La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PERSPECTIVA DESDE LAS NECESIDADES DE LOS GRANDES CONSUMIDORES INDUSTRIALES Madrid, 23 de marzo de 2010 Javier Penacho. AEGE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PERSPECTIVA DESDE LAS NECESIDADES DE LOS GRANDES CONSUMIDORES INDUSTRIALES Madrid, 23 de marzo de 2010 Javier Penacho. AEGE."— Transcripción de la presentación:

1 PERSPECTIVA DESDE LAS NECESIDADES DE LOS GRANDES CONSUMIDORES INDUSTRIALES Madrid, 23 de marzo de 2010 Javier Penacho. AEGE

2 2 1.LO QUE SIGNIFICA AEGE 2.LO QUE SIGNIFICA LA ENERGÍA ELÉCTRICA PARA PARA LA INDUSTRIA BÁSICA 3.LA ELECTRICIDAD SERVICIO PÚBLICO Y LA ELECTRICIDAD MATERIA PRIMA. DOS PRODUCTOS RADICALMENTE DISTINTOS 4.LA LIBERALIZACIÓN ELÉCTRICA UE A GRANDES RASGOS, CON CONCLUSIONES A PARTIR DE DATOS OBJETIVOS 5.ESPAÑA EN EL MUNDO UE, ELECTRICIDAD INCLUIDA 6.LA OPCIÓN ESPAÑOLA: RENOVABLES, EFICIENCIA, COSTE, SEGURIDAD DE SUMINISTRO 7.EL CONCEPTO A DEFENDER: REGULACIÓN COMPETITIVA 8.LA PROPUESTA DE AEGE: COLABORACIÓN CON EL SISTEMA PARA GARANTIZAR COMPETITIVIDAD ELÉCTRICA INDICE

3 3 Gran representación de la industria básica 15% de la demanda de energía eléctrica 10% de la demanda de gas natural no eléctrica Nota: no incluye adhesiones en proceso Lo que significa AEGE

4 4 Lo que significa la energía eléctrica para para la industria básica Fuente: Encuesta AEGE 2005 La energía eléctrica es clave de competitividad. Como media para los productos relacionados en el recuadro azul significa lo indicado en el recuadro rojo. La encuesta se hizo de forma específica para la energía eléctrica. Si incluimos el gas las cifras de ese recuadro se pueden multiplicar por 1,5 sin demasiado riesgo de error

5 5 CIUDADANO INDUSTRIA BÁSICA La electricidad es Servicio imprescindible Materia prima Lo que pide en precio AsequibleCompetitivo Garantía de suministro InnegociableNegociable Compromiso de consumo No Si, incluso hora a hora a 15 años vista Predecibilidad del consumo No como individuo Si, en cada contador Volumen relativo 3.000 kWh/año y familia 50.000 veces mayor Preocupación del político Máxima, porque es el votante Relativa. Se les conoce poco ¿Se pueden atender desde una misma referencia de mercado dos productos que tienen que satisfacer a clientes radicalmente distintos en necesidades, prioridades y capacidad de compromiso? A nuestro juicio, no Hay dos productos eléctricos radicalmente distintos, el servicio y la materia prima

6 6 La liberalización eléctrica planteada por la UE: Un primer resumen 1) Los Gobiernos presentan tres caras No ceden a Bruselas la gestión del servicio público, fundamental para ellos Si delegan la electricidad materia prima a un mercado todavía irreal desde la perspectiva UE Decide cada uno por su cuenta el mix de generación y, por tanto tanto, también deciden el precio marginal 2) Aparece con fuerza el criterio de sostenibilidad en la generación= primas fuera de mercado a las renovables 3) El cliente no puede forzar competencia porque no puede importar la electricidad producida en otros países porque, para esta materia prima, los sistemas de transporte son escasos a nivel europeo y no están inventados a nivel mundial En resumen: Para la electricidad materia prima se consolidan mercados regionales cerrados a la competencia real Bruselas reconoce que algo falla, y aprueba el III Paquete pero, en el mejor de los casos, el consumidor seguirá siendo cliente cautivo regional hasta que el III Paquete sea eficaz

7 7 ¿Es lógico que contratar a plazo una materia prima resulte más caro que comprarla cada semana durante 8 años? EVOLUCIÓN DE PRECIOS OTC DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN ALEMANIA PRECIO MEDIO PAGADO EL AÑO NATURAL INMEDIATAMENTE ANTERIOR, SEGÚN LA FÓRMULA DE COMPRA. Fuente: Platts

8 8 Los precios de los distintos mercados parecía que se aproximaban, pero…

9 9 La liberalización eléctrica UE se enfrenta a demasiada disparidad en la realidad de los países miembro

10 10 Mientras los mercados sigan aislados, el político influye mucho en el precio del kWh de cada país porque: el servicio eléctrico es sagrado el precio marginal lo fija la tecnología entrante, que es política Los eléctricos saben asumir esta situación, asegurando el servicio con kWh producidos con las tecnologías decididas por la sociedad El retorno de sus costes es seguro. A veces algo tarde, pero seguro Para la industria consumidora la situación no es la misma: Los precios de sus productos y de sus materias primas los sigue decidiendo el mercado a nivel mundial, pero la electricidad es precio local En resumen: la que está rechinando es la industria básica intensiva que usa el kWh como MATERIA PRIMA y se encuentra encerrada en mercados eléctricos aislados con precio y visibilidad distintos y sin capacidad de reacción La liberalización eléctrica europea está dejando fuera de juego a la industria básica

11 11 La industria básica es una realidad potente en la UE, pero cada país es como es ¿Cuál es mi modelo, Alemania o Reino Unido

12 12 El dafo del mercado eléctrico EL CASO ESPAÑOL La hidráulica está prácticamente agotada, y la nuclear sometida a criterios políticos desfavorables e incompatibles con una decisión de inversión a 40 años Los proveedores nacionales han invertido en contra del mercado, primero en lo más caro en variable, el ciclo combinado, y luego, además, en las renovables, subvencionadas fuera de mercado Resultado a corto y medio: Generación cara en un mercado regional cerrado. Nada que ver con un mercado UE El mercado OMEL cumple con su obligación y garantiza transpa- rencia en la fijación de los precios, pero no induce el cambio de tecnología, y el precio real de cada hora no es el que se publica, porque faltan unas primas que no decide el mercado La industria consumidora sometida a competencia real no puede soportar a su costa esos sobrecostes y la solución, líneas transeuropeas suficientes y renovables sin primas, tardará mucho

13 13 La primera visión desde el consumidor industrial sometido en primera línea a la competencia global ¿Es la energía eléctrica un fin último? No, es una materia prima que la UE está liberalizando, y se supone que en beneficio del cliente ¿Hacia dónde va la liberalización UE? Por ahora mercados regionales tanto para el servicio público como para la materia prima ¿Hacia dónde va nuestro sistema energético? Sólo gas y renovables, en una opción valiente y lícita, pero poco firme y cara a corto plazo ¿Ofrece España competitividad eléctrica como país? No, a pesar de los 0/MWh, que son una demostración más de que nuestro mercado está cerrado. Además, la subyacente de costes altos se paga vía la regulación, la tarifa de accesos ¿Tiene derecho el comprador de la materia prima a que el Estado tenga en cuenta sus necesidades como comprador? Rotundamente, si. Una empresa eficiente y comprometida forma parte de pleno derecho de la sociedad civil

14 14 Y venimos a nuestro mercado aislado: la locura del momento actual pero… ¿Me puedo fiar de estos precios a 0 para decidir una inversión a largo plazo? ¿Cuál sería el precio OMEL si hubiese conexión suficiente? ¿Cuál sería el precio OMEL si incluyese primas y déficit de tarifa? Lo que ya se sabe es que los precios regulados han subido una media del 93% para la industria en dos años Y los expertos calculan otro 100% de subida en los próximos 5-10 años

15 15 El peso creciente de las decisiones regulatorias sobre el mercado. LAS PRIMAS Y EL DÉFICIT

16 16 Ejemplos del peso creciente de las decisiones regulatorias sobre el mercado. LOS IMPUESTOS Y OTROS AJUSTES

17 Que no queramos ver que estamos creando un mercado para un producto que se transporta mal a nivel europeo y nada a nivel intercontinental Que no reaccionemos con racionalidad, una vez comprobado que la opción renovable, por muy acertada que sea, crea dificultades técnicas, de inversión en líneas, de escasa garantía de potencia real, de coste incontrolado, etc Que no acertemos a digerir y controlar la mezcla de: –servicio=seguridad de suministro=responsabilidad política –abastecimiento=decisión política –electricidad materia prima=competitividad=¿dejada con carácter residual al mercado? Y que no reaccionemos rápido, tanto por la crisis como por la consolidación de la industria eficiente en nuestro modelo país, incluido 17 Lo que no puede ocurrir

18 18 Consideramos que hay que añadir a la normativa liberalizadora eléctrica un concepto clave, LA REGULACIÓN COMPETITIVA La competitividad hay que medirla en precio final cliente, incluidos los aspectos regulados Las características específicas de la electricidad requieren de un peso importante de costes regulados, básicamente los monopolios naturales de transporte y distribución y los gastos de gestión del sistema eléctrico. En España aparecen, además, sobrecostes específicos ajenos al mercado, la apuesta por las renovables, el ajuste de la TUR, el llamado déficit tarifario, ahora la solución carbón, etc. El efecto ya es real: las tarifas de acceso, la parte regulada, han subido para la industria una media del 93% en dos años, y la tendencia sigue. Luego habrá que actuar e incorporar a la regulación elementos que permitan el retorno a la competitividad de la electricidad materia prima, hasta que el mercado eléctrico sea real al menos a nivel UE

19 19 La electricidad materia prima tiene que seguir siendo competitiva en España. Esa competitividad solo será real si también se aplica a las partes reguladas, tarifas de acceso, impuestos y resto de conceptos que se añaden al precio eléctrico No hay que olvidar que la gestión de demanda ha formado parte importante del esquema tarifario español desde hace 30 años, como medio para alcanzar precios finales industriales competitivos en España Y nuestro mercado, aislado y con mucho peso de renovables, la sigue necesitando Tras este análisis, y dada nuestra experiencia en gestión de demanda, nuestro como industria básica es…

20 20 Las reflexiones y propuestas AEGE de forma resumida

21 21 ¿Sigue siendo necesaria la gestión de demanda?

22 22 La punta de demanda es insensible a las crisis Fuente: REE

23 23 Nuestra forma de consumir requiere un sistema cada vez más amplio funcionando muy pocas horas

24 24 El viento ya es clave, pero como energía, no como potencia garantizada La apuesta española por el viento empieza a dar resultados palpables, pero…

25 25 La falta de garantía de la potencia eólica es un dato medible Con 18.000 MW eólicos, la aportación a la punta de demanda ha llegado a ser casi 0%, y no sólo un día

26 26 Pero, además, la variabilidad del viento somete a la operación del sistema a más complejidad y riesgos de los deseables Cuando la eólica instalada llegue a los 30.000 MW, ¿sabremos gestionar oscilaciones de 10.000 MW en muy pocas horas? Aunque REE aprenda a hacerlo, ¿habremos instalado las redes suficientes?

27 27 A efectos de garantía de suministro, no importa la potencia instalada sino la gestionable, la realmente a disposición de REE En términos de nudo único, la potencia gestionable está demasiado próxima a la máxima demandada Si, además, hay problemas de redes a nivel local, el problema se agrava.

28 28 Fuente: REE 3.000 MW UN EJEMPLO REAL DE GESTIÓN EFICAZ DE DEMANDA Una imagen vale más que mil palabras

29 29 Y habrá que hacerlo bien: Cuatro criterios EXPERIENCIA: Sabemos hacerlo, porque lo llevamos haciendo desde hace 25 años, pero es necesario adaptar esa experiencia a la situación actual EFICIENCIA: El sistema eléctrico debe resultar más eficiente, seguro y económico con nuestra gestión de demanda que sin ella. CUALQUIER OTRA COSA SE ENTENDERÍA COMO SUBVENCIÓN RELACIÓN ESFUERZO-RENDIMIENTO: Las fórmulas deben garantizar proporcionalidad entre el esfuerzo de gestión y la compensación económica COMPROMISO: La regulación que se plantee debe ser coherente con los plazos de retorno de inversiones de ambas partes La gestión de demanda sigue siendo necesaria, pero hay que adaptarla a la realidad actual

30 30 El resumen gráfico final de toda la filosofía y propuestas

31 Muchas gracias a todos javier.penacho@aege.biz


Descargar ppt "PERSPECTIVA DESDE LAS NECESIDADES DE LOS GRANDES CONSUMIDORES INDUSTRIALES Madrid, 23 de marzo de 2010 Javier Penacho. AEGE."

Presentaciones similares


Anuncios Google