La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sistema de Producción Horticultura Administración Agropecuaria FCA-UNA Prof. Ing. Agr. Romualdo Ríos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sistema de Producción Horticultura Administración Agropecuaria FCA-UNA Prof. Ing. Agr. Romualdo Ríos."— Transcripción de la presentación:

1 Sistema de Producción Horticultura Administración Agropecuaria FCA-UNA Prof. Ing. Agr. Romualdo Ríos

2 Capitulo I Horticultura

3 ¿Que es la horticultura ? Rama de la Fitotecnia que estudia la producción de cultivos en los huertos están divididos en: Fruticultura, Olericultura, Jardinería y Ornamentales, Producción de plantas Medicinales y Aromáticas y Producción de muda en los viveros. La horticultura moderna se puede definir como una Ciencia agrícola que estudia la producción, aprovechamiento y mejoramiento de frutas, hortalizas y plantas ornamentales.

4

5 El término deriva del latín Hortus, huerto, y cultura, cultivo. La horticultura de hoy en día abarca mucho más que el cultivo de los huertos. Es una industria inmensa constituida por numerosas empresas comerciales e Incluso por un gran número de Jardines, huertos, prados y plantaciones ornamentales. Es un campo que afecta y ejerce una gran influencia sobre todas las personas. Esta provee una gran parte de nuestro suministro alimenticio. Constituye una generosa fuente de belleza en nuestros hogares, dentro de las ciudades, en el paisaje rural, en los parques, en los colegios y universidades; en los jardines e invernaderos y en las extensas áreas al aire libre proporciona la decoración para diversos eventos recreativos, desde el "día de campo" en el área privada de una casa, hasta el pasto residente de una cancha de futbol o la alfombra de hierba fina de los campos de golf. Todo esto forma parte de la horticultura.

6 Papel De La Horticultura En La Vida Diaria El papel de la horticultura en la vida diaria varía bastante entre los individuos. Para los investigadores y catedráticos, la hibridación de las plantas constituye una profesión. La horticultura constituye una ocupación o un oficio para aquellas personas relacionadas con las diversas fases de la producción hortícola. Para el comerciante y el vendedor es estrictamente un negocio. La horticultura puede ser un entretenimiento, una aventura o una forma de ejercicio y mantenimiento dé la salud. Para muchas personas constituye un pasatiempo.

7

8 Importancia De La Horticultura Para La Vida Diaria La forma en que una sociedad obtiene sus alimentos es de suma importancia, porque influye en el tamaño de la comunidad, la permanencia de sus miembros en los asentamientos, el tipo de economía, las creencias, las artes y el grado de desigualdad social y política. Pero las actividades destinadas a este fin han variado a lo largo de la historia de la humanidad, pasando de la recolección y la caza al pastoreo y la agricultura en las sociedades primitivas, hasta llegar a la moderna sociedad industrializada. Se obtiene como resultado del aumento de la cantidad y la variedad de los componentes de la alimentación diaria.

9 Este aumento en la calidad de la alimentación contribuye a la protección de la salud, al mejoramiento del rendimiento académico de los niños y jóvenes en sus estudios y como consecuencia, se mejoran, en el mediano y largo plazo, las condiciones de vida de la familia

10 Además, no son pocos los casos en que personas con limitaciones en la salud física o mental, que han reconocido que reciben beneficios relacionados con el mejoramiento de la auto estima personal y el abandono del conformismo y la pasividad al vincularse a la práctica de la horticultura sencilla.

11 Ésta puede ser practicada por todos los miembros de una familia, de acuerdo con su voluntad para invertir el tiempo libre en la producción de alimentos, satisfacciones personales e ingresos monetarios, todos éstos, componentes importantes de una vida de mejor calidad.

12 El Beneficio Económico Lo representan los ingresos monetarios que se obtienen con la venta permanente de las cosechas. Éstos permiten auto financiar el funcionamiento y el crecimiento de la huerta y además cubrir necesidades diarias de la familia que antes estaban insatisfechas por falta de un ingreso permanente. La producción, el procesamiento, y el comercio de los productos. hortícolas proporcionan ocupaciones lucrativas para un gran número de ciudadanos en todo el mundo.

13

14 Ubicación De la Horticultura Dentro De La Ciencias Agrarias Fitotecnia: Conjunto de tecnologías de cultivo comunes a la generalidad de las plantas cultivadas orientadas a garantizar calidades en la producción agrícola. Para ello analiza los sistemas agrícolas, estudia las bases y fundamentos de la producción vegetal y su relación con el medio ambiente. Ciencia que estudia el cultivo de las numerosas plantas de interés económico. Ciencia que estudia el mejoramiento de las plantas de interés económico y de las técnicas utilizadas en la producción

15 La Agricultura y Sus Diferentes Ramas Agricultura: ZootecniaProducción de animales domésticos. Fitotecnia: producción de plantas cultivadas. Cultivos extensivos: Trigo, soja, algodón. Producción de Pastos: Pasturas y forrajes. Silvicultura: producción de plantas forestales Horticultura: Fruticultura: Producción de frutas. Olericultura: Producción de hortalizas. Vivericultura: Producción de mudas. Paisajismo: Diseño de paisaje. Floricultura: Cultivos de flores de corte. Plantas medicinales y aromáticas.

16 Explotación Agrícola Se define por sistema de producción, es decir por la combinación de la producción vegetal y animal con los medios y factores de producción (mano de obra, recursos naturales, maquinarias, abonos y otros) con el fin de alcanzar ciertos objetivos propios del agricultor.

17 CARACTERISTICA DE LA EXPLOTACION HORTICOLA A- Cultivo intensivo: Es una explotación de carácter intensivo en que se refiere a la utilización del suelo, insumos técnicos y mano e obra, lo cual se traduce en alto costo de inversión por unidad de superficie comparando con las demás explotaciones agrícolas.

18 B- Alta rentabilidad: Por lo general los productos hortícolas tienen altos precios comparando con los demás rubros agrícolas; además, alta productividad que presenta por unidad de superficie hace que también sea alta la rentabilidad, justificando plenamente la alta inversión mencionada en el punto precedente. Así, con un buen cuidado es posible obtener un producción de 100 toneladas o más de tomate por hectárea.

19 C- Ciclo corto: Los rubros hortícolas en su mayoría son de ciclo corto. Así por ejemplo, el rabanito cumple el ciclo completo, que desde la siembra hasta la cosecha en un mes aproximadamente. Otras especies como el tomate, pimiento, lechuga, cebolla y otros, tarda entre dos a seis meses desde la siembra hasta la cosecha. Esta característica permite la rapidez de resuperación del capital invertido.

20 D- Productos perecederos: La mayoría de las especies hortícola son muy perecederos. Así por ejemplo, la lechuga y algunas otras hortalizas de hoja deberán llegar hasta el consumidor a más tardar en uno o dos días después de ser cosechada. Otras especies como el tomate, pimiento, cebolla, papa y otros se conservan por más tiempo. Por otra parte, el hecho de ser muy perecederos hace que los precios de las hortalizas en el mercado sean muy fluctuantes.

21 E- Requiere mano de obra especializada: Las hortaliza en general son bastante delicados en el manejo y para lograr una producción rentable se requiere cierto nivel tecnológico

22 F- Pueden ser utilizados suelos marginales: Pueden ser utilizados los suelos marginales para otros cultivos, como el suelo de baja fertilidad natural o de drenaje deficiente. Las correcciones de tales condiciones demandan altos costos que para otros cultivos no se justificarían; sin embargo, en el caso de las hortalizas es posible soportar hasta cierto nivel, por la rentabilidad bastante alto que tienen.

23 FIN.


Descargar ppt "Sistema de Producción Horticultura Administración Agropecuaria FCA-UNA Prof. Ing. Agr. Romualdo Ríos."

Presentaciones similares


Anuncios Google