn Ali Ali ibn Hussein "As-Sayyad“ Muhammad ibn 'Ali Al-Baquir Jafar ibn Muhammad Al-Sadiq Musa ibn Jafar Al- Kadzim Ali ibn Musa Ar Rida Muhammad ibn Ali Al-Yawad Ali ibn Muhammad Al-Hadi Hasan ibn Ali Al-Askari Muhammad ibn Hassan Al-Mahdi (el Imán “Oculto”)

15 EL DOGMA PUNTOS DE CREENCIA SUNNITA
Los seis artículos principales son: La existencia y unicidad de Dios (Alá), Uno y el único digno de toda adoración (tawhid). Creencia en todos los profetas (nabi) y mensajeros enviados por Dios. Creencia en los ángeles (mala’ika). Creencia en los libros sagrados (kutub) enviados por Dios. Creencia en el Día del Juicio (qiyama) y en la resurrección. Creencia en el destino (kadar).

16 EL DOGMA PUNTOS DE CREENCIA CHIITA (FURU AL-DIN)
Unicidad de Alá (Tawhīd). La Justicia Divina (Qiyamah). La Profecía (Nibua) y sus enseñanzas al género humano. El Imamato o Imanato (Imamah); se resume en que Dios ha designado líderes específicos para conducir y guiar al género humano y que un profeta nombra un custodio de la religión antes de su desaparición. Resurrección o Juicio Final (Yawn al-Qiyamah)

17 REGLA Y CIENCIA DEL DERECHO
La regla de Derecho o idjtihad fue creada para penetrar en el sentido del texto sagrado -Corán y Sunna-, con el objeto de obtener la norma para la resolución de casos concretos. Sus autores -teólogos y juristas- , conocidos como mudjtahidin, crearon una regla jurídica que adquiere el mismo valor que el texto sagrado interpretado. Las cuatro escuelas jurídicas o madhähib sunnitas son la shafi, hanafi, maliki y hanbali. Con ellas termina el período creativo del derecho musulmán. Cuando las madhäbib coinciden en la interpretación de una norma, el resultado es obligatorio para toda la comunidad musulmana. Si no, sólo obligan a los adeptos de cada una, aunque existen más opciones. Nace así la ciencia del Derecho o fiqh, que es la verdadera ley, el genuino derecho y la auténtica norma jurídica.

18 LAS ESCUELAS JURIDICAS DEL ISLAM SUNNITA (MADHAB - MADHÄHIB)
Shafi, fundada por Abu Abd “Alá” Idris Al-Shaffi ( ). Es la más flexible y liberal del Islam, que admite el pensamiento analógico y la interpretación lógica. Hanafi, fundada por Abu Hanifa Al-Numan ( ), es considerada también flexible porque acepta la analogía. Maliki, fundada por Malik Ibn Anas Ibn Shafi ( ), también conocida como “Escuela de Medina”; no acepta el razonamiento lógico-analógico y sus enseñanzas están basadas en la tradición y en las Escrituras. Hanbali, fundada por Ahmad Ibn Al-Hanbal ( ), es la que rige oficialmente en Arabia Saudita. Rechaza la analogía y la interpretación lógica.

19 LAS ESCUELAS JURIDICAS DEL ISLAM CHIITA (MADHAB - MADHÄHIB)
Zaidí, fundada por el imán Zaid ibn Alí (¿? - 740). Jafari, fundada por Jafar ibn Muhammad Al-Sadiq ( ), sexto imán chiíta, respetado por muchos teólogos sunnitas, quien además fue maestro de Abú Hanifa Al-Numan, fundador de la importante escuela de jurisprudencia ya nombrada.

20 RAMAS TEOLOGICAS DEL ISLAM CHIITA
Zaidíes o quintistas; reconocen cinco imanes. Los zaidíes, seguidores de Zaid ibn Alí (740), no suscriben la doctrina chiíta del imanato. Ismaelíes o septimistas; reconocen siete imanes. Toman el nombre de Ismael Al-Sadiq (699–765), hijo del sexto imán chiíta, quienes creen que el “espíritu divino” fue heredado por él y no por su hermano Musa. Imanistas, o duodecimistas o duodecimanos; reconocen doce imanes. Se los llama “imanistas” porque creen en el Mahdí o “Divinamente Guiado” imán Mohammed Al-Mahdi o Mohammed Al-Montazar (“el Esperado”), desaparecido en 878. Según las creencias chiítas se encuentra en estado de ocultación (ghaybah) y regresará al mundo en una era dorada luego de la derrota del Anticristo y antes del Juicio Final.

21 ESTRUCTURA CLERICAL DEL ISLAM CHIITA
LOS NIVELES JERARQUICOS DEL CLERO CHIITA Gran Ayatolá (“Gran Signo Milagroso de Alá”), quien es reconocido como marya ataqlid o “modelo a imitar”. Ayatolá (“Signo Milagroso de Alá”) Hojatoleslam (“Autoridad en Islam”) Mubellegh Al-Risalat (“Portador del Mensaje”) Talib Ilm (“Estudiantes religiosos”)

22 GRANDES PRECURSORES DEL EXTREMISMO ISLAMISTA

23 PRECURSORES TAKI AL-DIN IBN TAYMIYYA (1263-1328)
Formado en lo más intransigente de la escuela hanbali, está considerado casi unánimemente como el maestro de los principales ideólogos yihadistas modernos. Escritor y polemista consumado, encarnó el pensamiento más agresivo e intransigente de su época. Su libro “En el camino de la Tradición” dejó como herencia una doctrina que germinó en los siglos siguientes y sigue vigente en la actualidad. Sus discípulos más importantes fueron Muhammad Abd Al-Wahab, fundador de la doctrina que lleva su nombre, y Hassan Al-Banna, fundador y líder de la Hermandad Musulmana de Egipto.

24 PRECURSORES MOHAMMED IBN AL-WAHAB (1703-1791)
Fundador de la escuela de pensamiento que lleva su nombre, Al-Wahab fue un teólogo que vivió en el siglo XVIII y que propugnó un retorno a lo que creía el “verdadero Islam”, basado en el convencimiento de que fue corrompido una generación después de Mahoma. Su formación tiene como principales inspiradores a Ibn Taymiyya y al jeque ibn Qayyim. Fue formado en la escuela de jurisprudencia hanbali, la más severa del Islam, que hoy impera en Arabia Saudita, al igual que la doctrina que él mismo legara a la dinastía reinante. Fue autor de muchos libros, aunque el más celebrado es Kitab Al-Tawhid. Sintéticamente, Al-Wahab proclama que la gente abandonó su fe y que cuando más estudia sus desviaciones, más firme crece en su convicción y determinación de que los musulmanes deben inevitablemente cambiarse a sí mismos y pisar el camino de sus “píos predecesores” (Salaf as-Salih).

25 PRECURSORES YAMAL AL-DIN “AL-AFGANI” (1839-1897)
Es una figura que debería estudiarse independientemente, dado que si bien propugnaba la analogía y el pensamiento lógico -algo a lo cuál se oponen las escuelas más rigoristas-, algunas de sus enseñanzas prácticas fueron tomadas al pie de la letra por otros pensadores extremistas. ABU ALA MAWDUDI ( ) De origen paquistaní, murió en los EE.UU. luego de una agitada vida política, legando decenas de obras y centenares de discursos. Sus enseñanzas son tomadas al pie de la letra por los movimientos y grupos que consideran apóstatas a los gobernantes musulmanes que no aplican a rajatabla la ley islámica en sus países. Alentaba la expansión secuencial del islamismo; es decir, afirmarlo primero y paulatinamente en ciertas regiones, antes de lanzarlo a la arena global.

26 PRECURSORES HASSAN AL-BANNA (1906-1949)
Nacido en Mahmoudiyah, Egipto, fue el fundador de la “Hermandad Musulmana” o “Sociedad de los Hermanos Musulmanes”, movimiento sunnita que proclamaba el retorno a las raíces del Islam, frente al dominio de las ideas y costumbres occidentales en el Medio Oriente. Al-Banna fue formado por pensadores salafistas (“Movimiento Salafiyya”), como el egipcio Muhammad Abduh ( ) y el sirio Rashid Rida ( ). Fue asesinado en febrero de 1949, presumiblemente por un agente del gobierno egipcio, en represalia por el crimen del primer ministro Nuqrashi Pasha a manos de un miembro de la Hermandad.

27 PRECURSORES SAYYID QUTB (1906-1966)
Ideólogo extremista que a mediados del siglo pasado declaró enemiga del Islam a la “civilización occidental”, y proclamó que la “guerra santa” debe emprenderse no sólo para defender al Islam sino también para purificarlo. Comenzó como un crítico laico de la poesía y la literatura, pero también escribió sobre temas sociales, desde una perspectiva puramente secular. Alrededor de 1948 comenzó su giro hacia el islamismo, pero sin tener demasiada formación religiosa. Su obra “Justicia Social” así lo demuestra. Ingresó luego a la Hermandad Musulmana, ocupando un lugar prominente, pasó el resto de su vida en la cárcel, conspiró contra el régimen secular de Gamal Abdel Nasser y finalmente fue acusado de traición y ahorcado por orden del entonces presidente egipcio. Estos hechos marcan la profunda división -ya en esa época- entre secularismo e islamismo en el Medio Oriente.

28 PRECURSORES AYATOLA RUHOLAH JOMEINI (1902-1989)
Líder y guía supremo de la revolución islámica que tomó el poder en Irán en 1979, dando un enorme impulso al movimiento yihadista mundial. Numerosos pensadores extremistas sunnitas se inspiraron en sus métodos, que incluyeron la bendición de los ataques suicidas, los asesinatos políticos, como asimismo el deleznable uso -también suicida- de niños soldados en el frente contra Irak. Impuso el principio de Velayat-e-faqih, especie de guía del docto o tutela del jurista musulmán en todos los asuntos del país, comenzando por los políticos; guardianazgo extensible asimismo a quienes en otras latitudes se adhieran a tal principio. Lideró espiritual y políticamente su país durante una década, que coincidió con la larga y cruenta guerra entre Irán e Irak lanzada por el régimen de Saddam Hussein con apoyo occidental.

29 PRECURSORES ABDALLAH AZZAM (1941-1989)
Oriundo de Cisjordania, fue maestro, mentor y a la vez víctima de Osama Bin Laden, quien habría ordenado su asesinato (hay serios indicios, no evidencias), con un artefacto explosivo. También, uno de los dirigentes más importantes de la Hermandad Musulmana palestina y cofundador de HAMAS. Además, uno de los principales ideólogos de la resistencia afgana contra la invasión soviética de Afganistán y del internacionalismo islamista. De hecho, y a pesar de la estrecha vinculación histórica con el fundador y líder de Al-Qaeda, Azzam se había convertido en un escollo insalvable para este y sus aliados egipcios, ya que sus estrategias eran disímiles y la visión sobre la fundación de un califato difería tanto en los tiempos como en las formas de ejecución. Fue un partidario de la estrategia de Abú Alá Mawdudi para expandir el islamismo (modo secuencial) y la de Sayyid Qutb (acompañada de violencia).

30 PRECURSORES HASSAN AL-TURABI (1932- )
Nacido en Sudán, diplomado en Jartum, doctorado en la Sorbona y con una maestría en Oxford, es sin duda uno de los ideólogos islamistas más brillantes e importantes. Durante mis viajes y permanencia en Sudán, en 1989 y 1990, pude comprobar personalmente su gran influencia en importantes sectores del gobierno sudanés y también del extremismo musulmán en el país y la región. Entre sus principales postulados, que comparte curiosamente con algunos líderes chiítas, se encuentra la necesidad de abolir las escuelas jurídicas musulmanas y terminar con las divisiones internas que impiden -según este pensador- la expansión del Islam. Osama Bin Laden compartía esa misma idea inicialmente, pero desde el punto de vista práctico hizo exactamente todo lo contrario.

31 ESCUELAS DE PENSAMIENTO EXTREMISTAS

32 SALAFISTA Escuela de pensamiento islamista, nacida en la segunda mitad del siglo XIX, que preconiza el retorno a la tradición de los “píos antepasados” (Salaf as-Salih), en referencia a Mahoma y a sus iniciales compañeros. WAHABITA Escuela que, encuadrada en la juridicidad hanbali, fue fundada por Mohammed ibn Abd Al-Wahab en la región del Nejd de la Península Arábiga a mediados del siglo XVIII. QUTBISTA Es la menos conocida pero al mismo tiempo la más violenta de las escuelas extremistas y su nombre deriva del fundador, Sayyid Qutb. Influye profundamente a la Hermandad Musulmana de Egipto, por extensión también al movimiento palestino HAMAS y desde ya a Al-Qaeda.

33 DEOBANDI Su fundador fue el jeque Imdadullah al-Muhajir al-Makki y su escuela, nació en la India bajo dominio británico. Pertenecía originalmente a la madhäb jurídica hanafi y seguían a Abu Manzur Al-Maturidi en cuestiones dogmáticas, incorporando aspectos de la espiritualidad sufí. Está siendo infiltrada actualmente por escuelas jurídica y de pensamiento más rigurosas y extremistas: hanbali en el primer caso y wahabbita en el segundo. Los movimientos más conocidos derivados de ambas son el Talibán y Jamaat Tabligh. TALIBAN Talibán, significa “estudiantes” y su líder es el mullah Mohammed Omar. El movimiento talibán tiene origen en las madrazas extremistas de Paquistán. Originalmente respondían al sector extremista de la escuela deobandi, infiltrada luego por teólogos más radicalizados, tanto wahabitas como salafistas y qutbistas.

34 JAMAAT AL-TABLIGH Jamaat Al-Tabligh (“Sociedad para la Propagación”) fue fundado en la India en 1927 por Mohamed Ilyas, pertenece desde el punto de vista teológico y jurídico a las escuelas deobandi y hanafi, respectivamente. Sin embargo y siguiendo tendencias similares en otros movimientos, han sido infiltrados por teólogos radicalizados de raíz salafista y / o wahabbita.Actualmente hay grupos y redes vinculados a Al-Tabligh, que combinan la práctica de la religión en su versión más extremista y el odio a los valores occidentales, con la participación activa en la lucha armada y el uso del combatiente suicida para ataques terroristas. APOCALIPTICA REVOLUCIONARIA ISLAMISTA La apocalíptica revolucionaria islamista, que es además mesiánica y milenarista, cuenta con una literatura intrínsecamente violenta orientada a la captación de la masa musulmana. Sus puntos más importantes son la reaparición del Mahdí y la lucha contra el Anticristo (Dajjal), siendo sus blancos más comunes los Estados Unidos y la Santa Sede. Lo más interesante es que los ideólogos musulmanes de esta escuela han tomado numerosas ideas del milenarismo protestante norteamericano.

35 PRINCIPALES ORGANIZACIONES DEL TERRORISMO ISLAMISTA

36 TERRORISMO SUNNITA

37 AL QAEDA CENTRAL “LA BASE”
PERFIL La fecha de la fundación de Al-Qaeda es 1988, aproximadamente. Su embrión fue “Servicios Sociales” (Maktab al Khidamat lil Mujahidin al-Arab), una institución de ayuda a combatientes de las brigadas internacionales musulmanas en Afganistán. Los “Servicios” identificaban, reclutaban, entrenaban y financiaban a miles de combatientes en decenas de países, preparando el núcleo duro que luego continuaría su versión de la “Guerra Santa” a escala global. La organización creada por Osama Bin Laden y el asesinado Abdallah Azzam, adquirió el sello personal del primero, quien supervisó personalmente los detalles de los principales ataques terroristas. Su objetivo final es la instauración de un Califato sunnita islamista a escala global, previo derrocamiento de gobiernos musulmanes enemigos y la reconquista de territorios pertenecientes al antiguo imperio árabe.

38 CLASIFICACION TENTATIVA POR DINAMICA DE LA SITUACION ACTUAL
RED AL-QAEDA CLASIFICACION TENTATIVA POR DINAMICA DE LA SITUACION ACTUAL La mayor parte de los componentes comparte el perfil mesiánico, milenarista y apocalíptico de Al-Qaeda Central. Primer Anillo: Al-Qaeda Central (AQC); es decir la red comandada por Osama Bin Laden, que contaba originalmente con una sofisticada organización celular, privilegiando el secreto frente a la importancia de contar con más miembros y arriesgar la infiltración de espías en su estructura. Ha sido seriamente dañada y sus más altos líderes -refugiados muy probablemente en Paquistán-, tienen una baja capacidad de maniobra. Segundo anillo: redes creadas ad hoc con el objeto de integrar los planes globales e internacionalistas de Al-Qaeda con los sentimientos nacionalistas de algunos movimientos terroristas islamistas. Por ejemplo: “Al-Qaeda en el Magreb islámico”, “Al-Qaeda en la Península Arábiga”, etc.

39 RED AL-QAEDA Tercer Anillo: organizaciones de gran peligrosidad, que en teatros como Afganistán y Paquistán han tenido una relación histórica directa con Al-Qaeda y adhieren ahora a la estrategia qaedista e imitan las tácticas operacionales terroristas inspiradas históricamente por Al-Qaeda. Por ejemplo: Tehrik-e-Talibán Paquistán, que fue liderada por Beitullah Mehsud (asesinado hace pocas semanas) y que hasta parece fusionada con AQC. Cuarto Anillo: células independientes y/o individuos autoconvocados, que adhieren a la estrategia qaedista e intentan imitar tácticas operacionales terroristas ya observadas. También, casos como el de Umar Farouq Abdulmutallab y el My. Nidal Hasan.

40 RED AL-QAEDA (PRINCIPALES COMPONENTES)
Al-Qaeda en Irak (AQI), hoy en la red “Estado Islámico de Irak”, quien opera ahora desde Siria encabezada por el jeque Issa Al-Masri. Ansar Al-Islam (AI) - Curdistán - Irak - Afiliada a Al-Qaeda. Al-Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) - Africa del Norte, menos Egipto. Al-Qaeda en la Península Arábiga, Arabia Saudita, Yemen, Emiratos. Yamia Islamiya (Indonesia) Grupo Abu Sayyaf (Filipinas). Al-Shabab (Somalia), con proyección regional y pretensiones globales. Harakat ul-Jihad-i-Islami (HUJI-B) - Bangladesh. Movimiento Islámico de Uzbekistan (MIU) - Uzbekistán. “Unión de la Yihad Islámica” (IJU, sigla en inglés), uzbeko, asociado a la “Red Haqqani” del Talibán. Jund Ansar Allah - Franja de Gaza. Recientemente diezmados por HAMAS.

41 RED AL-QAEDA / TALIBAN RED AL-QAEDA
Jaish-e-Mohammed (JEM) o “Ejército de Mahoma” - Paquistán Jihad fi Waziristan (Al-Qaeda en Waziristán) – Paquistán PRINCIPALES ORGANIZACIONES DEL TALIBAN ASOCIADAS A AL-QAEDA Tehrik-e-Taliban Pakistan o “Movimiento Talibán de Paquistán (TTP) Lashkar-e-Toiba (LeT) o “Ejército de los Puros” - Paquistán Lashkar-e-Jhangvi (LeJ) o “Ejército de Jhangvi” - Paquistán Jaish-e-Mohammed (JeM) o “Ejército de Mahoma” - Paquistán Lashkar-e-lslam (LeI) o “Ejército del Islam” – Paquistán Sipah-e-Sahaba - Paquistán Ansar-ul-lslam - Paquistán Jamiat-e-Ansar Hizb-e-Tehreer Pakistan - Paquistán Jamat-ud-Da’wa - Paquistán Islami Jamiat-i Tullabah o “Movimiento de Estudiantes Islámicos” - Paquistán

42 LA RED QAEDISTA DEL CAUCASO NORTE
“EMIRATO ISLAMICO DEL CAUCASO NORTE”, liderado por el “emir” Doki Umarov: “Brigada de los Mártires de us-Saliheyn” o “Brigada Mártir «Jardín del Paraíso»”, o “Batallón de Mártires Chechenios de Reconocimiento y Sabotaje «Riyad-us-Saliheen»”. Incluye: “Viudas Negras” (Chyornyye Vdovy, en ruso) “Regimiento Islámico de Propósitos Especiales” (RIPE) “Sociedad de la Sharia de Daguestán” o Dzhennet (Paraíso) “Banda de Movsar Baryayev” “Jama'at Shariat” o “Sociedad de la Sharia” de Ingushetia “Espada del Islam”

43 HAMAS HAMAS es el acrónimo de Harakat Al-Muqawama Al-Islamiyya o “Movimiento de Resistencia Islámico”, fundado en diciembre de 1987 como el brazo palestino de la Ikhwan al-Muslimin o “Hermandad Musulmana” egipcia. Su fundador, jeque Ahmed Yassin, había creado a fines de la década de 1960 Al-Mujama Al-Islami o “La Asamblea Islámica”, que dedicó enormes esfuerzos a la formación religiosa y a las actividades relacionadas con el bienestar social de la población de Gaza. También fue fundada la “Universidad Islámica de Gaza” en tiempos de Anwar Sadat, cuando este prohibió estudiar en Egipto a jóvenes de la Franja. Luego del asesinato del presidente Sadat, Al-Mujama adquirió la virulenta ideología del Yihad Islámico egipcio, comenzando una virulenta campaña caracterizada por la violencia y el uso del terrorismo como metodología de guerra.

44 HAMAS La fundación de HAMAS coincidió prácticamente con la Primera Intifada, que estalló en diciembre de 1987. La carta fundacional de HAMAS, dada a conocer en 1988, proclama la destrucción de Israel. Procura el reemplazo de la Autoridad Palestina, de raíz secular, por un emirato islamista en Gaza y Cisjordania. El brazo armado de HAMAS es la “Brigada Izzedin Al-Qassam”, que surgió en 1992 bajo la conducción de Yahya Abd-al-Latif Ayyash, conocido como “el ingeniero”, por su habilidad en construir bombas para atentados terroristas. Ayyash murió en una explosión causada por un explosivo escondido en su teléfono celular. El primer atentado terrorista fue lanzado en 1993; desde entonces y hasta la fecha se registran más de quinientos ataques. Israel tomó la decisión de descabezar a HAMAS eliminando a sus principales líderes, como su fundador Ahmed Yassin y al sucesor Abdel Aziz Al-Rantisi, que tuvieron lugar en marzo y abril de 2004, respectivamente.

45 HAMAS Las sangrientas diferencias entre la islamista HAMAS y la secular Al-Fatah, continuaban tendencias precedentes en Egipto entre la “Hermandad Musulmana” y el gobierno de Gamal Abdel Nasser, quien ordenó ahorcar a Sayyid Qutb. En febrero de 2006 HAMAS triunfó en las elecciones palestinas, derrotando a Al-Fatah, al cual pertenece Mahmoud Abbas, por entonces y hasta el presente (aunque sin control de Gaza) presidente de la ANP. Luego de no pocos enfrentamientos y disputas internas, HAMAS tomó violentamente en 2007 el control de la Franja de Gaza, asesinando a muchos de sus rivales palestinos y convirtiéndose en el gobernante de facto de la región. Los sucesivos ataques contra blancos civiles israelíes, como el continuo crecimiento del poder militar, entrenamiento y apoyo financiero de Irán, llevaron a Israel a lanzar una campaña militar, que logró terminar temporalmente con la amenaza terrorista.

46 ORGANIZACIONES TERRORISTAS PALESTINAS
Brigada Ezzedin Al-Qassam (HAMAS) Yihad Islámica de Palestina (YIP) - Palestina (Franja de Gaza) Asbat Al-Ansar (Liga de los Partisanos) Campo refugiados Ein el-Hilweh - Líbano Jund al-Sham - Líbano Fatah Al-Islam - Líbano / Siria

47 IRAN Y EL TERRORISMO CHIITA

48 ORGANIZACIONES ESTATALES IRANIES
El Estado iraní es responsable de utilizar y promover tácticas terroristas: Idea, planifica, desarrolla y ejecuta operaciones terroristas más allá de sus fronteras. Los principales brazos ejecutores del terrorismo iraní son los Pasdaran (Guardia Revolucionaria), la “Fuerza Quds” y el Ministerio de Inteligencia y Seguridad (MOIS). Coordina operaciones terroristas conjuntas con movimientos y organizaciones afines o aliadas, en teatros de operaciones que considera estratégicos, como Irak, Afganistán y el Líbano. Adoctrina, entrena, financia y presta apoyo logístico a organizaciones terroristas como el Hizballah, HAMAS y la Yihad Islámica Palestina; estas dos últimas pertenecen a la rama sunnita. Protege en su territorio a cuadros importantes de Al-Qaeda.

49 HIZBALLAH - MOIS (IRAN) RELACION ORGANIZACIONAL
El citado Imad Moughniyed fue asesinado en y el MOIS tiene nuevo titular Gráfico: STRATFOR

50 ALGUNOS ESCUDOS IRANIES
Guardia Revolucionaria Milicia Basij (Guardia Revolucionaria)

51 HIZBALLAH (Similitud de emblemas con los del Pasdaran y Basij de Irán)
Una mano blandiendo una ametralladora contra el fondo del globo terráqueo, expresa sus ambiciones globales. LEMA Su lema: “Quien tome como amigo a Alá, a Su Enviado y a los creyentes... Los partidarios de Alá serán los que venzan” (El Corán, Sura 5, Versículo 56)

52 REDES TERRORISTAS CHIITAS (HIZBALLAH)
PERFIL Hizballah significa “Partido de Alá”. El “Partido de Dios” (Hizballah) es una organización política-militar extremista libanesa fundada en 1983, perteneciente a la 12ª rama (duodecimana) del Islam chiíta. Su objetivo es crear un Estado teocrático similar al de Irán. Su núcleo inicial fue el movimiento Amal Islámico de Hussein Musawi, el grupo liderado por Subhi Tufayli en el Valle de la Bekaa, elementos del Partido Daweh, de la Asociación de Estudiantes Musulmanes y religiosos chiítas del Líbano Su líder actual es el jeque Hassan Nasrallah. Cuenta con un Estado Mayor de su Shura o “Consejo Consultivo”, que integran figuras del clero iraní.

53 HIZBALLAH Es un partido político con representación en el parlamento libanés y dos ministros en el Gabinete actual, que también cuenta con una poderosa milicia. No ha acatado las Res. 1559/2004 y 1701/2006 de la ONU, que ordenan el desarme de todas las milicias en el Líbano. Su aparato clandestino opera conjuntamente con Irán en cuestiones tanto estratégicas como tácticas. Cuenta con células especialmente entrenadas para lanzar ataques terroristas, cometer asesinatos de opositores y otras actividades en el campo de la inteligencia y de la seguridad interior y exterior. Su comandante militar más famoso fue Imad Moughniyed, quien operó desde Irán durante varios años, para luego regresar al Líbano y Siria, en cuya capital -Damasco- fue asesinado en febrero de 2008.

54 IMPACTO DEL TERRORISMO ISLAMISTA EN LA SEGURIDAD INTERNACIONAL

55 CAUSAS Renacimiento de la religión islámica a escala global durante las últimas décadas, en el que incuban sectores afines a escuelas extremistas. Patrocinio de actores estatales a organizaciones terroristas, por razones religiosas, étnicas, geopolíticas, etc. Crecimiento vertiginoso de la globalización, de Internet, de las comunicaciones globales, sistemas financieros e infraestructura económica basada en la red de redes y de la tecnología informática y comunicacional, usufructuadas por el terrorismo y la criminalidad organizada. Proceso de convergencia entre el terrorismo global y el crimen organizado transnacional.

56 CAUSAS Desarrollo y auge de actividades criminales por parte de organizaciones terroristas para autofinanciarse (lógica política), en sociedad o asociación con bandas que procuran exclusivamente el enriquecimiento ilícito (lógica de lucro). Intersección de agendas entre Estados y entre estos y actores no estatales con ideologías opuestas. Irrespeto y violación permanente y sistemática de valores religiosos, culturales y sociales por parte de las potencias occidentales en los países musulmanes. Existencia de refugios seguros cercanos a fronteras porosas y/o de Estados fallidos o débiles, lo cuál degrada las condiciones de seguridad necesarias para prevenir y combatir a grupos criminales y/o terroristas.

57 TIPOS DE CONVERGENCIA CRIMEN-TERROR
Criminalidad mafiosa o política. Criminalidad organizada con uso de tácticas terroristas por necesidad operacional. Crimen organizado aliado o asociado con terrorismo religioso. Terrorismo asociado con organización criminal. Terrorismo con actividad criminal por necesidad operativa o táctica. Terrorismo mafioso o comercial. Mafias.

58 CONSECUENCIAS El cambio de paradigma en las relaciones internacionales a partir de los ataques del 11 de septiembre de 2001: finalización de facto y/o violación flagrante de tratados, convenciones, protocolos, etc. Las consecuencias estratégicas de los ataques del 11 de septiembre de 2001 y, en menor grado los de Madrid en 2004 y Londres en 2005, que conllevan una notable alteración en la vida de las naciones atacadas y en las relaciones internacionales. Las consecuencias políticas, diplomáticas, económicas, psicológicas (temor y ansiedad) y sociales son inconmensurables. La fábrica y el tejido social de los países más afectados por el terrorismo, quedan extremadamente debilitados si no destruidos. Afectan el capital social (habilidad, valores y su capacidad para funcionar). Los movimientos, organizaciones y grupos terroristas circulan con relativa facilidad en la arena internacional, máxime cuando cuentan con apoyo de actores estatales que les proveen documentación y otro tipo de apoyo logístico.

59 EN NUESTRA REGION Las organizaciones terroristas con alcance global y del crimen organizado transnacional, en permanente proceso de convergencia, operan desde hace mucho tiempo en América del Sur, aprovechando las inmejorables condiciones imperantes (gobiernos débiles, corrupción, etc.) y la existencia de numerosos refugios seguros. La intersección de agendas y los acuerdos bilaterales de países de la región con Irán, le otorgan las facilidades necesarias para el desarrollo de todo tipo de operaciones terroristas. La presencia iraní en otras regiones de América Latina, incluye de hecho actores estatales y paraestatales como el “MOIS”, los Pasdaran y la Fuerza Quds y aliados como el Hizballah libanés, entre otros movimientos terroristas.

60 EN NUESTRA REGION Los territorios de la Triple Frontera entre la Argentina, Brasil y Paraguay, algunas de sus ciudades interiores y también Bolivia, facilitan el surgimiento de nuevas amenazas y riesgos para la seguridad regional, como ocurrió con los ataques en Buenos Aires en 1992 (Embajada de Israel) y 1994 (AMIA). Se insiste que no está probado que en la Triple Frontera existan en este momento células de ataque islamistas (este trabajo excluye organizaciones narcoterroristas laicas como las FARC y “Sendero Luminoso”). Lo arriba indicado es trivial, porque ese tipo de células encubren su condición de tales tras actividades que no despierten sospechas.

61 EN NUESTRA REGION Las células de apoyo logístico, según prueban patrones y estadísticas, pueden convertirse en células de ataque, si cuentan con el entrenamiento previo y la disposición para hacerlo. Recuérdese que la cadena de actividades terroristas están enlazadas por diferentes eslabones, aunque su final sea una bomba. Las actividades en la Triple Frontera giran principalmente en la recaudación de fondos, mediante la comisión de delitos o por donaciones. El movimiento beneficiado más importante es el Hizballah libanés, que cuenta con numerosos adeptos mimetizados en la comunidad árabe libanesa.

62 MEDIDAS DE APLICACIÓN INMEDIATA PARA MINIMIZACION DE CONSECUENCIAS
Prevención y resolución de conflictos Combatir y prevenir la proliferación nuclear y otras ADM Prevención y combate de la radicalización y el extremismo, que conducen al terrorismo Combatir la financiación del terrorismo Identificación de blancos potenciales y sus vulnerabilidades Fortalecer la protección de blancos civiles vulnerables identificados Sancionar a los Estados que respalden organizaciones terroristas Controlar el uso de Internet para propósitos terroristas Facilitar la implementación integrada de una estrategia global contraterrorista Fomentar la vigencia del derecho de gentes y los derechos individuales

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