La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

«Nuestra religión nos pide que vivamos y trabajemos por la justicia y la tolerancia. Compartimos diariamente la bendición de Dios: «La paz esté contigo».

Presentaciones similares


Presentación del tema: "«Nuestra religión nos pide que vivamos y trabajemos por la justicia y la tolerancia. Compartimos diariamente la bendición de Dios: «La paz esté contigo»."— Transcripción de la presentación:

1 «Nuestra religión nos pide que vivamos y trabajemos por la justicia y la tolerancia. Compartimos diariamente la bendición de Dios: «La paz esté contigo». Esta es la verdadera voz del Islam, pero no es la voz que siempre se oye. En su lugar se oyen los odiosos improperios de grupos llamados fundamentalistas islámicos. Son totalitarios religiosos que buscan el poder por medio de la intimidación y la violencia(…) Su violencia no constituye una guerra santa(…) Rey Abdalá II de Jordania 2005 Según el Rey Abdalá II ¿Qué define a la religión musulmana? ¿En qué diferencia este testimonio de lo que sabes de la religión islámica? ¿Por qué? Lectura:

2 EL FUNDAMENTALISMO ISLAMICO: LA AMENAZA DEL SIGLO XXI

3 EL FUNDAMENTALISMO ISLAMICO El fundamentalista es una persona que adopta una visión exclusiva de la verdad. Esta luego se desarrolla en una especie de fanatismo que lo hace ver el mundo, fuera de su pequeño círculo, como enemigos. El fundamentalismo más común es el religioso.

4 EL FUNDAMENTALISMO ISLAMICO. Estas personas se consideran guardianes de la verdad. Este movimiento ha tenido en el s.XX dos principales fuentes organizativas: por una parte, los musulmanes de tendencia Sunni, surgidos a finales de los años veinte e implantados fundamentalmente en Egipto pero también en otros países del occidente musulmán (Sudan, Yemen, Siria, etc.) por otra, determinados grupos chiítas, especialmente, después de la revolución islámica en Irán bajo la dirección del ayatolá Jomeini en 1979, y que tienen también fuerte influencia en el Líbano o en Irak.

5 EL FUNDAMENTALISMO ISLAMICO Una de las características del fundamentalismo es que intenta incluir la ley del coran en los estados con mayoría musulmana, cosa que ha sucedido no solo en Irán y Libia, sino también en Pakistán, Israel, Arabia Saudí o Kuwait. El es Quien domina a Sus siervos. El es el Sabio, el Bien Informado. (C 6,18) Dios no dirige al pueblo perverso. (C 9,24) Dios sabe bien lo que hacen. (C 10,36) Dios todo lo observa. (C 33,52) Dios es indulgente, misericordioso. (C 33,52) VERSOS SEL CORAN

6 EL FUNDAMENTALISMO ISLAMICO Esta forma de ver las sagradas escrituras del Corán ha llevado a la comunidad árabe a cometer errores tales como presagiar en varias ocasiones el fin del mundo, estimar un numero de personas que serán admitidos en el paraíso, o otras barbaridades que violan los derechos humanos como por ejemplo negar la donación de órganos o sangre a moribundos. Para los fundamentalistas, las armas es un recurso; el suicidio, considerado un paso al paraíso. Pero esto no es cosa sólo de musulmanes. Esta forma de actuar en una sociedad conlleva a otra serie de problemas como es el integrismo y la intolerancia.

7 EL FUNDAMENTALISMO ISLAMICO El integrismo y el fundamentalismo están muy ligados entre si ya que el integrista es una persona que para el solo hay una verdad absoluta e incuestionable que se asienta en la leyes religiosas del Corán. Del integrismo surge la intolerancia, ya que le integrista no es escucha la verdad de otras culturas rechazándola. En el otro extremo de estas corrientes están los relativistas los cuales tienen una idea moral en la que defienden que todo es bueno.

8 CARACTERÍSTICAS DE UN FUNDAMENTALISTA Es una persona que adopta una visión exclusiva de la verdad Se desarrolla en una especie de fanatismo que lo hace ver el mundo, fuera de su pequeño círculo, como enemigos El fundamentalismo se manifiesta como una intransigencia frente a la opinión, modo de vida o cultura de los demás El fundamentalista no evalúa, no razona, no dialoga. Su método exige consistencia con su verdad y simplicidad.


Descargar ppt "«Nuestra religión nos pide que vivamos y trabajemos por la justicia y la tolerancia. Compartimos diariamente la bendición de Dios: «La paz esté contigo»."

Presentaciones similares


Anuncios Google