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Equipo Coordinador - PyP

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Presentación del tema: "Equipo Coordinador - PyP"— Transcripción de la presentación:

1 Equipo Coordinador - PyP
FORMATO PRE TEST DOCENTES Y DIRECTIVOS ACTIVIDAD EJECUTADA EN EL PROYECTO: “PROMOCIÓN DE LA SALUD MENTAL PARA LA REDUCCIÓN DE LA VIOLENCIA INTRA FAMILIAR Y ESCOLAR EN NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES DEL DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA” Equipo Coordinador - PyP

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OBJETIVO Identificar las percepciones de los rectores y directivos docentes de las instituciones a intervenir, con respecto a las problemáticas centrales determinadas en el proyecto (Salud Mental, Violencia intra familiar y escolar y Adicciones). Equipo Coordinador - PyP

3 OBJETIVOS ESPECIFICOS
Conocer los datos socio demográficos del directivo docente. Conocer los programas institucionales para prevención del consumo de sustancias legales e ilegales. Explorar las percepciones del directivo docente sobre: Salud Mental, Problematicas y necesidades. Violencia intra familiar entre sus estudiantes. Violencia física en general en la institución. Violencia como formación de grupos o pandillas dentro de la I.E. La magnitud de la problemática de adicciones en su I.E. Frecuencia del consumo y edad de inicio en el uso y abuso de sustancias psico toxicas legales e ilegales Influencia del uso o abuso del cigarrillo por parte del personal docente de la institución Equipo Coordinador - PyP

4 Equipo Coordinador - PyP
MARCO CONCEPTUAL En el marco del Plan de salud mental para Cali la salud mental es definida como: “La capacidad de las personas y de los grupos para interactuar entre sí y con el medio ambiente; un modo de promover el bienestar subjetivo, el desarrollo y el uso óptimo de las potencialidades psicológicas, ya sean cognitivas, afectivas o relacionales”. Equipo Coordinador - PyP

5 Equipo Coordinador - PyP
METODOLOGÍA Definición de la población objetivo: Directivos docentes (Rectores, Coordinadores, y Docentes ) que trabajan en las I.E a intervenir dentro del convenio Departamento del Valle del Cauca. Año 2005 Métodos de medida: Cuestionario auto administrado en forma directa. Determinación del tamaño de muestra: Se realizo un “muestreo de expertos no probabilistico” y se garantizo la representatividad obteniendo por lo menos 2 directivos docentes por cada I.E. Organización del trabajo de campo: Cada psicólogo suministro el cuestionario al docente o directivo de la institución asignada para el diligenciamiento voluntario. Equipo Coordinador - PyP

6 DATOS SOCIO DEMOGRÁFICOS DEL DIRECTIVO DOCENTE
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7 DISTRIBUCIÓN SEGÚN CARGO
DATOS SOCIO DEMOGRÁFICOS DEL DIRECTIVO DOCENTE Equipo Coordinador - PyP VALLE DEL CAUCA. 2005

8 DISTRIBUCIÓN POR EDAD Y SEXO.
20 40 60 80 100 120 140 160 180 Más de 60 Edad Frecuencia FEMENINO MASCULINO DATOS SOCIO DEMOGRÁFICOS DEL DIRECTIVO DOCENTE Equipo Coordinador - PyP VALLE DEL CAUCA. 2005

9 DISTRIBUCIÓN SEGÚN ESTADO CIVIL Y SEXO
RESULTADOS FEMENINO 51% 24% 11% 5% 3% Sin dato Divorciado(a) Viudo(a) Separado(a) Unión libre Soltero(a) Casado(a) MASCULINO 0% 1% 15% 9% 70% DATOS SOCIO DEMOGRÁFICOS DEL DIRECTIVO DOCENTE Equipo Coordinador - PyP VALLE DEL CAUCA. 2005

10 DISTRIBUCIÓN SEGÚN NIVEL EDUCATIVO
CALI 50% 32% 10% 4% 2% 0% Técnico(a) Bachillerato Otro Sin Dato Especialista Post grado Universitario DEMAS MUNICIPIOS 60% 1% 16% 22% DATOS SOCIO DEMOGRÁFICOS DEL DIRECTIVO DOCENTE Equipo Coordinador - PyP VALLE DEL CAUCA. 2005

11 PERCEPCIONES SOBRE SALUD MENTAL DEL DIRECTIVO DOCENTE
Equipo Coordinador - PyP

12 PERCEPCIONES SOBRE SALUD MENTAL DEL DIRECTIVO DOCENTE
¿Que es salud mental? PERCEPCIONES SOBRE SALUD MENTAL DEL DIRECTIVO DOCENTE Equipo Coordinador - PyP

13 PERCEPCIONES SOBRE SALUD MENTAL DEL DIRECTIVO DOCENTE
¿Cuáles son las necesidades más relevantes en salud mental en su comunidad educativa? Este item fue imposible de tabular y analizar ya que no fue interpretado adecuadamente por los directivos docentes encuestados. Un grupo asumió necesidades como problemáticas específicas en salud mental y otro lo interpreto como las propuestas de solución para atender las problemáticas PERCEPCIONES SOBRE SALUD MENTAL DEL DIRECTIVO DOCENTE Equipo Coordinador - PyP

14 PERCEPCIONES SOBRE SALUD MENTAL DEL DIRECTIVO DOCENTE
¿Cuáles son los grupos de edad más afectados en salud mental? 100 200 300 400 500 Grupos de Edad Frec. 117 280 473 165 127 61 Preescolares Escolares Adolescentes Adultos jóvenes mayores Ancianos PERCEPCIONES SOBRE SALUD MENTAL DEL DIRECTIVO DOCENTE Equipo Coordinador - PyP

15 PERCEPCIONES SOBRE SALUD MENTAL DEL DIRECTIVO DOCENTE
¿cuáles son las situaciones y factores que más contribuyen a afectar la salud mental de su comunidad educativa PERCEPCIONES SOBRE SALUD MENTAL DEL DIRECTIVO DOCENTE Equipo Coordinador - PyP

16 PERCEPCIONES SOBRE SALUD MENTAL DEL DIRECTIVO DOCENTE
¿Qué programas o proyectos de su propia institución o de otras instituciones se llevan a cabo dentro de su comunidad educativa? PERCEPCIONES SOBRE SALUD MENTAL DEL DIRECTIVO DOCENTE Equipo Coordinador - PyP

17 PERCEPCIONES SOBRE VIOLENCIA
Equipo Coordinador - PyP

18 PERCEPCIONES SOBRE VIOLENCIA
Cree que en los jóvenes de su institución la violencia intra familiar es un problema: PERCEPCIONES SOBRE VIOLENCIA Equipo Coordinador - PyP VALLE DEL CAUCA. 2005

19 PERCEPCIONES SOBRE VIOLENCIA
¿Que tan frecuente es que en su institución se observe violencia física hacía los jóvenes? PERCEPCIONES SOBRE VIOLENCIA Equipo Coordinador - PyP

20 PERCEPCIONES SOBRE VIOLENCIA
Existen pandillas de jóvenes en su institución: PERCEPCIONES SOBRE VIOLENCIA Equipo Coordinador - PyP VALLE DEL CAUCA. 2005

21 PERCEPCIONES SOBRE ADICCIONES
Equipo Coordinador - PyP

22 PERCEPCIONES SOBRE ADICCIONES
Cree que el consumo de sustancias psicoactivas en su institución es: PERCEPCIONES SOBRE ADICCIONES Equipo Coordinador - PyP VALLE DEL CAUCA. 2005

23 PERCEPCIONES SOBRE ADICCIONES
¿Cual cree que es la edad en que los jóvenes de su institución inician el uso del cigarrillo? PERCEPCIONES SOBRE ADICCIONES Equipo Coordinador - PyP VALLE DEL CAUCA. 2005

24 PERCEPCIONES SOBRE ADICCIONES
¿Existe un programa en su institución para el consumo del cigarrillo? PERCEPCIONES SOBRE ADICCIONES Equipo Coordinador - PyP

25 PERCEPCIONES SOBRE ADICCIONES
¿Que tan frecuente es el consumo de cigarrillo entre los docentes en su institución? PERCEPCIONES SOBRE ADICCIONES Equipo Coordinador - PyP VALLE DEL CAUCA. 2005

26 PERCEPCIONES SOBRE ADICCIONES
¿Que tan frecuente es el consumo de alcohol entre los jóvenes de su institución? PERCEPCIONES SOBRE ADICCIONES Equipo Coordinador - PyP

27 PERCEPCIONES SOBRE ADICCIONES
¿Cual es la edad de inicio del consumo de licor entre los adolescentes de su institución? PERCEPCIONES SOBRE ADICCIONES Equipo Coordinador - PyP VALLE DEL CAUCA. 2005

28 PERCEPCIONES SOBRE ADICCIONES
¿Que tan frecuente es el consumo de tóxicos entre sus estudiantes? PERCEPCIONES SOBRE ADICCIONES Equipo Coordinador - PyP

29 PERCEPCIONES SOBRE ADICCIONES
¿En que medida cree que la educación para la salud impartida en la escuela influye en la conducta de sus estudiantes? PERCEPCIONES SOBRE ADICCIONES Equipo Coordinador - PyP VALLE DEL CAUCA. 2005

30 Equipo Coordinador - PyP
En su opinión ¿Cree que un joven fumador pueda dejar de serlo? Equipo Coordinador - PyP

31 PERCEPCIONES SOBRE ADICCIONES
¿En que medida cree que el fumar cigarrillo puede llevar a usar otras drogas ilegales? PERCEPCIONES SOBRE ADICCIONES Equipo Coordinador - PyP VALLE DEL CAUCA. 2005

32 PERCEPCIONES SOBRE ADICCIONES
¿Que relación establece entre el uso del cigarrillo entre los docentes y el inicio del consumo en los jóvenes? PERCEPCIONES SOBRE ADICCIONES Equipo Coordinador - PyP

33 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
Equipo Coordinador - PyP

34 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
El 37.2 % de los directivos docentes consideran muy frecuente la violencia, lo que permite construir unos señalamientos que nos muestra a los jóvenes como centro de un fenómeno como la violencia y a ellos como los directamente perjudicados ,esta mirada de los docentes, que es desde la cotidianidad de aula escolar es preocupante en la medida que no se les a ofrecido una alternativa de vida para que ellos los jóvenes puedan tener unos elementos con los que puedan identificarse alternativos a la violencia . Creemos que para las I.E. de Cali y las ciudades intermedias las pandillas es un fenómeno que existe y que el hecho de aceptarla dentro de ellas implica un detrimento del nombre del Colegio. Las pandillas en los sectores populares de Cali y dentro de los colegios es un fenómeno que se ha ido desarrollando y que amerita una pronta investigación. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Equipo Coordinador - PyP

35 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
El 36.7% de los directivos docentes opina que el consumo de sustancias psicoactivas por parte de los estudiantes es ocasional. Esto no deja de ser una situación preocupante que amerita un proceso de profundización, acompañado de propuestas que permitan generar proyectos dentro del aula para prevenir este consumo que mas adelante puede generar consecuencias para las I.E. en el valle del cauca. El 45.4% de la población escolar de acuerdo a la percepción entra en el consumo del cigarrillo situación que por las consecuencias que ya están definidas nos plantea un reto de desarrollar una propuesta de intervención en promoción y prevención que permita desarrollar una estrategia de factores de protección a éste sector vulnerable de la población. Frente al consumo de cigarrillos se debe investigar el papel social de aceptación , camaradería , miedo al rechazo y otras posibilidades que implica el consumo de cigarrillo. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Equipo Coordinador - PyP

36 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
61.4% de los personas manifiesta que en su institución no existe ningún programa que la anterior respuesta sea un elemento que se retome dentro del convenio para que en sus respectivas instituciones se puedan diseñar propuestas de intervención dentro del de este convenio para poder intervenir en contra del tabaquismo problema que va cada ves mas en aumento de la población juvenil. Vale la pena conocer los programas y las experiencias que an tenido al interior de las IE que son de un 17.7 % y las estrategias que an desarrollado ellas para el abordaje del tabaquismo. el 32.8 % , vale la pena plantear y buscar que propuestas pueden salir para incidir en el consumo de cigarrillo, este un problema que afecta la calidad de vida tanto a ellos mismos como a su entorno familiar y del trabajo Es necesario mirar, si queremos una escuela saludable es necesario que quienes estén a cargo de esta escuelas tengan una calidad de vida saludable y es por eso, que es importante evaluar que propuestas pueden partir de este convenio para disminuir el tabaquismo dentro de los docentes de las escuelas . Creemos que esta respuesta debería ser mirada con mas detenimiento para poder tener una mirada mas cerca de la sinceridad de esta respuesta. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Equipo Coordinador - PyP

37 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
El 24.4% de los docentes considera que hay un consumo ocasional de alcohol entre los jóvenes en su institución, en estos momentos el consumo de alcohol es un fenómeno que cada ves va en aumento en la población juvenil , situación que coloca a los jóvenes en una condición de riesgo. Lo anterior contribuye un problema de deterioro social y la imposibilidad de identificación de los jóvenes para tener un proyecto de vida, el desempleo, el narcotráfico, la marginalidad, la exclusión, la falta de oportunidades para su capacitación, la explotación y el no pago de un remuneración justa. Nos parece llamativo que un el 22.7% de los docentes y directivos afirme que no sabe y vale la pena buscar las estrategias para contrastar esta respuesta. El 30.9% de los directivos docentes afirma que frente al consumo de tóxicos no sabe, creemos que esta respuesta a igual que la anterior se deben buscar estrategias que nos permita contrastar la respuesta y garantizar la sinceridad de esta su valides . Nos preguntamos si esta respuesta tiene que ver con la preocupación de los docentes por empañar el nombre de su institución o de no comprometerse con situaciones que implican un compromiso de ellos con su institución o simplemente no saben. El 23.9 % de los docentes considera que el consumo es ocasional, creemos que este porcentaje es significativo que junto al 8.5 % de los encuestados considera que el consumo de tóxicos es frecuente nos permite decir que la población escolar . CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Equipo Coordinador - PyP

38 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
El 72.2 % de los docentes y directivos resalta la importancia que el proyecto escolar y la educación para la salud influye en la conducta de los estudiantes, nos parece que la respuesta aporta a la percepción que los docentes tienen del imaginario de su labor y que es un elemento que tenemos que recoger y nos permita articularlo en este proyecto en pos de crecimiento y beneficio de los estudiantes y la comunidad educativa , se debe buscar en este proceso que estamos construyendo permita articular de manera trasversal los saberes de cada área del saber como manera de mostrar un proceso que permita una inclusión de de los niños y niñas y los jóvenes y las jóvenes de la región . Esta respuesta se asemeja al porcentaje de la repuesta anterior con un 73:% de los docentes y directivos considera que los jóvenes tienen la oportunidad de dejar de ser fumadores y es una mirada positiva de sus educandos, nos parece importante la similitud del porcentaje entre esta respuesta y la anterior que considera que la educación en salud le brinda pocas posibilidades al igual que el joven lo mismo que ellos puedan dejar de ser fumadores , consideramos que es un elemento que se debe explorar y que no se quede en los anaqueles , creemos que de todas maneras se debe potenciar el lugar del docente y su papel como elemento potenciador . CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Equipo Coordinador - PyP

39 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
EL % directivos considera que es posible a que el cigarrillo sea el punto de partida para el consumo de substancias toxicas y esta respuesta nos debe servir de punto de partida para desarrollar una propuesta que permita prevenir el tabaquismo dentro de la propuesta de escuela saludable al interior de la institución. Con respecto a la respuesta nos parece llamativo que se de una tendencia similar en las ultimas respuestas . Nos parece que la respuesta que da el 51.4% nos permite plantear que esta posición que manejan los docentes es valioso y nos facilita una opción para poder trabajar con ellos dentro de la lógica de una escuela saludable ,una intervención apoyada en esta postura para prevenir el tabaquismo, además complementada con la respuesta anterior dentro de una posición que es que permita que los docentes sean elementos de identificación positiva con sus alumnos CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Equipo Coordinador - PyP

40 Equipo Coordinador - PyP
Gracias ! Equipo Coordinador - PyP


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