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Modelo Pedagógico Marista.

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Presentación del tema: "Modelo Pedagógico Marista."— Transcripción de la presentación:

1 Modelo Pedagógico Marista

2 Responsables Equipo Curricular Maristas
Equipo de Coordinación Pedagógica. Francisco J. Reyes. Santiago Vasconcelos . Alejandro Prieto.

3 Fundamentación Conciencia en lo que se imparte en la sala de clases ya que permite pasar de una enseñanza centrada en materias y conocimientos a una enseñanza basada en el desarrollo de habilidades y procesos cognitivos, reconceptualizando las capacidades y destrezas de forma más específica y reorientando los procedimientos de la enseñanza y aprendizaje. Según esto, ¿qué camino y rol les tocaría tomar a Ustedes?...

4 Objetivo General. Introducir, en un itinerario de la congregación de cinco años, el modelo curricular marista en los/as educadores/as de nuestros colegios, logrando la transformación de las prácticas en el aula para alcanzar resultados de un aprendizaje de calidad.

5 Objetivos Específicos.
Identificar las bases y los elementos característicos del modelo curricular marista. Identificar, como primer nivel de concreción, los principios pedagógicos maristas que nos quiere entregar la congregación.

6 Objetivos Específicos.
Comprender la estructura del sistema de aprendizaje socio-constructivo que se nos presenta a través de este modelo. Invitar a centrar la enseñanza en el aprendizaje de todos los alumnos/as.

7 La importancia de este nuevo paradigma .

8 Es una opción…

9 Cambios que deberíamos tomar…

10 Hay que desnudar un curriculum que hoy la congregación no quiere…

11 Modelo Curricular Marista.
Qué se juega en el curriculum.

12 Currículo Currere = correr, carrera. Curso, camino.
Ulu- diminutivo= cursillo, caminito. Curso menor. Currícula= plural.

13 Conceptos de curriculum
"El currículum es un intento de comunicar los principios esenciales de una propuesta educativa…" (Stenhouse, 1984:29). "Básicamente el currículum es lo que ocurre a los niños (experiencias) en la escuela como consecuencia de la actuación de los profesores." (Tyler 1949:34). "Un programa de conocimientos verdaderos, válidos y esenciales, que se trasmiten sistemáticamente en la escuela.." (Bestor, 1958:66). "El plan general del contenido o los materiales específicos de la instrucción que la escuela ha de ofrecer …“ (Good,1959:63)

14 Conceptos de currículum
"El currículum es un producto de la historia humana y social y un medio a través del cual los grupos poderosos han ejercido una influencia muy significativa sobre los procesos de reproducción de la Sociedad…" (Kemmis, 1988:41). “El currículum de las escuelas de una sociedad constituye una parte integrante de su cultura.”. (Grundy, 1991:76). “Para la orientación sociológica, lo central es la relevancia que tiene el conocimiento para que, una vez aprendido, los sujetos puedan emanciparse socialmente aquí y ahora.” (Goodson, I. F. 1995) “Desde la restrictiva alusión al currículum, como un programa estructurado de contenidos disciplinares, hasta su laxa consideración como el conjunto de toda experiencia que tiene el niño bajo la tutela de la escuela …” (Gimeno Sacristán y Pérez Gómez, 1983:191).

15 Debates acerca del currículum
Función social de la educación. Selección, caracterización y organización del aprendizaje. Papel de estándares y evaluaciones de rendimiento. Reforma y cambio curricular.

16 Modelo ¨Pedagógico Marista
¿Cómo se integra la misión en el aula? Modelo ¨Pedagógico Marista ¿Cómo evaluar los aprendizajes? Niveles de Logro Mapas de Progreso ¿Cómo pueden alcanzar el aprendizaje? Programas de estudio Textos escolares Planes de Estudio Marco curricular o Bases Curriculares ¿Qué deben aprender?

17 MODELO PEDAGÓGICO MARISTA

18 PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS MARISTAS
PRIMER NIVEL: PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS MARISTAS Nuestro fundador entregó, a través de su enseñanza y –sobre todo- de su propio testimonio, una serie de principios pedagógicos que aterrizan a la sala de clases el empeño evangelizador del que hemos hablado en el núcleo. Éstos, transmitidos a través de la tradición congregacional, deben animar el desempeño docente de todo profesor que pertenezca a un colegio marista. PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS SOCIO-CONSTRUCTIVOS Recoge los aportes de las teorías educativas de corte constructivista, que reconocen el aporte decisivo del aprendiz en el proceso de construcción del conocimiento junto a la relevancia del contexto en el que tiene lugar dicho proceso.

19 ÁMBITOS DE ACCIÓN PEDAGÓGICA
SEGUNDO NIVEL: ÁMBITOS DE ACCIÓN PEDAGÓGICA En este círculo, se especifican los diferentes ámbitos del quehacer profesional de un profesor marista o los procesos que se deben poner en marcha en la sala de clases para obtener el resultado esperado de la pedagogía marista: el aprendizaje de todos los alumnos.

20 ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE APRENDIZAJE
TERCER NIVEL: ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE APRENDIZAJE Para lograr el aprendizaje de todos, el docente deberá ser capaz de identificar los diferentes contenidos de aprendizaje que pueden tener lugar en la sala de clases, entendidos como modificación de las estructuras éticas, conductuales, afectivas, cognitivas y espirituales de los estudiantes. Cada tipo de aprendizaje implicará procesos individuales y colectivos específicos que el profesor deberá conocer y comprender para activarlos y acompañarlos conscientemente. Ello supondrá el esfuerzo por crear un escenario de actividad conjunta apropiado para cada situación particular. Esta distinción, sin embargo, no implica comprender los contenidos de aprendizaje como elementos aislados e independientes unos de otros; en último término, el propósito de la docencia es promover la adquisición de competencias, que permiten realizar una serie de tareas auténticas integrando los diferentes tipos de contenidos.

21 APRENDIZAJE DE TODOS LOS ALUMNOS
CUARTO NIVEL: APRENDIZAJE DE TODOS LOS ALUMNOS Asumiendo la particularidad de la interacción profesor – alumno que se da al interior de la sala de clases y en el marco del proceso educativo formal, la misión congregacional se expresa de manera concreta en el aprendizaje de todos los alumnos, comprendido como una forma de hacer presente el Reino de Dios entre los niños y los jóvenes, especialmente los más necesitados. Se trata del primer paso en la integración entre fe y cultura a la que está llamado el educador marista.

22 Modelo Curricular Maristas.
entendidos como modificación de las estructuras éticas, conductuales, afectivas, cognitivas y espirituales de los estudiantes debe dar sentido al trabajo de todo profesor marista es el carisma, la misión e identidad congregacional se especifican los diferentes ámbitos del quehacer profesional de un profesor marista La tradición congregacional y pedagógia deben animar el desempeño docente de todo profesor Como una forma de hacer presente el Reino de Dios entre los niños y los jóvenes

23 Principios Pedagógicos Maristas.
Son “principios” provienen de la experiencia práctica del fundador y de su enorme capacidad para leer la realidad y dar respuesta a las necesidades detectadas. Complementan, desde la espiritualidad, la excelencia profesional que debe distinguir a todo docente que se desempeñe en un colegio de la Congregación.

24 Principios Pedagógicos Maristas
GUÍA DEL MAESTRO (Buenos cristianos y buenos ciudadanos) MISIÓN EDUCATIVA MARISTA (evangelizar a niños y jóvenes) M. CHAMPAGNAT (Experiencia del fundador)

25 Taller de reflexión…

26 Dar a conocer a Jesucristo, y hacerlo amar.

27 Para educar a los niños, hay que amarlos.

28 Los niños son lo más importante en la escuela.

29 Dimensión teológica de la tarea docente.

30 Se debe cuidar la formación permanente.

31 Prevenir en vez de castigar.

32 Dialogar con los padres de los alumnos.

33 Educación Física.

34 Educación Intelectual.

35 Educación Moral y Religiosa.

36 Educación Social.

37 Discípulos de Marcelino.

38 Hermanos y Laicos, juntos en la Misión…

39 Entre los jóvenes, especialmente los más desatendidos.

40 Sembradores de la Buena Noticia.

41 Con estilo Marista.

42 En la escuela y otros campos educativos.

43 Síntesis.

44 Síntesis. Hoy tenemos un modelo pedagógico que encarna lo que hoy quiere la congregación.

45 Qué significa. Dar un paso, tener una evolución en nuestra práctica pedagógica y profesional.

46 Importancia. Está en los procesos que desarrollan los estudiantes de sus propios aprendizajes.

47

48

49 Síntesis Centrarnos realmente en lo que ocurre en la sala de clases.

50 ¡¡Gracias!! !!!Fuerza!!!…


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