La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ELECTROCARDIOGRAFÍA GENERALIDADES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ELECTROCARDIOGRAFÍA GENERALIDADES"— Transcripción de la presentación:

1 ELECTROCARDIOGRAFÍA GENERALIDADES
Ariana Paola Canché Arenas R2MI Revisor: Dr. Rafael Vera Urquiza Titular: Dr Díaz Greene Adjunto: Dr Rodriguez Weber

2 ELECTROCARDIOGRAFO 1. Circuito de protección.
2. Señal de calibración. Es importante una señal de calibración de 1 mV . 3. Preamplificador. 4. Circuito de aislamiento. 5. Amplificador manejados. 6. Circuito manejados de pierna derecha. 7. Selector de derivaciones. 8. Sistema de memoria. 9. Micro controlador. 10. Registrador. HISTORIA Augustus Waller, Londres, galvanómetro capilar. Willem Einthoven, Leiden, Holanda; el galvanómetro de cuerda. Einthoven asignó las letras P, Q, R, S y T a las varias deflexiones y recibió el premio nobel en 1924.

3 FUNCIONES Registro de potenciales eléctricos producidos por el tejido cardiaco. Los electrodos se conectan de tal forma que las deflexiones hacia arriba indican potencial positivo y hacia abajo negativo. El ECG se interpreta de acuerdo con la clinica del paciente.

4 UTILIDAD DIAGNOSTICA Valoración de la función de otros aparatos.
Hipertrofia auricular y ventricular. Pericarditis. Retardos de la conducción de impulsos A’s y V’s. Isquemia e infarto del miocardio. Determinación del origen y comportamiento de arritmias. Determinación de efecto farmacológico en el corazón Trastornos del equilibrio electrolítico. Padecimientos sistémicos con afección cardiaca.

5 TIPOS DE DERIVACION Derivaciones bipolares (DI, DII, DIII)
Derivaciones unipolares aumentadas de las extremidades (aVR, aVL, aVF) 6 Derivaciones precordiales izquierdas (V1, V2, V3, V4, V5, V6)

6

7 Electrodos de Frank

8 5 electrodos (Telemetria)

9 Electrodos EASI

10 DERIVACIONES BIPOLARES
Einthoven para registro de los potenciales eléctricos en el plano frontal. Denominadas DI, DII, DIII Electrodos en LA, RA y LL El electrodo en la RL actúa como tierra (no tiene papel alguno en la producción del ECG). El potencial eléctrico de cualquier extremidad será el mismo sin importar en que parte de la misma se coloca el electrodo.

11 Las derivaciones bipolares representan una diferencia de potencial % 2 sitios seleccionados:
DI: diferencia de potencial % LA - RA DII: diferencia de potencial % LL - RA DIII: diferencia de potencial % LL - LA

12 DERIVACIONES UNIPOLARES
aumentadas de las extremidades Wilson en 1893 (VR, VL, VF) Registran no solo el potencial eléctrico de una pequeña área de miocardio subyacente sino todos los fenómenos eléctricos del ciclo cardiaco desde este sitio. aVR, aVL y aVF son derivaciones unipolares aumentadas en amplitud en 50%. aVR: aVL: aVF:

13 DERIVACIONES PRECORDIALES Tórax. V1 4 EIC, borde esternal derecho
V2 4 EIC, borde esternal izquierdo V3 Equidistante entre V2 y V4 V4 5 EIC, línea medio clavicular izquierda V5 5 EIC, línea axilar anterior V6 5 EIC, línea axilar media V7 5 EIC, línea axilar posterior V8 5 EIC, línea escapular media V9 5 EIC, borde izquierdo de la columna vertebral. V1R - V9R Derivaciones derechas

14 TÉCNICA EN LA TOMA DEL ECG
Paciente recostado Contacto adecuado entre electrodos y piel Electrocardiógrafo (1mV: deflexión de 1 cm) Debe existir una tierra adecuada para evitar interferencia de la corriente alterna. Detectar posibles artefactos en el ECG.

15 TRANSTORNO DE LOS GRANDES CABLES
Colocación incorrecta: Electrodos de extremidades - electrodos torácicos. Pérdida o aparición de ondas Q, cambios ST-T, cambios en el voltaje de R, R y S. Electrodos precordiales: colocación alta de V1 V2 (50%) Voltaje de R: Dx equivoco de mala progresión de la R. Características del complejo QRS (rR´ vs Rr´). Colocación en el pecho o debajo en la posición anatómica correcta.

16 MEDIDAS DE CUADRICULA Líneas horizontales y verticales a intervalos de 1mm. Cada 5 mm hay una línea gruesa. El tiempo se mide en las líneas horizontales: 1mm= 0.04 seg; 5mm= 0.20 seg. El voltaje se mide en las líneas verticales: 10mm= 1mV La velocidad del registro es de 25mm/seg. Esta puede duplicarse a 50mm/seg para mayor detalle de las ondas.

17 NOMENCLATURA DE ONDA

18 TIPOS DE ONDAS Onda P: Deflección producida por la despolarización auricular - Ocurre de arriba a abajo y de derecha a izquierda. - Siempre + en DI, DII y aVF, - en aVR Duración normal= < 0.10”, voltaje normal <0.25mV Se estudia mejor en la derivación bipolar DII. Eje normal de la onda P es entre + 40 y + 70 grados, Onda Ta: Deflección producida por la repolarización auricular (no suele observarse en el ECG de 12 derivaciones).

19 TIPOS DE ONDAS Complejo QRS (despolarización ventricular)
Duración normal < ” Eje normal % 0 y 90 grados Q: deflexión negativa inicial R: primera deflexión positiva S: primera deflexión negativa tras la deflexión + QS: deflexión negativa que no pasa de la línea basal R´: segunda deflexión positiva Letras mayúsculas (Q, R, S) ondas grandes (mayores a 5mm) Letras minúsculas (q, r, s) ondas pequeñas (menores a 5mm)

20 TIPOS DE ONDAS Onda T deflexión producida por la repolarización ventricular. Normalmente redonda y asimétrica. + en DI, DII, AVF, V3 a V6 - en aVR y V1 Su eje eléctrico deberá seguir al eje del QRS Onda U deflexión (por lo general +) que se ve tras la T y precede a la P. Se cree se debe a la repolarización del sistema de conducción intraventricular (red de Purkinje)

21 INTERVALOS Intervalo RR: Distancia entre dos ondas R sucesivas
Intervalo PP: Distancia entre dos ondas P sucesivas Intervalo PR: Tiempo de conducción AV, incluye: El tiempo de la despolarización auricular Retardo normal en la conducción AV (0.07”) Paso del impulso x el HH y sus ramas hasta el inicio de la repolarización ventricular. “desde el inicio de la P hasta el complejo QRS” Intervalo QRS: Tiempo de despolarización ventricular “desde el inicio de la Q (o R) hasta el fin de a S”

22 INTERVALOS Tiempo de activación ventricular
Tiempo de deflexión intrinsecoide Tiempo que toma un impulso atravesar el miocardio desde el endocardio hasta la superficie epicárdica. Lapso entre el principio de la onda Q hasta el pico máximo de la onda R. No debe exceder los 0.03” en V1-V2 ni 0.05” en V5- V6.

23 INTERVALOS Intervalo QT
Representa la duración de la sístole eléctrica ventricular Desde el inicio de la Q hasta el final de la T Varía inversamente con la FC y los impulsos del SNA. Debe corregirse según la FC y el QTc ser < ” El valor medio del QT puede variar hasta 0.04” del valor correspondiente a la FC. Intervalo QU Tiempo de repolarización ventricular total. Del inicio de la Q al final de la U.

24 SEGMENTOS Segmento PR Tiempo que dura la despolarización auricular y el viaje del estímulo a través de la unión AV. Del final de la P al inicio del QRS. En condiciones normales es isoeléctrico. Su valor normal varía entre 0.12 y 0.20” Unión RST (punto J) Punto en que termina el complejo QRS y comienza el segmento ST.

25 SEGMENTOS Segmento ST Porción entre el pnto J hasta el inicio de la onda T Suele ser isoeléctrico, puede variar % -0.5 a + 2mm. Segmento TP Porción entre el final de la T y el principio de la P Suele ser isoeléctrico en las FC’s nomales.

26 GRACIAS


Descargar ppt "ELECTROCARDIOGRAFÍA GENERALIDADES"

Presentaciones similares


Anuncios Google