La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO"— Transcripción de la presentación:

1 APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
El aprendizaje significativo es la vía por la cual las personas asimilan la cultura que los rodea, idea claramente coincidente con Vigotsky y a su vez, describe un proceso muy similar a la acomodación de Piaget.

2 PREDISPOSICIÓN La persona debe tener algún motivo por el cual esforzarse. Ausbel señala dos situaciones frecuentes en la instrucción que anulan la predisposición para el aprendizaje significativo. En primer lugar, menciona que los alumnos aprenden las “respuestas correctas” descartando otras que no tienen correspondencia literal con las esperadas por sus profesores En segundo lugar, el elevado grado de ansiedad o la carencia de confianza en sus capacidades

3 IDEAS INCLUSORAS Es necesario que el sujeto posea un background que le permita incorporar el nuevo material a la estructura cognitiva.

4 a partir de la exposición
Coherencia de La estructura interna Secuencia de los procesos Entre las relaciones de Sus componentes elementos Material Potencialmente significativo Significatividad lógica Condiciones para El aprendizaje significativo Significatividad pedagógica cognitiva Los contenidos pueden ser comprendidos Desde la estructura cognitiva que posee el sujeto que aprende. Rompe el mito respecto a que el aprendizaje se produce a partir de la exposición y como consecuencia del ejercicio de la memoria Psicología afectiva Disposición Subjetiva para el aprendizaje Disposición subjetiva para el aprendizaje (motivaciones internas)

5 EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

6 Teoría del Aprendizaje Significativo
Ausubel plantea que el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información, debe entenderse por "estructura cognitiva", al conjunto de conceptos, ideas que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento, así como su organización.

7 APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Pre existente en la estructura cognitiva Nueva información IMPLICA “Subsunsor” Ideas y conceptos pueden ser aprendidos significativos GENERA APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DESARROLLA En la medida en que otras ideas, conceptos o proposiciones relevantes estén adecuadamente claras y disponibles en la estructura cognitiva del individuo y que funcionen como un punto de "anclaje" a las primeras.

8 Memorización de fórmulas conceptos
El aprendizaje de relaciones entre conceptos CONTINUUM APRENDIZAJE MÉCANICO APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

9 Tres elementos del proceso educativo:
1. Los profesores y su manera de enseñar; 2. La estructura de los conocimientos que conforman el currículo y el modo en que éste se produce 3. Y el entramado social en el que se desarrolla el proceso educativo.

10 · ¿Cuáles son los límites del aprendizaje? · ¿Porqué se olvida lo
En este sentido una "teoría del aprendizaje" ofrece una explicación sistemática, coherente y unitaria del ·        ¿Cómo se aprende?, ·        ¿Cuáles son los límites del aprendizaje? ·        ¿Porqué se olvida lo aprendido?

11 Diferenciación progresiva y reconciliación integradora
El proceso de asimilación las ideas previas existentes en la estructura cognitiva se modifican adquiriendo nuevos significados. La presencia sucesiva de este hecho "Produce una elaboración adicional jerárquica de los conceptos o proposiciones" (AUSUBEL;1983:539), dando lugar a una diferenciación progresiva.

12 TIPOS DE APRENDIZAJE APRENDIZAJE DE CONCEPTOS
APRENDIZAJE DE REPRESENTACIONES APRENDIZAJE SUBORDINADO APRENDIZAJE SUPRAORDINADO “Tienen lugar en el curso del razonamiento inductivo o cuando el material expuesto […]implica la síntesis de ideas componentes" APRENDIZAJE COMBINATORIO


Descargar ppt "APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO"

Presentaciones similares


Anuncios Google