La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NICOTINAMIDA EN EL CUIDADO CLINICO NUTRICIONAL. Dieta vegetal Y animal Acido nicotínico o Niacina Epitelio gástrico Nicotinamida Hígado NAD+ NADP+ Hidrólisi.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NICOTINAMIDA EN EL CUIDADO CLINICO NUTRICIONAL. Dieta vegetal Y animal Acido nicotínico o Niacina Epitelio gástrico Nicotinamida Hígado NAD+ NADP+ Hidrólisi."— Transcripción de la presentación:

1 NICOTINAMIDA EN EL CUIDADO CLINICO NUTRICIONAL

2 Dieta vegetal Y animal Acido nicotínico o Niacina Epitelio gástrico Nicotinamida Hígado NAD+ NADP+ Hidrólisi s NMN Nicotinamida adenililtransferasa NAAD+ NAD+ Sintasa

3 NAD + y NADP + participan en las reacciones que generan energía gracias a la oxidación bioquímica de hidratos de carbono, grasas y proteínas.NAD + y NADP + son fundamentales para utilizar la energía metabólica de los alimentos. La Nicotinamida y el ácido nicotínico se encuentran abundantemente en la naturaleza. Hay una predominancia de ácido nicotínico en las plantas, mientras que en los animales predomina la Nicotinamida. Se encuentra principalmente en la levadura, el hígado las aves, la fruta seca y las legumbres. También se le encuentra en la lúcuma. El triptófano, precursor de la niacina, se encuentra abundantemente en la carne, la leche y los huevos.

4 Aporte de Niacina (vitamina B3) Fuentes de origen animal: La principal fuente la constituyen las carnes, de ternera, de aves, de cordero y de cerdo. El hígado es la víscera con más contenido de niacina. Los pescados también son fuente importante de niacina, especialmente el atún, el cual posee altos niveles de esta vitamina. Por otro lado, la leche y sus derivados, junto con los huevos, son ricos en triptofano, lo cual es muy importante a tener en cuenta, puesto que a partir de este aminoácido, se sintetiza el 50% de la niacina presente en nuestro organismo. Fuentes de origen vegetal: Encontramos concentraciones de niacina altas en los cereales integrales y sus derivados, también en los guisantes, patatas, alcachofas y cacahuetes. Las fuentes de triptofano en el reino vegetal son la avena, el aguacate.

5 Requerimientos La ingesta diaria recomendada de niacina es de mg/día para niños, 14 mg/día para mujeres adultas, 16 mg/día para hombres adultos y 18 mg/día para mujeres embarazadas o lactantes. La deficiencia severa de niacina en la dieta causa la enfermedad de la pelagra que se caracteriza por erupciones cutáneas,dificultades gastrointestinales y perdida cognitiva.

6 La Nicotinamida y la supervivencia celular La apoptosis consiste : exposición temprana de los residuos de la membrana de fosfatidilserina (PS). Destrucción del ADN.

7 Exposición temprana de los residuos de la membrana de fosfatidilserina (PS). La exposicion apoptotica de los residuos de la membrana ocurre en las neuronas, células vasculares; esto va ocurrir por la administracion de agentes que inducen la produccion de ROS Los ROS se producen en el organismo en niveles bajos y son neutralizados por antioxidante como : superoxidosdismutasa, catalasa y vitaminas E,D,C,K Y NICOTINAMIDA

8 Destrucción del ADN Durante periodos de acidosi los ROS pueden producir alteracion del ph intracelular que da lugar a la actividad endonucleasa durante la apoptosis.

9 Se cosidera que la nicotina tiene la habilidad de neutralizar a los ROS y ofrece proteccion tanto a celulas neuronales y vasculares; la nicotinamida protege frente al daño por radicales libres, daño neuronal inducido por etanol La administracion de nicotinamida en un rango de mmol/L Previene lesiones en la medula espinal y disminucion de la discapacidad de la enfermedad de Parkinson en concentraciones especificas.

10 NIC Y MODULACION DE LAS CELULAS INFLAMATORIAS CELULAS INFLAMATORIAS SOBREVIVENCIA CELULAR ELIMINACION DE CELULAS NO FUNCIONALES

11 FILOSOFIA DE LA IMFLAMACION El daño de tejidos o la infección pueden producir la activación de la respuesta inflamatoria. Para que se produzca un proceso inflamatorio, deben existir previamente estímulos que lo produzcan; estos pueden ser microorganismos, endotoxinas-exotoxinas, tejidos necróticos, proceso de isquemia- reperfusión o lesiones de tejidos blandos.

12 MICROGLIAS Son células representantes del sistema inmunológico en el SNC. Pueden permanecer en estado quiescente durante largos periodos de tiempo, pueden modificar su comportamiento en respuesta a diversas señales provenientes del entorno celular

13 LAS MICROGLIAS -amiloides (Alzheimer) Bloquear mo. del SNC Actúan como células fagocíticas Reparación de los tejidos Células neuronales Células vasculares Generar ROS Activar a las citocinas (proliferación celular) Lesión por EO

14 CITOPROTECCION CELULAR La EPO (eritropoyetina): Se utiliza para el tratamiento de la anemia Acción antiinflamatoria porque reduce los genes de excreción de las citoquinas. Previene la proliferación microglial Reduce la inflamación en casos de artritis murina y de inflamación en encefalomielitis Inhibe directamente a la citosinas pro- apoptoticas,como IL-6, IL-8, IL-1 y el a- TNF Reduce los daños celulares en casos de hiperoxia hipoxia, hiperglicemia, exposición a ROS, daño cardiaco, daño renal, etc. Pero su acción dependerá mucho de las concentraciones administradas

15 NICOTINAMIDA REGULA LA INFLAMACION CELULAR Bloquea a las citocinas proinflamatorias como: IL-6, IL-8, IL-1, a-TNF, GCF, Modula al complejo mayor de histocompatibilidad, Controla los mecanismos inflamatorios que generan artritis, como la inhibición de la expresión del colágeno II Reduce la desmielinización, en esclerosis múltiple

16 NICOTINAMIDA E INFLAMACION Aunque su rol en la inflamación no esta del todo claro: En estudios realizados, se demostró que la administración oral de la nicotinamida, en casos de inflamación inducida por endotoxinas no tiene un efecto significativo en los niveles de citosinas en el suero.

17 RELACION CON LAS ENFERMEDADES METABOLICAS, Y EL MANEJO DE ENERGIA

18 DIABETES MELLITUS Es una enfermedad crónica que aparece debido a que el páncreas no fabrica la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita, o bien la fabrica de una calidad inferior. La insulina es una hormona que tiene como misión fundamental transformar en energía los azúcares contenidos en los alimentos. Cuando sufre un deterioro, origina un aumento excesivo del azúcar que contiene la sangre (hiperglucemia). Cantidad excesiva de glucosa en la sangre TIPOS : Diabetes mellitus1 Diabetes mellitus 2 Diabetes gestacional

19 ESTIMACIONES DE DIABETES MELLITUS Se dice que casi 20 millones de personas en los EEUU y más de 165 millones a nivel mundial sufren de DM. Con una incidencia cada vez mayor. Para el año 2030( predice que 360 millones ) La DM tipo 2 representa el 80% La DM tipo 1 representa a un 5-10% de todos diabéticos, afecta a 3 millones de personas en los EEUU.

20 TIPOS DE DIABETES DIABETES TIPO 2 DIABETES TIPO 1

21 COMPLICACIONES DE DM glucosa HIPERGLUCEMIA ROS Cel. hepáticas Cel. endoteliales Cel. del páncreas Daño apoptotico

22 RELACION CON DIABETES MELLITUS Regula las rutas metabólicas que generan los daños cognitivos en la DM Mantiene normal la glicemia en ayunas en diabetes, inducida por estreptozotocinas Reduce los daños en los nervios periféricos, durante la hiperglicemia. La administración conjunta con acetil-L- carnitina conduce la remisión la DM1 Promueve la utilización de glucosa y previene la excesiva producción de lactato.

23 TRATAMIENTO CON NICOTINAMIDA La administración oral de 1200mg/m2/dìa, protege a las células B, y evita los trastornos en los islotes por acción de los anticuerpos, anti islotes positivos de primer grado en DM1 La administración de 25mg/kg combinado con una terapia intensiva de insulina por un máximo de 2 años en pacientes con un inicio reciente de DM1, reduce los niveles de HbA 1C Reduce la absorción de fosfatos a nivel gastrointestinal y previene el desarrollo de hiperfosfatemia y una difusión renal progresiva.

24 DESVENTAJAS Una exposición prolongada a la Nicotinamida, pude ocasionar una perdida en la funciones de las células B Reduce el crecimiento celular Inhibe a la proteína P450 y el metabolismo hepático. Papel importante en la progresión del Parkinson.

25 MANEJO DE ENERGÍA CELULAR La Nicotinamida se utiliza para la síntesis del NAD+ en las células, para producción de ATP a través de la cadena respiratoria de electrones Es importante para la síntesis y reparación del ADN, Incrementa los niveles de NAD+, en regiones venerables del cerebro isquémico, Es citoprotector de tejidos dañados al mantener los niveles de NAD+. Durante la degeneración accionar promueve la nuero protección por mecanismos dependientes de NAD+

26 NIC Y MANEJO DE Eº CELULAR Previene la desporalización de la membrana mitocondrial para prevenir la liberación del citocromo C. Mantiene el potencial de la membrana mitocondrial para mantener la homeostasis Estabiliza el metabolismo celular, ya que mantiene el potencial de la membrana mitocondrial que es un proceso facilitado por ATP.

27


Descargar ppt "NICOTINAMIDA EN EL CUIDADO CLINICO NUTRICIONAL. Dieta vegetal Y animal Acido nicotínico o Niacina Epitelio gástrico Nicotinamida Hígado NAD+ NADP+ Hidrólisi."

Presentaciones similares


Anuncios Google