La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Explicación de TP Nº 3 Reacción en cadena de la Polimerasa (PCR) Química Biológica Patológica Bioq. Mariana L. Ferramola 2012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Explicación de TP Nº 3 Reacción en cadena de la Polimerasa (PCR) Química Biológica Patológica Bioq. Mariana L. Ferramola 2012."— Transcripción de la presentación:

1 Explicación de TP Nº 3 Reacción en cadena de la Polimerasa (PCR) Química Biológica Patológica Bioq. Mariana L. Ferramola 2012

2 Definición de PCR Es la amplificación enzimática de un fragmento de interés (DNA) localizado entre dos oligonucleótidos (cebadores). Permite generar cantidades ilimitadas de una secuencia de interés.

3 Componentes del sistema de PCR ADN molde Oligonucleótidos (cebadores o primers) Polimerasa termoestable Solución buffer dNTPs (dATP; dCTP; dTTP; dGTP) Máster Mix

4 Componentes del sistema de PCR: ADN molde El ADN molde puede ser de cadena sencilla o doble, circular o lineal. En caso de desear amplificar una secuencia de ARN se debe utilizar primeramente una transcriptasa reversa. Deben tenerse en cuenta los posibles contaminantes presentes en el ADN molde, que pudieran disminuir la eficiencia de reacción: Urea SDS Acetato de sodio Agarosa Fenol La cantidad de ADN molde a utilizar depende de la muestra de partida. Demasiada cantidad de ADN puede inhibir la reacción de PCR.

5 Componentes del sistema de PCR: ADN molde

6 Componentes del sistema de PCR: cebadores Longitud de la región complementaria al ADN molde de entre 18-25pb. Deben ser específicos. No deben presentar auto-complementariedad. No deben ser complementarios entre ellos. El contenido de G+C debe estar entre el 40-60%. El Tm de los oligos no debe diferir en más de 5ºC. La diferencia entre el Tm de los oligos y del amplicón no debe superar los 10ºC. Su concentración debe ser de entre 0.1-1μM (concentraciones excesivas pueden dar lugar a inespeficidad de amplificación).

7 Componentes del sistema de PCR: polimerasa termoestable Las ADN polimerasas termoestables presentan las siguientes características: Polimerizan en dirección 5 3. Necesitan de un extremo 3-OH libre para comenzar la polimerización. Incorporan dNTPs por complementariedad en una cadena que sirve de molde. Necesitan la presencia de Mg para funcionar. Son capaces de resistir altas temperaturas por períodos considerables.

8 Componentes del sistema de PCR: polimerasa termoestable ADN polimerasaVida media (95ºC) A)B)C) Taq (Thermus aquaticus)40+-- Vent (Thermococcus litoralis) Pfu (Pyrococcus furiosus) Tth (Thermus thermophilus)20+-+ A)Actividad exonucleasa 5 3. B)Actividad exonucleasa 3 5. C)Actividad de transcriptasa inversa. Existe una variedad de enzimas con características diferentes, según la finalidad de la PCR a realizar.

9 Componentes del sistema de PCR: solución buffer y MgCl Se utiliza un buffer Tris-HCl, de pH 8,4 (tº amb). La concentración de MgCl influye directamente en la actividad de la polimerasa, y es uno de los parámetros a ajustar: Si la concentración de Mg 2+ es deficiente, la eficiencia de la enzima. Si la concentración de Mg 2+ es excesiva, la polimerización inespecífica. La concentración ideal de MgCl varía entre 0,5-5mM, dependiendo de: Conc de ADN molde de partida. Conc. y longitud de cebadores. Conc. de dNTPs. Long. del amplicón.

10 Componentes del sistema de PCR: dNTPs Generalmente se utilizan concentraciones equimolares de los 4 dNTPs (dATP, dCTP, dGTP, dTTP) en concentraciones que varían entre 200 – 250 μM de c/u. Concentraciones mayores a 4mM inhiben la PCR por quelación de Mg 2+.

11 Protocolo típico de una reacción de PCR. 1º) Desnaturalización (94 – 95ºC; 5 min) 2º) Desnaturalización (94 – 95ºC; 30 seg – 1 min) 3º) Hibridación (tº específica para c/par de cebadores; 30 seg) 4º) Elongación (72ºC; 30 seg – 3 min, dependiendo del tamaño del amplicón) 5º) Elongación (72ºC, 5 min) Los pasos 2, 3 y 4 constituyen un ciclo de PCR y se repiten entre veces.

12 Etapas de un ciclo de PCR. 94ºC Tm Primers 72ºC (min)

13 Etapas de una PCR: Mezcla inicial

14 Etapas de un ciclo de PCR: Desnaturalización

15 Etapas de un ciclo de PCR: Hibridación

16 Etapas de un ciclo de PCR: Elongación

17 Reacción de PCR: esquema de amplificación exponencial

18 Pérdida de eficiencia de PCR Factores que llevan a la pérdida de eficiencia de PCR luego de varios ciclos: Disminución de actividad de la polimerasa. Disminución de la disponibilidad de dNTPs y cebadores. Disminución de la disponibilidad de Mg 2+, para el funcionamiento de la enzima. [ADN] Nº de ciclo Fase lag Fase exponencial Fase de meseta

19 Tipos de PCR. PCR-semicuantitativa PCR-cuantitativa (PCR-en tiempo real) RT-PCR PCR-multiplex. PCR-anidada. PCR-aleloespecífica. PCR-mutagénesis dirigida.

20 PCR cuantitativa: PCR en Tiempo Real Permite cuantificar el producto obtenido a partir de cada muestra mientras se lleva a cabo la amplificación. El equipo se compone de un termociclador y un lector de fluorescencia, adosados a un equipo de recolección de datos (ordenador). Para la cuantificación se establece un valor de corte (valor umbral) de fluorescencia emitida por las muestras. Una muestra con mayor concentración inicial de ADN blanco necesitará menos ciclos para alcanzar dicho valor umbral.

21 RT-PCR Se parte de una muestra de ARN. Se realiza primero una transcripción reversa, para obtener DNA copia y luego se realiza la reacción de PCR.

22 PCR multiplex Permite amplificar distintos blancos a la vez en una muestra. Se utilizan 2, 3 o más pares de cebadores.

23 PCR anidada Consiste en amplificar un blanco con un par de cebadores, y en una reacción posterior amplificar una fracción interna del fragmento previamente amplificado. Aumenta la especificidad de amplificación.

24 PCR alelo específica Se diseñan cebadores que hibridan específicamente con el alelo wild type o con el mutado. Permite la identificación de individuos que presenten dos alelos normales, de portadores de mutación, y de individuos con dos alelos mutados. Mutagénesis dirigida por PCR Consiste en introducir una modificación en la secuencia del amplicón obtenido mediante el diseño de un cebador que contenga dicha mutación.


Descargar ppt "Explicación de TP Nº 3 Reacción en cadena de la Polimerasa (PCR) Química Biológica Patológica Bioq. Mariana L. Ferramola 2012."

Presentaciones similares


Anuncios Google