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E.U. Claudia Pérez. INDICADORES DE CRECIMIENTO TALLA PESO PERIMETRO CRANEANO.

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1 E.U. Claudia Pérez

2 INDICADORES DE CRECIMIENTO TALLA PESO PERIMETRO CRANEANO

3 TALLA INCREMENTA 24.5 cm en el 1er año 12.0 cm en el 2 año 1 mes 4cm 2 mes 3 cm 3 mes 3cm 4 mes 2cm 5 mes 2cm 6 mes 2cm 7 mes 1.5cm 8 mes 1.5cm 9 mes 1.5cm 10 mes 1.5cm 11 mes 1.5cm 12 mes 1 cm

4 Variación de la talla edadIncrementotalla R.N.48 – 50 cm. Hasta 6 meses2.5 cm/mes15 cm. 6 a 12 meses1.5 cm /mes9 cm. Lactante >1 cm/ mes12 cm. 24 a 36 meses6.8 cm. 37 m a 5 años6.8 cm 6 a 10 años5 cm. 11 a 14 años 11 a 16 añosMujer20.5 cm hombre 5 cm

5 Formula usada desde los 4 años: ( edad – 4) x metro Ejemplo: Escolar de 6 años: (6 años – 4) x metro ( 2) x metro metro 1 metro y 10 cm.

6 EVOLUCION DEL PESO, TALLA Y PERIMETRO CRANEAL DURANTE LOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA. Incrementos mensuales en el primer año de vida. Meses Peso Longitud P.C. ( cm. ) * 1 er mes * 2 do. mes * 3 er mes * 4 º mes * 5 º mes * 6º mes * 7º mes * 8º mes * 9º mes

7 PESO 7 primeros días de vida : perdida fisiológica 10% 15 días posteriores recupera su peso de nacimiento 1mes600grs 2mes 800grs 3mes800grs 4mes700grs 5mes600grs 6mes500grs 7mes500grs 8mes500grs 9mes500grs 10mes300grs 11mes300grs 12mes300grs 6400 grs 1 año 2400 grs 2 año

8 A los 6m duplica peso nacimiento A los 12m triplica peso nacimiento A los 24m cuadriplica peso nacimiento

9 VARIACION DEL PESO: EDAD PESO Recien Nacido – 3200 GRS. Hasta los 6 meses. Incremento / diario 30 grs. /semanal 180 – 200grs.

10 PRE – ESCOLAR < MS……… 5 AÑOS : Increm. 2 a 3 k/año ESCOLAR 6 años……… 10 años : 2 a 3 K/año FORMULA CALCULO PESO PRE ESCOLAR 4 AÑOS Y MAS PESO : ( EDAD X 2 ) + 8

11 1 m2cm 2 m2cm 3 m2cm 4 m1cm 5 m1cm 6 m1cm 7 m0.5cm 8 m0.5cm 9 m0.5cm 10m0.5cm 11m0.5cm 12m0.5cm PERIMETRO CEFALICO Su incremento es mucho mas acelerado en el 1º año de vida (crecimiento del cerebro) 1año 1 año 12,5 cm 2 año 2 cm

12 Incremento perímetro craneal, después del segundo año, sólo 3 centímetros

13 INDICADORES DE MADURACION

14 I.- DENTICION Entre los 6 y12 meses aparecen los dientes temporales o de leche que se han formado en la vida intrauterina alrededor de la 6ª semana de gestación. La aparición se realiza en un tiempo y orden mas o menos fijo, pero recordar que cada niño es diferente.

15 1 año (lactante menor) 2 incisivos centrales inferiores 2 incisivos centrales superiores 2 incisivos laterales inferiores 2 incisivos laterales superiores FORMULA DENTARIA: 4/4

16 Orden y tiempo de erupción de la dentición temporal: 2 incisivos centrales inferiores 2 incisivos centrales superiores 6 a 12 meses 2 incisivos laterales inferiores 2 incisivos laterales superiores

17 Formula dentaria del lactante > 4 premolares= 16 a 18 meses 4 caninos= 18 a 24 meses

18 2º Y 3 AÑO: 4 PREMOLARES m 4 CANINOS 18 m 4 MOLARES 24 m

19 Dentición permanente: molares de los 6 años. Entre los 6 y 12 años, los dientes d leche comienzan a caer y son reemplazados por los permanente, simultáneamente aparecen los primeros molares definitivos o molares de los 6 años.

20 II.- NUCLEOS DE OSIFICACION Son indicadores del proceso de maduración ósea. Están ubicados en las en las epífisis de los huesos largos. El proceso de osificación es progresivo, siguiendo una secuencia hasta los 20 años.

21 EL CONTROL DE LOS NUCLEOS DE OSIFICACION SECUNDARIOS ES DE UTILIDAD PARA EL CALCULO DE LA EDAD OSEA, QUE DEBE CONCORDAR CON LA EDAD CRONOLOGICA

22 III.- CONTROL DE ESFINTERES Va a depender de la maduración neurológica. Desarrollo Social. Es variable para cada niño y según sexo (entre el 2 y 3 año de vida). 1º de lograr un control motor (sentarse pararse). Adiestramiento debe comenzar al finalizar el 2º año.

23 SECUENCIA: 1º :CONTROL DE ESFINTER RECTAL DIURNO NOCTURNO 2º: CONTROL ESFINTER VESICAL DIURNO SIESTA NOCTURNO

24 PLAZO MÁXIMO CONTROL HASTA 4 AÑOS( NOCTURNO) CONDUCTA DE LOS PADRES: MUCHA PACIENCIA. AMOR. DEDICACIÓN. COMPRESION. REFUERZO DE LOGROS OBTENIDOS. SIN RIDICULIZAR, NI CASTIGAR.

25 Una actitud ansiosa puede retardar el proceso, producir frustraciones en el niño y alteraciones sicológicas futuras.

26 IV.- MADURACION PSICOMOTORA: Es evaluada a través de pruebas especiales que consideran la madurez alcanzada en 4 áreas del niño: motora coordinación social lenguaje La evaluación del desarrollo psicomotor es a través de la : ESCALA DEL DESARROLLO PSICOMOTOR (EEDP)

27 Área motora: Motricidad gruesa, coordinación de los Movimientos corporales generales y específicos (ej: caminar, sentarse) Área de coordinación. Actividades que requieren un ajuste de los movimientos con los órganos sensoriales, (ejemplo: seguir con la mirada, girar la cabeza hacia la fuente de un sonido)

28 Area social: Capacidad de un niño para responder frente a la presencia y estimulo de otra persona, al igual que el aprender por medio de imitación (ejemplo: gesticular frente a la cara de un adulto, sonreír) Área del lenguaje: Posibilidad de comunicarse y comprender. Abarca El lenguaje verbal y no verbal (ejemplo. Sonidos, vocalizaciones, gestos)

29 Evaluación del desarrollo motor Seis hitos motores gruesos desde los 4 hasta los 18 meses de edad.

30 EVALUACION DEL DESARROLLO MOTOR Sentarse sin apoyo Gatear sobre manos y rodillas Levantarse sin ayuda Caminar sin ayuda Estar de pie solo Caminar solo.

31 V.- MADURACION SEXUAL Los indicadores de esta maduración comienzan a manifestarse en la pubertad. Su evaluación es a través de las características sexuales secundarias que permiten clasificar los diferentes grados de maduración (grados de TUNNER)

32 CRECIMIENTO Y DESARROLLO Es todo cambio, en forma de respuesta adaptada y organizada, frente a experiencias de interacción con el medio, en el tiempo y de acuerdo con el potencial genético.

33 El profesional de Enfermería necesita el conocimiento profundo de los fundamentos del proceso de crecimiento y desarrollo con el objetivo de poder supervisar adecuadamente el cómo se esta llevando. Como? Mediante la evaluación periódica del estado nutritivo, crecimiento y desarrollo, de la normalidad de sus funciones vitales básicas. Para? Comprender y prever sus respectivas respuestas frente a las agresiones.

34 Para finalmente : actuar adecuadamente en el fomento y protección de su salud, en el diagnóstico precóz y tratamiento oportuno. realizar un diagnóstico de las capacidades de autocuidado. incrementar progresivamente los conocimientos de los padres para el cuidado de los hijos, ya que ellos deben ser capaces de ofrecerles el máximo de oportunidades para que alcancen el máximo de sus potencialidades.

35 Supervisión del crecimiento y desarrollo. Se realiza a través de la actividad Control de salud infantil la cual se define como: La atención sistemática y periódica proporcionada al niño, con el objeto de vigilar su normal crecimiento y desarrollo, junto a la entrega de acciones básicas de fomento y protección de la salud

36 EVALUACIÓN CLÍNICA DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO Se debe considerar. Características étnicas. Características genéticas Peso y talla de los padres. Edad de la madre Edad gestacional. Peso y talla de nacimiento. Presente y pasado mórbido. Incrementos de peso Normalidad Anormalidad

37 CARACTERISTICAS ANATOMOFISIOLOGICAS GENERALES

38 SUEÑO Su función es favorecer el descanso para la recuperación de energía. A través del sueño se establece el equilibrio entre periodos de vigilia y reposo. A menor edad mayor horas de sueño, en el primer año van aumentando los periodos de vigilia en el día. En el segundo semestre ya tienen establecido un modelo de sueño vigilia.

39 PROMEDIO HORAS DE SUEÑO RN HRS LACTANTE HRS P.E HRS ESCOLAR HRS ADULTO HRS

40 CAPACIDAD GASTRICA

41 Deposiciones Lactancia Materna: mas frecuentes, amarillo oro, ácidas. Lactancia artificial: mayor consistencia amarillo claro 2 años: deposiciones como adulto.

42 Equilibrio hidrosalino : hidrolabilidad Composición acuosa 70%

43 REQUERIMIENTOS HIDRICOS 0-3M 180 ML/KG/DÍA 3-6M 160 ML/KG/DÍA 6-12M 150 ML/KG/DIA

44 PIEL Epidermis mas delgada. Menor adherencia entre las capas. Estrato corneo muy fino. Cierta inmadurez neuromuscular. Fácil de erosionar e irritar. Alteraciones vasomotoras. Glándulas sudoríparas en desarrollo- dificultad para eliminar toxinas. Respuesta inadecuada al calor- dificultad para mantener temperatura

45 Fontanelas Bregma se cierra a los 18meses. Lambdoidea se cierra a los 2-3 meses. Núcleos de osificación secundarios aparecen secuencialmente. Consistencia blanda huesos- deformaciones plásticas, fracturas.

46 TEMPERATURA Lábil a los cambios de tº (aumenta con el ejercicio, llanto, stress, ambiente) Infecciones :aumento de temperatura es muy rápida en los lactantes. Los lactantes producen mas unidades de calor en relación al niño mas grande.

47 ATENCIÓN DE ENFERMERIA Control del Crecimiento y Desarrollo del niño: Control de salud Acciones en control salud Cuidados en Alimentación Tipo de Alimentación Técnica Posición post alimentación Observación Vómitos o Regurgitaciones Higiene Prevención de accidentes

48 ATENCIÓN DE ENFERMERIA Vestuario: Características de la piel Favorezca respiración De acuerdo a actividad Favorezca circulación Prevención de accidentes Higiene: Baño Pañales Cuidado de dientes Aseo de cavidades

49 ATENCIÓN DE ENFERMERIA Adiestramiento control esfínter Favorecer el sueño Prevención de accidentes Favorecer la relación Madre - Padre - hijo Favorecer desarrollo emocional del niño.

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