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Islamismo Una Revolución Cultural. El legado de Sayyid Qotb -Ahorcamiento: ruptura entre nacionalismo encarnado por Nasser e ideología islamista elaborada.

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Presentación del tema: "Islamismo Una Revolución Cultural. El legado de Sayyid Qotb -Ahorcamiento: ruptura entre nacionalismo encarnado por Nasser e ideología islamista elaborada."— Transcripción de la presentación:

1 Islamismo Una Revolución Cultural

2 El legado de Sayyid Qotb -Ahorcamiento: ruptura entre nacionalismo encarnado por Nasser e ideología islamista elaborada por Qutb. -Contribución de Qutb fue esencial junto con otras figuras como Mawdudi y Khomeini. -Compartían una misma visión del Islam, sobre todo política y su objetivo era la instauración de un estado Islámico.

3 Pero… visiones distintas Qutb: ruptura radical con el orden establecido, lo cual atrajo a la juventud como a la desfavorecida… pero sus ideas le separaron de la mayor parte de los clérigos. Mawdudi apeló a la instauración de un Estado Islámico, pero no convenció a la mayoría de la población pakistaní. Khomeini por su parte atrajo a su filas a los desheredados y a las clases medias así como a intelectuales y radicales y clérigos religiosos.

4 -Islamismo libró una batalla en el ámbito de la cultura. -Predominio previo de cultura del nacionalismo. -Ruptura radical – historia moderna y Jahiliya. -Ídolos modernos: Nación, partido, socialismo. -Soberanía (hakimiya) y la adoración (ubudiyya) y los convirtió en el criterio de diferenciación entre el Islam y el no Islam, entre el bien y el mal.

5 Los Hermanos Musulmanes -Contexto: gran desconcierto en el Mundo Musulmán. -Creación de H.M. es respuesta a ese desconcierto -“Nuestra constitución es el Corán”. -Islam como sistema completo y total – solución a todos los problemas políticos.

6 Sayyid Qutb: disputa entre herederos 1) Los más extremistas consideran que la impiedad reinaba en todas partes excepto en su pequeño núcleo de dirigentes. Pronunciaron un takfir generalizado. 2) Otros, limitaron la excomunión sólo a los dirigentes “impíos” porque no gobernaban de acuerdo con las conminaciones que contenían los textos sagrados, dejando al margen a la masa de los creyentes. 3) Por último, otros, que propusieron una interpretación alegórica de los pasajes más controvertidos de Qutb.

7 Mawdudi –Uso del urdu -Convertir a Pakistán en un Estado Musulmán –Islamización “desde arriba”. -Nacionalismo eran impíos – lucha contra las criaturas que habían usurpado a Allah su soberanía. Khomeini -Ejes doctrinales: conmemoración del martirio de Husein -Tradicionalmente dolorismo – crítica al clero reaccionario y quietismo -Influencia del marxismo y lucha de clases: mostakbirin y mostadifin -Concepto de Velayat-e Faqih

8 Los Estado y el Islam: entre el control y la represión -División: los “progresistas” que mantenían relaciones con la URSS (Egipto, Siria, Yemen del Sur, Argelia). -Por otro lado los aliados de Occidente: Turquía, Túnez, Arabia Saudita. -El modelo saudí y el wahhabismo. -Ulemas entre el declive y la resistencia.


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