La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las bases moleculares de la herencia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las bases moleculares de la herencia"— Transcripción de la presentación:

1 Las bases moleculares de la herencia
Parte 1: Estructura y función de Ácidos Nucleicos

2 Los componentes atómicos del DNA Y RNA
OXIGENO NITRÓGENO CARBONO HIDROGENO FOSFORO

3 Los componentes moleculares del DNA Y RNA (1)
Bases DNA y RNA Adenina Citocina Guanina DNA solo Timina RNA solo Uracilo

4 Los componentes moleculares del DNA Y RNA (II)
El azucar: columna de fosfato DNA: Azucar desoxirribosa(Pentosa) RNA: Azucar ribosa (Pentosa) Grupo fosfato Base + azucar + fosfato= Nucleotido

5 La cadena de DNA Y RNA Nucleotido+ Nucleotido(n) =Cadena de DNA ( o RNA) Desoxirribonucleotidos=DNA Ribonucleotidos= RNA

6 DNA es una doble cadena El DNA esta unido por puentes de hidrogeno A siempre unida con T C Siempre unida con G La secuencia de una Cadena predice la Secuencia de la otra

7 La doble hélice del ADN La escalera en espiral del DNA en una doble helice Tiene 10 pares de bases por vuelta Mide 34 Angstroms de altura por vuelta La helice mide 24 Angstroms de ancho La mayor ranura es el ancho de las dos ranuras La otra ranura es llamada la menor ranura

8 Replicación del DNA La replicacion depende del apareamiento de bases complementarias. La replicacion se produce antes de la metosis y la meiosis I. Le replicacion es semiconservativa. Es sintetizado por DNA plimerasa. Es sintetizado en direccion 5’ a 3’

9 Transcripción como la replicación, la transcripción se basa en el apareamiento de bases En lugar del DNA, el RNA esta hecho. El RNA es sintetizado por RNA polimerasa II.

10 El Proceso del RNA en células eucarioticas

11 Traducción Los ribosomas hacen proteínas por medio de los mensajes codificados en el RNAm. Tres grupos nucleótidos llamados codones, codifican un aminoácido. Este es el código genético.

12 Enzimas de restricción
PUEDE SER USADO PARA DETECTAR MUTACIONES EN EL DNA -LA ENZIMA LLAMADA DDEI PUEDE IDENTIFICAR LA MUTACIÓN QUE CAUSA LA ANEMIA FALCIFORME. LA MUTACIÓN CAMBIA LA SECUENCIA DEL DNA POR ESO DDEI NO PUEDE CORTAR LA SECUENCIA SI LA MUTACIÓN ESTA PRESENTE.

13 Clonación génica Proporciona una fuente de replica de un gen.
Permite un análisis detallado de la estructura de genes. Permite la producción de grandes cantidades del producto génico para el análisis estructural y funcional.

14 Clonación de genes Ejemplo de clonación:
El vector pUC19 MCS(multiple cloning site) proporciona para el DNA para ser adheridos por una enzima de restricción. ampR (gen resistente a la ampicilina) permite a las bacterias que han incorporado este gen, sobrevivir en la presencia de ampicilina.

15 Southern Analysis Detecta mutaciones en los genes que cambian el tamaño de los fragmentos de restricción. Requiere de grandes cantidades de DNA genómico purificado. Toma varios días llevarlo a cabo. Nuevos métodos permiten la sustitución de pruebas radioactivas por pruebas con quimioluminicencia.

16 Reacción en cadena de la polimerasa (PCR)
Amplifica el DNA. Proporciona DNA para investigación adicional. Se puede lograr con muy pequeñas cantidades de ADN de entrada. Es la base para muchos diagnóstico y procedimientos forenses de ADN.

17 Análisis Oligonucleótidos específicos de alelo (ASO)
Rápida y eficaz de detección de mutaciones. Automatizable. La prueba sólo detecta mutaciones. Polimorfismos cerca de la mutación puede complicar el análisis.

18 Análisis de la secuenciación
Exacta, precisa, trabajo intensivo, costosa. Ideal para la detección de sustituciones de nucleótidos y de las pequeñas inserciones o deleciones. Grandes reordenamientos o deleciones pueden perderse en el análisis de secuencias.

19 Resumen DNA. Compleja macromolécula hecha de varios componentes atómicos básicos. Codifica genes, da las instrucciones necesarias para crear RNA y proteínas. Es una doble hélice. Se transcribe en el RNA.

20 RESUMEN DNA. El RNAm es el molde para la produccion de proteínas.
El RNAt permite la transferencia de aminoácidos en una cadena. El RNAr es el componente del ribosoma.


Descargar ppt "Las bases moleculares de la herencia"

Presentaciones similares


Anuncios Google