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Descentralización y desarrollo territorial en Colombia: estado actual y perspectivas Oswaldo Aharón Porras Vallejo Departamento Nacional de Planeación.

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Presentación del tema: "Descentralización y desarrollo territorial en Colombia: estado actual y perspectivas Oswaldo Aharón Porras Vallejo Departamento Nacional de Planeación."— Transcripción de la presentación:

1 Descentralización y desarrollo territorial en Colombia: estado actual y perspectivas Oswaldo Aharón Porras Vallejo Departamento Nacional de Planeación Colombia Seminario Internacional Articulación intergubernamental y desarrollo territorial Lima, 13 de marzo de 2008

2 Contenido I.Antecedentes II.¿Qué hemos logrado? III.¿En donde estamos? IV.¿Cuáles son los retos?

3 Contenido I.Antecedentes II.¿Qué hemos logrado? III.¿En dónde estamos? IV.¿Cuáles son los retos?

4 km km 2 Aprox km 2 Aprox Constitución Vigente: 4 de Julio de 1991 Forma de Gobierno: República uunitaria y descentralizada con autonomía de sus entidades territoriales. ORGANIZACIÓN TERRITORIAL OTRAS DIVISIONES TERRITORIALES 10 DISTRITOS 1100 MUNICIPIOS ASOCIACIONES DE MUNICIPIOS TERRITORIOS INDÍGENAS 32 DEPTOS. PROVINCIAS REGIONES ENTIDADES TERRITORIALES PREVISTAS (En la Constitución) 9 ÁREAS METROPOLITANAS ENTIDADES TERRITORIALES I. Antecedentes

5 Censo 2005 Población total nacional: 42´ (74,34% Urbana, 25,66% Rural) Grupos étnicos: Indígenas, afrocolombianos, raizales, Rom (Gitanos) Indígenas: 1´ (3.3%), 84 grupos diferentes, 64 lenguas, 718 resguardos Afrocolombianos: 4´ (10%) Raizales (Archipiélago de San Andrés y Providencia): (0.07%) Rom o Gitanos: (0.01%) Colombia tiene cerca de 43 millones de habitantes con diversidad étnica y cultural < Número de habitantes Fuente : DANE Concentración poblacional en zona Andina y el Caribe Fuente: DANE I. Antecedentes

6 Crecimiento económico sostenido en los últimos años y reducción de la pobreza. Grandes retos en mayor disminución pobreza y desequilibrios regionales. Fuente: MERPD – DANE Índice de pobreza Crecimiento del PIB I. Antecedentes

7 Para mejorar la eficiencia en el gasto público Para democratizar la vida local Para fortalecer la autonomía Concretar responsabilidades en la prestación de servicios y asignación de recursos Mejorar el bienestar social ¿Para qué se descentralizó Colombia? I. Antecedentes

8 El proceso de descentralización en Colombia ha sido: Integral (político, Adm. Y fiscal) Gradual (desde su inicio en los ochenta se ha venido ajustando para adecuarlo a las dinámicas de desarrollo del país). En la mayoría de los casos homogéneo (no ha reconocido las particularidades regionales). Características y logros de la descentralización I. Antecedentes

9 Contenido 1.Antecedentes 2.¿Qué hemos logrado? 3.¿En dónde estamos? 4.¿Cuáles son los retos?

10 II. Logros Mide la calidad y consistencia de las dimensiones institucionales de la descentralización Es el promedio de 5 indicadores: Elecciones de alcaldes y gobernadores Atribuciones tributarias a los niveles territoriales Responsabilidades de ejecución del gasto de los niveles territoriales. Automaticidad y libre asignación de las participaciones Control al endeudamiento de las entidades territoriales Fuente: Daughters y Harper (2006) Madurez del Proceso de Descentralización

11 ¿Qué se ha logrado con la descentralización? En lo político: elección popular + mecanismos de participación local En lo fiscal: transferencias crecientes acorde con políticas fiscales, sectoriales y redistributivas, mejoramiento de los ingresos y ajuste en los gastos, superávit fiscal orientado a la inversión local. En lo administrativo: Se han descentralizado y clarificado competencias a las ET en educación, salud y servicios públicos II. Logros

12 La participación en la elección de los gobernantes locales viene en aumento Logros en lo político Votación para Alcaldes Municipales 1992 – 2003 II. Logros Fuente: Registraduría Nacional del Estado Civil Votación para Alcaldes Municipales 1992 – 2007

13 Otras fuerzas políticas vienen ganando participación Logros en lo político II. Logros Fuente: Registraduría Nacional del Estado Civil Filiación Política de Alcaldes

14 La descentralización fiscal se ha orientado a partir de tres estrategias: Flujo creciente de recursos: Aumento de las transferencias a los gobiernos territoriales Aumento de la tributación territorial Más recursos del PGN a los municipios y departamentos Sostenibilidad y responsabilidad fiscal:* Endeudamiento sostenible Gastos de funcionamiento viables Recuperación de la viabilidad fiscal Medición y difusión del desempeño fiscal territorial Aumento de la calificación del desempeño fiscal Ciudadanía informada _________ */ Ley 358/1997 (endeudamiento), Ley 617/2000 (Ajuste fiscal territorial), Ley 819/2003 (responsabilidad fiscal), Ley 550/1999 (reestructuración de pasivos), Ley 715/2001 (SGP y competencias), Ley 795/2002 (contabilidad territorial), Acto Legislativo 04/2007 (reforma al SGP) Logros en lo fiscal II. Logros

15 Avances en Participaciones territoriales (SGP): Con la reforma de 2001 las transferencias como porcentaje del PIB, pasaron de representar el 1,6% en 1987 al 5,3% en Aumento del gasto público territorial, pasando de representar el 23% del gasto total en 1990 a 50% en Actos Legislativos 01/2001 y 04/2007, permitieron equilibrio entre garantía de recursos para política social ambiciosa e incluyente, sostenibilidad macroeconómica y fiscal, y la posibilidad de que la Nación realice inversiones estratégicas para la competitividad en las regiones Nueva ley de ajuste a los criterios de distribución del sistema, asegurando mejor focalización y eficiencia (Ley 1176 de 2007) Logros en lo fiscal II. Logros

16 Aumento sostenido de las transferencias a los gobiernos territoriales Las participaciones territoriales han incrementado su participación como Porcentaje del PIB 2. ¿Qué hemos logrado?

17 Estabilidad y crecimiento real de las Participaciones Logros en lo fiscal II. Logros Fuente: Conpes Sociales. Cálculos DNP-DDTS-SFPT

18 Mejoramiento del balance financiero de los municipios Las reformas estructurales */ y la recuperación de la economía condujeron a mejorar el panorama de las finanzas municipales: _________ */ Ley 358 de 1997 (semáforos), Ley 617 de 2000 (Ajuste fiscal territorial), Ley 819 de 2003 (responsabilidad fiscal), Ley 550 de 1999 (reestructuración de pasivos), Ley 715 de 2001 (SGP), Ley 795 de 2002 (Reforma Financiera) Indicador Recaudo tributario x hab. (miles de pesos constantes de 2006) Esfuerzo fiscal (% del PIB) Inversión (% del PIB) Endeudamiento sostenible (% del PIB) Gasto de funcionamiento (% de los ingresos totales) Ahorro corriente (% de los ingresos totales) Fuente: GAFDT-DDTS-DNP Logros en lo fiscal II. Logros

19 La responsabilidad fiscal, las mayores transferencias, el aumento de la tributación y el endeudamiento sostenible, condujeron a mejorar el desempeño fiscal de los municipios Fuente: DNP-DDTS-GAFDT Logros en lo fiscal II. Logros

20 Sostenibilidad financiera + Recuperación económica + Aumento de transferencias = Mayor dinamismos de la inversión Logros en lo fiscal Cálculos DNP-DDTS-GAFDT II. Logros

21 Control del gasto de funcionamiento + recuperación tributaria = Mayores ahorros propios Cálculos DNP-DDTS-GAFDT Logros en lo fiscal II. Logros

22 Cálculos DNP-DDTS-GAFDT Logros en lo fiscal Mayor gasto descentralizado II. Logros

23 Viabilidad fiscal de los gobiernos territoriales Los impuestos municipales han ganado participación dentro del recaudo consolidado del país Participación de los impuestos por niveles de gobierno, % del PIB Cálculos DNP-DDTS-GAFDT II. Logros

24 Viabilidad fiscal de los gobiernos territoriales El endeudamiento se ha llevado a niveles sostenibles Deuda de los gobiernos territoriales, % del PIB Cálculos DNP-DDTS-GAFDT II. Logros

25 Más impuestos recaudados: $9,4 billones en 2005 y 10,9 billones en 2006 (16%) Más inversión pública ejecutada: $26,5 billones en 2005 y 31,8 billones en (20%) Endeudamiento sostenible: $6,3 billones en 2005 y 5,9 billones en 2006(-6%) Más ahorros propios: $7,2 billones en 2005 y 8,1 billones en (13%) Más SGP y otras participaciones (IVA de licores y FOSYGA*): $16,4 billones en 2005 y 17,6 billones en 2006 (7%) Logros en lo fiscal * Fondo de Solidaridad y Garantías II. Logros Nota: Las cifras corresponden a recursos ejecutados

26 Logros en lo administrativo – Prestación de servicios sociales II. Logros Impacto en la provisión de los servicios sociales: Leyes 715 de 2001 y 1176 de 2007: mayor eficiencia en el gasto, asociado a una mejor distribución de competencias, mejor asignación de recursos del SGP y mejor focalización Resultados ( ): Ampliación de coberturas en matricula oficial, afiliados al régimen subsidiado, acueducto y alcantarillado

27 II. Logros Aumento en la cobertura bruta en educación básica y media Logros en la prestación de servicios sociales 74,2% 46,6% 61,0% 70,4% 30% 40% 50% 60% 70% 80% Meta 2006 Aumento cobertura Régimen Subsidiado en Salud: Incremento de cobertura (1 y 2 Sisbén) 46,6% a 74.2%. Aumento de coberturas de acueducto y alcantarillado: Incremento de 1,7 puntos porcentuales en ambos servicios beneficiando cerca de 2.2 y 2.8 millones de nuevos beneficiarios en el área urbana, respectivamente. Fuente: DNP con base en MinEducación Fuente: DNP con base en MinProtección Fuente: DNP con base en MinAmbiente, Vivienda y Desarrollo Territorial

28 II. Logros Avance en cobertura educativa: Incremento en matrícula en 27% Cálculos DNP-DDTS-SFPT

29 II. Logros Cálculos DNP-DDTS-SFPT Incremento de 88% de afiliados al régimen subsidiado * Incluye subsidios parciales

30 En lo político - administrativo: El debate en el país ha estado más asociado con la organización político administrativa. La CP/91 enriquece y amplia nuevas posibilidades para el OT: OT como el conjunto de acciones integrales para orientar el desarrollo: en lo político administrativo; la regulación, utilización, transformación y ocupación del espacio; la gestión eficiente del territorio. II. Logros Ordenamiento Territorial (OT)

31 En lo político – administrativo (cont.): Se han presentado 17 proyectos de LOOT. Sin embargo, no se cuenta con una Ley Orgánica sobre el tema Varias leyes han desarrollado parcialmente el OT: Distribución de competencias y recursos (principalmente en educación y salud), medio ambiente, usos del suelo, áreas metropolitanas, entre otros Creación de nuevos Distritos (Popayán, Turbo, Buenaventura, Tumaco, Tunja, Cúcuta) II. Logros Ordenamiento Territorial (OT)

32 En lo político – administrativo (cont.): Categorización de E.T. y normas en materia fiscal (Ley 617/2000) y posibilidad de delegar competencias nacionales a los departamentos (Documento Conpes 3238/2003) Se han creado y fortalecido mecanismos institucionales favorables para la gestión del territorio, a diferente escala: Agencias para el desarrollo, Asociaciones y alianzas, superando los límites jurisdiccionales. Se ha consolidado la organización territorial básica (Nación-Departamentos- Distritos-Municipios). II. Logros Ordenamiento Territorial (OT)

33 En Zonas Fronterizas (con 11 países: espacios de tránsito e integración): Conformación de Zonas de Integración Fronteriza (ZIF) con Ecuador y Perú (Decisión 459 de la CAN) y se viene trabajando con Venezuela en un esquema de integración binacional Formulación de Planes de Desarrollo Binacional con Perú, Ecuador y Venezuela que permitirán implementar acciones para mejorar el bienestar económico y social de las ZIF Fortalecimiento de la presencia estatal y de seguridad en los asentamientos de frontera – Plan Fronteras II. Logros Ordenamiento Territorial (OT)

34 En Zonas Fronterizas (con 11 países: espacios de tránsito e integración): Conformación de Zonas de Integración Fronteriza (ZIF) con Ecuador y Perú (Decisión 459 de la CAN) y se viene trabajando con Venezuela en un esquema de integración binacional Formulación de Planes de Desarrollo Binacional con Perú, Ecuador y Venezuela que permitirán implementar acciones para mejorar el bienestar económico y social de las ZIF Fortalecimiento de la presencia estatal y de seguridad en los asentamientos de frontera – Plan Fronteras II. Logros Ordenamiento Territorial (OT)

35 Contenido I.Antecedentes II.¿Qué hemos logrado? III.¿En donde estamos? IV.¿Cuáles son los retos?

36 En descentralización de competencias: Persisten duplicidades (funciones y gasto) e indefiniciones en sectores como vías, agricultura, medio ambiente y vivienda, en los cuales se superponen responsabilidades entre la Nación, departamentos y municipios. La heterogeneidad territorial se hace cada vez más evidente Problemas de coordinación de las acciones desarrolladas La aplicación de criterios de concurrencia, subsidiariedad y complementariedad enfrenta dificultades III. ¿En dónde estamos? En materia fiscal: Algunas crisis estructurales (p. ej. Chocó) y algunas entidades territoriales con problemas en su desempeño fiscal

37 En tributación territorial: – Municipal: Bajas tarifas en predial, códigos de rentas obsoletos, lenta actualización catastral, exenciones y exclusiones innecesarias, debilidad administrativa. – Departamental: Recaudos tributarios inelásticos al ingreso, sistema impositivo no refleja la realidad fiscal, contrabando – General: Concentración de los ingresos territoriales Potencial tributario por alcanzar III. ¿En dónde estamos?

38 Concentración de los Ingresos Territoriales Bogotá + 40 ciudades (de 1098 municipios) concentran el 82% del recaudo tributario municipal III. ¿En dónde estamos?

39 En Colombia existe un alto potencial tributario predial A pesar de que la ley permite cobrar hasta el 16 por mil, en el impuesto predial, el 72% de los municipios cobra tarifas inferiores al 5 x mil. III. ¿En dónde estamos?

40 En regalías: Concentración en pocas entidades territoriales La ejecución de estos recursos en muchos casos difiere de los objetivos originales. Se han destinado recursos a proyectos de bajo impacto, se han desviado recursos hacia fines distintos y se han presentado casos de violación al régimen de contratación pública. III. ¿En dónde estamos?

41 Inequidad en la distribución de las regalías Las regalías se han concentrado en unas pocas entidades, principalmente en las productoras de hidrocarburos. El 80% de estos recursos los han recibido 7 departamentos y sus municipios Distribución de las regalías asignadas por hidrocarburos entre 1994 y 2007 III. ¿En dónde estamos?

42 Decreto 28 de 2007: programa de auditorías para el mejor uso de los recursos del SGP y la transparencia DNP: acciones de control al uso de los recursos de regalías en coordinación con órganos de control Control al uso de los recursos del Sistema de compensaciones III. ¿En dónde estamos?

43 En participación ciudadana: Información insuficiente, desactualizada, inoportuna y poco difundida Percepción negativa de la ciudadanía frente a las administraciones locales Desconocimiento de la ciudadanía sobre la administración pública Proliferación de normas de participación y poca claridad frente a los espacios y mecanismos que estas crean En evaluación y rendición de cuentas: En algunos casos, los ejercicios de evaluación son vistos como una obligación Dificultad para que la ciudadanía corrobore y debata los resultados de la administración (falta de información, desconocimiento de lo público) El DNP ha desarrollado un modelo de evaluación de la gestión municipal, reconocido por SIDEPAL: III. ¿En dónde estamos?

44 El municipio como unidad de gestión III. ¿En dónde estamos?

45 Los principales resultados fueron: Más de la mitad del gasto público se ejecuta en los niveles territoriales Las metas de desarrollo dependen de un mejor desempeño de los municipios Los alcaldes deben rendir cuentas a sus ciudadanos (Decreto 28/08) La evaluación identificó buenas y malas prácticas La evaluación es una guía para la definición de incentivos a la buena gestión La evaluación de la descentralización de la década de los 1990s reveló que el problema no es de recursos sino de deficientes capacidades de gestión (DNP, 2001) III. ¿En dónde estamos?

46 Solo el 63,2% de los municipios evaluables alcanzó una calificación entre satisfactoria y sobresaliente Fuente: DDTS-DNP Indicador de desempeño Integral III. ¿En dónde estamos? Otros resultados:

47 Índice de Desempeño Integral, promedio por departamentos 2006 Para los municipios que reportaron información completa, se observa que en promedio Bogotá y los departamentos de Cundinamarca y Valle del Cauca, presentaron un índice integral superior al promedio nacional III. ¿En dónde estamos?

48 Función de ProducciónEficiencia Promedio Eficiencia Máxima Eficiencia Mínima Municipios Evaluados Matrícula Educativa69,8 100,07, Calidad Educativa25,9 100,0 0, Régimen Subsidiado 67,1 100,045,6709 Vacunación Triple Viral48,4 100,09,8927 Cobertura Agua 64,5 100,0 1,6827 Calidad Agua 74,7 100,09,4878 INDICE TOTAL 59,8 95,729,9468 Resultados Generales La eficiencia promedio del país fue de 59,8% 468 municipios presentaron información completa para todos los sectores III. ¿En dónde estamos?

49 Índice de Desempeño Fiscal El índice ha venido mejorando hasta alcanzar 59.8% en 2006, mostrando así la tendencia hacia la solidez y estabilidad financiera de los municipios Incremento en el recaudo tributario Generación de ahorros Más regalías Más inversión Capacidad de pago de funcionamiento (L. 617/2000). Mayor responsabilidad fiscal III. ¿En dónde estamos?

50 Efectos del desempeño integral sobre la disminución de pobreza Los municipios con mejor desempeño integral presentan un menor puntaje NBI III. ¿En dónde estamos?

51 El grado de desarrollo se asocia a la gestión municipal El índice de desarrollo municipal calculado por el DNP (DDTS) refleja el grado de desarrollo de variables sociales y económicas. Un incremento en el desempeño mejora potencialmente el nivel de desarrollo, aunque existen diferencias de escala según categoría III. ¿En dónde estamos?

52 En gestión pública territorial: Cultura deficiente en la generación y uso de la información Desarticulación y descoordinación sectorial Incumplimiento de los compromisos adquiridos por los mandatarios con sus ciudadanos Ineficiencia en el uso de los recursos públicos Debilidad de los procesos de planificación Alta rotación de funcionarios del nivel directivo Debilidad en el manejo de instrumentos de gestión (manuales de procedimientos y funciones, sistemas de monitoreo y evaluación, procesos de control interno, etc.) III. ¿En dónde estamos?

53 En OT – Organización político-administrativa: Regímenes departamental y municipal desactualizados No se ha formulado normatividad para la conversión de corregimientos departamentales en municipios Ordenamiento inflexible que no facilita la asociación territorial En OT – Dinámicas territoriales para el OT y el Desarrollo: Restricciones institucionales y normativas para configurar entornos territoriales que generen economías externas, propicien la creación de valor agregado, y faciliten diferentes formas de organización que reconozcan las particularidades territoriales. III. ¿En dónde estamos?

54 Ausencia de directrices departamentales y nacionales en materia de usos y ocupación del suelo que contribuyan a estructurar el territorio y articular los POT Municipales y Distritales Problemas de articulación de los POT con los Planes de Desarrollo Territoriales y las Agendas Internas para la productividad y la competitividad En OT – Usos y ocupación del territorio: III. ¿En dónde estamos?

55 Zonas Fronterizas con indicadores de desarrollo por debajo de la media nacional : Debilidad en la institucionalidad pública y privada para promover procesos de transformación productiva que generen desarrollo y potencien el intercambio internacional No se ha aprovechado de manera integral y sostenible el potencial existente en el territorio marino-costero (ej. Comercio, turismo, pesca y acuicultura, minería, energías alternativas) En OT – Zonas Fronterizas: III. ¿En dónde estamos?

56 Contenido I.Antecedentes II.¿Qué hemos logrado? III.¿En donde estamos? IV.¿Cuáles son los retos?

57 Reto general: Fortalecer la descentralización y adecuar el ordenamiento territorial para construir un país más competitivo, equitativo y sustentable Requiere la articulación de propósitos comunes de desarrollo. Se invita a enriquecer esta propuesta con los aportes de la academia, los gremios, la dirigencia regional, los sectores sociales y la ciudadanía IV. Los retos

58 Para 2019, el país habrá consolidado una política de descentralización y ordenamiento que promueva la autonomía territorial, clarifique la distribución de competencias, asigne recursos de una manera equitativa y eficiente, y reconozca la heterogeneidad regional. Dicha política se enmarcará dentro de un ordenamiento territorial flexible que permita trascender los límites político-administrativos y posibilite una organización espacial acorde con las dinámicas regionales Alcanzar la Visión a 2019 en materia de Descentralización y Ordenamiento Territorial IV. Los retos

59 La Visión se sustenta en dos principios rectores: Reconocer diversidad territorial, social, económica, ambiental, cultural y étnica Aprovechar los potenciales y las riquezas regionales Promover las dinámicas territoriales, trascendiendo los límites político-administrativos Consolidar la gobernabilidad Garantizar mayor nivel de bienestar 1. Una Descentralización más Eficaz Mayor autonomía y capacidad de auto- desarrollo de las ET Definición clara de competencias y recursos Mejor provisión de B y S Gestión territorial orientada por resultados Esquema de rendición de cuentas 2. Un Ordenamiento Territorial Flexible IV. Los retos

60 competencias Meta 1. Definición clara de competencias fiscal Meta 2. Sostenibilidad fiscal participativa Meta 3. Gestión Pública participativa resultados Meta 4. Gestión Territorial orientada a resultados flexible Meta 5. Un Ordenamiento Territorial flexible en función del desarrollo Para concretar la visión se requiere: IV. Los retos

61 Meta 1. Definición clara de Competencias Meta Al 2010 Al 2019 Identificar competencias a descentralizar o delegar en sectores como: el agropecuario, vías, vivienda, atención de población infantil Distribuir competencias exclusivas (sectoriales y normativas) entre la Nación y las entidades territoriales IV. Los retos

62 Acciones requeridas Formular estatuto para la Descentralización : –Definición de competencias (Nación, ET´s) –Principios, criterios, mecanismos y recursos para delegar o descentralizar Fortalecimiento de la Descentralización Meta 1. Definición clara de Competencias Implementar programa con el fin de: –Reducir progresivamente los montos de cofinanciación a las ET –Concentrar presupuestos en las competencias exclusivas de cada nivel de gobierno Ajuste Financiero IV. Los retos

63 Meta 2. Sostenibilidad Fiscal Metas Al 2010 Al 2019 Aprobar reformas constitucionales y legales al SGP Aumentar al 20% la participación de las rentas territoriales en el recaudo tributario total Contar con recursos del SGP sostenibles y articulados con política fiscal Aumentar al 25% la participación de las rentas territoriales en el recaudo tributario total IV. Los retos

64 Meta 2. Sostenibilidad Fiscal Metas (cont.) Al 2010 Al 2019 Lograr una calificación promedio de desempeño fiscal territorial > 60 puntos Garantizar un aprovisionamiento del 14% ( pasivo pensional ) Lograr que el 100% de las ET sean viables financieramente Garantizar un aprovisionamiento del 30% ( pasivo pensional ) IV. Los retos

65 Acciones requeridas Expedición y reglamentación del Acto Legislativo 04/07 : Reforma artículos 356 y 357 CP Definir e implementar estrategia de monitoreo y control al Gasto territorial con SGP Ajustar criterios de distribución de los recursos del FNR y reforzar vigilancia y control Reforma Constitucional (SGP) Definición de mejores criterios de asignación Control y transparencia en el uso de los recursos Meta 2. Sostenibilidad Fiscal IV. Los retos

66 Acciones requeridas (cont.) Adelantar gradualmente un programa integral de actualización catastral municipal Organizar el sistema tributario territorial (sistema único) Fortalecer las Rentas Territoriales Meta 2. Sostenibilidad Fiscal Reforzar el saneamiento fiscal territorial en entidades críticas Implementar un sistema único de información fiscal territorial Adelantar un programa de fortalecimiento de la gestión financiera territorial Realizar ajustes normativos para incrementar el aprovisionamiento del pasivo pensional Reforzar la medición y difusión del desempeño fiscal territorial y del saneamiento Viabilidad Fiscal en las ET IV. Los retos

67 Meta 3. Gestión Pública Participativa Metas Al 2010 Al 2019 Incrementar conocimiento y comprensión por parte de los ciudadanos sobre la estructura y funcionamiento del Estado, y los instrumentos de participación Aumentar la gobernabilidad fortaleciendo los procesos de participación ciudadana, transparencia y rendición de cuentas IV. Los retos

68 Acciones requeridas Promover programas de desarrollo institucional y gobernabilidad pública como insumo para la formulación de una política al respecto. Diseño e implementación de instrumentos Política institucional Para mejorar la gestión pública territorial ( capacitación, difusión de información, cartillas, documentos didácticos ). Meta 3. Gestión Pública Participativa IV. Los retos

69 Meta 4. Gestión Territorial orientada a Resultados Metas Al 2010 Al 2019 Actualizar la normatividad territorial y el sistema de planificación territorial Disponer de un marco legal que propicie una gestión orientada por resultados Garantizar que las ET cuenten con sistema de planificación que reconozca sus dinámicas IV. Los retos

70 Acciones requeridas Modernizar los códigos de régimen departamental, distrital y municipal reforma Ley 152/1994 Gestión y Organización Normatividad Implementar política de desarrollo institucional Desarrollar programas integrales de acompañamiento a la gestión territorial Conformar sistemas eficientes de información y evaluación territorial Definir estrategia de monitoreo, seguimiento y control integral al gasto de las ET con recursos del SGP Crear esquema de incentivos para las ET de buen desempeño Meta 4. Gestión Territorial orientada a Resultados IV. Los retos

71 Meta 5. Un Ordenamiento Territorial Flexible Metas Al 2010 Al 2019 Diseñar estrategias diferenciadas de desarrollo regional. Facilitar procesos de organización territorial que trasciendan los límites político-administrativos ( Alternativas flexibles de organización territorial) Institucionalizar la formulación de políticas de desarrollo territorial con visión de largo plazo orientadas a creación de capacidades internas. IV. Los retos

72 Meta 5. Un Ordenamiento Territorial Flexible Metas (cont.) Al 2010 Al 2019 Consolidar esquema institucional y normativo para el territorio marino-costero Armonizar marco legal con países vecinos para implementar programas de interés mutuo Incorporar plenamente el territorio marino-costero al desarrollo sostenible del país Consolidar la integración regional con los países vecinos IV. Los retos

73 Meta 5. Un Ordenamiento Territorial Flexible Metas (cont.) Al 2010 Al 2019 Fomentar la cultura de la asociatividad entre entidades publicas de diferente nivel y de estos con el sector privado. Disponer de marco normativo para la conformación de las Entidades Territoriales Indígenas (ETI´s) Crear capacidades de auto- desarrollo en las entidades territoriales y sus organizaciones públicas y privadas Conformar ETI´s con competencias autónomas y compartidas con las ET. IV. Los retos

74 Acciones requeridas Expedir normas en materia de OT que oriente y establezca: –El uso adecuado del territorio –El aprovechamiento sostenible de los recursos –Los procesos de organización territorial –Incentivos para la asociatividad Gestión y Organización Normatividad Meta 5. Un Ordenamiento Territorial Flexible Implementar incentivos que propicien esquemas asociados entre departamentos y/o municipios para la asunción de competencias Estructurar sistemas de información geográfico territorial -SIGOT IV. Los retos

75 Meta 5. Un Ordenamiento Territorial Flexible Constituir las Agendas Internas en estrategias permanentes para la creación de condiciones de Competitividad territorial Conformar 5 Zonas de Integración Fronteriza con Ecuador, Venezuela, Perú y Brasil Ejecutar programas y proyectos con otros países en temas económicos, ambientales, e infraestructura Adelantar proyecto piloto para la conformación de ETI´s en Departamentos con población mayoritariamente indígena Acciones requeridas Gestión y Organización IV. Los retos

76 En la dimensión regional del PND se incorporan algunos objetivos y metas de mediano plazo para fortalecer la descentralización y adecuar el OT La dimensión regional se propone: Articular políticas, programas y recursos de los diferentes niveles de gobierno, a partir del reconocimiento de las particularidades y capacidades diferenciales de desarrollo de los territorios (caracterización del desarrollo territorial) Optimizar las acciones gubernamentales junto con las privadas con el fin de crear capacidades locales y aprovechar las oportunidades para generar un desarrollo regional equilibrado. Ejecutar el Plan Nacional de Desarrollo : Un primer paso para alcanzar la visión al 2019 IV. Los retos

77 Entre las acciones planteadas para fortalecer la descentralización y adecuar el OT se destacan: Definir, articular y ajustar las competencias de los diferentes niveles del Estado Fortalecer las fuentes de recursos de las entidades territoriales (ET) Consolidar el proceso de saneamiento fiscal territorial Promover una mejor gestión pública territorial, así como su control y evaluación Consolidar las capacidades territoriales para promover el desarrollo: Coordinación y promoción del desarrollo de las ET, articular procesos de planificación, OT y desarrollo, promover el desarrollo fronterizo, integrar el territorio marítimo al desarrollo nacional Plan Nacional de Desarrollo : Un primer paso para alcanzar la visión al 2019 (cont.) IV. Los retos

78 La dimensión regional del PND plantea nuevos enfoques para el análisis y el diseño de políticas territoriales diferenciadas que reconocen la diversidad territorial y contribuyan a la reducción de los desequilibrios regionales y locales. El instrumento propuesto se basa en un ejercicio de caracterización del desarrollo territorial que identifica agrupaciones departamentales según etapas de desarrollo endógeno. Plan Nacional de Desarrollo : Un primer paso para alcanzar la visión al 2019 (cont.) IV. Los retos

79 4. Consolidación: 3 Deptos 3. Expansión: 9 Deptos 1. Formación: 7 Deptos 2. Despegue: 15 Deptos BOYACÁ QUINDI O META GUAVIARE VAUPES AMAZONAS GUAINIA VICHADA CAQUETA PUTUMAYO NARIÑO CAUCA VALLE RISARALD A CUNDINAMARCA CHOCÓ ANTIOQUIA HUILA CASANARE ARAUCA SANTANDER NORTE DE SANTANDER GUAJIRA CESA R MAGDALENA BOLIVAR SUCRE CÓRDOBA TOLIMA SAN ANDRÉS BOGOTÁ ATLÁNTICO CALDAS Fuente: Ejercicio DNP-DDTS- SODT para el PND La Caracterización permite identificar 4 categorías departamentales de acuerdo a sus fases de desarrollo : La Caracterización es un insumo para la formulación de políticas y estrategias diferenciadas que reconozcan las particularidades territoriales IV. Los retos

80 1. Capacidades internas FactoresVariables incorporadas en el análisis Ciencia y tecnología en el tejido económico y social Formación de recursos humanos Grupos de investigación Cobertura telefónica Organización urbano - regional Infraestructura vial Grado de urbanización Instituciones modernas y eficientes Captaciones financieras Desempeño fiscal Desempeño institucional Sostenibilidad ambientalVulnerabilidad hídrica Seguridad social y pública Cobertura Seguridad Social Tasa de homicidios 2. Perspectiva Estratégica: Visión de futuro Planes Estratégicos Apuestas Productivas (AI) 3. Dinámica y estructura económica: PIB per cápita Crecimiento económico Participación sectorial en el PIB departamental Los agrupamientos departamentales o fases de desarrollo resultan de la mirada conjunta (análisis de cluster) de: 1. las capacidades internas, 2. La perspectiva estratégica y 3. La dinámica y estructura económica IV. Los retos

81 Menor desarrollo Mayor desarrollo territorial relativo Territorial relativo En formaciónEn despegueEn expansiónEn consolidación Creación de capacidades Promoción e impulso de capacidades adquiridas Impulso de capacidades que se están adquiriendo Reestructuración y consolidación Creación y fortalecimiento institucional Fomento de asociatividad Capital humano C&TI Infraestructuras básicas Construcción de visión Aprovechamiento de la biodiversidad Consolidación institucional Apoyo a planes estratégicos para aprovechar ventajas en recursos naturales y agregar valor Promover formación de cadenas productivas y clusters Consolidar y complementar procesos prospectivos Integración continental e internacional de la economía Innovación tecnológica Condiciones para desarrollo endógeno Impulso a la reconversión Productiva Conformación de ciudades-región e integración en redes mundiales Actualización de visiones de desarrollo Énfasis de Política IV. Los retos

82 Muchas gracias


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