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Mª del Pilar Carmona Medialdea

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Presentación del tema: "Mª del Pilar Carmona Medialdea"— Transcripción de la presentación:

1 Mª del Pilar Carmona Medialdea
ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Elena Salas Gonzáles Mª del Pilar Carmona Medialdea

2 INDICE ANALISIS DESCRIPTIVO ELEMENTOS ESTRUCTURALES FACTORES DE
CONTINGENCIA CONFIGURACIÓN ORGANIZATIVA

3 ANALISIS DESCRIPTIVO - HISTORIA - MISIÓN VISIÓN

4 HISTORIA La historia de Cajasur es relativamente reciente. Surje en de la fusión de Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba, vinculada a la Iglesia Católica y la Caja Provincial de Ahorros de Córdoba, vinculada a la Diputación Provincial. Cajasur era un nombre con el cual venia operando el Monte de Piedad desde hacia años. El Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba conocido a lo largo de la historia con diversos nombres como Monte de Piedad de Córdoba, como Monte de Piedad del Sr Medina o Caja de Ahorros de Córdoba, fue fundada por el Cabildo Catedrático de Córdoba, como Monte de Piedad, el 1 de septiembre de En la actualidad es la Iglesia Católica quien sigue controlando a Cajasur.

5 Fundada por el Cabildo Catedrático de Córdoba como Monte de Piedad
1864 Aprobación de los primeros Estatutos y Reglamentos por Reales Órdenes. 1877 Instituida formalmente por el mismo Cabildo Eclesiástico 1878 Aprobación de los Estatutos vigentes en la actualidad 1986 Fusión del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba y de la Caja Provincial de Ahorros de Córdoba. Adopta el nombre comercial de CajaSur. 1995 Cuenta con 3048 empleados y 485 oficinas repartidas en 15 provincias 2007

6 Provincias que tienen sucursales de Cajasur
Provincias que no tienen sucursales de Cajasur

7 MISIÓN VISIÓN La visión de Cajasur es abrir más oficinas en toda España y lograr sobrevivir a la situación económica que nos acontece saliendo airosos sin necesidad de cerrar oficinas ni dejando sin empleo a sus trabajadores. Da becas a estudiantes, ayuda a personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social o subvencionando la conservación del patrimonio histórico-artístico y el medio ambiente. La misión de Cajasur es a través de una fundación, hermandad… etc sin animo de lucro, ayudar a aquellos que lo necesiten tanto económicamente como socialmente, dando trabajo a aquellos que con dedicación y esfuerzo desean llevar a cabo una labor en una Caja de Ahorros como Cajasur.

8 ELEMENTOS ESTRUCTURALES
- ANÁLISIS DE VARIOS PUESTOS DE TRABAJO - ANÁLISIS DELA ESTRUCTURA FORMAL DE LA ORGANIZACIÓN: ORGANIGRAMA - ANÁLISIS DE PROCESOS - ANÁLISIS DE LA CULTURA Y LOS VALORES DE LA ORGANIZACIÓN - OUTSOURCING

9 ANÁLISIS DE VARIOS PUESTOS DE TRABAJO
-¿Cuál es el título de su cargo en la organización? Jefa de Gestión Comercial y Productividad -¿Cuál es su misión principal en la organización? Regular y controlar la productividad en la empresa para que resulte eficiente. -¿Tiene autoridad sobre alguna persona? Sobre el área de información comercial y el área de planificación comercial, y las personas que las integran -¿A qué personas tendría que obedecer? Al director del área de Planificación Comercial y Marketing e indirectamente al Director General

10 ANÁLISIS DE VARIOS PUESTOS DE TRABAJO
-¿Cuál es el título de su cargo en la organización? Contable Financiera -¿Cuál es su misión principal en la organización? Redactar las cuentas de forma correcta y fiable para evitar problemas con las auditorias externas y así reflejar la situación económica de la empresa en cada momento. -¿Tiene autoridad sobre alguna persona? Sobre la Administración Contable y sobre los Estados -¿A qué personas tendría que obedecer? Al Director del Área Financiera e Interventora General

11 ANÁLISIS DE VARIOS PUESTOS DE TRABAJO
-¿Cuál es el título de su cargo en la organización? Jefe de los Programas de Formación -¿Cuál es su misión principal en la organización? Elaborar programas de formación para los nuevos integrantes de la empresa -¿Existen cursos, quién los imparte? Si, existen cursos para complementar la formación de nuestros empleados en varias materias. Lo imparte profesionales externos a la empresa o empleados con un alto nivel de formación preparados para transmitir sus conocimientos. -¿A qué personas tendría que obedecer? Al Jefe de Recursos Humanos

12 ORGANIGRAMA GENERAL DIRECCIÓN GENERAL Área de RR.HH
Área de Banca Minorista Área de Planificación Comercial y Marketing Área de Banca Especializada Área Financiera e Interventora General Área de Riesgos Área de RR.HH

13 ORGANIGRAMA DEPARTAMENTAL
ÁREA FINANCIERA E INTERVENTORA GENERAL Staff de Intervención Consolidación e Intervención GEC Recursos Propios Contabilidad Financiera Fiscal Control de Gasto Control de Gasto Administración Contable Estados

14 ORGANIGRAMA DEPARTAMENTAL
ÁREA DE RECURSOS HUMANOS Servicio médico Jefe de Recursos Humanos Administración RR.HH Compensación y previsión social Relaciones Laborales Gestión de RR.HH Formación Prevención de riesgos laborales Igualdad y conciliación 14

15 ANÁLISIS FORMAL DE LA ESTRUCTURA Número de niveles: 3
Agrupación por departamentos funcional. Número de puestos: Nivel 1: 1 Nivel 2: 5 Nivel 3: resto Distribución de los puestos: ( total) -Cúpula directiva: 2 (presidente y director general -Directivos de nivel medio: 5 -Personal operativo.

16 Análisis de procesos: ORGANIGRAFO
Atención al cliente Departamento De negociación 1 PROVEEDORES CLIENTES 3 2

17 1- Los clientes expresan sus dudas al departamento de atención al cliente
2- Una vez resuelta la duda, la respuesta es devuelta a los clientes

18 MAPA DE PROCESOS PRESTAMOS PLAN DE NEGOCIO Planificación Planificación
comercial Planificación presupuestaria Procesos Estratégicos Control y gestión CONCESIÓN DEL PRÉSTAMO Negociación de Condiciones del préstamo Aprobación/ desaprobación SOLICITUD DEL PRÉSTAMO si si Cliente De cajasur Concesión Solvencia si Obtención de Documentos de solicitud Procesos Clave Tramitación no no no Registro y análisis económico del cliente Desaprobación del préstamo Procesos apoyo Control de riesgos Contabilidad

19 APOLO Análisis de la cultura y los valores de la organización
Al ser una gran organización privada, en ella predominan las reglas y los procedimientos. El poder de cada directivo depende del papel o función que tenga asignado, más que de su relación de amistad con el presidente. En la toma de decisiones participan todas las unidades afectadas: eso alarga los plazos, pero aumenta la calidad de las decisiones. Se trata de la cultura de Apolo, según la tipología de Handy, las cuales son eficaces en épocas de estabilidad. Pero tienen a veces dificultad para reaccionar con rapidez ante circunstancias cambiantes.

20 Outsourcing CORE BUSINESS
La principal actividad de Cajasur, es decir, el corazón de esta empresa es ofrecer un lugar seguro donde los clientes pueden depositar su dinero con confianza, obtener ayudas económicas tales como prestamos, créditos etc, ayudar a resurgir nuevas empresas, todo ello sin animo de lucro con la intención y esperanza de mejorar el bienestar social ya que realiza obras sociales importantes en el país así como obras culturales de enriquecimiento social.

21 Outsourcing ATENCIÓN AL CLIENTE
La Calidad en el Servicio al Cliente de CajaSur es uno de los objetivos prioritarios de la Dirección General, lo que unido a las normas dictadas por el Banco de España en materia de protección de los consumidores, ha propiciado el desarrollo del Servicio de Atención al Cliente, con la función principal de tramitar y resolver las quejas o reclamaciones presentadas, directamente o mediante representación, por todas las personas físicas o jurídicas, españolas o extranjeras, que reúnan la condición de usuario de los servicios financieros prestados por CajaSur, siempre que tales quejas y reclamaciones se refieran a sus intereses y derechos legalmente reconocidos

22 Outsourcing FLEXIBILIDAD LABORAL
En el tema laboral Cajasur crea una modalidad de contratación que mejora la adaptación de los trabajadores en la empresa mediante la realización de cursos, másteres para la ampliación de conocimientos de los que ya son empleados de esa casa o futuros trabajadores que desean integrarse en esta empresa facilitando así, la relación entre los trabajadores y evitando los despidos constantes y la renovación de plantilla cada poco tiempo. De esta manera los empleados aprenden y captan la esencia y cultura de Cajasur en la que prestan sus servicios. Respecto al teletrabajo, no es una empresa que cuente con este método completamente, pero ofrece la posibilidad a determinados trabajadores de acceder a su ordenador de oficina desde casa o adelantar trabajo y comunicarlo con sus compañeros de departamento a través de “intranet”.

23 Outsourcing DESARROLLO TELEMÁTICO
Aunque Cajasur no se caracteriza por poseer autoservicio, si es cierto que a día de hoy, el cliente puede prescindir de acudir a la ventanilla del banco para hacer una serie de operaciones. Desde los cajeros automáticos ya se pueden realizar transferencias, consulta de movimientos, ingresos y retirada de efectivo. No cabe duda que ante la oferta de este servicio se facilitan determinadas operaciones en determinados departamentos de la empresa como es la atención al público.

24 FACTORES DE CONTINGENCIA
- ANÁLISIS POLÍTICO - ANÁLISIS DEL ENTORNO - ANÁLISIS DE LA TECNOLOGÍA - ANÁLISIS DE LA ESTRATEGIA

25 Análisis político - No posee capital social si no recursos propios, ya que las cajas de ahorros no poseen accionistas. - Es una empresa privada, aunque su finalidad y objetivo sea público, y en este caso de ayuda a la sociedad. - Es una empresa de economía social, a pesar de que esta dentro de un ámbito financiero donde tiene las mismas normas del ente regulador del banco de España, sigue siendo social. - Esta empresa es una combinación entre reticulada y jerarquizada, ya que tiene un cuadro de mando donde tiene una jerarquía, pero tiene una red de sucursales con las que se comunica, por lo tanto también es reticular.

26 CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN
Análisis político ASAMBLEA GENERAL (160 MIEMBROS) CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN REUNIÓN DOS VECES AL MES COMISIÓN DE CONTROL REUNIÓN SEMANALMENTE 26

27 Análisis del entorno ENTORNO ESPECÍFICO: ENTORNO GENÉRICO:
MICROENTORNO ENTORNO GENÉRICO: MACROENTORNO

28 Análisis del entorno MACROENTORNO ELEMENTOS ELEMENTOS TECNOLÓGICOS
ECONÓMICOS ELEMENTOS POLÍTICO-LEGALES ELEMENTOS SOCIOCULTURALES

29 ELEMENTOS ECONÓMICOS En el marco económico, esta caja esta viéndose afectada al igual que el resto de las cajas y bancos por la crisis económica que nos rodea. Los créditos cada vez se conceden con mas dificultad ya que hay que hacer un análisis mas profundo de la solvencia del cliente, ya que uno de los principales motivos de la crisis económica ha sido el gran endeudamiento en el que se ha sumergido nuestro país. Otro de los factores que pueden desfavorecer la actividad de Cajasur, es el miedo que se ha creado de tener el dinero en el banco, debido a que se piensa que puede suceder como en Argentina años atrás, sin saber que sacando su dinero de su entidad, donde esta seguro, es como provocarían la total recesión.

30 CREDITOS AL SECTOR PRIVADO SEGÚN ENTIDAD. ANDALUCÍA.
Desde mediados de 2005 cajas, bancos y cooperativas de crédito han experimentado una bajada espectacular en la concesión de créditos hacia el sector privado por los motivos anteriormente citados

31 ELEMENTOS POLÍTICO-LEGALES
Esta caja de ahorros se rige por las normas del ente regulador del banco de España. Como caja de ahorros los excedentes van destinados a dos focos: Reservas Obras sociales y culturales El animo de lucro no esta permitido en este tipo de entidades. Los estatutos de esta caja de ahorros están adaptados a la ley 31/1985 de 2 de agosto Y la ley de cajas de ahorros de Andalucía 15/1999 de 16 de diciembre

32 ELEMENTOS SOCIOCULTURALES
Obra social propia de Cajasur, aquí tenemos unos ejemplos: Colegio de Educación Especial Santo Ángel El Colegio Santo Ángel de Córdoba atiende a más de 60 alumnos en un abanico de edades comprendido entre 3 y 21 años de edad. La atención que se dedica a estos niños, con necesidades educativas especiales debidas a discapacidades psíquicas, físicas o sensoriales, es casi personalizada. En cada curso se realiza un importante esfuerzo para mantener y mejorar la calidad de la enseñanza y la infraestructura del centro, procurando activar la puesta a punto en la mejora y mantenimiento de las instalaciones, así como en el mejor aprovechamiento de los recursos humanos. Instituto Psicopedagógico Virgen de la Capilla. El Instituto Psicopedagógico Virgen de la Capilla, de Jaén, cuenta con cerca de 70 alumnos, asistiendo en régimen de media pensión para poder facilitar que los niños dispongan del tiempo y espacio oportunos que les permitan un desarrollo integral. Este centro está dirigido a alumnos con necesidades educativas especiales y para ello cuenta con recursos personales y materiales adecuados para garantizar una atención educativa de calidad.

33 ELEMENTOS TECNOLÓGICOS
A la hora de analizar el sistema técnico de Cajasur, debemos tener en cuenta que al no ser una empresa productora, presenta una regulación baja ya que es el hombre quien controla los ordenadores que es la principal maquinaria. La sofisticación de la tecnología en Cajasur es baja, ya que utiliza poca mecanización, la maquinaria con la que cuenta es simplemente para facilitar tareas y acelerar procesos tales como la contabilización, clasificación de clientes etc, que lo hacen los equipos informáticos por sí solos. Se trata de una tecnología rutinaria ya que los problemas que se presentan son fáciles de analizar y con pocas excepciones. Debido al avance que ha estado experimentando la sociedad Cajasur se ha adaptado al entorno para no caer en la obsolescencia. Se ha creado una pagina web muy completa donde el cliente puede realizar todo tipo de operaciones y estar informado desde casa de todos los movimientos que se producen en sus cuentas.

34 Análisis del entorno MICROENTORNO CLIENTES PROOVEDORES BARRERAS DE
ENTRADA COMPETIDORES PODER DEL ESTADO

35 CLIENTES Los principales clientes de Cajasur son:
(la clientela esta segmentada de esta forma) Los mas importantes son los particulares y el sector de las empresas (pymes, comercios etc) Es muy difícil determinar la cartera ideal de clientes ya que esta empresa no puede dedicarse exclusivamente a un solo tipo de clientes, si no que necesita la combinación entre todos para lograr el equilibrio. Por esto, no existiría la cartera ideal. ¿Cuáles son las necesidades de los clientes que se cubren actualmente? A nivel de empresas, financiación a corto y a largo y para los particulares la financiación de operaciones hipotecarias y prestación de servicios como domiciliación de recibos , cuotas…etc, para no residentes además del servicio de transferencias y movilización de fondos aparte de lo mismo de los particulares y para entes públicos trámites como pagos de impuestos, tasas, Seguridad Social, etc PARTICULARES EMPRESAS ENTES PÚBLICOS NO RESIDENTES

36 BARRERAS DE ENTRADA Actualmente, si una empresa quisiera entrar en el mercado financiero como caja de ahorros o entidad bancaria se encontraría con el gran problema que todos conocemos: la crisis económica. La clientela rechazaría confiar en un nuevo banco tal y como están las cosas, y seguramente fracasaría. A pesar de todo lo que nos acontece, Cajasur actualmente se encuentra en una situación de estabilidad y esta saliendo airoso de la crisis económicas y de la desaceleración. La clientela necesita hoy en día más rapidez, calidad y personalización en la prestación de servicios. Si una organización no se adapta a las necesidades del cliente , vive en condición prehistórica

37 PODER DEL ESTADO El principal organismo regulador es el Banco de España. El Estado tiene que regular la actuación de esta caja para asegurarse del equilibrio del sistema, sancionando todo lo que no sea lícito y publicándolo en el BOE. También, el Estado vela por la seguridad de los depósitos de los ciudadanos y por la tranquilidad que estos deben tener a la hora de guardar su dinero en cualquier banco o caja de ahorros.

38 COMPETIDORES Bancaja Caixa Catalunya Caja de España Caja Duero
Caja Madrid Caja Granada La Caixa Cajasol Kutxa Unicaja Los principales competidores de Cajasur son los arriba mostrados, dedicados a una labor parecida dentro del ámbito financiero. Aunque los bancos son parte de la competencia, al tener ánimo de lucro no haremos una comparación directa.

39 PROVEEDORES Las cajas de ahorros no disponen de proveedores en el sentido estricto de la palabra, pero cierto es, que necesitan proveedores de todo tipo de materiales como: - Material de oficina (mesas, sillas, etc) - Material informático, para internet trabajan con Telefónica, y la marca de sus ordenadores son hp. Medios de transporte: PROSEGUR Para el correo, utilizan los servicios de SEUR, y el correo local.

40 ANÁLISIS DEL ENTORNO INCERTIDUMBRE HOSTILIDAD COMPLEJIDAD AMBIGÜEDAD
Se trata de un entorno cierto ya que las variables que cambian no son relevantes. La hostilidad es media, ya que aunque el nivel de competitividad es elevado, no hay escasez de recursos ni dificultad en las relaciones con los agentes sociales. HOSTILIDAD Se trata de un entorno complejo ya que el numero de factores, la heterogeneidad y la interdependencia es elevada y es necesario el uso de conocimientos sofisticados y de personas cualificadas. COMPLEJIDAD AMBIGÜEDAD La ambigüedad es reducida ya que las variables se interpretan objetivamente y las barreras de entrada están consolidadas

41 CONFIGURACIÓN ORGANIZATIVA
Tras la realización del trabajo hemos llegado a la conclusión de que cajasur es una organización que responde a una organización burocrática funcional, ya que presenta una baja sofisticación, los trabajos están muy definidos, actividades altamente formalizadas, diferenciación vertical y horizontal, centros de responsabilidad de minimización de costes, etc. Esta ha sido la clave para que esta organización pueda seguir adelante y sobrevivir en el mercado.

42 CONFIGURACIÓN ORGANIZATIVA
ELEMENTOS DE SITUACION ELEMENTOS DE ESTRUCTURA - Su entorno es complejo, cierto, concreto y hostil - Su tecnología es rutinaria y sencilla - Organización madura y grande Estrategia: análisis sin innovación Evaluación de sus capacidades:precisa y fiable, por tanto eficiente. - Los puestos: Ampliación horizontal(AH) Especialización vertical(EV) Diferenciación vertical (estructura alta) y horizontal Alta formalización: se hace hincapié en los procesos para conseguir la coordinación de actividades. Cultura de Apolo Descentralización vertical Estandarización de objetivos.

43 BIBLIOGRAFÍA PAGINAS WEB:www.cajasur.es Entrevista personal a: nombre entero de tu papi y su cargo please y preguntale si conoce algun libro de cajasur ok?


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