La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Conocido en Venezuela como botuto o guarura, es un gasterópodo de la familia Strombidae. fácilmente reconocible por su caparazón rosado grande, que alcanza.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Conocido en Venezuela como botuto o guarura, es un gasterópodo de la familia Strombidae. fácilmente reconocible por su caparazón rosado grande, que alcanza."— Transcripción de la presentación:

1

2 Conocido en Venezuela como botuto o guarura, es un gasterópodo de la familia Strombidae. fácilmente reconocible por su caparazón rosado grande, que alcanza una longitud de 30 cm y un peso de unos 2 kg. Sus hábitats preferidos son lechos de hierba de tortuga (Thalassia) y de la hierba manatí (Cymodocea) y bancos de arena, a profundidades de agua de 1 a 30 m. Se alimenta principalmente de algas, cuando es adulto, y de plancton cuando es larva. Puede alcanzar unos 7 años de edad y sus depredadores principales son los cangrejos, tortugas, tiburones, rayas y humanos

3 Habita las aguas del Atlántico Neotropicales de las Bermudas, Florida meridional, sur de México, toda la región del Caribe, Venezuela y Brasil. En Venezuela se le encontraba en toda la región costera, pero debido a la sobrexplotación de la que fue objeto, actualmente las poblaciones mas abundantes se encuentran en los Archipiélagos de Las Aves, Los Roques, Los Testigos y la isla de La Orchila.

4 Este molusco fue altamente codiciado por diferentes culturas amerindias de la zona continental norte-central de Venezuela que ocuparon estas islas entre los años 1200 y Para estos grupos el botuto constituía la principal fuente de proteínas y era pieza fundamental para el comercio entre varias regiones de la América prehispánica. La concha del botuto era considerada por los grupos prehispánicos como un bien exótico y un marcador del estatus social que era utilizada en la producción de adornos personales y ofrendas funerarias. LOS ROQUES. En Venezuela, datos obtenidos en excavaciones arqueológicas realizadas en el Archipiélago de Los Roques, a 135 kilómetros de la costa. indican que la explotación prehispánica de fauna marina en estas islas se centró en el botuto. Evidencia arqueológica indica que este recurso ha sido recogido por los pescadores y por la población local desde la época prehispánica hasta la actualidad. Desde la década de 1950, la pesquería artesanal en pequeña escala del botuto en el archipiélago ha aportado más del 90% de la captura en el país de esta especie en conjunto con la langosta (Panulirus argus).

5 La concha del botuto es aprovechada en algunos casos con fines artesanales o como instrumento musical.

6 El incremento progresivo de la pesca del botuto de manera irracional en áreas tradicionales como Los Roques, Las Aves, Morrocoy y Los Testigos, debido al valor comercial que adquirió el recurso, causó una acelerada disminución poblacional del mismo. Desde los 50 hasta el año 1985, se otorgaban permisos para la pesca del botuto por parte del Ministerio de Agricultura y Cría (MAC) y se establecían cuotas máximas de captura que variaban anualmente, pero no se realizaba supervisión. En 1985, se declara veda para el Archipiélago Los Roques.

7 Como consecuencia del descenso poblacional del botuto, principalmente en Los Roques y Los Testigos, el Ministerio de Agricultura y Cría, mediante la Resolución MAC Nº 1948 de fecha 13/10/89, declaró una veda parcial de su pesca, entre el 01 de marzo y 30 de septiembre, basándose en estudios sobre aspectos reproductivos de la especie en áreas del Caribe. Luego en octubre de 1991 se decreta veda general, permaneciendo aún en este estado legal, aunque las Resoluciones que la norman han sufrido algunas modificaciones.

8 Ministerio de la Producción y el Comercio Resolución N° 265 del 02/05/2000 por la cual se establece una veda general para la captura de los recursos conocidos como Botuto o Guarura y especies similares. Esta Resolución tiene por objeto establecer una veda general para la captura de los recursos conocidos como Botuto o Guarura y especies similares (familia Strombidae) en aguas sometidas a la jurisdicción de la República Bolivariana de Venezuela, tomando en consideración el criterio precautorio establecido en el Código de Conducta para la Pesca Responsable, y una vez oída la opinión de los expertos en este tipo de pesquería, hasta tanto se concluyan los estudios técnicos necesarios que demuestren la factibilidad de su explotación racional y sustentable. Dependiendo de los resultados que arroje dicha investigación, el Ministerio de la Producción y Comercio podrá levantar la veda aquí establecida.

9 Se podrá otorgar permisos de pesca de botuto o guarura y especies similares (familia Strombidae) con fines única y exclusivamente científicos. Los interesados deberán realizar su solicitud ante el ente competente acompañada del respectivo proyecto de investigación avalado por una institución científica de reconocida trayectoria en materia de investigación pesquera. Una vez otorgado el permiso el titular deberá informar periódicamente al ente competente, sobre sitios de potencial captura, talla de ejemplares, densidad de poblaciones observadas, biomasa estimada, comportamiento reproductivo, distribución, concentración de sus poblaciones y cualquier otra información que se considere necesaria.

10 El Botuto está incluido en el Protocolo SPAW y en el Apéndice II de CITES de los cuales la República Bolivariana de Venezuela es signatario. NUEVAS MEDIDAS ADMINISTRATIVAS: APERTURA DE APROVECHAMIENTO? DESARROLLO DE PLAN DE MANEJO.


Descargar ppt "Conocido en Venezuela como botuto o guarura, es un gasterópodo de la familia Strombidae. fácilmente reconocible por su caparazón rosado grande, que alcanza."

Presentaciones similares


Anuncios Google