La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INFORMACIÓN GENÉTICA Y PROTEÍNAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INFORMACIÓN GENÉTICA Y PROTEÍNAS"— Transcripción de la presentación:

1 INFORMACIÓN GENÉTICA Y PROTEÍNAS
Bases de la genética molecular

2 Dogma central de la genética molecular

3 Desde el gen a la proteína

4 Transcripción del ADN

5 La transcripción es el proceso de síntesis de RNA a partir de DNA
La transcripción es el proceso de síntesis de RNA a partir de DNA. Sigue el mismo principio de apareamiento de bases que la replicación del DNA, pero se reemplaza la timina por el uracilo. En cada transcripción, sólo una de las cadenas del DNA se transcribe. La RNA polimerasa cataliza la adición de ribonucleótidos al extremo 3´ de la cadena de RNA, de modo que esta última es antiparalela a la cadena molde de DNA.

6 ARN POLIMERASA es una de las enzimas más grandes que se conoce. Consta de cinco sub-unidades: dos alfa (α), beta (β), beta prima (β’) y sigma (σ). La enzima completa es denominada Holoenzima y se divide en dos componentes principales: La enzima central, denominada Core, formada por las sub unidades 2α, β y β’ El Factor Sigma ( el polipéptido σ)

7

8 Tipos de ARN polimerasa
En eucariontes hay diferentes polimerasas encargadas de sintetizar distintos tipos de ARN. La ARN polimerasa I sintetiza los precursores del ARN ribosómico (ARN-r). La ARN polimerasa II produce ARN heterogéneo nuclear (ARN-hn) que tras el procesamiento da lugar a los ARN mensajeros (ARN-m) que se traducen a proteínas. La ARN polimerasa III transcribe los precursores de los ARN transferentes (ARN-t), los ARN nucleares y citoplásmicos de pequeño tamaño y los genes para el ARN 5S que forma parte de la subunidad grande de los ribosomas.

9 La RNA polimerasa no necesita un cebador para iniciar la síntesis
La RNA polimerasa no necesita un cebador para iniciar la síntesis. Se une al DNA en una secuencia específica, el promotor, que define el punto de inicio de la transcripción y su dirección.

10 Etapas en la síntesis del ARN mensajero
Con la finalidad de ordenar el estudio de la transcripción, dividiremos la misma en cuatro etapas fundamentales: 1° etapa- INICIACIÓN – union de la ARN pol al promotor y inicio de la síntesis 2° etapa- ELONGACIÓN de la cadena de ARN mensajero 3° etapa- TERMINACIÓN de la síntesis y liberación de la cadena de ARNm.

11 Transcripción del ADN: Iniciación y Elongación

12 Transcripción del ADN: Prolongación y terminación

13 Transcripción RNA polimerasa se localiza en el DNA desenrrollado
usa una cadena de DNA como molde agrega nucleótidos libres al RNA en crecimiento en el extremo 3’ síntesis de RNA en sentido 5’ to 3’ la cadena molde se lee en sentido 3’ a 5’ usa las reglas del apareamiento de bases para sintetizar la las moléculas de RNA complementario El transcrito es idéntico en su secuencia a la cadena no-molde, excepto que T es reemplazada por U

14 Etapas de la transcripción
Iniciación en el extremo 5’ del gen unión de la RNA polimerasa al promotor desenrrollamiento del DNA Elongación adición de nucleótidos al extremo 3’ reglas del apareamiento de bases requiere Mg2+ energía de los sustratos NTP Terminación al extremo 3’ del gen terminación en loop (procariotes) o procesamiento enzimático

15

16

17

18

19

20

21

22 Procesamiento de RNA eucariótico
Adición de caperuza (capuchón) al extremo 5’ : adición de 7-metilguanosina unida por un enlace trifosfato al extremo 5’ Adición de cola poliadenilada al extremo 3’ : se agregan 150 a 200 nucleótidos de adenina en el sector de poliadenilación AAUAAA Remoción de intrones por espleisosoma Todos los intrones tienen secuencias de reconocimiento 5’GU y 3’AG (regla GU – AG ) las snRNPs del espleisosoma son catalíticas los intrones cortados como lazo son destruídos Algunos genes que no codifican proteinas tienen intrones auto prosesables.

23


Descargar ppt "INFORMACIÓN GENÉTICA Y PROTEÍNAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google