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Foro Interamericano Seguridad y Convivencia Ciudadana

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Presentación del tema: "Foro Interamericano Seguridad y Convivencia Ciudadana"— Transcripción de la presentación:

1 Foro Interamericano Seguridad y Convivencia Ciudadana
Violeta Delgado Red de Mujeres contra la Violencia

2 Quiénes somos y cómo estamos organizadas?
La Red de Mujeres contra la Violencia es un espacio nacional de coordinación, amplio, diverso, participativo y horizontal del movimiento de mujeres para la acción política. Está integrada por mujeres a título individual o en nombre de grupos y organizaciones no gubernamentales, que asumen como propio el espacio y que creen y defienden sus valores y principios.

3 La naturaleza de nuestra misión y la
independencia de partidos políticos la ubican como una experiencia exitosa de los nuevos movimientos sociales que puede iluminar la práctica de otros grupos de la sociedad civil en Nicaragua y en otros países. En la Red participan de forma voluntaria alrededor de 150 grupos, asociaciones, colectivos, casas de mujeres, iglesias, sindicatos, redes locales y un centenar de mujeres a título individual. Las organizaciones integrantes de la Red tienen presencia en 38 territorios y a nivel nacional.

4 La Red es reconocida socialmente como gestora
de denuncias y promotora de campañas de sensibilización contra la violencia, y ofrecer los medios para hacerle frente a la subordinación y violencia contra las mujeres En la percepción de las personas, la Red representa a las mujeres de Nicaragua, el Estado reconoce a la Red como interlocutora de las mujeres para representar, opinar, y participar en toda suerte de situaciones que afecten a las mujeres

5 Nuestra Misión Queremos des construir el sistema autoritario
que excluye y discrimina sistemáticamente a las mujeres, para construir un cambio social que permita una nueva ciudadanía para las mujeres basada en relaciones justas, democráticas, tolerantes, solidarias y respetuosas de los derechos humanos y que promueva el desarrollo humano de las personas en iguales condiciones.

6 Antecedentes Declaración y Programa de Acción de
Derechos Humanos (Viena, 1993) señala que la Violencia basada en el sexo y toda forma de acoso sexual son incompatibles con la dignidad humana La Declaración y Programa de Acción de la Conferencia de Derechos Humanos (Viena, 1993) señala que la violencia basada en el sexo y toda forma de acoso sexual son incompatibles con la dignidad humana

7 Antecedentes La Convención Interamericana para la
Prevención, erradicación y sanción de la violencia en contra de las mujeres (Belem Do Para, Brasil, 1995) reconoce la violencia contra la mujer como una ofensa en contra de la dignidad humana y como una manifestación de Las históricas relaciones desiguales de poder entre los hombres y las mujeres.....

8 Antecedentes ....La expresión “violencia contra la mujer”, se refiere a todo acto de violencia basada en el genero, que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, o la privación arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida publica o en la privada.... Plataforma de Acción Mundial de Beijing

9 El Problema La falta de reconocimiento por parte de la sociedad de las dimensiones, y consecuencias de esta epidemia La violencia como una manera de resolver conflictos Las condiciones de inequidad entre hombres y mujeres

10 El Problema En Nicaragua:
Una de cada dos mujeres ha vivido violencia física por su pareja Una de cada cuatro esta viviendo violencia física en este momento Una de cada cuatro mujeres vivió abuso sexual durante su infancia Uno de cada cinco hombre vivió abuso sexual durante su infancia

11 Estrategias Integrar una decidida concertación entre organizaciones de la SC y el Estado Comunicación Reforma Legislativa y Normativa Formación de capacidades en las OSC

12 Capacitación a funcionarias y funcionarios públicos
Estrategias Capacitación a funcionarias y funcionarios públicos Incidencia dirigida a espacios y tomadores de decisión Denuncia y movilización publica La alianza y participación de la Academia

13 Concertación Estado – Sociedad Civil
Reconocimiento del papel cada actor tiene. Creación de la Comisión Nacional contra la violencia Mesas de Coordinación con: Policía Nacional, Ministerio de Salud, Corte Suprema de Justicia, Ministerio Publico.

14 Comunicación Campañas de denuncia, sensibilización y demandas:
Rompiendo el silencio Rompiendo el silencio y entonces que? Quiero vivir sin violencia No hay excusas para la violencia Mi voto por la no violencia en el país, en la casa y en la cama

15 Comunicación Tengo derecho a vivir sin violencia, no mas impunidad
El Mitch no se llevo mi derecho a vivir sin violencia Soy ciudadana, exijo vivir sin violencia Por la vida y seguridad de las mujeres, exigimos justicia!!

16 Comunicación Las Campañas han sido definidas en primera persona
La participación considera acciones que se puedan hacer en el medio, condiciones y posibilidades de cada quien: firmar una carta, portar un broche, enviar un fax o mensaje electrónico, brindar información, denunciar, etc. Tienen una demanda concreta al Estado y/o la sociedad

17 Reformas Legislativas y Normativas
La formulación, cabildeo y presión pública para aprobar la Ley de Reformas al Código Penal para Prevenir y Sancionar la Violencia Intrafamiliar (Ley 230) es una de las experiencias más exitosas de procesos de incidencia desarrollados por la Red.

18 Reformas Legislativas y Normativas
El reconocimiento por parte del Ministerio de Salud Publica que la Violencia intrafamiliar es un grave problema de salud publica, que demanda atención especial y prioritaria en las unidades de salud.

19 Reformas Legislativas y Normativas
La creación e institucionalización, a través de la Ley orgánica de la Policía Nacional, de las Comisarías de la Mujer y la Niñez en 13 departamentos del país y sus dos Regiones Autónomas.

20 Formación de capacidades en las Organizaciones de la SC
Las organizaciones de la sociedad civil, cuenten con la formación necesaria para dar acompañamiento de calidad, ético y basado en una perspectiva de derecho no revictimizante

21 Sensibilización y capacitación a funcionarias y funcionarios públicos
Transferir las metodologías de intervención, teoría y practica sistematizada por el movimiento de mujeres a las y los funcionarios públicos, bajo cuya responsabilidad esta la atención a las sobrevivientes de violencia.

22 Sensibilización y capacitación a funcionarias y funcionarios públicos
El desarrollo de una serie de procesos de capacitación conceptual, jurídica, de atención en salud, psico- social, entre otros, dirigido a funcionarias y funcionarios de instituciones publicas, tales como el Sistema Judicial, el Ministerio de Salud y la Policía Nacional

23 Incidencia dirigida a espacios y tomadores de decisión
Alianza con la Policía Nacional, en particular con las mujeres en mandos de jefatura. Integración en el Consejo Nacional de Planificación Económica y Social (CONPES)- Desde donde se aconseja al Presidente sobre las políticas económicas y sociales- Voluntad de colaboración y coordinación con las instituciones que tienen bajo su responsabilidad la atención a sobrevivientes

24 Incidencia dirigida a espacios y tomadores de decisión
Alianza con las autoridades locales y participación activa en los Comités de desarrollo municipal y departamental Opinión y posición sobre las decisiones políticas relacionadas con la situación económica, social y de gobernabilidad, que inciden en la libertad, la igualdad ante la ley, la democracia y la participación de la ciudadanía

25 Atención, Denuncia y Movilización Publica
Contar con una Red de 65 centros de mujeres brindan atención, acompañamiento y apoyo legal, jurídico y psico-social sistemático a demandas de apoyo de sobrevivientes de violencia Contar con una vocería activa, acompañada de la movilización publica a demandas que se enfrentan a estructuras de poder politico, economico y religioso en lo local y nacional.

26 COBERTURA DE LAS ORGANIZACIONES DE LA RED

27 Modelo de abordaje de la Violencia basada en Género / contra las Mujeres
Proponemos un modelo de abordaje integral e incluyente que incida en los diferentes ambientes: desde lo íntimo personal pasando por las relaciones interpersonales en lo privado y en lo público, hasta las instituciones y la cultura patriarcal y política del país.

28 COMPONENTES DIRIGIDOS A CADA AMBITO
Por ello nuestro Estrategia de lucha contra la violencia hacia las mujeres contempla los diferentes ámbitos en los que se desarrollan las personas y retoma el Modelo Ecológico de desarrollo humano como marco para definir el ámbito de nuestras acciones. Político, Económico y Social Familiar Personal Incidencia Política Prevención Acompañamiento y Atención COMPONENTES DIRIGIDOS A CADA AMBITO

29 Principal Impacto El cambio de la norma social
sobre la violencia, de manera que cada vez es más compartida la visión de que la violencia en contra de las mujeres es un acto punible y que el estado debe actuar para que las mujeres y la niñez ejerzan su derecho a vivir sin violencia

30 Principal Impacto La Red ha cuestionado e intentado
modificar el macrosistema constituido por la cultura patriarcal, el exosistema a través de cambios en leyes e instituciones, y modificar el microsistema al impulsar el empoderamiento de las mujeres ampliando sus conocimientos, rompiendo el silencio y creando espacios de seguridad, siendo coincidente con el enfoque ecológico

31 Principal Impacto Las modificaciones sobre el concepto y carácter de la violencia intrafamiliar en las opiniones de la población y en la cobertura de la prensa escrita en el país, como por ejemplo que la violencia no es una conducta natural y que es prevenible. El haber logrado socialmente poner en el tapete público la subversión de las fronteras de lo privado y lo público

32 Principal Impacto En el orden simbólico las personas
están aprendiendo que el maltrato físico y psicológico es un asunto penado moralmente por la sociedad y jurídicamente por el Estado.

33 A manera de Síntesis La presencia y participación de organizaciones de la sociedad civil y en particular de las organizaciones de mujeres es clave para el éxito de nuestros propósitos Es necesaria la coordinación decidida entre las organizaciones de la sociedad civil y las instituciones del Estado.

34 A manera de Síntesis Contar con los recursos públicos necesarios para financiar las políticas acordadas Fortalecer el enfoque de DERECHOS en el desarrollo de las propuestas de prevención, atención y sanción

35 Muchas Gracias...


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