La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proporciones corporales

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proporciones corporales"— Transcripción de la presentación:

1 Proporciones corporales
del crecimiento y desarrollo E.U CLAUDIA PEREZ

2 Proporciones corporales respecto al crecimiento y desarrollo
Ritmo de crecimiento acelerado en la etapa infantil, no es igual en todos los segmentos corporales, determina configuraciones esqueléticas características de cada edad Recién nacidoCabeza : de gran tamaño (mayor volumen del cráneo, cara pequeña).

3 P. escolar Cabeza: Un cuarto de la longitud del cuerpo.
Extremidades inferiores: 30% de la longitud total. Huesos de la cara crecen lentamente (más o menos hasta los 20 años) producto del desarrollo de las vías respiratorias ,de los maxilares y de la erupción de los dientes.

4 Tórax: De forma cilindrica, se modifica después que el niño
Tórax: De forma cilindrica, se modifica después que el niño domina la marcha. Costillas y clavícula : Están en posición horizontal, comienzan a tomar posición oblicua y se completa a los siete años. Tórax se aplana y cuello se alarga con aspecto de adulto. Columna vertebral : Casi no presenta curvaturas. Comienza a formarse la medida que el desarrollo motor progresa en dirección céfalo caudal.

5 Curvatura cervical: Se observa cuando el niño sujeta la cabeza.
C. Lumbar: Se desarrolla al comenzar a caminar.  Piernas: Son cortas al nacer. En primeros años, crecimiento rápido comparado con el resto del cuerpo. Ligeramente arqueadas con el inicio de la marcha (genus valgus). Se corrige alrededor de 6 a 7 años con mayor desarrollo muscular.

6 Pies: Aspecto de pie plano por falta de desarrollo de la musculatura plantar y al tejido adiposo existente. Más o menos de 2 y medio a 3 años se empieza a observar los arcos plantares. El desarrollo normal de este segmento corporal se favorece con el ejercicio y el uso de zapatos adecuados.  Extremidades superiores: Durante toda la infancia son proporcionalmente más corta que las del adulto, crecen a gran velocidad en la adolescencia, periodo en que adquieren la longitud definitiva.

7 FACTORES ASOCIADOS . PROCESO DE CRECIMIENTO Y
DESARROLLO. 1.- ENDOGENOS 2.- EXOGENOS ENDOGENOS: Su acción esta presente a través de toda la vida y en todas las funciones bioquímicas y enzimáticos del organismo. * El conocimiento y la tecnología actual, aun no permiten gran influencia.

8 EXOGENOS: Culturales, educacionales, estado de salud, saneamiento básico, condiciones socio-económicas, condiciones psicoafectivas, nutricionales, etc. Todos estos factores pueden afectar positiva o negativamente el proceso de crecimiento y desarrollo.

9 INDICADORES DE CRECIMIENTO
Peso Talla Perímetro craneal , braquial medición de pliegue subcutáneos. Todos estos parámetros , pueden ser comparados con estándar nacionales e internacionales, los que se presentan por lo general en : * tablas promedios * tablas con desviaciones estándar * gráficos con percentiles

10 * Estos representan el comportamiento de un grupo
poblacional. * Son útiles para discriminar en forma general la normalidad de la anormalidad. * Para el diagnostico individual del crecimiento de un niño * Las mediciones obtenidas deben compararse además con las anteriores, que ha tenido el niño y así evaluar su evolución con un determinado periodo.

11 VARIACION DE LA TALLA EDAD TALLA RNT – 50 cm Nacim. A 6ms. Incremento ,5 cm/mes : 15 cm. 6 – Incremento cm/ms : 9 cm. Lact.( ms. ) Incremento cm/mes : 12 cm . 24 – 36 ms “ : 6.8 cm 37 a 5 años “ : 6.8 cm

12 6 – 10 años “ : cm. años ( mujer ) “ alr : cm. 11-16 años ( hombre ) “ alr : 5 cm.

13 FORMULA USADA DESDE LOS 4 AÑOS
TALLA : ( EDAD – 4 ) X + 1 MT. NIÑO DE 6 AÑOS: ejemplo ( 6 – 4 ) x 5 mas 1 mt. = 2 x 5 = 10 mas 1 = mt

14 VARIACION DEL PESO EDAD PESO Rntermino – 3200 GRS. Nacim. a 6 meses Incremento / diario grs. “ /semanal – 200grs

15 Meses Peso Longitud P.C. ( cm. ) * 1 er mes 600 4 2
EVOLUCION DEL PESO , TALLA Y PERIMETRO CRANEAL DURANTE LOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA. Incrementos mensuales en el primer año de vida. Meses Peso Longitud P.C. ( cm. ) * er mes * 2 do. mes * 3 er mes * 4 º mes * 5 º mes * 6º mes * 7º mes * 8º mes * 9º mes

16 Meses Peso Longitud P. C. ( cm. )
5º mes DUPLICA peso de nacimiento 12 meses TRIPLICA peso de nacimiento 24 meses CUADRIPLICA peso de nacimiento Incremento perímetro craneal, después del segundo año, sólo 3 centímetros

17 PRE – ESCOLAR 2 a 5 AÑOS : Incremento de 2 a 3 k/año
ESCOLAR a10 años : “ a 3 K/año FORMULA CALCULO PESO PRE ESCOLAR 4 AÑOS Y MAS PESO : ( EDAD X 2 ) MAS 8 TALLA : (EDAD – ) x METRO

18 INDICADORES DE MADURACION
La adquisición de nuevas funciones o aparición de sucesos, producto de la maduración, es variable de un niño a otro. Cada niño madura a un tiempo que le es propio, aunque existen pautas

19 INDICADORES DE MADURACIÓN
La dentición aparición de núcleos de osificación control de esfínteres maduración sexual maduración sicomotora

20 DENTICIÓN: * El tiempo en que ocurre la erupción dentaria, así como el cambio de los primeros dientes por los definitivos son indicadores de maduración. * Dientes de leche o temporales comienzan a formarse en la vida intrauterina, cerca de la sexta semana y hacen erupción el segundo semestre de vida. Las raíces no están formadas hasta los 2 años después de la erupción. * Dentición compuesta de 20 piezas que se completan alrededor de los 2 años y medio.

21 * La aparición se hace en un tiempo y orden más o menos fijo , si no ocurre así no es sinónimo de anormalidad.  4 incisivos centrales  4 primeros molares  4 incisivos laterales  4 segundos molares  4 caninos

22 Orden y tiempo de erupción de la dentición temporal:
 2 incisivos centrales inferiores  2 incisivos centrales superiores 6 a meses  2 incisivos laterales inferiores  2 incisivos laterales superiores

23 Fórmula dentaria del lactante menor:
(4/4) = 8 piezas. 4 premolares = 16 a 18 meses 4 caninos = 18 a 24 meses 4 molares = 24 a 30 meses.

24 Dentición permanente:
Entre los 6 y 12 años, los dientes d leche comienzan a caer y son reemplazados por los permanente, simultáneamente aparecen los primeros molares definitivos o molares de los 6 años. Fórmula de la dentadura temporal: = 20 piezas.

25 2.- NÚCLEOS DE OSIFICACIÓN.
Proceso que dura aprox. 20 años. Indican maduración ósea, los primarios se forman en la vida intra uterina. Los secundarios aparecen a partir del nacimiento en la epífisis de los huesos largos. Se estudia a través de radiografías. La edad ósea es acorde a la edad cronológica.

26 3.- CONTROL DE ESFÍNTER. Segundo a tercer año de vida. Indicador de maduración Este indicador requiere de madurez neurológica y de desarrollo social. Se logra primero, el dominio del esfínter rectal y después el vesical.

27 Una actitud ansiosa puede retardar el proceso, producir frustraciones en el niño y alteraciones sicológicas futuras.

28 4.- Maduración psicomotora:
Es evaluada a través de pruebas especiales que consideran la madurez alcanzada en 4 áreas del niño: Motora Coordinación Social Lenguaje La evaluación del desarrollo psicomotor es a través de la Escala del Desarrollo Psicomotor

29 ESCALA DEL DESARROLLO PSICOMOTOR
( EEDP) Área motora: Motricidad gruesa, coordinación de los movimientos corporales generales y específicos (ejemplo: caminar, sentarse, etc) Área de coordinación: Actividades que requieren un ajuste de los movimientos con los órganos sensoriales, (ejemplo: seguir con la mirada, girar la cabeza hacia la fuente de un sonido)

30 Area social: Área del lenguaje:
Capacidad de un niño para responder frente a la presencia y estimulo de otra persona, al igual que el aprender por medio de imitación (ejemplo: gesticular frente a la cara de un adulto, sonreír) Área del lenguaje: Posibilidad de comunicarse y comprender. Abarca el lenguaje verbal y no verbal (ejemplo. Sonidos, vocalizaciones, gestos)

31 5.- Maduración sexual: Los indicadores de esta maduración comienzan a manifestarse en la pubertad. Su evaluación es a través de las características sexuales secundarias que permiten clasificar los diferentes grados de maduración (grados de TUNNER)

32 CRECIMIENTO Y DESARROLLO
Es todo cambio, en forma de respuesta adaptada y organizada, frente a experiencias de interacción con el medio, en el tiempo y de acuerdo con el potencial genético.

33 El profesional de Enfermería necesita el conocimiento profundo de los fundamentos del proceso de crecimiento y desarrollo con el objetivo de poder supervisar adecuadamente el como se esta llevando. Como? Mediante la evaluación periódica del estado nutritivo, crecimiento y desarrollo, de la normalidad de sus funciones vitales básicas. El profesional de Enfermeria necesita el conocimiento profundo de los fundamentos del proceso de crecimiento y desarrollo con el objetivo de poder supervisar adecuadamente el como se esta llevando. Como? Mediante la evaluación periódica del estado nutritivo, crecimiento y desarrollo Evaluar la normalidad de sus funciones vitales básicas. Comprender y prever sus respectivas respuestas frente a las agresiones.

34 Para? Comprender y prever sus respectivas respuestas frente a las agresiones.

35 máximo de sus potencialidades.
Para finalmente : actuar adecuadamente en el fomento y protección de su salud, en el diagnostico precoz y tratamiento oportuno. realizar un diagnostico de las capacidades de autocuidado. incrementar progresivamente los conocimientos de los padres para el cuidado de los hijos, ya que ellos deben ser capaces de ofrecerles el máximo de oportunidades para que alcancen el máximo de sus potencialidades. Supervisión del crecimiento y desarrollo. Se realiza a través de la actividad “ Control de salud infantil”, actividad básica del programa infantil, se define como: “ La atención sistemática y periódica proporcionada al niño, con el objeto de vigilar su normal crecimiento y desarrollo, junto a la entrega de acciones básicas de fomento y protección de la salud” El modelo de autocuidado considera a la familia como el principal agente de cuidado, ya que le corresponde satisfacer la gran mayoria de las necesidades de autocuidado por lo tanto los aspectos de fomento y protección deben estar centrados en el grupo familiar.

36 Supervisión del crecimiento y desarrollo.
Se realiza a través de la actividad “ Control de salud infantil” la cual se define como: “ La atención sistemática y periódica proporcionada al niño, con el objeto de vigilar su normal crecimiento y desarrollo, junto a la entrega de acciones básicas de fomento y protección de la salud”

37 EVALUACIÓN CLÍNICA DEL C Y D
Se debe considerar. Características étnicas. Características genéticas Peso y talla de los padres. Edad de la madre Edad gestacional. Peso y talla de nacimiento. Presente y pasado mórbido. Incrementos de peso Normalidad Anormalidad

38 ETAPAS B.- Extrauterina A.- Intrauterina Recién nacido. - 28 días.
Lactante menor meses. Lactante mayor meses. Preescolar años Escolar menor años Escolar mayor años Adolescente años Adulto joven años Adulto mayor años Anciano o más A.- Intrauterina - embrionaria - fetal Previable. Menor a 28 sem. Pretermino entre 28 y 37 sem. Termino. Entre 38 y 42 sem.

39 RN a 28 dias se caracteriza por los cambios que ocurren en el niño para adaptarse a la vida extrauterina ajuste circulatorio y respiratorio termorregulación puesta en marcha de los sistemas de eliminación y la absoluta dependencia de un adulto.

40 - 28 ds a 1 año. 3 grandes logros. La marcha amplia su horizonte y sus posibilidades de descubrir el mundo que lo rodea lenguaje permite el avance en la comunicación la aparición de los dientes le abre las posibilidades de incorporarse a la alimentación del grupo familiar.

41 - 2do año, desaceleración de la velocidad del crecimiento, progreso en las funciones motoras , y sociales y el inicio del control de esfínter. - 2 a 5 años, lentitud del crecimiento y un perfeccionamiento de actividades motoras, intelectuales y sociales y un mayor desarrollo de la personalidad. - 6 a 12 años, progresión en la esfera intelectual y social, velocidad es lenta.

42


Descargar ppt "Proporciones corporales"

Presentaciones similares


Anuncios Google