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La Entrevista Individual

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Presentación del tema: "La Entrevista Individual"— Transcripción de la presentación:

1 La Entrevista Individual
Universidad de La Serena Facultad de Cs. Sociales y Económicas. Departamento de Cs. Económicas y Empresariales Escuela de Turismo La Entrevista Individual Asignatura: Metodología de la Investigación aplicada al turismo Expositoras: Cristel Rodríguez Karla Araya Valeria Plaza

2 Libro: Técnicas de Investigación Social
Autor: Miguel S. Valles Martínez Capítulo: Nº 6, Técnicas de Conversación, Narración (I): Las Entrevistas en profundidad

3 La Entrevista (individual o en profundidad)
Primer acercamiento: la conversación en la vida cotidiana como referente de la entrevista. Investigador de Campo como Observador Participante. Erlandson y otros señalan la existencia de una variedad de entrevistas, desde las más enfocadas y predeterminadas, hasta las muy abiertas. En las cuales el investigador y el entrevistado dialogan mezclando la conversación con las preguntas. Denzin, en tanto plantea la existencia de 3 elementos básicos que componen los encuentros: Las personas La situación Los elementos de interacción Además se deben considerar 3 tipos de reglas: Cívico-legales Ceremoniales Relacionales Patton señala la existencia de 4 modalidades de entrevista: La entrevista conversacional informal La entrevista basada en un guión La entrevista estandarizada abierta La entrevista estandarizada cerrada (no se considera parte de las cualitativas, ya que es la clásica encuesta)

4 La Entrevista (individual o en profundidad)
Segundo acercamiento: de los tipos de entrevista profesional a la entrevista de investigación social y sus variedades. Millar, Crute y Hargie Dan la denominación de “entrevistas profesionales” a 5 subcategorías menores: La entrevista de asesoramiento La entrevista de selección La entrevista de investigación La entrevista médica La entrevista de evaluación y promoción laboral La Confesión también se considera dentro de las entrevistas cualitativas y en particular dentro de las entrevistas formales, ya que no sólo se alude a lo religioso sino también a lo psicoanalítico, lo policial, lo judicial, la del asesor fiscal. (también las consideran entrevistas en profundidad)

5 La Entrevista (individual o en profundidad)
Segundo acercamiento: de los tipos de entrevista profesional a la entrevista de investigación social y sus variedades. 1.- La entrevista focalizada: dirigida a la obtención de fuentes cognitivas y emocionales de las reacciones de los entrevistados ante algún suceso. 2.- Las entrevistas estandarizadas y no estandarizadas: La entrevista estandarizada programada La entrevista estandarizada no programada La entrevista no estandarizada Gorden y Banaka 3.- La entrevista especializada y a Elites 4.- Entrevista biográfica; intensiva; individual abierta semidirectiva; larga, etc.

6 La Entrevista (individual o en profundidad)
Tercer acercamiento: los modelos teóricos de comunicación e interacción social en al definición de la entrevista MODELO CONTEXTUAL (RAYMOND GORDEN) señala que Al realizar la entrevista se deben combinar Tres elementos internos: entrevistador, entrevistado, tema. Los elementos externos, refiriéndose a factores extra-situacionales que relacionan la entrevista con la sociedad, la comunidad o la cultura. relacionándolos con Implicaciones en el Diseño o Preparación de la entrevista Implicaciones en la Ejecución o Realización de la entrevista

7 La Entrevista (individual o en profundidad)
Tercer acercamiento: los modelos teóricos de comunicación e interacción social en al definición de la entrevista IMPLICACIONES EN LA REALIZACIÓN DE LA ENTREVISTA IMPLICACIONES EN EL DISEÑO DE LA ENTREVISTA plantea la existencia de Seleccionar a los entrevistados más capaces y con mayor disposición. Ciclo de actividad repetida ¿Qué? donde 1. El entrevistador se comunica con el entrevistado (comunicación verbal), pero también transmitiendo mensajes no verbales. Seleccionar a los entrevistadores que tengan la mejor relación con el entrevistado ¿A quién? 2. El entrevistado interpreta lo que le piden y responde lo que a él le parece relevante (pero filtra información de acuerdo a su capacidad y voluntad de transmitirla). ¿Bajo qué condiciones? Considerar el tiempo y lugar más adecuados 3. El entrevistador califica esta información, evalúa la motivación, y decide en función de ambas evaluaciones lanzar otra pregunta, animar al entrevistado a que continúe.

8 La Entrevista (individual o en profundidad)
Tercer acercamiento: los modelos teóricos de comunicación e interacción social en al definición de la entrevista Factores Personales, refiriéndose a las características físicas y sociodemográficas. MODELO DE COMUNICACIÓN O INTERACCIÓN INTERPERSONAL (Hargie y Marshall) Implicación en el Análisis e Interpretación de la información Dos elementos cruciales Señala que deben existir Conduciendo a Factores situacionales, referidos no tan sólo al ambiente físico, sino también a pautas o prácticas habituales de actuación en cada escenario.

9 Ventajas de las entrevistas en profundidad
El estilo abierto de esta técnica permite la obtención de una gran riqueza informativa, en las palabras y enfoques de los entrevistados Proporciona la oportunidad de clarificación y seguimiento de preguntas y respuestas, en un marco de interacción más directo, personalizado, flexible y espontáneo que la entrevista estructurada o de encuesta Sobresale su ventaja de generar puntos de vista, enfoques, hipótesis y otras orientaciones útiles para traducir un proyecto sobre el papel a las circunstancias reales de la investigación. En este uso cumple un papel estratégico de previsión de errores que pueden resultar costosos : en tiempo, medios y calidad de la información Durante el desarrollo o durante la fase final de muchas investigaciones , al entrevista en profundidad comparte con otras técnicas cualitativas la doble ventaja: Ofrece el contraste cualitativo a los resultados obtenidos mediante procedimientos cuantitativos Facilita comprensión de los mismos (datos cuya lectura requiere análisis estadísticos más o menos complejos) Frente a las técnicas cualitativas de observación, la entrevista en profundidad es (junto al grupo de discusión) más capaz y eficaz en el acceso a la información difícil de obtener sin la mediación del entrevistador o de un contexto grupal de interacción

10 Ventajas y Limitaciones de las entrevistas en profundidad
Inconvenientes 1.-Riqueza informativa: intensiva, holística, contextualizada y personalizada. 1.-Factor tiempo (con matices) 2.- Posibilidad de indagación por derroteros no previstos incluso. 2.- Problemas potenciales de reactividad, fiabilidad, validez. 3.-Flexibilidad, diligencia y economía 3.- Falta de observación directa o participada. 4.-Contrapunto cualitativo de resultados. 4.-Carencia de las ventajas de la interacción grupal. 5.-Accesibilidad a información difícil de observar. 6.-Preferible por su intimidad y comodidad. Libro: Técnicas de Investigación Social Autor: Miguel S. Valles Martínez Capítulo: Nº 6, Técnicas de Conversación, Narración (I): Las Entrevistas en profundidad

11 Aspectos relevantes de la entrevista en profundidad
Diseño (Preparación) Campo (Realización) Análisis (Tratamiento) Un elemento principal de la preparación (diseño) de las entrevistas en profundidad es el guión de entrevista; pero éste precisa del trabajo de campo para mejorarse y estabilizarse. Otro tanto cabe decir de la selección de entrevistados: se suelen tomar algunas decisiones muestrales en la fase de preparación o diseño, y otras a lo largo del trabajo de campo, siguiendo rumbos orientados por análisis preliminares

12 1.-Diseño (Preparación) 2.-Campo / Tácticas (Realización)
ENTREVISTA EN PROFUNDIDAD 1.-Diseño (Preparación) Guión de entrevista Selección de entrevistados Selección de entrevistado apropiado Condiciones materiales Labores de contacto y presentación 2.-Campo / Tácticas (Realización) Tácticas en el guión de entrevista y tácticas durante la entrevista Tácticas: *Del silencio *Neutrales: Animación y elaboración *Reafirmar o repetir *Recapitulación *Aclaración *Cambiar el tema *Post- entrevista 3.-Análisis y presentación de la información (Tratamiento)

13 1.-Diseño (Preparación)
Guión de entrevista Aspecto A: Contiene temas y subtemas que deben cubrirse, de acuerdo con los objetivos de la investigación No proporciona las formulaciones textuales de preguntas ni sugiere opciones de respuesta Es un esquema de puntos a tratar, pero no se considera cerrado y cuyo orden no tiene que seguirse necesariamente Aspecto B: La selección de entrevistados - Decisiones muestrales planteando criterios 1) Aproximación al universo de entrevistados potenciales a través de las fuentes disponibles ( Estadísticas censales y de encuesta, estudios cualitativos previos, otras fuentes incluida la experiencia e imaginación del investigador) . 2)Sólo algunos tipos o perfiles sociológicos, basando la selección de entrevistados en criterios de marginalidad, de normalidad o de excelencia, en relación a historias de vida) 3) Puede apoyarse también el la clasificación de estos en tres tipos generales : claves, especiales y representativos 4)Tiene que ver con la selección concreta y final de entrevistados una vez tomadas las decisiones de los tipos generales. Hay cuatro preguntas criterio básicas que deben responderse: 1.- Quiénes tienen la información relevante 2.- Quienes son más accesibles físicamente y socialmente 3.- Quienes están más dispuestos a informar 4.- Quiénes son más capaces de comunicar la información con precisión Otros Aspectos Aspecto C: Sobre el entrevistador: Las características externas y otras menos aparentes y de aptitud o conocimiento en la materia, con personalidad flexible e inteligente. Sobre las condiciones de tiempo, lugar y registro: Constituyen condiciones de producción que pueden afectar la obtención de información Sobre contacto y la presentación: Debido a la mayor duración de estos encuentros, también el tipo de información que pretende recabar, más personal o incluso íntima, que requiere de mayor detenimiento y cuidado en las formas sociales de presentación entre extraños.

14 2.- La realización de entrevistas en profundidad: Tácticas de entrevista
Se diferencian dos grandes clases de tácticas (Valle,1992) Tácticas que pueden avanzarse en el guión de entrevista (como un complemento de éste) Consiste en trazar un esquema anticipado, además supone tener preguntas listas de amplio espectro, así como una serie de argumentos y cuestiones que sirvan para pasar de un asunto a otro o para motivar al entrevistador. Tácticas del entrevistador en la situación de entrevista. Forman parte de la pericia y oficio del entrevistador, se realizan preguntas improvistas durante la entrevista.. Se trata de formas de comportamiento verbal u no verbal empleadas cuando la situación lo pide ( y lo que procede es das tiempo, ánimo o señal al entrevistado para que prosiga, aclare o reconduzca el relato) Libro: Técnicas de Investigación Social Autor: Miguel S. Valles Martínez Capítulo: Nº 6, Técnicas de Conversación, Narración (I): Las Entrevistas en profundidad

15 Principales tácticas del entrevistador en la situación de entrevista en profundidad
1.-Táctica del silencio Es muy útil si se sabe emplear en el momento adecuado, sobre todo si no se confunde con el “silencio embarazoso”. Existe el peligro de excederse en el uso del silencio y dejar al entrevistado falto de apoyo y orientación en la entrevista. 2.-Tácticas neutrales: animación y elaboración. Animación: incluye todo tipo de observaciones, ruidos y gestos que indiquen al locutor que el entrevistado acepta lo que va diciendo y desea que continúe hablando. (Ej.: “ah,” “mmm”, “ya”, mover la cabeza afirmativamente o mostrar un rostro expectante ) Elaboración: Implica no sólo animar al sujeto, sino pedirle que se extienda sobre el tema del que está hablando (Ej.: “ ¿y entonces?”,”¿hay algo que te gustaría añadir?”) 3.-Táctica de reafirmar o repetir. Consiste en obtener información adicional mediante la repetición de expresiones manifestadas por el entrevistado, pero sin formular una respuesta directa. El entrevistador invita al sujeto a proseguir sus manifestaciones, además de indicarle que le entiende y le sigue con interés.

16 4.-Táctica de recapitulación
Consiste en invitar al entrevistado a relatar de nuevo alguna trayectoria de su vida, organizada en forma cronológica. Existe una tendencia a ofrecer mayor elaboración en el segundo relato y ello puede ahorrarnos otras táctica más repetitivas; de numerosas preguntas y de otras tantas interrupciones. . 5.-Tácticas de aclaración Suele adoptar varias formas. Por un lado, el entrevistador puede solicitar al entrevistado una secuencia de sucesos más detallada o pedir mayor detalle sobre un aspecto concreto La aclaración será necesaria después de que las tácticas de elaboración alcancen un punto muerto. 6.-Tácticas de cambiar el tema. Suele tratarse de preguntas que el entrevistador no tiene más remedio que lanzar para cubrir temas no tratados o soslayar un asunto delicado para el entrevistado. Merton y Kendall (1946) dicen que lo ideal es que no haya necesidad de recurrir a estas preguntas, y que el entrevistador sea capaz de aprovechar las oportunidades de transición a nuevos temas.

17 7.- Post - entrevista Es una prolongación del encuentro entrevistador-entrevista en el que se da por concluida la entrevista formal y se produce una cierta redefinición de la situación y de los roles respectivos. Este apéndice de la entrevista , a micrófono cerrado, puede cumplir algunas funciones muy interesantes: Puede aprovecharse para invitar a hablar amigablemente al entrevistado, para que guarde un buen recuerdo de la experiencia y no desanime a otros posibles entrevistados Constituye un oportunidad extraordinaria para recoger o detectar algún tipo de información que el entrevistado se ha guardado durante la entrevista Libro: Técnicas de Investigación Social Autor: Miguel S. Valles Martínez Capítulo: Nº 6, Técnicas de Conversación, Narración (I): Las Entrevistas en profundidad

18 3.-Tratamiento de las entrevistas en profundidad: análisis y presentación de la información
El análisis ya comienza con el diseño de la investigación (Formulación del problema, la selección de casos, contextos y fechas , la selección de una estrategia metodológica) . Por eso se planeta como un análisis preliminar , ya que orienta el trabajo de campo . A esto análisis previos , le sigue la última fase de estudio que es el análisis intenso final, este último va muy ligado a la escritura o presentación de la información obtenida a través de la realización de entrevistas SÍNTESIS Libro: Técnicas de Investigación Social Autor: Miguel S. Valles Martínez Capítulo: Nº 6, Técnicas de Conversación, Narración (I): Las Entrevistas en profundidad

19 Proceso de tratamiento analítico
1.-Transcripción de la entrevista y se hacen anotaciones mediante códigos 2.- Luego de la codificación se juntan los fragmentos de una misma sección 3.- Se reclasifican e interpreta la información obtenida 4.- Y por último se procede a la integración local donde se organizan todas las secciones de manera coherente. Libro: Técnicas de Investigación Social Autor: Miguel S. Valles Martínez Capítulo: Nº 6, Técnicas de Conversación, Narración (I): Las Entrevistas en profundidad

20 Características de la Entrevista
Según José Ruiz Olabuénaga, es una técnica de obtener información , mediante una conversación profesional con una o varias personas para un estudio analítico de investigación o para contribuir en los diagnósticos o tratamientos sociales. Denzin define entrevista como: herramienta metodológica favorita del investigador cualitativo. Es fundamentalmente una conversación en la que y durante la que, se ejercita el arte de formular preguntas y escuchar respuestas. Características de la Entrevista (según Jossey Bass) “La entrevista en sí, es el contexto en el cual se elabora este relato, y crea una situación social para que pueda tener lugar. El entrevistador desempeña el papel de facilitador” “Toma la forma de relato de un suceso, narrado por la misma persona que lo ha experimentado, y desde su punto de vista.” Libro: Metodología de la Investigación Cualitativa Autor: José Ignacio Ruiz Olabuénaga Capítulo: Nº 5, La Entrevista

21 Tipos de Entrevista A.- Individual “la conversación se desarrolla entre el entrevistador y entrevistado, pero ello no impide que el entrevistador, repita su entrevista con otro sujeto sobre el mismo tema” De Grupo es aplicada a un grupo de personas, aplicada con frecuencia al marketing económico y político B.- Biográficas son aquellas que cubren un amplio espectro de temas Monotemáticas se refiere al enfoque de un solo tema C.- Estructurada (dirigida) No estructurada

22 La entrevista Estructurada No estructurada 1.- La Entrevista
Pretende explicar más que comprender Busca minimizar los errores Adopta el formato estimulo/respuesta. ( verdad) Obtiene con frecuencia respuestas racionales, pasa por alto la dimensión emocional. Pretende comprender mas que explicar Busca máxima el significado Adopta el formato estimulo/respuesta (objetivamente sincera) Obtiene con frecuencia respuestas emocionales. 2.- El Entrevistador Formula preguntas con respuestas prefijadas entre las que se puede elegir. Controla el ritmo de la entrevista siguiendo un patrón estandarizado y directo. No da explicaciones largas del trabajo No altera el orden y la formulación de preguntas. No permite intervención de otras personas en las respuestas. Rol neutro No interpreta el sentido de las preguntas Formula preguntas sin respuesta prefijadas Controla el ritmo de la entrevista en función de las respuestas del entrevistado. Explica el objetivo y motivación del estudio Altera con frecuencia el orden y formulación de las preguntas Permite intervenciones de terceros No oculta sus sentimientos y juicios de valor Explica cuando hace falta el sentido de las preguntas 3.- El Entrevistado Todos los entrevistados reciben el mismo grupo de preguntas. Las escuchan en el mismo orden y formato Cada entrevistado recibe su propio grupo de preguntas El orden y formato puede diferir de uno a otro 4.- Las Respuestas Son cerradas de acuerdo a las alternativas Grabadas conforme al sistema de codificación previamente establecido Son abiertas por definición Grabadas de acuerdo a un sistema de codificación flexible y abierto a cambios

23 Procesos 1.- Proceso de interacción: La entrevista es un acto de interacción personal entre 2 individuos, en la cual ocurre un intercambio de comunicación cruzada. Debe existir empatía para que exista una autentica comunicación interpersonal. Tácticas del entrevistador: Mirar al rostro del entrevistado Naturalidad en la posturas y movimientos Saber ejecutar el arte del silencio Mantener el interés y atención

24 definición de la situación, el significado que el solo posee.
2.- Proceso de Sonsacamiento: La interacción social de la entrevista no es mas que el soporte utilizado por el investigador para lograr su objetivo: sonsacar del entrevistado la experiencia, la definición de la situación, el significado que el solo posee. Estrategias Lanzadera Relanzamiento Control Comentarios y preguntas de carácter superficial, general y abierto. Embudo: preguntas mas personales de lo mas general a lo mas concreto. Bola de nieve: cada tema se va engrosando con los datos anteriores. Calendario Biográfico: la historia es narrada de forma evolutiva. Silencio Eco: repetir última palabra o frase Resumen Desarrollo: ahondar tema, profundizar Insistencia: repetir pregunta inicial Cita selectiva Distensión: pausa, café Estimulación: datos olvidados, anécdotas Posposición Citas y datos descriptivos. Inconsistencias y ambigüedades. Idealizaciones y fugas Desinterés y cansancio. El sentido común.

25 3.- Proceso de Registro En este proceso se registra y conserva la información obtenida. Toma de notas Toma mecánica (cámara, grabadora): datación, contextualización y enriquecimiento. Libro: Metodología de la investigación cualitativa Autor: José Ignacio Ruiz Olabuénaga Capítulo 5:La entrevista


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