La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA ÉPOCA DE LA DESCOLONIZACIÓN Yaiza Ríos 1ºBachiller A HISTORIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA ÉPOCA DE LA DESCOLONIZACIÓN Yaiza Ríos 1ºBachiller A HISTORIA."— Transcripción de la presentación:

1 LA ÉPOCA DE LA DESCOLONIZACIÓN Yaiza Ríos 1ºBachiller A HISTORIA

2 1.- Las semillas de la independencia. 2.- El mundo islámico. a) La lucha por la independencia el los países islámicos. b) Argelia: guerra de liberación. c) Marruecos: el vecino musulmán de España. d) El nuevo estado de Israel y la drama palestino. e) Irán: La revolución islámica.

3 Después de la Gran Guerra, se desarrollaron en algunas colonias movimientos nacionalistas y aumentaron los protestas contra los colonizadores, que fueron duramente reprimidas. La segunda guerra mundial puso en evidencia la debilidad de las grandes metrópolis coloniales: Reino Unido, Francia y Países bajos. La propaganda de libertad y democracia de los aliados contra el nazismo fortaleció los movimientos independentistas, que solicitaban la aplicación de los mismos principios en los pueblos colonizados.

4 Otro factor favorable a la independencia fue la actitud de las dos grandes potencias, Estados Unidos y la URSS, que eran contrarias al colonialismo clásico de ocupación y explotación de territorios, tanto por principios como por el deseo de ampliar sus áreas de influencia a costa de las antiguas metrópolis coloniales. La ONU se convirtió también en un foro internacional de protesta constante contra el colonialismo; ya que en su carta fundacional la ONU había expresado el deseo de fomentar entre las naciones relaciones de amistad, basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y al de libre determinación de los pueblos(…)

5 El mundo islámico abarca un conjunto de 46 países muy diferentes entre sí, que se encuentran en África, Asia y Europa. Entre ellos, hay grandes diferencias de riqueza y de historia, pero se encuentran unidos por una creencia común: la religión musulmana. Durante la primera mitad del siglo XX, la mayoría de estos países formaban parte de los imperios coloniales europeos, pero tras las Segunda Guerra Mundial también les llegó la hora de la independencia.

6 En 1923 se creó la República de Turquía, con unas fronteras que, salvo pequeños cambios, han permanecido hasta la actualidad. Peino unido pasó a controlar las antiguas provincias otomanas de Egipto, Próximo y Medio Oriente, y la península de Arabia. La descolonización británica fue mucho menos traumática que la francesa. En 1922, reino unido reconoció a Egipto como reino independiente. Los nacionalistas egipcios (Hermanos Musulmanes) responderían a la ocupación militar con actos terroristas. En 1952, el ejercito egipcio tomó el poder y, cuatro años después, el general Gamal Abdel Nasser fue proclamado presidente de la república.

7

8 Argelia estaba considerada como una colonia especial, ya que en 1906, un 13% de su población era de origen francés. Dos años después, Francia impuso el estatuto de Argelia, por el cual el territorio pasaba a ser una provincia más del estado francés. En 1957, la violencia aumentó y se produjo la llamada batalla de argel. El ejercito francés ejerció una durísima represión. Esta situación no impidió que el FLN formara el primer gobierno provisional en Túnez.

9 A principios del siglo XX, los europeos comenzaron a controlar también marruecos, donde establecieron dos protectorados en la Conferencia de Algeciras de A mediados de los cuarenta crecía la agitación social y la movilización nacionalista, al igual que en Argelia. Tras un periodo de negociaciones, el 2 de marzo de 1956, Francia concedió la independencia a sus territorios coloniales del sur de Marruecos. El 7 de abril, España hacía lo mismo con sus territorios del norte. Marruecos se constituyó en una monarquía formalmente parlamentaria, pero de carácter autoritario. Hassan II aprovecho el final del régimen franquista para incorporar la colonia española del Sahara Occidental.

10

11 Los judíos compraron tierras en palestina, una región habitada mayoritariamente por palestinos árabes, y emigraron en masa. Las protestas de los palestinos aconsejaron a las autoridades británicas restringir la inmigración judía en Así en 1947, las Naciones Unidas permitieron la división de Palestina en dos territorios: uno árabe y otro judío. En 1948, Reino Unido concedió la independencia a Palestina, y los judíos proclamaron, por su cuenta, el estado de Israel como una república presidida por Ben Gurion. Asi, comenzo una historia tragica, que ha contemplado cuatro guerras, numerosos atentados terroristas, y desplazamientos masivos de población palestina.

12 El mundo árabe hizo propia la causa del pueblo palestino contra Israel, y Oriente Próximo sigue siendo, hasta hoy, uno de los principales focos de los conflictos internacionales. Israel ha conseguido ampliar constantemente su territorio tras sus victorias en las guerras contra los vecinos árabes. Hubo enfrentamientos entre palestinos y judíos, cada vez mas radicalizados.

13 Irán, llamado Persia hasta 1935, mantuvo su independencia, aunque estuvo muy presionado por las potencias occidentales, principalmente Rusia y Reino Unido. El sah Mohamed Reza Pahlevi siguió una política favorable a las potencias accidentales que explotaban el petróleo iraní. En 1971, el sah conmemoro en las ruinas de Persépolis, los 2500 años de la monarquía persa; los gastos fueron escandalosos, y aumentaron el descontento popular y la consiguiente represión policial. Los disturbios crecieron y, en 1979, se produjo una revolución islámica. El sah huyo a Estados Unidos y se proclamo la Republica Islámica de Irán.

14

15


Descargar ppt "LA ÉPOCA DE LA DESCOLONIZACIÓN Yaiza Ríos 1ºBachiller A HISTORIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google