La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DAVID PAUL AUSUBEL TEORÍA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DAVID PAUL AUSUBEL TEORÍA"— Transcripción de la presentación:

1 DAVID PAUL AUSUBEL TEORÍA
MÓNICA GARCÉS NORMA ISABEL LÓPEZ.

2 Nació en los Estados Unidos ( New York ), el 25 de octubre de 1918, hijo de una familia judía emigrante de Europa Central Muere el 9 de julio del 2008 a los 89 años

3 A nivel mundial en esta época se dieron diversas guerras y conflictos como, la Guerra Fría, la Primera y Segunda Guerra Mundial, Guerra de Vietnam.

4 Si tuviera que reducir toda la Psicología educativa a un solo principio enunciaría este: El factor más importante que influyen en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñese consecuentemente”.

5 Obras importantes Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo (1968 El desarrollo infantil. Adquisición y retención del conocimiento. Psicología del aprendizaje significativo verbal (1963).

6 TEORÍAS COGNITIVAS (Humanistas) DEL APRENDIZAJE

7 Generales MAESTRO: Programar actividades / situaciones de aprendizaje Adecuadas (que permitan conectar activamente la estructura conceptual de una disciplina con la estructura cognitiva previa del alumno). REFLEXIVO PARA FACILITAR EL APRENDIZAJE CURRICULUM: ABIERTO Y FLEXIBLE ALUMNO: ES MODIFICABLE, ACTIVO Y ACTOR DE SU PROPIO APRENDIZAJE

8 Aprendizaje significativo

9 TEORÍA La teoría de Ausubel se inscribe en el marco de las teorías cognitivas y está centrada principalmente en el aprendizaje que ocurre en un ambiente escolar, es decir, en un marco instruccional de carácter formaL

10 CONCEPTO APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
“La esencia del proceso de aprendizaje significativo reside en que ideas expresadas simbólicamente son relacionadas de modo no arbitrario, sino sustancial (no al pie de la letra) con lo que el alumno ya sabe, señaladamente con algún aspecto esencial de su estructura de conocimientos (por ejemplo, una imagen, un símbolo ya con significado, un contexto, una proposición)..." (Ausubel, 1976).

11 ¿Cuándo se da este aprendizaje?
Al relacionarse con conocimientos previos del sujeto, adquiera significado y así pueda incorporarse a sus estructuras de conocimiento. Este concepto de aprendizaje significativo opone el de aprendizaje memorístico o por repetición,caracterizándolo como aquél en el que los contenidos se relacionan entre sí de manera arbitraria y carente de significado para el sujeto que aprende.

12 Dimensiones 1. Significatividad lógica: coherencia en la estructura interna del material, secuencia lógica en los procesos y consecuencia en las relaciones entre sus elementos componentes. 2. Significatividad psicológica: que sus contenidos sean comprensibles desde la estructura cognitiva que posee el sujeto que aprende.

13 TRES TIPOS DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
• Aprendizaje de representaciones o de proposiciones de equivalencia. • Aprendizaje de conceptos, y • Aprendizaje de proposiciones.

14 A) A. DE REPRESENTACIONES
O de proposiciones de equivalencia. Su autor señala que éste "constituye el tipo básico de aprendizaje significativo, del cual dependen todos los demás aprendizajes". Consiste en conocer el significado de símbolos solos y de lo que éstos representan, es decir, conocer que "las palabras particulares representan y, en consecuencia, significan psicológicamente las mismas cosas que sus referentes".(Ausubel, 1978).

15 A. CONCEPTOS " objetos, eventos, situaciones o propiedades que poseen atributos definitorios comunes y que se designan en una cultura dada por un signo o un símbolo convenido. Ej. Casa, triángulo, guerra y verdad son unos cuantos de los conceptos culturalmente aceptados qu usamos.

16 APRENDIZAJE DE CONCEPTOS FORMACIÓN
• Se parte de experiencias concretas. • Implica abstracción inductiva de la realidad. • Se efectúa por descubrimiento. • Incluye procesos de generalización, diferenciación, de formulación de hipótesis, etc.

17 ASIMILACIÓN Deriva de la interacción entre un conocimiento nuevo y estructuras conceptuales ya construídas. Implica relacionar conceptos. Se efectúa en contextos receptivos y sólo es a partir de la enseñanza. Es predominante en la edad escolar, juvenil y adulta.

18 C) A. DE PREPOSICIONES La tarea de aprendizaje significativo no consiste en atribuir un referente a cada palabra, sino más bien, en captar el significado de nuevas ideas expresadas en forma de proposiciones.

19 A. de Proposiciones El aprendizaje de proposiciones implica, en consecuencia, una relación entre conceptos, y éstos como ya vimos, pueden ser adquiridos por formación o por asimilación. Ausubel distingue, a su vez, tres formas de aprendizaje de conceptos por asimilación: •Aprendizaje subordinado •Aprendizaje supraordinado, y •Aprendizaje combinatorio.

20 Aprendizaje subordinado.
La relación de subordinación se establece si los conceptos nuevos, hechos o proposiciones que se introducen por primera vez se conectan con ideas más generales ya adquiridas, o dicho de otro modo, cuando se subordinan a ideas ya existentes.

21 El aprendizaje supraordinado
Se produce cuando los conceptos o ideas existentes son más específicos que aquél que se quiere adquirir, y mediante un proceso de "reconciliación integradora" se produce un nuevo concepto, de carácter más general o supraordinado.

22 El aprendizaje combinatorio
Ocurre cuando la idea nueva y las ya establecidas no tienen relación ni de subordinación ni de supraordenación, es decir, cuando no existe relación jerárquica entre ambas.

23 Conclusiones David Paul Ausubel es un psicólogo que ha dado grandes aportes al constructivismo, como es su teoría del Aprendizaje Significativo y los organizadores anticipados, los cuales ayudan al alumno a que vaya construyendo sus propios esquemas de conocimiento y para una mejor comprensión de los conceptos. Para conseguir este aprendizaje se debe tener una adecuado material, las estructuras cognitivas del alumno, y sobre todo la motivación. Para él, existen tres tipos de aprendizaje significativo: aprendizaje de representaciones, aprendizaje de conceptos y aprendizaje de proposiciones.

24 Referencias bibliográficas
Ministerio de Educación de Chile. Programa MECE. Elaboración curricular y evaluación. Manual para Grupos Profesionales de Trabajo (II) GRACIAS POR SU ATENCIÓN Y PARTICIPACIÓN.


Descargar ppt "DAVID PAUL AUSUBEL TEORÍA"

Presentaciones similares


Anuncios Google