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Fabricas de software.

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Presentación del tema: "Fabricas de software."— Transcripción de la presentación:

1 Fabricas de software

2 Concepto de fabrica de software
- Se define como “fabrica de software” como una instalación que ensambla aplicaciones de software conforme a una especificación siguiendo una metodologia estricta

3 Historia de las fabricas del software
En la actualidad el termino ha vuelto a tomar relevancia en el sector de la industria del software, debido a las especiales condiciones socioeconómicas, tecnológicas y de maduez en la Ing. del software A continuación y teniendo en cuenta este marco, vamos a analizar la historia de las fabricas del software y sus elementos relacionados

4 Resumen general

5 Años 70’s y 80’s -la primera vez que se cita “fabrica de software“ es en un position paper presentado en el congreso IFIP( International Federation for Information Processing) 1968 Fue Hitachi la primera empresa que utilizo el termino de fabrica en 1969 (cuando fundo Hitachi software networks) Systems development corparation estabecio la segunda fabrica de software 1976 En Japón asta en los finales de los 80’s se siguieron instalando fabricas de software como son!! 1.-nec 1976 2..-toshiba 1977 3.-fujitsu 1979 4.-nnt 1985 5.- mitsubishi 1987

6 Teóricamente las fabricas de los años 80’s se caracterizan por:
Identificación de un mercado objetivo y un rango de productos “semi-adapatados” a este mercado. Un compromiso a largo plazo. Revisión con detalle de las herramientas y practicas disponibles. Adiestramiento intensivo del personal e imposición de la disciplina de programación. Control de calidad intensivo, por medio de inspección y pruebas.

7 Evolución de las fabricas

8 Años 90’s Durante los noventa surgen diferentes aproximaciones a las fabricas del software que resumimos en los siguientes apartados

9 Fabricas basadas en entornos de desarrollo integrados
El objetivo que se persigue es producir una arquitectura y un marco de trabajo , con componentes generales y entorno para diferentes aéreas de aplicación.

10 Fabricas basadas en entornos de desarrollo integrados
Nace con el triple objetivo de mejorar la eficacia del progreso, reducir la cantidad de proceso y reutilizar los productos de ciclo de vida

11 Fabricas de software basada en la madurez de procesos
Su objetivo es crear un marco para la mejora de procesos software que permita conseguir un proceso predecible, fiable y auto mejorable que produzca software de alta calidad

12 Fabricas de software basadas en la reutilización
Se propone en combinar la noción de fabrica de software de los años anteriores con la idea de los sistemas de fabricación flexible para dar lugar a la fabrica de software flexible en la que construyen las partes para trabajar juntas y se optimiza la producción de componentes el ensamblado de productos con el fin de decrementar el proceso de ingeniería

13 Fabricas de renovación de software
al acercarse el final de los a años 90’s se frecuentaron los trabajos de mantenimiento de software en las que entran los programas en una línea de ensamblado, pasando por una secuencia de herramientas de transformación

14 Años 2000: modelos y líneas de productos
Se fue perfeccionando las técnicas de los años anteriores, afeándose la Ing. Basada en modelos, el desarrollo basado en componentes, las líneas de producto y los modelos de madures de los procesos El modelos de fabrica se puede encontrar recientemente en la china desde el punto de vista directivo, la gestión de la calidad orientada a procesos con el punto de vista técnico de las líneas de producto basadas en tecnologías de componentes

15 En esta propuesta se integran iso 9000, CMM y PSP/TSP en la figura 1
En esta propuesta se integran iso 9000, CMM y PSP/TSP en la figura 1.4 se presenta la propuesta antes mencionada

16 CALIDAD DE PROCESO La calidad de cualquier producto no puede ser asegurada inspeccionando el producto por si mismo o desarrollando controles de calidad estadísticos el proceso del software es muy fundamental para determinar el nivel de calidad del producto

17 CALIDAD DEL PRODUCTO Contribuye en mejorar la calidad en el uso del producto , puede evaluarse midiendo los productos internos (medidas estadísticas) o atributos externos ( comportamiento del código cuando se ejecuta

18 CALIDAD EN DESARROLLO DE SOFTWARE DIRIGIDO POR MODELOS
Promueve el uso de modelos durante el proceso de desarrollo y permite que estos puedan ser transformados hasta la obtención del código fuente del producto final

19 CALIDAD EN LINEAS DE PRODUCTOS
Al evaluar este aspecto todos las líneas de productos deben compartir la misma arquitectura, por lo que la arquitectura debe ser mas robusta y adaptable ala evolución

20 1. T-SYSTEMS División de servicios a grandes empresas del grupo deutsche telecom, es uno de los proveedores lideres europeos en servicios de TIC. Crean y gestionan soluciones innovadoras que aportan flexibilidad y valor añadido. Cuenta con un solo punto de contacto, independientemente de si se requiere servicios de TI o de telecomunicaciones para producir y desarrollar nuevas soluciones.

21 T-systems cuenta con profesionales en todo el mundo y en iberia (España y Portugal), con mas de distribuidos en 40 puntos de servicio. Ponen a disposición una red de centros en los que el primer parámetro es la calidad y la excelencia. Los conceptos que aplican son la productividad, la especialización, el know-how y la calidad. Aplica estándares reconocidos en el mercado, como la ISO 9001:2000. Que cubre todo el ciclo de vida de las TIC, desde actividades de consultoría para la definición del diseño de sistemas de información hasta actividades para servicios de explotación, instalación, etc.

22 2. Servicios Factory Mainframe
Es un centro de tecnología que se centra en los ámbitos de arquitectura de software, diseño técnico, programación, test e instalación de sw en producción. Mainframe

23 Cuenta con un amplia experiencia en numerosos sectores, unido a un dialogo continuo de sus clientes, les permite crear soluciones altamente innovadoras. Generalitat de Catalunya Administraciones locales Allianz SEAT DaimlerChrysler VAESA(volkswagen Audi España S.A.) VW finance Alstorm Automoción Banca y seguros Sector publico Telecomunicaciones y servicios

24 3. Metodologías y procesos de sw
Se puede definir una factoría de sw como un conjunto de recursos altamente especializados, trabajando con unas herramientas y componentes estándares, bajo metodologías y procesos repetibles, consistentes, adaptables y optimizados. La red de excelencia de T-Systems, d-core (the software development core in europe) Se sustenta en todas la metodologias y procesos asociados a la propia estructura organizativa de la corporacion.

25 Esto se presta bajo la metodología corporativa t-systems, business in excelence (BiE). Este programa desarrolla los procesos y metodologias necesarias para gestionar el ciclo de vida de los servicios TIC. Bajo el paraguas de BiE, T-SYSTEMS dispone de dos grandes modelos de gestión de la prestación de servicios. Un primero orientado a gestión de servicios ad hoc (proyectos). PMBOK (project management body of knowledge). ISO 9001:2000 Un segundo orientado a la gestión de servicios continuos (servicios). SMBOOK (service management book).

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27 4. Herramientas y entornos
utilizados Los objetivos básicos que se buscan con la implantación de estos son tres: Mejora de la productividad de los equipos de desarrollo Mejora de la calidad de las soluciones implementadas. Mejora del conocimiento sobre el proceso de desarrollo de soluciones.

28 Otros aspectos a tener en cuenta es la selección e implantación de herramientas y entornos de desarrollo. En las factorías de sw se debe de buscar el equilibrio entre la productividad ofrecida por las herramientas de desarrollo y el coste asociado en concepto de licencias, operación. Las herramientas y procesos deben estar adaptados a los diferentes tipos de servicios que se ofrecen en las factorías. Las herramientas deben suponer un beneficio para los diferentes integrantes del equipo que implementa el servicio.

29 4.1 contribución a la mejora
De la productividad Uno de los principales factores para reducir el coste de la implantación de servicios de servicios es la elaboración y evolución de un catalogo de componentes reutilizables en los diferentes sistemas.

30 Componentes horizontales, dan solución a problemáticas puramente técnicas. El principal objetivo es liberar al desarrollador de problemáticas no directamente asociadas con aspectos funcionales. Componentes verticales. Dan solución a problemáticas de negocio. Esta librería de componentes se ira incrementando progresivamente con la implantación de nuevos sistemas. Es especialmente importante la existencia de un “equipo de arquitectos de software”

31 4.2 contribución a la mejora
De la calidad Un factor esencial para garantizar la calidad de un sistema es tener una trazabilidad total de todos los artefactos y documentaciones generadas en la construcción del sistema. Desde la captura de requerimientos hasta las pruebas de aceptación. Otro factor crítico para el aseguramiento de la calidad es definir e implementar juegos de pruebas y validaciones de código automáticos que sean capaces de garantizar la calidad de la solución. Otro elemento critico para garantizar la calidad de solución es implementar mecanismos eficientes para definir y mantener todo el conocimiento asociado al proceso de desarrollo de software.

32 4.3 contribución a la elaboración
De métricas del proceso de desarrollo Indicadores de la evolución de la productividad: Integramos las herramientas de gestión y asignación de tareas y las herramientas de estimación de complejidad del sistema con las herramientas de especificación del sistema y entornos de construcción. Indicadores de la evolución de la calidad: Integramos las herramientas de construcción continua, gestión de incidencias y requerimientos.

33 5.Equipo humano D-core se ha organizado con el objetivo de ser un centro de excelencia de ingeniería de software a nivel europeo. Un elemento atractivo para los recién licenciados, una oportunidad para los profesionales actuales de T-SYSTEMS y un referente para el resto de profesionales de la competencia. Para alcanzar estos objetivos, la división de RH de d-core se centra en los siguientes puntos.

34 Definir los roles, responsabilidades, necesarios para cada uno de ellos. en cuanto a roles en la producción se identifican los siguientes. Trainee: recién titulados de carreras técnicas. Developer: ingenieros técnicos con un año de experiencia. Ingeniero de software: ingenieros técnicos con tres años de experiencia. Arquitecto: ingenieros superiores con tres años de experiencia. Project manager: ingenieros superiores con cinco años de experiencia.

35 Se ha definido un plan de formación y certificación profesional que sustenta las bases del conocimiento de los recursos humanos de d-core, creando una organización competitiva. Se ha definido un proceso continuo para evaluar el desempeño profesional, que permite identificar y mejorar las capacidades técnicas y profesionales de los recursos de d-core mediante el dialogo abierto de manera objetiva entre el profesional y su responsable. Se ha definido una dirección por objetivos (DPO) para todos los roles de d-core. este es un elemento diferenciador respecto al resto de competidores, que suelen aplicar este tipo de directrices solo a perfiles relacionados con el management.


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