La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

2 de Mayo de 2007Argentina Barbero--- Epidemiología Nutricional FACULTAD DE FARMACIA UCM EPIDEMIOLOGÍA NUTRICIONAL GRUPO PILOTO Profesor :Luis García.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "2 de Mayo de 2007Argentina Barbero--- Epidemiología Nutricional FACULTAD DE FARMACIA UCM EPIDEMIOLOGÍA NUTRICIONAL GRUPO PILOTO Profesor :Luis García."— Transcripción de la presentación:

1

2 2 de Mayo de 2007Argentina Barbero--- Epidemiología Nutricional FACULTAD DE FARMACIA UCM EPIDEMIOLOGÍA NUTRICIONAL GRUPO PILOTO Profesor :Luis García Diz Trabajo realizado por: Argentina Barbero López-Quiroga 2 de Mayo de 2007

3 Argentina Barbero--- Epidemiología Nutricional

4 2 de Mayo de 2007Argentina Barbero--- Epidemiología Nutricional 1) Presentación del estudio: Objetivos, métodos e introducción al concepto de CLA. 2) Diseño experimental: Objetivos y métodos. 3) Análisis de las muestras. 4) Interpretación de los resultados. 5) Conclusiones obtenidas tras el estudio. 6) Discusión de eficacia: otros estudios que lo avalan.

5 2 de Mayo de 2007Argentina Barbero--- Epidemiología Nutricional Se seleccionaron 42 pacientes obesos que eran seguidos en la consulta de Endocrinología Pediátrica de la FundaciónHospital Alcorcón por obesidad, en todos ellos se excluyeron causas secundarias de obesidad. Todos los pacientes seleccionados eran niños y adolescentes. Se trató de determinar la eficacia de la administración de un producto con CLA, en este caso Naturlínea (3 g/d de -CLA) en pacientes con obesidad y resistencia a insulina. Se quisó comprobar el efecto beneficioso del CLA en : Pérdida de peso Mejora del perfil lipídico Aumento de sensibilidad a insulina Se administró durante 16 semanas de 200 g de Naturlínea (3 g/d de -CLA) al día y se realizaron encuestas y análisis de sangre periódicos.

6 2 de Mayo de 2007Argentina Barbero--- Epidemiología Nutricional Con la vida actual que lleva la gente, la tendencia mayoritaria es a la mala alimentación basada en cómidas rápidas, precocinadas y con un alto nivel calórico consistente en la mayoría de los casos en grasas monoinsaturadas y saturadas que aumentan de manera considerable los niveles de LDL y colesterol. La obesidad infantil constituye uno de los principales problemas sanitarios de los países occidentales, constituyendo una de las enfermedades con mayor prevalencia en nuestra sociedad y además gran parte de estos niños serán en un futuro adultos obesos y con numerosas patologías. Hipercolesterolemia Diabetes Tipo II Ateroesclerosis Arterioesclerosis (determinado también por el anterior). Obesidad Problemas renales, circulatorios, aparición de trombos, microembolias, infartos y un largo etcétera de patologías asociadas a la mala alimentación.

7 2 de Mayo de 2007Argentina Barbero--- Epidemiología Nutricional Existen numerosos artículos de investigación que ponen de manifiesto este tipo de patologías emergentes como resultado de una vida ajetreada asociada a la mala alimentación. Estos estudios epidemiológicos son descriptivos y se estudian las siguientes variables: Sexo Edad Antecedentes de Diabetes Antecedentes de Hipertensión arterial Tabaquismo Niveles de colesterol total HDL Cifras de TA sistólica y diastólica Los resultados se han de expresar por sexos, de forma global y en forma de media y desviación estándar para las variables cuantitativas y en porcentajes para las cualitativas. ESTUDIO EPIDEMILÓGICO Todos los sujetos del estudio eran niños y adolescentes de la Sección de Endocrinología Pediátrica de la Fundación Hospital Alcorcón. Todos los pacientes seleccionados participaban en terapia de grupo para el tratamiento de la obesidad. Todos los pacientes incluidos en el presente estudio tenían un índicede masa corporal (IMC) superior al percentil 97% para su edad y sexo, por lo que se consideran obesos. Se tomaron como referencia las Curvas y Tablas de Crecimiento elaboradas por el Instituto de Investigación sobre Crecimiento y Desarrollo de la Fundación Faustino Orbegozo.

8 2 de Mayo de 2007Argentina Barbero--- Epidemiología Nutricional Los nutriceúticos, también llamados alimentos funcionales, son alimentos que cumplen algo más que la simple función de aportar elementos nutrientes al organismo. Alimentos que aportan además de su valor nutritivo intrínseco otras propiedades como son la mejora de la inmunidad, la facilitación de los procesos digestivos y la protección frente a enfermedades, a través de los microorganismos vivos o de componentes especiales que contienen. Es en este punto donde entra el CLA: ácido linoléico conjugado; un ácido de isomería trans con grandes beneficios para tratar de reducir los niveles de LDL e intervenir en la resistencia a insulina. El producto Naturlínea (3 g/d de - CLA) administrado en el estudio es un nutricéutico.

9 2 de Mayo de 2007Argentina Barbero--- Epidemiología Nutricional El ácido linoleico conjugado es un ácido graso muy frecuente en los aceites vegetales como el aceite de maíz, soja o girasol y está formado por mezcla de isómeros. También se encuentra en la grasa animal, concretamente en la carne de los animales rumiantes y en su leche. Entre otros, ayudaría a reducir los niveles de colesterol y de trigliceridos, tendría beneficios sobre el sistema inmunitario y efectos antioxidantes. El CLA se encuentra en aceites vegetales y carne de res principalmente. CLA La posibilidad de obtener un método de síntesis del isómero de interés supone posibilidades muy interesantes para la industria alimentaria y agrícola, actualmente el CSIC, Biopolis y Nutriceutical Group están investigando en ello.

10 2 de Mayo de 2007Argentina Barbero Epidemiología Nutricional El CLA se encuentra en pequeñas proporciones en los aceites vegetales, su concentración es particularmente alta en la carne y en la leche de los rumiantes, donde puede alcanzar hasta un 0,65% de los lípidos totales. Este ácido graso se presenta con diferente isomería (7c-9t, 9c-11t, 11c-13t, principalmente), aunque siempre predomina la estructura 9c-11t. Es un ácido graso diinsaturado cuyos dobles enlaces siempre estarán separados por un carbono intermedio que no participa de la estructura de insaturación.

11 2 de Mayo de 2007Argentina Barbero--- Epidemiología Nutricional Efectos en el sistema inmune: estimulación Efectos anticarcinogénicos Efectos antioxidantes Efectos sobre el peso corporal: reducción Principalmente destaca el efecto hipocolesterolémico Numerosos artículos científicos avalan los poderosos beneficios del CLA, siendo altamente útil para la regulación de los niveles de metabolismo lipídico y la resistencia a insulina. El CLA ha demostrado ser eficaz en la reducción de la acumulación de grasa corporal: dismunuye el número de adipocitos y controla el almacén de grasas. En estudios epidemiológicos ha ayudado a mantener un buen estado cardiovascular y a disminuir el riesgo de infarto de miocardio.

12 2 de Mayo de 2007Argentina Barbero--- Epidemiología Nutricional Los pacientes fueron divididos de forma aleatoria en dos grupos, uno de ellos con CLA y otro grupo con placebo. a)Grupo I: Durante 16 semanas se administraron dos envases diarios de 100 g de Naturlínea yogur líquido con CLA: 22 pacientes (13 niñas y 9 niños.) b)Grupo II: Durante 16 semanas se administraron dos envases de 100 g de yogur líquido sin CLA (placebo).: 19 pacientes : 13 niñas y 6 niños). El estudio fue aprobado por el Comité Etico de Ensayos Clínicos FHA y los padres de todos los pacientes incluidos en el estudio firmaron las autorizaciones. A los pacientes se les realizaron cuestionarios de actividad física, registros dietéticos y tres extracciones de sangre ( inicio, mitad y final del estudio) tras 12 horas de ayuno y fueron una muestra con EDTA y otra muestra directa. Las muestras se sometieron a centrifugación y el plasma fue congelado para los posteriores análisis hormonales y bioquímicos.

13 2 de Mayo de 2007Argentina Barbero--- Epidemiología Nutricional La insulina y la adiponectina fueron determinadas utilizando ELISAS (Mercodia, Uppsala, Sweden). La glucosa, el colesterol total, el colesterol de HDL y los triglicéridos,tilizando métodos colorimétricos Glucose God-Pad Enzymatic Colorimetric test (Boehringer Mannheim, Mannheim,Germany) para la glucosa y Enzymatic Trinder Method (Menarini Diagnostics, Florence, Italy), para los triglicéridos y elcolesterol. Para evitar la variabilidad entre los diferentes ensayos, todas las muestras fueron analizadas en el mismo ensayo. La resistencia a la insulina se calculó utilizando la fórmula HOMA (resistencia a la insulina = Glucosa x insulina/ 22,3). ANÁLISIS ESTADÍSTICO Los resultados se expresan como la media (desviación estándar). Los efectos de la administración de CLA o del placebo se estudiaron comparando los valores hallados a las 16 semanas de haber iniciado el tratamiento con los valores observados antes del inicio del mismo o a las 16 semanas de haberlo finalizado, utilizando la T de Studend pareada. Se compararon las diferencias de las medias en los diferentes puntos del estudio entre el grupo de niños que recibieron tratamiento con CLA y el placebo, utilizando en este caso la T de Student para muestras independientes.

14 2 de Mayo de 2007Argentina Barbero--- Epidemiología Nutricional Como se pone de manifiesto en la tabla I, la edad y la distribución de sexos, el peso, la talla y el IMC de los pacientes tratados con CLA fue similar a la que presentaba el grupo tratado con placebo. Con el tratamiento, se observó una disminución en el peso corporal y en el IMC, siendo esto un hecho común, tanto para los pacientes tratados con CLA, como en el grupo control (Tabla I). PARÁMETROS ANTROPOMÉTRICOS

15 2 de Mayo de 2007Argentina Barbero--- Epidemiología Nutricional En un principio no se observaron diferencias significativas. Al final de la evaluación los pacientes que recibieron CLA mostraron una disminución en los niveles plasmáticos de glucosa e insulina y una reducción en el índice de resistencia a insulina ( HOMA), efecto que no se observó en el grupo que recibió tratamiento con placebo. Puede observarse en los paneles A, B y C. Al final se observó que los pacientes que recibieron CLA tenían menos ganas de comer e ingerían menos. La actividad física fue la misma para ambos grupos.

16 2 de Mayo de 2007Argentina Barbero--- Epidemiología Nutricional

17 2 de Mayo de 2007Argentina Barbero--- Epidemiología Nutricional Al igual que sucede con los parámetros relacionados con el metabolismo lipídico, al inicio del estudio los niveles plasmáticos de glucosa, insulina y adiponectina y el índice de resistencia a la insulina fueron similares en ambos grupos. Sin embargo, destaca un comportamiento diferente con el tratamiento, ya que los pacientes que recibieron CLA mostraron una disminución en los niveles plasmáticos de glucosa e insulina y una reducción a la resistencia a insulina; en el placebo no se observaron estos aspectos. Hay que decir que el tratamiento con CLA ha de ser largo para que los efectos sean óptimos ( al menos dos años) y que no se vean enmascarados por la terapia de grupo y otros métodos para la pérdida de peso. Se ha de investigar mucho aún sobre los efectos del CLA pero supondría un avance extraordinario al tratarse de un método no farmacológico. En resumen, los presentes resultados ponen de manifiesto, en niños y adolescentes obesos, que la ingesta diaria de 3 g de CLA aumenta la sensibilidad a la insulina, disminuyendo los niveles plasmáticos de insulina y glucosa. Esto permite sugerir que podrían contribuir a la disminución del riesgo de desarrollar DM tipo 2 y enfermedades cardiovasculares.

18 2 de Mayo de 2007Argentina Barbero--- Epidemiología Nutricional Los rumiantes transforman el ácido linoleico en alguno de los isómeros del CLA más concretamente en el ambiente reductor del rúmen donde se produce el proceso de biohidrogenación del ácido linoleico. Dentro de la abundante y variada flora microbiológica del rúmen, es la bacteria identificada como Butyrivibrio fibrisolvens, quien al realizar la hidrogenación del ácido linoleico para transformarlo en un ácido graso monoinsaturado, genera como intermediario del proceso los diferentes isómeros del ALC. El ácido vaccénico (18:1, 11t) es producido por la hidrogenación del ácido linoleico en el rúmen. Es por esto que el CSIC, Nutriceutical y Biopolis se han dedicado a sintetizar CLA a partir del ácido vaccénico.

19 2 de Mayo de 2007Argentina Barbero--- Epidemiología Nutricional Podemos modificar la producción de leche y disminuir la cantidad de grasa en vacas Dietas altas en concentrado Dietas con aceites de pescado o vegetales Dietas bajas en fibra Dietas con forraje picado finamente Disminuye la cantidad de grasa: Obtenemos productos funcionales lácteos Acido Linoleico (cis-9, cis-12 18:2) ALC (trans-10, cis-12 18:2) AGT (trans-10 18:1) ALC (cis-9, trans-11 CLA) AGT (trans-11 18:1) Acido Esteárico (18:0) ALC = Acido Linoleico Conjugado; AGT = Ácidos Grasos Trans

20 2 de Mayo de 2007Argentina Barbero--- Epidemiología Nutricional 1. Williams CL, Hayman LL, Daniels SR, et al. Cardiovascular health in childhood. Astatement for health professionals from the committeeon atherosclerosis, hypertension and obesity in the young (AHOY) of the Council on Cardiovascular Disease in the Young, American Heart Association. Circulation 2002; 106: Must A, Jacques PF, Dallal GE, et al. Long-Term morbidity and mortality of overweight adolescents. AFollow-up of the Harvard Growth Study of 1922 to N Engl J Med 1992; 327: Steinberger J, Daniels SR. Obesity, insulin resistance, diabetes, and cardiovascular Risk in children. Circulation 2003; 107: Belury MA. Dietary Conjugated Linoleic Acid in Health: Physiological Effects and Mechanisms of Action. Annu Rev Nutr 2002;22: Terpstra AHM. Effect of conjugated linoleic acid on body composition and plasma lipids in humans: an overview of the literature.Am J Clin Nutr 2004; 79: Aminot-Gilchrist DV, Anderson HDI. Insulin resistance-associated cardiovascular disease: potential benefits of conjugated linoleic acid. Am J Clin Nutr 2004; 79 (Suppl): 1159S-63S. 7. Riseru U, Brismar K, Arner P, et al. Treatment with dietary ans10cis12 conjugated linoleic acid causes isomer-specific insulin resistance in obese men with the metabolic syndrome. Diabetes Care 2002; 8. Moloney F, Yeow TP, Mullen A, Nolan JJ, Roche HM. Conjugated inoleic acid supplementation, insulin sensitivity and lipoprotein metabolism in patients with type 2 diabetes mellitus. Am J Clin Nutr 2004; 80: Gaullier JM, Halse J, Hoye K, et al. Supplementation with conjugated linoleic acid for 24 montns is well tolerated by and reduces body fat mass in healthy, overweght humans. J Nutr 2005; 135: Bonet B, Quintar A, Sentchordi L, et al. Terapia de grupo para el tratamiento de la obesidad infantil. 55 Congreso de la As. Española de Pediatría. Valencia; Tuomilehto J, Lindstrom J, Eriksson JG, et al. Prevention of type 2 diabetes mellitus by changes in lifestyle among subjects with impaired glucose tolerance. N Engl J Med 2001; 34 (18): Borkman M, Storlien LH, Pan DA, et al. The elation between insulin ensitivity and the fatty-acid composition of skeletal-muscle phsopholipids. N Engl J Med 1993; 328 (4):

21 2 de Mayo de 2007Argentina Barbero--- Epidemiología Nutricional


Descargar ppt "2 de Mayo de 2007Argentina Barbero--- Epidemiología Nutricional FACULTAD DE FARMACIA UCM EPIDEMIOLOGÍA NUTRICIONAL GRUPO PILOTO Profesor :Luis García."

Presentaciones similares


Anuncios Google