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PROYECCION DE MERCADOS PARA EL PROYECTO RAMONETA B AR. LUISA MORENO LORENA ENRIQUEZ MARIA VELASCO MONICA MARTINEZ 30185.

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1 PROYECCION DE MERCADOS PARA EL PROYECTO RAMONETA B AR. LUISA MORENO LORENA ENRIQUEZ MARIA VELASCO MONICA MARTINEZ 30185

2 TABLA DE CONTENIDO RESUMEN INTRODUCCIÓN OBJETIVOS: General Específicos 1. Identificación, caracterización y clasificación del producto o servicio, en dos clasificaciones: desde el mercadeo y NIZA.

3 TABLA DE CONTENIDO Análisis del comercio: 2.1) Análisis cuantitativo 2.1.1) Canales de distribución ) Principales distribuidores. 2.2) Análisis cualitativo 2.2.1) Estrategias del canal ) Estrategias para el contacto comercial ) Condiciones de acceso y suministro ) Promoción y publicidad ) Tendencias de la distribución.

4 TABLA DE CONTENIDO Mercado 3.1) Identificarlo, caracterizarlo, clasificarlo. (TIPO DE MERCADO) ) Segmentación de mercados ) Análisis del mercado y elementos. 3.2) Cuantificarlo: 3.2.1) Numero de personas ) Numero de productos que compran ) Cantidad de dinero que representa ) Volumen de participación del mercado ) Definición del mercado potencial.

5 TABLA DE CONTENIDO Análisis de la demanda: 4.1) Tendencias generales del consumo. 4.2) Análisis del comportamiento del consumidor: Hábitos de consumo, de compra y preferencias. 4.3) Percepción del producto. 4.4) Tendencias industriales y tecnológicas. 4.5) Determinantes de la demanda. 4.6) Tabla de demanda.

6 TABLA DE CONTENIDO Análisis de la oferta: 5.1) Determinantes de la oferta. 5.1) Análisis cuantitativo 5.1.1) Tamaño de la oferta ) Análisis de los componentes de la oferta. 5.2) Análisis cualitativo 5.2.1) Producción ) Competencia (obstáculo comercial) ) Clasificación del tipo de oferta.

7 TABLA DE CONTENIDO 6. Análisis de la oferta de la región o localidad. 7. Proyección desde la prospectiva. 8. Conclusiones.

8 RESUMEN El siguiente estudio pretende ser una aproximación completa y precisa a la situación actual del mercado de bares en la localidad de Chapinero, para así realizar un pronóstico del posible futuro de nuestro proyecto RAMONETA Bar. Se realizo con el fin de exponer con claridad cual será nuestro producto o servicio, su mercado y la segmentación correspondiente, el comportamiento y reacción del consumidor, su oferta y demanda, ya que sin estos puntos claros no podríamos llevar a cabo nuestro proyecto para el mercado real.

9 Para la realización de nuestro pronóstico desarrollaremos un análisis cualitativo y cuantitativo del comercio, del mercado, de la oferta y la demanda, ya que conociendo su funcionamiento y proceso, lograremos pronosticar el posible futuro de nuestro proyecto RAMONETA Bar. Para complementar este, desarrollaremos un pronostico basado en la prospectiva, que a pesar de ser una ciencia joven, nos dará datos primarios muy importantes en cuando de adquirir experiencia se trata.

10 INTRODUCCION De acuerdo con lo anterior, el presente trabajo de mercado trata de la prestación de un servicio perteneciente a la industria de servicios de entretenimiento; clasificaremos nuestro servicio según el mercado y según NIZA. Según el mercado: 3. Recreación: (incluye el alquiler y reparación de equipo empleado en participar en actividades recreativas de entretenimiento; también la admisión a todos los eventos de entretenimiento, recreación y diversión). De acuerdo con la clasificación NIZA: Clase 41: Esparcimiento.

11 P ROBLEMA U O PORTUNIDAD DE NEGOCIO : Se ofrecerá un servicio de entretenimiento nocturno en un establecimiento o local adecuado como bar temático, que tendrá el nombre o razón social de RAMONETA Bar, y será ubicado en la localidad de Chapinero, en el cual se brindaran una ambientación única, ya que el bar se enfocara en la música electrónica, el aspecto del bar y la prestación personalizada del servicio, además de vender bebidas alcohólicas y no alcohólicas. Nuestro mercado real serian las personas entre las edades entre los 18 a 49 años, ubicados entre los estratos socioeconómicos de 3, 4, 5 y 6, habitantes de la localidad de Chapinero o que la frecuenten ya sea por lugar de estudios o trabajo; siendo así un mercado bastante extenso, la localidad presenta un gran numero de universidades, edificios empresariales y predios de los cuales el 45 % son estrato 6, esto quiere decir, que predomina la clase alta. Los clientes principales o potenciales serian la personas entre los 18 y 26 años que se ubiquen en promedio entre los estratos 4 y 6, habitantes de la localidad de Chapinero o que sus labores se desarrollen en dicho sector, que cuenten con disponibilidad de tiempo y recursos económicos, sintiendo afinidad por el concepto del bar.

12 Nuestro proyecto será ubicado en un lugar estratégico de la localidad de Chapinero, en la zona T, en el cual podamos adecuar las instalaciones deRAMONETA Bar, dándolo a conocer por medios publicitarios y estrategias para llamar la atención de los clientes. Sera preferido por los consumidores porque el estilo de sus instalaciones y su servicio será innovador y ofrecerá una posición de exclusividad a sus usuarios.

13 OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL: Con base en factores como; la oferta, la demanda, el comportamiento del consumidor, el precio y el mercado; realizaremos un pronóstico para el proyecto Café-Bar a desarrollar. OBJETIVOS ESPECIFICOS Exponer qué es nuestro proyecto café – bar RAMONETA Café y cerveza. Describir las características del servicio a prestar y los productos a ofrecer. Identificar nuestro mercado objetivo. Demostrar el comportamiento del consumidor frente a nuestro café - bar. Realizar la segmentación de mercados correspondiente al mercado. Analizar y visualizar la oferta y la demanda de nuestro proyecto. Diagnosticar el pronóstico del mercado para RAMONETA Café y cerveza. Realizar un pronóstico del mercado para el proyecto por medio de la prospectiva.

14 1) IDENTIFICAR, CARACTERIZAR Y CLASIFICAR EL PRODUCTO O SERVICIO. DESDE EL MERCADO EL SERVICIO: IDENTIFICACION Nuestro proyecto será la prestación del servicio de entretenimiento nocturno, perteneciente a la industria del entretenimiento enfocado en la música, en un establecimiento o local. CARACTERIZACION Nuestro servicio se caracteriza por su enfoque hacia la música, la presentación, imagen, ambientación y estilo del establecimiento, el manejo de alta tecnología y por supuesto, la prestación y atención personalizada al cliente, usuario o consumidor.

15 Una clasificación útil de nuestro servicio comercial se menciona a continuación. 3. Recreación: (incluye el alquiler y reparación de equipo empleado en participar en actividades recreativas de entretenimiento; también la admisión a todos los eventos de entretenimiento, recreación y diversión). POR SU NATURALEZA Servicios relacionados con la diversión, ya que la prestación de estos le brinda al consumidor la forma de salir de la rutina. POR EL SECTOR DE ACTIVIDAD Servicios personales; cuyos destinatarios son las personas físicas (diversión). POR SU FUNCION Servicios de ventas, como investigaciones de mercado, desarrollo de campañas de comunicación, de marketing directo, mailings, ferias y exposiciones, diseño grafico.

16 POR EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Esta clasificación se centra en las fases que siguen un consumidor durante el proceso de compra. Servicios de compra: el consumidor demuestra con este tipo de bienes un comportamiento más complejo. Los compradores buscan más información en su experiencia, en vendedores o en grupos de referencia, como familiares, amigos o compañeros de trabajo. Valoran más alternativas, hacen comparaciones y el proceso de decisión es más complejo, pues consideran mas arriesgadas las consecuencias de sus decisiones. La experiencia del consumidor es muy importante.

17 LOS PRODUCTOS: Los productos ofrecidos en RAMONETA Bar serán bebidas alcohólicas y no alcohólicas, las cuales podríamos clasificar así: Según su función económica: Bienes de consumo: Bienes destinados a satisfacer las necesidades del consumidor final que están en condición de usarse o consumirse sin ninguna elaboración adicional, pueden ser bienes duraderos o no duraderos. No duraderos: Ya que se consumen inmediatamente o en corto plazo. Se emplea una o varias veces y su duración depende del uso y del material de que esté fabricado. Puede ser que las bebidas alcohólicas, como por ejemplo el whiskey, puedan durar por muchos años pero en el momento en el que llegan al bar, su venta y consumo es rápida.

18 También podríamos clasificar algunos de nuestros productos como: Según el grado de terminación: Bienes finales: Son aquellos bienes que tienen el grado de terminación necesario para entregarlos a los consumidores, no requiriendo ningún proceso posterior de transformación para ser vendido a los consumidores, como podrían ser el whiskey, el ron, el agua, una cerveza, etc. Bienes intermedios: Son bienes que requiere de procesos posteriores antes de ser vendido a los consumidores. Se denominan así por el hecho, de servir a los consumidores de forma indirecta en la satisfacción de sus necesidades, ya que representan etapas intermedias en los procesos productivos. También conocidos como materias primas o insumos. Estos podrían ser bebidas alcohólicas y no alcohólicas como whiskey, soda, agua o limón quizá, para la elaboración de productos como los cocktails.

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20 D ESDE N IZA : En cuanto a los servicios: De acuerdo con la clasificación NIZA, nuestros servicio es: Clase 41: Esparcimiento Y en cuanto a los productos: Según esta técnica, nuestros productos son: productos de consumo -están dirigidos a los consumidores finales. De acuerdo con la clasificación NIZA, nuestros productos son: Clase 32: Cervezas, aguas minerales y otras bebidas no alcohólicas; bebidas y zumos de frutas; y otras preparaciones para hacer bebidas. Clase 33: Bebidas alcohólicas (con excepción de cervezas).

21 2). Análisis del comercio 2.1) Análisis cuantitativo 2.1.1) Canales de distribución Un canal de distribución esta formado por personas y compañías que intervienen en la transferencia de la propiedad de un producto, a medida que este pasa del fabricante al consumidor final o al usuario industrial. La clasificación de los canales de distribución es la siguiente: Productos de bienes de consumo. Productos de bienes industriales. Productos de servicios. La clasificación de los canales de distribución de los servicios es la siguiente:

22 1. FABRICANTE CONSUMIDOR FINAL O USARIO INDUSTRIAL. 2. FABRICANTE AGENTES CONSUMIDOR FINAL O USARIO INDUSTRIAL.

23 C ANAL DE DISTRIBUCIÓN DE RAMONETA B AR : Barman – Consumidor final Los bares, discotecas y café – bares de la localidad de Chapinero utilizan en su gran mayoría el primer canal de distribución, cero intermediarios, también conocido como nivel cero. El canal de distribución de este servicio se realiza en un local, ya sea propio o arrendado.

24 2.1.2) PRINCIPALES DISTRIBUIDORES Los distribuidores : Administradores Grandes empresarios (dueños o no de bares, como se distribuye en la localidad de Chapinero)

25 2.2) ANÁLISIS CUALITATIVO 2.2.1) Estrategias del canal. 2x1. Ladys nights. Happy hours. Festividades o noches especiales. Días de la semana dividido en varios temas, como por ejemplo jueves de mujeres, viernes de amigos etc. El cover consumible: Consiste en que con el pago del cover a la entrada del establecimiento se puede reclamar alguna bebida, esta es establecida por el mismo lugar. La entrada gratis de mujeres hasta cierta hora. La barra libre: esta estrategia consiste en que el consumidor paga un valor único en la barra y tiene acceso ilimitado al consumo de un licor en especial, pero por cierto tiempo y con algunas restricciones.

26 2.2.2) E STRATEGIAS PARA EL CONTACTO COMERCIAL VENTA ANTES, DURANTE Y DESPUÉS Las personas son influenciadas por múltiples factores en el momento de compra de un bien o servicio; para los dueños de bares, lo que hacen antes de que el consumidor visite su establecimiento, es cautivar su atención por medio de publicidad que es el medio que mas abarca mercado. Para nuestro proyecto algunos de los aspectos que los consumidores pueden tener en cuenta antes de ir a un establecimiento de entretenimiento como los bares pueden ser: Estilo de música del lugar Ambiente que brinde Precios Lugar de ubicación Recomendaciones de personas Status del lugar

27 En el momento en el que el consumidor se encuentra en el establecimiento escogido, factores que determinan su estancia en este lugar pueden ser: El servicio que se le brinde Organización del establecimiento Tipo de personas que allá Calidad del producto que consuma Consumo alto de producto (bebidas) Ya al tener la certeza de que la estancia del consumidor va a ser estable en el lugar escogido, respuestas o factores que tienen hacia el bar, son muestra de que todo el servicio que ofrece el establecimiento suplió sus necesidades; algunos ejemplos son: La visita constante al lugar (cliente frecuente) Recomendación del consumidor a otras personas (publicidad indirecta)

28 2.2.3) C ONDICIONES DE ACCESO Y SUMINISTRO Las personas, clientes o consumidores que necesiten acceder a nuestro servicio de entretenimiento, tendrían que desplazarse hasta nuestras instalaciones que estarían ubicadas en la localidad de Chapinero, en la zona T. Hay varias formas de llegar a la Zona T: En carro Transporte publico.

29 CARRO En carro, probablemente prefiera dejarlo en uno de los parqueaderos cercanos. Puede usar los de los centros comerciales Andino, Atlantis Plaza y El Retiro o varios de los parqueaderos públicos cercanos. Tenga en cuenta que en la calle 82 y en la carrera X (al occidente del Andino) suele haber bastante congestión, por lo que probablemente quiera evitarlas. Una opción puede ser estacionar en los diversos parqueaderos que hay sobre la calle 85 (por ejemplo, el del Carulla de la 85 con carrera 15) y caminar hasta la T.

30 SERVICIO PUBLICO Si prefiere tomar transporte público puede llegar en bus por las carreras 7 o la 11; o por TransMilenio bajándose en la estación de la calle 85 y caminando por esta hasta unas cuadras al oriente de la carrera 11 o bajándose en el Portal Héroes (correspondiente a la calle 80) y caminando por la 82 hacia el oriente.

31 AL MOMENTO DE INGRESAR AL BAR Solo pueden ingresar personas mayores de edad. Deben tener una excelente presentación personal, ya que nos RESERVAREMOS EL DERECHODE ADMISION. Asistir en los horarios establecidos para la prestación del servicio y según las normas que nos rigen. No se permitirá el ingreso de bebidas alcohólicas al establecimiento. No se permitirá el ingreso de alucinógenos.

32 SUMINISTRO El suministro de los productos a vender (comestibles, bebidas alcohólicas y no alcohólicas), será únicamente dentro del establecimiento, en perfecto estado y bajo las normas legales e higiénicas necesaria para la manipulación de alimentos. No se permitirá fumar dentro del establecimiento de acuerdo con la ley establecida. No se permitirá el consumo de alucinógenos en el establecimiento. El establecimiento estará en todo su derecho de suspender la venta de bebidas alcohólicas a quienes consideren están excediendo el consumo. También estará en todo su derecho de suspender la venta de bebidas a una hora precisa para su cierre.

33 2.2.4) P ROMOCIÓN Y PUBLICIDAD La promoción que se realizara en RAMONETA esta muy de la mano con las estrategias del canal de distribución y de ventas (contacto comercial), ya que se basa en mostrarle al publico toda la variedad y ventajas de nuestros productos y servicios ofrecidos, usando su herramienta mas poderosa, la publicidad. La publicidad para nuestro café – bar será llamativa, ingeniosa y muy persuasiva, utilizando estrategias como las ATL.

34 En la publicidad del establecimiento influye notoriamente el estrato socioeconómico del lugar, esto se debe a que algunas de las formas publicitarias son más costosas que otras. Aquí tenemos las formas de publicidad, estas son ATL: Tarjetas de presentación: $ y $ Carteles o flyers (publicidad visual): El valor o costo de este medio publicitario depende del diseño del cartel y el tamaño del mismo.

35 Online o Internet: Este es el medio más utilizado en la actualidad para la promoción y publicidad de bares, café – bar y discotecas, por medio de páginas web, propias u otras que presten el servicio de publicidad Pagina web : con 15 pantallazos o links: primer año: $ ; el segundo año $ , es decir $ mensuales. Una Página Individual: Es decir, dentro de otra pagina web, en las páginas amarillas por ejemplo, el valor es de $ anuales Algunas de las páginas como medio publicitario: 303&Tipo=1&Str=302, &Tipo=1&Str=302, tegoriaMBC.aspx?goo=1&/751/Bares/1/16/697/Bogota/Bares- Bogota.htm tegoriaMBC.aspx?goo=1&/751/Bares/1/16/697/Bogota/Bares- Bogota.htm

36 Radio: Este medio también es muy efectivo y muy utilizado por este tipo de establecimientos, sobre todo cuando se va a realizar en el lugar un evento especial (alianza estratégica) Algunas de las emisoras más escuchadas y reconocidas son: Ø Radioactiva. Ø Los 40 principales. Ø La mega. Ø Radiónica. Ø Vibra Bogotá. Periódicos: En los periódicos también se hace publicidad a muchos lugares, pero es más escasa en cuanto a bares, café – bar y discotecas, es más común la publicidad a restaurantes.

37 Revistas: También se utiliza este medio como forma de publicidad, pero es menos común. Se utiliza más que todo para promocionar eventos de la alta sociedad en bares y discotecas. Algunas de las revista conocidas son: SOHO Semana Shock Cromos

38 2.2.5) T ENDENCIAS DE LA DISTRIBUCIÓN BARES ANTES Y AHORA Los antiguos casinos o bares estaban dedicados al juego y al baile, entre otras actividades. En estos Casinos y Salones de baile surgieron en su día la mayoría de los noviazgos de la época, ya que eran, después de la Iglesia, el único sitio permitido para el acercamiento. Las mujeres no iban a las tabernas, las que lo hacían era para buscar a alguien o para llevarse al padre, marido o novio borracho para casa. Lo que más se consumía era vino y aguardiente. La cerveza que había era cara y los jóvenes de entonces no se lo podían permitir. Se bebía en cuartillos (jarra pequeña de barro), los vasos todavía no estaban muy vistos. No se ponían aperitivos. Los dueños de los establecimientos no se fijaban mucho en las personas que entraban a sus negocios e incluso no tenían un mercado especifico al cual dirigirse, lo único que les interesaba era vender lo que mas pudieran en un día; la edad no era tampoco un impedimento a la hora de vender bebidas alcohólicas, no por lo menos como hoy día, que es una ley no vender alcohol a menores de edad. Los jóvenes de entonces comentan que la pasaban bien en casillas viejas, la mayoría a las que va un grupo de jóvenes a beber y estar juntos, éste no es un invento de ahora. Ya los jóvenes de entonces compraban de vez en cuando alguna garrafa de vino y se la bebían en alguna casilla vieja junto con los amigos, cuando no tenían mujeres para ir a los bares. Después, ya entre finales de los 60 y los 80, se abrieron otros, a los que ya acudían las jóvenes y los aperitivos estaban más de moda. La juventud de hoy día busca solo un lugar en el cual puedan pasarla bien, acompañados de sus amigos. Buscan un sitio que se adecue a su forma de ser o gustos que tengan en cuanto a estructura del lugar y estilo de música que este tenga. En estos tiempos el comportamiento de los consumidores, sus preferencias y factores que influyen en el momento de la compra son puntos que ay que tener claros al momento de dirigirse a un mercado objetivo. Las costumbres han cambiado, por lo menos las personas que van a un establecimiento de entretenimiento como un bar lo hace no solo por para beber vino, café, y cerveza, sino como punto de reunión, de charla, de juegos de cartas, de futbolín, de compartir, de risas, de música, de amistad, de buenos aperitivos; no solo se va en busca de pareja o algo similar, mas bien es para conocer ambientes nuevos y personas con estilo de vida diferentes a los de otras.

39 RAMONETA Bar CON UNA VISTA HACIA EL FUTURO Para el servicio que nosotras ofreceremos a nuestro mercado objetivo, henos tenido en cuenta los múltiples factores de comportamiento del consumidor; de aquí partimos con estrategias de cambio para nuestro establecimiento, tanto como en el servicio como en su estructura.teniendo en cuenta los cambios que los bares a sufrido con el pasar del tiempo, tenemos que proyectar como podrían estos afectar a RAMONETA café y cerveza en un tiempo determinado. Todos estos cambios se realizaran enfocándonos en la respuesta que tenga nuestro bar en el mercado y en los factores que influyan sobre el como la tecnología, el cambio de estilos musicales y las bebidas mas consumidas y nuevas que existan. Aspectos como el medio de publicidad por el cual damos a conocer nuestro bar, cambiarían de ser por ejemplo volantes o vallas publicitarias, a correos privados sobre los eventos y precios del bar, que se enviarían a cada una de las personas que visitaran tan solo nuestra pagina web y que deseen este privilegio. Los consumidores van cambiando su visión ante la estructura de los establecimientos de entretenimiento de hoy día, por esto podemos tener una idea de la estructura de nuestro proyecto en un futuro. La modernidad es una época que siempre estará vigente en cualquier año o siglo, la tecnología es una base para esta; nuestro bar tendría exclusividad para algunas personas, es decir se le brindaría un espacio en el cual tuviera privacidad total y unos cuantos aspectos de comodidad que lo hicieran sentir a gusto. La renovación de la estructura por una más moderna y la utilización de tecnología en mecanismos dentro del bar son claves esenciales al momento de llamar la atención del consumidor.

40 3) Mercado DEFINICION Nuestro proyecto será la prestación del servicio de entretenimiento nocturno, en un establecimiento o local, ubicado en la localidad de Chapinero. IDENTIFICACION Nuestro proyecto será la prestación de un servicio de entretenimiento nocturno, perteneciente a la industria del entretenimiento, enfocado a la música electrónica, en un establecimiento o local definido como bar temático, ubicado en la reconocida localidad de Chapinero. Nuestro tipo de mercado es de oferta por competencia perfecta, porque en la localidad de Chapinero existen gran cantidad de productores del mismo servicio que proporcionan o distribuyen productos similares. CARACTERIZACION Se caracteriza por estar ubicado en la localidad de Chapinero, mas exactamente en la conocida Zona T, ubicada en frente al centro comercial Andino, entre la "calle del sol" y la calle 82 y las carreras 12 y 13. Agrupa excelentes boutiques, diseñadores y casas de alta costura. En las calles 79B y 80 entre carreras 7 y 9 se encuentra gran cantidad de anticuarios. Además de la gran cantidad de bares y restaurantes que se encuentran en la zona.

41 3.1.2) S EGMENTACIÓN DE MERCADOS. MENSURABILIDAD (el segmento en cuestión pueda ser medible o cuantificable) Bogotá que tiene alrededor de unas 7` personas. La localidad de chapinero tiene una cantidad aproximada de personas.

42 ACCESIBILIDAD (los segmentos de mercados seleccionados se pueden atender y alcanzar en forma eficaz) Nuestro café-bar tiene una capacidad para aproximadamente unas 200 personas. SUSTANCIABILIDAD (que tan grande (cantidad) o interesante (rentable) es el segmento a utilizar) personas entre los años de edad

43 ACCIONAMIENTO (la relación con la posibilidad de creación o diseño de planes adecuados y efectivos para el segmento en cuestión) De variables como la edad y el estrato socioeconómico es de donde nos basamos para realizar investigaciones a nuestro mercado objetivo obteniendo resultados que ayudan a la realización de nuestro café-bar; podemos encontrar muchas alternativas para la realización de estrategias para la búsqueda de mercado a nuestro proyecto. Por medio de la observación y estudios realizados al mercado podemos visualizar su comportamiento y de aquí basarnos para la proyección de planes con el fin de satisfacer sus necesidades completamente convirtiéndolos en nuestros clientes potenciales y así aumentar la demanda de RAMONETA Bar.

44 3.1.3) A NÁLISIS DEL MERCADO Y ELEMENTOS. Factores demográficos: Tamaño de la población. Patrones de compra. Competencia

45 F ACTORES DEMOGRÁFICOS : T AMAÑO DE LA POBLACIÓN. La ciudad de Bogotá tiene 7` de habitantes actualmente, de los cuales habitantes son de la localidad de Chapinero. Además, de los habitantes de la localidad, aproximadamente se encuentran entre los 18 a 25 años. La Población Económicamente Activa (PEA) de Bogotá era de 3,7 de los 7` millones de personas que actualmente habitan la ciudad, cifra que corresponde al 18% del total del país.

46 NIVEL DE CONSUMO En el siguiente cuadro se muestra el consumo de las personas para nuestro producto y otros dela competencia.

47 CONSUMO DE ALCOHOL El consumo de alcohol se inicia en promedio en la mayoría de los jóvenes entre los 12 y 17 años (84,3%), un 8,8% reportó hacerlo desde antes de los 12 años; con una mediana global de 14,93 años.

48 El alcohol es la sustancia más consumida entre los universitarios: el 97,4% lo ha tomado al menos una vez en su vida, y de éstos, el 74,5% mantiene el consumo. El 52% de los consumidores son mujeres; el 50,8% tiene entre 18 y 20 años y el 39% tiene entre 21 y 25 años.

49 NUMERO DE POBLACION En la localidad de chapinero hay habitantes en total; aproximadamente serian personas entre los 18 y 25. La población flotante de la localidad de Chapinero es de personas al día que lo componen trabajadores, estudiantes o personas que vana a hacer sus diligencias en la zona.

50 La Población Económicamente Activa (PEA) de Bogotá era de 3,7 de los 7` millones de personas que actualmente habitan la ciudad, cifra que corresponde al 18% del total del país. Población ocupada: 3,3 millones de habitantes. Tasa de desempleo: 10,5%. Tasa de subempleo: 31%. Recurso humano joven: 59% de la población económicamente activa tiene entre 20 y 40 años.

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52 DATOS DE LA LOCALIDAD La Localidad de Chapinero está ubicada al oriente de la ciudad; va de la calle 39 a la calle 100, desde la Avenida Caracas hasta los Cerros Orientales. Limita con las localidades de Santa Fe, al sur; Teusaquillo y Barrios Unidos, al occidente; Usaquén, al norte, y con los municipios de Choachí y La Calera, al oriente. Al norte, limita con la calle 100 y la vía a La Calera, que la separan de la Localidad de Usaquén. Por el occidente, el eje vial Autopista Norte-Avenida Caracas la separa de las localidades de Barrios Unidos y Teusaquillo. En el oriente, las estribaciones del Páramo de Cruz Verde, la Piedra de la Ballena, los cerros Pan de Azúcar y La Moya marcan el límite entre la localidad y los municipios de La Calera y Choachí. El río Arzobispo define la frontera sur con la Localidad de Santa Fe. La Localidad de Chapinero está compuesta por 49 barrios

53 UBICACIÓN DEL PROYECTO: ZONA T Zona Rosa: Situada al norte de la ciudad, entre las calles 79 y 85 y las carreras 11 y 15, cerca del Centro Comercial Andino. En las noches el sector se convierte en el lugar de encuentro, diversión y rumba más exclusivo de Bogotá. Sus discotecas, bares y restaurantes son lugares ideales para el baile, las tertulias de amigos, las citas románticas o las reuniones de negocios. Hay locales comerciales que ofrecen toda clase de objetos decorativos, antigüedades, ropa de marca e informal y bisutería artesanal. Frente a la salida del parqueadero del Centro Andino está la Zona T, pasaje peatonal adoquinado donde hay restaurantes, cafés, almacenes y joyerías con atractivas vitrinas y una galería ambulante donde se llevan a cabo exposiciones de fotografía. En la carrera siguiente está la Calle de la Moda o Calle del Sol, donde los grandes diseñadores colombianos tienen sus almacenes.

54 Z ONA T: Llamada así por su conformación de dos vías peatonales encontradas en forma de T. Aquí se encuentran ubicados los más reconocidos y exclusivos bares, restaurantes, cafés, casinos y joyerías de la ciudad, uno tras otro ofrecen la más variada alternativa para pasar un momento realmente agradable y tranquilo en compañía de los amigos, también es propicio para compartir en pareja de una cena romántica al calor de las velas en espacios ambientados con balcones que sobresalen de sus locales y mesas, ellos le permiten tener una espectacular panorámica del sector. La Zona T, es un pasaje peatonal adoquinado que tiene una galería ambulante donde se llevan a cabo exposiciones de fotografía. En la carrera siguiente está la Calle de la Moda o Calle del Sol, allí los grandes diseñadores colombianos tienen sus almacenes. Es una de las zonas más visitadas por turistas y personajes famosos que viven o se hospedan en la ciudad, en las noches es el espacio perfecto para disfrutar de la mejor comida y rumba de la ciudad.

55 M APA DE LA ZONA :

56 3.2.2) N UMERO DE PRODUCTOS QUE COMPRAN

57 Estudio en el que se muestra el porcentaje de jóvenes que gastan su dinero en esa actividad por lo menos una vez al mes.

58 3.2.3) C ANTIDAD DE DINERO QUE REPRESENTA. Chapinero predomina la clase alta con un nivel de ocupación del 62.9 por ciento superando así a la de la ciudad que tiene un 55.1 por ciento, lo que convierte a dicha localidad en un punto representativo del desarrollo económico de la capital. La tasa de desempleo (6,3%) es la más baja de la ciudad (13,1%). Es la tercera localidad con menor participación en el desempleo de la ciudad: el 1,1% de los desempleados residía en la localidad, equivalente a 5 mil personas.

59 3.2.4) V OLUMEN DE PARTICIPACIÓN DEL MERCADO Teniendo en cuenta que en Bogotá, la población económicamente activa según por rangos de edades son de: De 18 a 29 años (Población a la que nos vamos a referir); tiene un 34% de participación. De 30 a 39 años; tienen un 25% de participación De 40 a 49 años; tienen un 21% de participación Mayores de 50 años; tienen un 20% de participación Esto quiere decir que nuestro mercado potencial es el mercado mas activo en cuanto a la participación económica.

60 3.2.5) D EFINICIÓN DEL MERCADO POTENCIAL. Nuestro mercado potencial esta constituido por personas que tengan de 18 a 26 años de edad, que se encuentren entre los estratos 4, 5 y 6, habitantes de la ciudad de Bogotá, los cuales estén en capacidades económicas y físicas de acceder al servicio y que posean gran interés en el establecimiento como tal.

61 4) Análisis de la demanda CLASIFICACION DEL TIPO DE DEMANDA: (servicio) DEMANDA EN RELACION CON LA OPORTUNIDAD: con respecto al servicio que brindamos el tipo de demanda que se da con respecto a la oportunidad es satisfecha no saturada ya que por la cantidad de competencia pareciera que ya el consumidor a obtenido lo que quiere, pero a este tipo de mercado se le puede sacar aun, mas provecho haciendo uso de herramientas como la mercadotecnia, la publicidad, descuentos y promociones etc. DEMANDA EN RELACION CON LA NECESIDAD: (productos) DEMANDA DE BIENES NO NECESARIOS O DE GUSTO: la demanda que realiza el consumidor con respecto a nuestros productos es de bienes no necesarios ya que para este no suple una necesidad sino que solo se realiza para satisfacer un gusto o deleite del consumidor, un ejemplo claro es consumo de licor que se hará en nuestro establecimiento.

62 4.1) T ENDENCIAS GENERALES DEL CONSUMO Las tendencias de consumo para nosotros son las bebidas alcohólicas. Las personas del mercado al cual nos dirigimos, se convierten en clientes de nuestro servicio en el momento en que deciden ir a nuestro establecimiento y consumir los productos que ofrecemos o mas bien bebidas alcohólicas ; lo hacen dependiendo de muchas variables o factores, qué los impulsen a hacerlo, algunos de ellos son: Cuando siente la necesidad de relajarse e interactuar con distintas personas que tengan afinidad entre si. Encontrar un lugar de relajación y diversión en el mismo sitio. Cuando se evidencia una estabilidad económica. Cuando sienta ganas de conocer un ambiente nuevo. El estado de animo en el que se encuentre el cliente La calidad del producto que consuma buscan un buen trato y atención que los hagan sentir bien y con gusto para volver. Lo bien que se sienta el consumidor en el lugar

63 4.2) A NÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Hábitos de consumo La grafica nos muestra en que proporción y con que frecuencia las personas llegan a consumir bebidas alcohólicas; deduciendo que el mayor porcentaje corresponde a un 62 % de población que ocasionalmente consume estas bebidas.

64 Los universitarios son los que tienen un mayor consumo en cuanto a bebidas y bares. En cuanto a bebidas la que tiene mayor demanda es la cerveza:

65 Al momento de consumir licor las personas prefieren hacerlo en:

66 Donde mas se ve el consumo de licores en las personas son en actividades como:

67 Al momento de consumir algún licor lo hacen acompañados de:

68 El limite máximo de las personas al momento de consumir licor es cuando:

69 H ÁBITOS DE COMPRA La percepción de los clientes de un bien o servicio entra a ser de su interés por medio de la vista o primera impresión que se lleven del mismo. Según investigaciones realizadas el mercado de establecimientos de entretenimiento como bares llegan a pensar, que al no tener una compra rápida o acceso al servicio la opción mas cercana es irse ala competencia,por esto ay que pensar en que el servicio ofrecido sea no solo fácil sino incluso atractivo. Las hábitos de compra de nuestros clientes pueden llegar a ser por impulso, ya sea planeado, por que conoce nuestro establecimiento y su servicio o simplemente por un impulso debido a una sugestión de algún amigo o familiar.

70 El mercado al cual nos dirigiremos con nuestro servicio, tendrían en cuenta el lugar de ubicación del establecimiento, los precios ofrecidos, el estilo de música del lugar, el ambiente que brinde, el status del lugar, y la influencia de factores que perciba como, sociales o del entorno y la publicidad que nuestro bar ofrece para llegarle al publico y dar a conocer nuestro servicio.

71 Algunos de los productos que los consumidores estarían influenciados a comprar (por factores sociales, psicológicos y naturales) estando en nuestro establecimiento podrían ser: Cigarrillos. Goma de mascar. Una llamada, más que todo a celular. Tarjetas prepago (tener saldo disponible para llamar amigos). Hay que tener en cuenta que estos productos son vendidos por terceros fuera del establecimiento.

72 P REFERENCIAS Algunas de las características que tendría nuestro establecimiento para que las personas lo prefieran, seria: El excelente servicio que ofreceríamos: Buen trato al cliente. Pulcritud de las instalaciones. Forma en que hacen sentir al consumidor en el lugar. La comodidad que brinda el lugar: Acogimiento del establecimiento. Status del lugar. Ambiente del bar. La calidad del producto brindado: La proveniencia del producto. La marca del producto. El precio justo del producto. El buen estado del producto (sellos de seguridad).

73 Los resultados de las investigaciones realizadas nos han permitido evidenciar que nuestros clientes, tienen algunas preferencias en el momento de buscar un lugar de entretenimiento como los bares. A la hora de tomar una que otra cerveza, el ambiente que prefieren buscar es que sea relajado y con música muy suave para poder entablar una conversación y liberar estrés acumulado por trabajo o estudio. Pero cuando la idea es de rumbear y pasar un rato agradable con amigos optan por un ambiente en el que la música los lleve a un estado de ánimo acelerado, los que les causa las ganas de bailar y consumir bebidas en gran cantidad. Además de otros factores, como lo es el trato que se le da al consumidor a la hora de prestarles nuestro servicio; buscan un buen trato y atención que los hagan sentir bien y con gusto para volver.

74 EN BEBIDAS ALCOHOLICAS: La cerveza, seguida de aguardiente, es donde encontramos los consumos mayores. La cerveza se puede decir, dado el clima de nuestro país, así como sus características del consumidor (personalidad extrovertida, relaciones en la calle etc.) casi se la puede considerar una bebida nacional.

75 E N CUANTO A LA MÚSICA

76 4.3) P ERCEPCIÓN DEL PRODUCTO El cliente esta acostumbrado a recibir el mejor de los servicios acompañado de una excelente atención y buenos precios; es por esto que nuestro café bar tendrá características propias que lo harán diferente de los demás. Algunas de ellas son como por ejemplo el valor agregado que se le dará a algunas de las bebidas que se ofrecen en el establecimiento. La presentación de grupos en el bar, le da un toque mas sutil esto haría que en los días que se programe una actividad de estas el nivel de demanda será mayor.

77 4.4) T ENDENCIAS INDUSTRIALES Y TECNOLÓGICAS TENDENCIAS TECNOLOGICAS: el área de entretenimiento sigue evolucionando a medida de los tiempos, los cafés, bares y discos hacen parte de este cambio, tanto su infraestructura como su servicio tienen que sufrir este cambio para poder estar en vanguardia y así poder satisfacer las necesidades que se crean con el tiempo en el consumidor.

78 EL SURFACE En cuanto al servicio El último invento de Microsoft: el surface, o mesa ordenador, nos permite visualizar cuáles pueden ser las innovaciones tecnológicas que pueden deparar en el futuro unos los bares, clubes y por que no restaurantes

79 IB AR Los bares se están poniendo las pilas en materia tecnológica. Una muestra de ello es iBar, una barra interactiva que puede mostrar cualquier tipo de contenido mientras apoyas tu cerveza sobre ella. Varias de estas barras pueden interactuar entre ellas por WiFi El iBar creado por la compañía Mindstorm es diferente, pues se trata una barra completamente personalizable para que los clientes se entretengan mientras consumen su bebida. El dueño del bar puede configurarla para que muestre videojuegos sencillos a los que se puede jugar con solo desplazar un dedo sobre ella, o hacer que ilumine la estancia en que se encuentre con diferentes luces de colores.

80 IB AR

81 4.5) D ETERMINANTES DE LA DEMANDA. Variables no controlables por la empresa: Variables estructurales Numero de habitantes: aproximadamente

82 L EGAL De las contravenciones que dan lugar al cierre temporal de establecimientos Por la cual se establece la norma nacional de emisión de ruido y ruido ambiental. Por la cual se reglamenta la Publicidad Exterior Visual en el territorio nacional. Por el cual se dictan disposiciones para prevenir riesgos en los lugares donde se presenten aglomeraciones de público. Por el cual se adoptan medidas para la protección de menores de edad.

83 Por la cual se dictan disposiciones para promover el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresa. Por la cual se dictan normas sobre competencia desleal. Por medio de la cual se dictan normas para el funcionamiento de los establecimientos comerciales. Prohíbase el expendio de bebidas embriagantes a menores de edad. Por el cual se expide la regulación de bebidas alcohólicas en el espacio publico

84 Variables coyunturales Tasa de desempleo: 10,5%. Actuación de la competencia Lugar: Sayaka Deluxe.

85 Descripción: Este lounge se caracteriza por seducir a los rumberos con lo mejor de la música house, pop en español, retro y rock. Tiene un diseño especial que permite que todo esté a la vista. Hay dos niveles. En la parte baja se encuentra la barra central. El azul predomina en todo el bar. Y para los que disfrutan de presentaciones en vivo Sayaka tiene una tarima en la que los artistas despliegan toda su energía cuando hay eventos o fiestas especiales. Fijación de precios: entre $ y $ por persona Promoción y publicidad: DIRECCIÓN: Cra. 15 # 93B-18 HORARIO ATENCIÓN: Viernes – sábado Bogotá, Barrio Chico SERVICIOS: Crossover, Lounge, Rock, Años 80

86 A LGUNOS DE LOS POSIBLES DETERMINANTES DE LA DEMANDA DE UN BAR PODRÍAN SER : Locación. Ubicación estratégica. Estrategia de ventas. Estrategia de mercadeo. Calidad de servicio. Los productos que se manejan. La especialidad o estilo que se maneja.

87 4.6) T ABLA DE DEMANDA. En la siguiente tabla de demanda se mostrara como se efectuaría la ley de la demanda en nuestro establecimiento RAMONETA Bar, teniendo en cuenta que su capacidad de respuesta hacia el mercado será de un 5%, es decir, tendrá capacidad para albergar a 200 personas en un mismo tiempo. Entonces, según la tabla de demanda ejemplo, se mostrara el Cover Vs. Cantidad de personas (día/noche).

88 Un ejemplo de tabla de demanda con uno de los productos que seria ofrecido en RAMONETA Café y cerveza podría hacerse así:

89 5) Análisis de la oferta 5.1) Determinantes de la oferta. El precio que en promedio pagan las personas del sector de chapinero, por adquirir un servicio de entretenimiento como el que nosotros ofrecemos, conocido como el costo del cover, oscila entre unos $ y $ Tecnología. En los bares, el lugar en el que ofrecemos nuestro servicio al objetivo mercado; este factor es de mucha importancia para el establecimiento ya que es una de las innovaciones y por tanto características que hacen llamativo al lugar, para el gusto del consumidor… Este factor dentro de nuestro establecimiento se ve reflejado en: Equipos de sonido: tienen que ser de la mejor calidad para tener un buen sonido. Electrodomésticos: accesorios del baño y la barra (secador, expendedor de cerveza). Que permiten rapidez y más limpieza a la hora de usarlos. Luces: hacen que el lugar sea más llamativo, diferente y amañador.

90 Expectativa: Un establecimiento en el cual podamos brindar un servicio que satisfaga las necesidades de el mercado al que nos dirijamos, brindándoles comodidad, innovación y un lugar en el que puedan compartir con mas personas, relajarse y sentirse como en el lugar soñado por cada uno de ellos. Numero de productores: Para nuestro establecimiento será necesario contar con personas encargadas de diferentes actividades dentro del lugar, como: Barman Meseros Empleados encargados del aseo Personal encargados de los equipos técnicos o electricidad Jefes de seguridad Gerente Asistente En el sector de chapinero se encuentran muchos establecimientos que brindan el mismo servicio que el nuestro aproximadamente como unos 113 locales.

91 5.2) A NÁLISIS CUANTITATIVO TABLA DE LA OFERTA CERVEZA: CANTIDADPRECIO 1$ $ $ $ $ $25.000

92 AGUARDIENTE: CANTIDADPRECIO ½ BOTELLA$ BOTELLA$ GARRAFA$80.000

93 5.2.1) T AMAÑO DE LA OFERTA En la zona T de Chapinero, donde será ubicado nuestro proyecto RAMONETA Bar, se encuentran una gran cantidad de bares y restaurantes muy reconocidos ya por su excelente calidad y establecimiento, y aunque los restaurantes no son una competencia directa para nuestro proyecto, cabe destacar que poseen gran parte del mercado. Según datos encontrados el la pagina web en la localidad hay 113 bares, distribuidos entre sus 49 barrios.www.bogotacompra.com

94 Bares en la zona T: En la grafica obtenida por medio de la página podemos observar gran parte de la zona rosa, donde esta incluida la zona T, resaltando la famosa zona T y los bares ubicados en esta:www.planb.com

95 Algunos de los bares más importantes de la zona son: The Pub: The Pub fue uno de los primeros bares al estilo inglés de la ciudad, previo a Bogotá Beer Company. Información general: Dirección: Cra 12 A # , Zona T Horario: 2:00 P.M hasta el cierre. Pagina oficial: Música: Celta, Rock Pop. Menú: Cerveza: Una buena cerveza puede costar entre $6.000 y $8.000 pesos. (diciembre de 2006). Son cervezas de la casa y tienen nombres de sitios de Bogotá como Monserrate y Candelaria (valor agregado).

96 Bogotá Beer Company : Cadena de bares al estilo inglés (pubs). Fueron los principales popularizadores de éste concepto en la ciudad. En muy poco tiempo se han convertido en una de las más importantes e influyentes cadenas de bares de la ciudad. Tiene un bar en la Zona T al lado de Andino y otro en la calle 85. Ambientación Su eslogan es Orgullosamente bogotano. El lugar se encuentra decorado con símbolos de Bogotá y de Inglaterra. Por ejemplo, las picadas tienen nombres de barrios bogotanos y hay varias imágenes de TransMilenio. Información general: Dirección: Carrera 12 # Esta sucursal está ubicada en la Zona T (localidad Chapinero), al frente del Centro Comercial Andino, entre Palos de Mogüer y Watakushi. Pagina oficial:

97 La música es muy buena, aunque a veces repetitiva: si se pasan varias horas en el lugar, no es extraño escuchar la repetición de todas las canciones. Ponen una buena mezcla de rock clásico y contemporáneo, con grupos como The Beatles, Rolling Stones, Aerosmith, Jamiroquai, The Doors, Queen, etc... Menú: Ofrecen cerveza artesanal de varios tipos: Cerveza roja. Calificación: 9.00 (3) Cerveza negra. Calificación: 5.33 (3) Cerveza rubia. Calificación: 7.33 (3) Además ofrecen una gran cantidad de picadas, sándwiches y hamburguesas de excelente calidad. Muy recomendadas.

98 Aura: En la Zona T, un buen lugar para la rumba electrónica. No es precisamente la irradiación luminosa inmaterial que rodea a ciertos seres, o el nombre de una mujer lo que caracteriza a Aura, este nuevo lugar de la zona T. Sin embargo, este es un espacio ideal para la rumba y una nueva alternativa si no sabe a dónde más ir en la T y si le gusta la música electrónica. Información general: DIRECCIÓN: Av. 82 # HORARIO ATENCIÓN: Mar - Sab de 7 p.m. a 3 a.m. TELÉFONO: CIUDAD: Bogotá ZONA: Norte BARRIO: Zona T PRECIO PROMEDIO: entre $ y $ por persona SERVICIOS: Música Electrónica.

99 Además de los bares nombrados anteriormente, tenemos: BERR STATION Bar Sutra Aura Tropical cocktails San giorgio trattoria Amaranta. Bar Festa. El Bulín. Ice On the rocks Kaoba Barullo Trece 83. The red crow. Brava Retro express.

100 5.2.2) A NÁLISIS DE LOS COMPONENTES DE LA OFERTA Como principales componentes de la oferta tenemos precio, cantidad y forma de servicio, cuando nos dirigimos a los bares, café – bar y discotecas de la localidad de Chapinero, los posibles componentes de la oferta podrían ser: La prestación de un servicio de entretenimiento con uno o dos estilos o ambientes. El horario de prestación del servicio. Establecimientos llamativos con nombres poco comunes. La capacidad de los locales. Cercanía entre los mismos establecimientos. Los precios que se manejan. Las estrategias de ventas que se manejen. El enfoque a la parte tecnológica.

101 5.3) A NÁLISIS CUALITATIVO 5.3.1) Producción Nuestro proyecto no es productor de ningún bien tangible pero si de un servicio; el servicio de entretenimiento. Lo haremos mediante un lugar que estableceremos en la localidad de chapinero, en la ciudad de Bogotá; un lugar con por lo menos una capacidad para 200 personas, el cual ambientaremos con las características propias de un café-bar para suplir las necesidades de nuestros posibles clientes y consumidores.

102 5.3.2) C OMPETENCIA ( OBSTÁCULO COMERCIAL ) La competencia en la localidad de Chapinero es bastante amplia ya que en esta localidad se centran la mayoría de Bares de la ciudad de Bogotá. En la localidad de Chapinero encontramos alrededor de 113 Bares y discotecas.

103 ¿Q UIENES SON ? Como competencia tenemos todos los bares, café – bar y discotecas de la ciudad, pero mas exactamente los que se encuentran en la localidad de Chapinero, ya que los bogotanos son muy exigentes para escoger este servicio, y la oferta es bastante extensa, variada y competitiva.

104 ¿C ÓMO VENDEN ? Su venta es en forma directa, prestando el servicio en el mismo momento en que es solicitado y en el local o establecimiento comercial.

105 ¿C ÓMO COMPRAN ? Los consumidores, en el momento que deciden ir a divertirse, buscan o eligen un lugar que se acomode a sus deseos y necesidades, o ya reconocen un sitio especifico que se vuelve de su preferencia, preguntan a amigos, familiares o conocidos, etc., o simplemente reconocen publicidad y deciden averiguar sobre el mismo. Después de ubicado el establecimiento, se aseguran de que es de su agrado y se ajusta a lo que buscaban, dependiendo de esto, entran o no al establecimiento y se quedan en el mismo, parte en la que se produce la adquisición o compra del servicio.

106 ¿C ÓMO PRODUCEN ? El servicio se produce por parte de los encargados del sitio, como por ejemplo barman, meseros, logística y el administrador, pues estos anteriores son quienes adecuan los espacios para la prestación del servicio y además son quienes lo prestan.

107 ¿C UÁLES SON LAS AMENAZAS DE COMPETIR CON ELLOS ? Las amenazas de competir con ellos podría ser la preferencia de los consumidores ante sus establecimientos, ya que el nuestro es desconocido. La experiencia que poseen, la cual obviamente no poseemos, por ser nuevos en el mercado. También tienen experiencia en cuanto al manejo del consumidor, el ambiente general del sector y la prestación del servicio.

108 ¿C UÁL ES EL RIESGO DE COMPETIR CON ELLOS ? El riesgo que podría correr nuestro proyecto seria la falta de preferencia, de reconocimiento, y esto causaría no ventas, por consiguiente perdidas.

109 5.3.3) C LASIFICACIÓN DEL TIPO DE OFERTA El tipo de oferta en el cual podemos clasificar nuestro servicio es Oferta competitiva o de mercado libre, y que no existe un productor que domine el mercado, además la competencia es libre por la gran cantidad de oferentes del servicio de entretenimiento en la localidad de chapinero.

110 6) Análisis de la oferta de la región o localidad En el siguiente cuadro mostraremos solo uno de los bares que hace parte de nuestra competencia, llamado Amaranta, en el cual expondremos sus características…

111

112 7). PROYECCIÓN DESDE LA PROSPECTIVA La prospectiva se basa en la utilización de métodos para pronosticar el futuro, estos son: El método Delphi. El método de analogía. Extrapolación. La asociación estadística. Modelo causal. A continuación, para la realización de un pronóstico por medio de la prospectiva, no utilizaremos uno de los métodos especificados anteriormente, solo tomaremos datos históricos sobre bares para basarnos en ellos y así, poder darle una proyección a RAMONETA Bar.

113 PROSPECTIVA EN RAMONETA B AR. Como hemos observado anteriormente, en la historia de los bares podemos recordar que en otras épocas los bares eran más conocidos como tabernas, lugares como casillas viejas y sin mucha decoración o ambientación, y que los que más las frecuentaban eran los hombres, pues la presencia de la mujer no estaba muy bien vista. A medida que pasaron los años, estos lugares se volvieron un sitio de encuentro entre ambos sexos, se fueron organizando más y preocupándose por el aspecto del mismo, ya les preocupaba tanto el solo hecho de vender si no que se enfocaron más en la atención y preferencia de las personas. De esta forma han ido evolucionando, ya no solo existen los bares, sino también las discotecas, los restaurantes elegantes y las combinaciones entre estos mismos (restaurante – bar; café – bar; etc.), y así como han cambiado tanto, pueden seguir haciéndolo aun más gracias a la intervención de la tecnología en el funcionamiento de estos, la cual cada día esta en constante mejoramiento, como por ejemplo:

114 El último invento de Microsoft: el surface: O mesa ordenador, nos permite vislumbrar cuál pueden ser las innovaciones tecnológicas que pueden deparar en el futuro unos bares y restaurantes muy diferentes de los que conocemos ahora. Dotado de una pantalla táctil, este permitirá que sean los propios clientes los que puedan elegir y pedir su consumición con sólo arrastrar la imagen del plato o la bebida (adiós a esa práctica de muchos de camareros de mirar para otro lado para que no les pidas).Pero también con el surface se podrán compartir e intercambiar imágenes, música y vídeos desde un móvil o a otro… y todo lo que puede hacer cualquier ordenador. Es decir, abre un infinito abanico de posibilidades (hasta echar una partida de mus on line ). Ordenadores portátiles para realizar la comanda, chat con otros clientes, visualización del local a través de cámaras web, etc.… Esta línea será, con toda seguridad, una de las que marque la evolución de los nuevos bares y restaurantes. En este mercado lo novedoso ha sido casi siempre el nivel tecnológico que se maneje, un factor clave para convertirse en un sitio de moda. La tecnología está ahí, sólo precisa la correcta aplicación para convertirla en un buen negocio.

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116 iBar: El iBar creado por la compañía Mindstorm es diferente, pues se trata una barra completamente personalizable para que los clientes se entretengan mientras consumen su bebida. El dueño del bar puede configurarla para que muestre videojuegos sencillos a los que se puede jugar con solo desplazar un dedo sobre ella, o hacer que ilumine la estancia en que se encuentre con diferentes luces de colores. Se vende como un módulo de dos metros de largo, pero si se tienen varias en un mismo establecimiento es posible hacer que todas ellas interactúen gracias a una conexión inalámbrica. Las barras iBar, vienen en un largo de 2 metros, pero tienen la posibilidad de interactuar mediante una conexión wi-fi (inalámbrica). Al ser personalizables, las barras iBar, permiten mostrar sponsors o publicidad, mensajes o promociones internos del bar, ofrecer algunos juegos sencillos, además del espectáculo de luz y color que ofrecen de por si. Existe un programa de luces que está netamente informatizado, y logra un cambio de ambientes gradual que, sin brusquedades, va llevando a los visitantes por diferentes climas y espacios dentro de un mismo lugar. Todo esto está eficazmente ayudado por la particular forma con que se juega, no sólo con la iluminación sino también con las formas curvas, desde las barras onduladas que delimitan la sala hasta una gran estructura de lamas de aluminio blanco formando una retícula sinuosa y ondulante.

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118 Para nuestro proyecto e idea de negocio RAMONETA Bar existen diversidad de alternativas tecnológicas aplicadas en el establecimiento en un tiempo a futuro; los tiempos y la modernidad hace que los sitios como estos cambien su servicio como resultado de la transcendencia de el comportamiento del consumidor, factor importante en el avance de negocios.

119 La tecnología aplicada en establecimientos de entretenimiento en un tiempo a futuro será la atracción de estos lugares. Las personas ya no tendrían que esperar a ser atendidos, existirán sistemas encargados de tomar los pedidos de los clientes que virtualmente serán enviados a la barra y por consiguiente llegaran a la mesa indicada por medio de tecnología avanzada que remplazaría a los meseros. Desde una punto de vista mas futurista las personas que buscan un ambiente de diversión, ya no tendrían que desplazarse hasta lugares que les puedan brindar este tipo de servicio ; los bares se encontrarían virtualmente, es decir existiría una conexión establecimiento –consumidor, virtualmente que supliría las necesidades de la persona sin necesidad de encontrarse en un bar. Por medio de mecanismos como simuladores conectados inalámbricamente a software, encargados de conectar al consumidor con el lugar que escoja; puede adquirir virtualmente el servicio sin necesidad de salir de su casa o del lugar en el que se encuentre.

120 CONCLUSIONES Podemos concluir que: El reconocimiento y comprensión de todos los factores influenciables en el entorno en el cual nos vamos a desarrollar puede ser un punto a favor para realizar el proyecto. La identificación y clasificación de nuestro servicio a ofrecer nos situó mas en el papel que tenemos a realizar en el mercado, reconociendo el sector al que pertenecemos. El análisis del comercio nos permitió establecer el canal de distribución del servicio y la promoción como elemento fundamental para darnos a conocer al mercado.

121 En el análisis del mercado logramos segmentar nuestro mercado, para la aplicación de diferentes estrategias dependiendo de sus características. Además, el conocer la población de la ciudad y su intervención en el mercado nos demostró las ventajas y desventajas que tendría nuestro proyecto bar. El análisis de la demanda nos dio a conocer mejor nuestros consumidores, sus preferencias y tendencias con respecto al consumo y la compra del servicio, que les llama la atención y por que lo eligen. El análisis de la oferta nos expuso la gran cantidad de establecimientos bar existentes en la localidad, exactamente en la zona T, sus datos básicos y ambientes.

122 La proyección de la prospectiva fue compatible con la mayoría de las expectativas que tenemos para el proyecto, como el enfoque primordial en la tecnología a usar, el ambiente, el estilo, la música y el SERVICIO AL CLIENTE.

123 GRACIAS… XD


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