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Theories of communication

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Presentación del tema: "Theories of communication"— Transcripción de la presentación:

1 Theories of communication
Marshall mcluhan | eric mcluhan Es un compilado de ensayos donde se pretende dar a conocer la Teoría de la Comunicación de diferentes autores, escrito por Eric McLuhan.

2 World communication series
Marshall McLuhan se preocupaba sobre la repercusión de los nuevos medios de comunicación en la audiencia. Él dice que el entorno eléctrico transforma la naturaleza del hombre junto con todo lo que lo rodea. El Mass Man, es un fenómeno de la era eléctrica que surge en la Era del Radio. Capítulo 1

3 Wyndham lewis: his theory of art and communication
El arte es un elemento liberador del tiempo. El artista puede separarse de las consecuencias de los medios masivos de comunicación, pues ve la realidad de otro punto de vista evadiendo a su entendimiento y a su comprensión. Existen dos tipos de artistas: Artista civilizado. Usa la inteligencia manipulando aspectos específicos para lograr el control de la mente humana y la invade con información modelada como los Mass Media. Artista primitivo. El artista primitivo tiene como rival a la tecnología moderna. Buscaba la liberación del mecanismo del tiempo. Capítulo 2

4 Formal causality in chesterTon
Decía que el arte debe comenzar con la causa formal y con la preocupación por la audiencia. El concepto de causalidad surge desde Aristóteles quien dice que en todo ser existen principios que rigen la existencia de un ser, lo que es, el conjunto de sus rasgos o determinaciones. En lo cotidiano la causa formal se revela por los efectos. Capítulo 3

5 Francis bacon’s theory of communication and media
Bacon dice que la doctrina del nombre es la doctrina de la esencia y no una noción ingenua de la terminología bucal. El estilo de sus ensayos, claro y conciso. Haciendo uso de una técnica científica, para mantener actualizados los conocimientos en un estado de evolución emergente; siempre basándose en la percepción y la observación. Novum Organum es su principal obra, en ella concibe a la ciencia como una técnica de darle al ser humano el dominio sobre la naturaleza. En este libro genera cuatro partes de la causalidad: materia, forma, eficiencia, y causa final. Capítulo 4

6 Pound, eliot and the rhetoric of The waste land
Lingüistas contemporáneos retoman el multi-nivel para el estudio del lenguaje de nuestro tiempo. Donde se divide el texto a estudiar en su forma literal y analógica en busca del sentido moral, para encontrar alegorías y significados. En el poema The Waste Land, Elliot hizo un enlace con los diversos patrones de los cuatro niveles de la exégesis por un lado, y por el otro las cinco divisiones de la retórica clásica (invención, disposición, expresión, memoria y entrega o acción).  La insistencia de Pound en la importancia de que la opinión pública fuera el fundamento real del poema, lo llevó a preferir el uso de la retórica. Capítulo 5

7 Thomas aQuinas’s theory of communication
Tomás usa la retorica para persuadir, aplicada analíticamente a un problema donde un escéptico no acepte la existencia de Dios. Basa su Teoría de la Comunicación en los principios de causalidad. Santo Tomás usó las cinco divisiones de la Retórica para el método terapéutico. The “Utrum” (inventio). Identifica la enfermedad. Las objeciones (dispositio). Características de la enfermedad. Sed contra (elocutio). Muestra de la condición saludable. Respondeo. Receta médica. Las respuestas a la (entrega). Proceso de curación. Capítulo 6

8 Rhetoricals spirals in four Quartets
Four Quartets, son cuatro poemas separados relacionados entre sí. Escritos por T.S. Eliot, considerada como su obra maestra. Muestra una consistencia ininterrumpida a través de los cuatro niveles de exégesis y las cinco divisiones de las estructuras retóricas. El uso del arte retórico enriquece los escritos, pues toma ventaja de las funciones dando oportunidad al escritor de moverse entre diferentes temas. Capítulo 7

9 POETIC VS RHETORIC EXEGESIS: THE CASE FOR LEAVIS AGAINST RICHARDS AND EMPSON
El método de Richards y Empson consiste en destacar cuatro relaciones de sentido, actitud, el tono e intención, pero no es directamente aplicable al trabajo del poeta. El método de Leavis tiene mayor relevancia pues cuenta con mayor claridad, no se limita sólo a las funciones retóricas del poema, sino también a su función emotiva como tal. Pues es poesía y no sólo persuasión o estrategia. La crítica de Richards y Empson ha opacado la crítica de Leavis pues fue ignorado por no estar en el círculo de los retóricos. Capítulo 8

10 JOYCE AND MCLUHAN McLuhan siente empatía con Joyce pues ambos fueron personas con ideas adelantadas a sus tiempos y ambos compartían el interés por los medios y la cultura. Joyce exploró nuevas áreas de experiencia y entendimiento. Siempre pensando en las consecuencias de sus escritos sobre la audiencia de su tiempo. En su libro Finnegans Wake, habla sobre la retribalización eléctrica de oriente y su efecto en occidente. McLuhan afirma que Joyce tal vez fue el único hombre en descubrir tales cambios sociales y sus efectos a causa de las nuevas tecnologías. Capítulo 9

11 Introduction: paradox in chesterton
En este libro se presenta a Chesterton como un maestro de la percepción y el argumento analógico. Su infalible sentido de la pertinencia y la ubicación al corazón del caos contemporáneo lo llevó en todo momento a atacar el problema de la moral y la psicología. Este sentido de pertinencia es el que permite al lector sentir la poderosa intrusión de Chesterton en cada tipo de problema, de confundir lo moral y lo psicológico. Capítulo 10

12 The bias of communication
Harold A. Innis Descubrió ideas y patrones que replanteaban las formas de arte de nuestro tiempo. Él vio en las universidades un monopolio del conocimiento, donde se daba una resistencia al progreso . Plantea el término interface, que se refiere a la interacción de las sustancias en una especie de irritación mutua. Observa los deportes como interesantes modelos de percepción donde se muestran los patrones de la sociedad inventando una extensión social de sí mismo. McLuhan sugiere que es Innis el que ha hecho la transición más oportuna de la historia de los medios de comunicación observando las consecuencias psíquicas y sociales. Del trabajo de Innis Robert Park dice: “Los dispositivos tecnológicos naturalmente han cambiado los hábitos de los hombres y al hacerlo han modificado necesariamente la estructura y funciones de la sociedad.” Capítulo 11

13 Media ad-vice El profesor Key dice que las agencias de publicidad funcionan como enlace químico entre la sociedad mercantil y los arquetipos universales. Un sólo patrón puede ser preservado y se conserva. Para tantas mentes existe un solo horizonte. El estudio de la publicidad debe estudiarse como la historia cultural contemporánea, como un proceso y no como un producto. La luz eléctrica y la energía están descentralizadas y profundamente relacionadas con los cambios sociológicos y psicológicos. Capítulo 12

14 The emperor’s old clothes
El efecto natural de cualquier nueva tecnología es la creación de un nuevo entorno para sí mismo. Un viejo entorno nutre uno nuevo y posteriormente los viejos entornos tienden a convertirse en anti- entornos. El arte es un anti-entorno, es un medio indispensable de percepción. Capítulo 13

15 THe emperor’s NEW clothes
El contenido de cualquier organización o sistema abarca Sus versiones anteriores y en ese grado el viejo ambiente actúa como un control sobre el nuevo. Sólo los niños y los artistas tienen la inmediatez de enfoque que permite la percepción del ambiente. En una era de cambios acelerados, la necesidad de percibir el ambiente se hace urgente. La aceleración también facilita que nos demos cuenta de el ambiente, si el agua de la ducha sube de temperatura sólo medio grado cada 20 minutos nunca sabríamos cuando gritar. - CAPÍTULO 14

16 CULTURe and COMmUNICAtIoN the 2 HEMISphEReS
La característica dominante en el hemisferio izquierdo es la linealidad y secuencialidad (el lado visual-cuantitativo) Todas las tecnologías que enfatizan el exterior o lo abstracto o la organización en secuencia de la experiencia contribuyen al predominio del hemisferio izquierdo en una cultura. En el derecho domina lo simultaneo, holístico y sintético (el lado acústico), los chinos lo utilizan más en diversos aspectos de su vida: su lengua, su escritura, donde actúan con delicadeza casi artística . El poder visual de el alfabeto fonético para traducir otros lenguajes en él, es parte de su poder para invadir a las culturas del hemisferio derecho (orales), así está pasando en China donde últimamente se ha emprendido una amplia campaña de alfabetización fonética, que además se quiere consolidar rápidamente y que ha resultado en que adquieran un sesgo para el hemisferio izquierdo, sumiéndolos en una nueva fase de individualismo y agresión . El modelo de Shannon y Weaver, la base de todas las teorías occidentales contemporáneas de comunicación tipifica la tendencia cerebral izquierda: lineal y con el patrón de causalidad y eficiencia . - CAPÍTULO 15

17 Marshall McLUHAN´S THEORY OF COMMUNICATION T H E Y E G G
McLuhan no tenía una teoría de la comunicación, él sólo observaba. A raíz de su admiración por Francis Bacon retomó la idea de que para la observación se requiere usar todos los puntos de vista, para realizarla decía que adoptaba la actitud del “ abre cajas fuertes”(the yegg) : primero no sabe que hay adentro, se planta enfrente del problema y empieza a trabajar, prueba, escucha, ensaya hasta que la cerradura cae y ya está adentro. Se habla de un juego de herramientas para el análisis y la percepción, La principal de las herramientas es el criticismo práctico, aplicado por ejemplo a una pieza literaria, busca 4 clases de significado: el sentido literal, el sentimiento del emisor respecto a la materia, el tono y el intento, su carácter especial se obtiene por incluir a la audiencia como un factor a considerarse. El resto de herramientas son: Un firme conocimiento de toda la tradición (el trivium, otras lenguas, etc.) El estilo de aforismos aprendido de Bacon y de modernos publicistas. La habilidad para llevar a cabo exégesis a múltiples niveles. La tetrada. Se añaden los 7 principios de los medios dados en “Understanding Media”. - CAPÍTULO 16

18 Aristotle´s theory of communication
Un principio fundamental es que la comunicación implica el cambio, el -sine qua non- de la comunicación es el asunto del efecto, si no hay efecto, si no hay cambio en la audiencia, no hay comunicación. El enfoque es retórico hasta lo más profundo. Hay 2 preguntas que en esta y cualquier teoría de comunicación se deben formular: ¿a qué audiencia se quiere llegar? Y ¿Qué efecto se quiere provocar en esa audiencia. Aristóteles tenía un público más reducido que Platón o Esquilo, dice que los que están a su alrededor piensan en imágenes, lo cual ve como una debilidad, inhibe el razonamiento abstracto que es fundamental para la filosofía y la lógica. Por ejemplo dice que no se pueden manejar silogismos con imágenes. - APPENDIX ONE

19 THE theorIES of communication OF JUDAISM AND CATHOLICISM
Theories of commmunication termina intentando aplicar el modelo retórico en el caso del judaísmo a el libro sagrado –la Torah- con sus 5 divisiones (que en buena parte corresponden al antiguo testamento católico). Y en cuanto al catolicismo aplica el mismo modelo primero a la misa, de la cual dice que es su máximo acto unificador, y después en particular a la oración “el padre nuestro”. Concluye diciendo que se demanda que las energías de los participantes humanos se alineen con lo divino para alcanzar un fin espiritual, que es usar el logos retorico para configurar el físico humano y la sensibilidad intelectual en simpatía con las acciones espirituales en desarrollo. - APPENDIX FIVE

20 Las tic’s y su responsabilidad social
THEORIES OF COMMUNICATION MARSHALL Y ERIC MCLUHAN Profr. OCTAVIO ISLAS Jacqueline De La Riva Avila Francisco Garcilita


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