La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INSTITUTO DEL MAR DEL PERU

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INSTITUTO DEL MAR DEL PERU"— Transcripción de la presentación:

1 INSTITUTO DEL MAR DEL PERU
Centro Regional de Investigación Pesquera Lambayeque Situación actual de los recursos demersales y costeros en la Región Lambayeque Como hemos visto en la exposición anterior, los desembarques de los recursos pelágicos ha disminuido notoriamente, siendo en la actualidad los recursos demersales y costeros los que sustentan la pesquería artesanal en el Departamento de Lambayeque. Pero quienes son los peces demersales y costeros: Son aquellos peces que viven en o sobre el fondo, se distribuyen desde la orilla de playa hasta los 500 m. Especies muy accesibles al pescador, en zonas someras se les captura con cortina, pinta, chinchorro, espinel de playa, entre otros. Y A mayor profundidad con el boliche y la cortina de fondo. Siendo el sustento de miles de pescadores y sus familias a lo largo del litoral de Lambayeque. Blgo. Pesq. Javier Castañeda C.

2 Situaciones de una pesquería
Una pesquería ideal debe sostenerse en la captura, principalmente, de peces adultos. Se considera como adultos a aquellos individuos que han madurado y reproducido por lo menos una vez, es una talla a la cual el 50% de una población a cumplido esta condición. La captura indiscriminada de juveniles de una población de peces, afectara a su biomasa y en el transcurso del tiempo ya no podrá sostener una pesquería, por lo cual se hace necesario tomar medidas de ordenación pesquera (vedas, tallas mínimas de captura, regulación del tamaño de malla, etc.) si se quiere conservar un recurso pesquero en el tiempo. Mayor captura de adultos Mayor captura de juveniles Recurso pesquero con una población estable Recurso pesquero con una población en declive

3 Tallas mínimas de captura R.M. N° 209-2001-PE
Demersales y costeros Especie Talla min.(cm) Tolerancia (%) Cachema Suco Lisa Tollo común Tiburones Entre las medidas de ordenación tenemos a la Talla mínima de captura, que establece la longitud mínima permisible para la captura de un recurso. Esta talla se basa en la talla media de madurez de la especie. En la actualidad tenemos vigente la Resolución Ministerial N° , que indica las tallas para especies como: cachema, suco, lisa, tollo común, y tiburones. Toda actividad pesquera debe ser regulada y normada, con el fin de mantener la sostenibilidad de los recursos en el tiempo y en el espacio.

4 La pesquería de peces demersales y costeros en Lambayeque
Suco Cachema Lisa La Región de Lambayeque tiene un litoral de 145 km, constituidos, principalmente, por playas arenosas, además presenta una alta biodiversidad de peces. Pero son pocas las especies que sustentan la pesquería demersal y costera, siendo importantes las capturas de cachema, suco, y lisa. Anguila y bagre se presentan como recursos potenciales para la Región. Entre Entre los peces cartilaginosos el tollo común entre los tollos y el tib. Martillo entre los tiburones son los que presentan mayor desembarque. Anguila Tollo común Tiburón martillo Demersales y costeros: 87sp. Bagre Cartilaginosos: 27 sp.

5 Desembarques de peces demersales y costeros, 1991 - 2005
Las capturas en 1995 superaron las t, para luego comenzar a caer, en los últimos años no alcanzamos las 4000 t, para el 2005 es posible que ni siquiera lleguemos a las 2000 t., esto nos muestra la situación de la pesquería artesanal en Lambayeque. Como se observa las capturas de cachema, suco y lisa representan un alto porcentaje. Durante el presente año las capturas son mínimas, la lisa que aparentemente respondía mejor a la presión pesquera ha disminuido en sus capturas. Otras especies como la cabrilla, y lorna presentan desembarques poco significativos. Esta situación se presenta a pesar del incremento de la flota, del esfuerzo de pesca y la compra de equipos de detección. La pesquería de los peces demersales y costeros se desarrolla a lo largo del litoral, principalmente dentro de las 10 millas nauticas y en los alrededores de las islas Lobos de Tierra y de Afuera. Se observa importante concentraciones frente a San José, La casa, Dos mujeres, y La Isla. Área de pesca 2004

6 Estructura de tallas en las capturas, 1995 - 2005
El personal del IMARPE hace muestreos biométricos en playa y a bordo de las embarcaciones artesanales, información que nos permite hacer un seguimiento de la estructura de tallas de cachema, suco y lisa, desde 1995 hasta el presente año. Hasta 1997 se observa una estabilidad en las tallas de cachema, pero a partir de 1998 (Año Niño) se observa una disminución de la moda y la media para recuperarse en los siguientes años, debido a un buen reclutamiento a la pesca como ocurrió en 1998.

7 Longitud media de captura, 1995 - 2005

8 Diferencias en la distribución de tallas, periodos: 1995 – 1999 vs 2000 – 2004

9 Recursos potenciales Bagre con faja Desembarques
Estructura de tallas,

10 Distribución de tallas
Anguila común Área de distribución Distribución de tallas

11 Captura de peces cartilaginosos, 1991 - 2005

12 Estructura de tallas Tiburón martillo Tollo común

13 Conclusiones 1. Disminución de los desembarques totales, p.e. suco, cachema y lisa. 2. Descenso del rendimiento pesquero (CPUE), obligando al descanso o migración de las embarcaciones pesqueras hacia otros puertos. 3. Desplazamientos de las capturas hacia tallas menores, afectando a la población juvenil de los recursos pesqueros. 4. Orientación de las capturas hacia otras especies de menor interés comercial, p. e. bagre, machete, wiri wiri, chochoque, etc. 5. Disminución de las tallas medias de madurez y desove de los recursos pesqueros ante la fuerte presión pesquera a la que están sometidas. 6. Escaso reclutamiento de peces a la pesquería, debido a la baja biomasa de adultos desovantes, además de los cambios ambientales y la contaminación de las áreas costeras por parte del hombre.

14 Los recursos pesqueros tienen una capacidad de renovación limitada, por lo cual su extracción debe ser controlada, para evitar su sobreexplotación. Los peces demersales y costeros que sustentan la pesquería en el litoral de Lambayeque muestran signos de sobreexplotación, por lo cual se hace necesario tomar medidas que permitan preservarlos y mantener una pesquería sostenible en el futuro.

15 Muchas gracias….


Descargar ppt "INSTITUTO DEL MAR DEL PERU"

Presentaciones similares


Anuncios Google