La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CARPINTERÍA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE SANTIAGO (UTESA) LA MADERA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CARPINTERÍA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE SANTIAGO (UTESA) LA MADERA."— Transcripción de la presentación:

1 CARPINTERÍA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE SANTIAGO (UTESA) LA MADERA

2

3 La madera Clasificación Propiedades Uso en construcción

4 La madera esta atravesada por una red de células longitudinales (desde las raíces a la copa) y transversales (desde la médula a la corteza) de distintas características.

5 La madera es una sustancia dura y resistente que constituye el tronco de los árboles; se ha utilizado durante miles de años como combustible, materia prima para la fabricación de papel, mobiliario, construcción de viviendas y una gran variedad de utensilios para diversos usos. Este noble material, fabricado por la naturaleza con un elevado grado de especialización, debe sus atributos a la complejidad de su estructura.

6 La madera contiene pequeños tubos que transportan agua desde las raíces a las hojas; estos vasos conductores están dispuestos verticalmente en el tronco y son los que forman su veta.

7 Los anillos de crecimiento son como cilindros concnétricos. Si lo cortamos en sentido longitudinal, las líneas y las formas que quedan a la vista en el plano de corte, son las que comunmente conocemos con el nombre de vetas.

8

9

10 El tronco de un árbol no crece hacia lo alto (excepto en su parte superior), sino a lo ancho, y la única sustancia del tronco destinada a su crecimiento es una fina capa situada entre la corteza y la madera, llamada cambium; a través del cambium circula la savia cruda, y produce el tejido fibroso externo, así como la zona interna a través de la cual circula la savia.

11 Los arboles componen raices, tallos y ramas, realizando cada uno una funcion, si observamos una seccion normal al eje de un tronco se puede notar que esta formado por dos partes muy diferentes: una exterior llamada corteza y otra interior mucho mas espeza denominada madera o leño.

12 Carbono 50% Oxigeno 42% Hidrogeno 6% Nitrógeno 1% Cenizas 1%

13 Las principales propiedades de la madera son su resistencia, su dureza, su rigidez y su densidad. Esta última suele indicar propiedades mecánicas, ya que cuanto más densa es la madera, su composición es más fuerte y dura. Entre sus cualidades resalta su resistencia a la compresión –que puede llegar a ser superior a la del acero- a la flexión, al impacto y a las tensiones, características que la transforman en un excelente material para diversas aplicaciones, desde la construcción de viviendas hasta la manufactura de objetos muy especializados, como bates de béisbol, instrumentos musicales y palos de golf.

14 La madera posee una serie de propiedades características que hacen de ella un material peculiar. Su utilización es muy amplia. La madera posee ventajas, entre otras su docilidad de labra, su escasa densidad, su belleza, su calidad, su resistencia mecánica y propiedades térmicas y acústicas. Aunque presenta también inconvenientes como su combustibilidad, su inestabilidad volumétrica y su putrefacción. Las propiedades de la madera dependen, del crecimiento, edad, contenido de humedad, clases de terreno y distintas partes del tronco.

15

16 Normalmente se hace tirando con animales o maquinaria pero hay casos en que hay un río cerca y se aprovecha para que los lleve, si hay buena corriente de agua se sueltan los troncos con cuidado de que no se atasquen pero si hay poca corriente se atan haciendo balsas que se guían hasta donde haga falta.

17 Apeo, corte o tala: en este proceso intervienen los leñadores o la cuadrilla de operarios que suben al monte y con hachas o sierras eléctricas o de gasolina cortan el árbol y le quitan las ramas, raíces y empiezan a quitarle la corteza para que empiece a secarse.

18 Se suele recomendar que los árboles se los corte en invierno u otoño. Es obligatorio replantar más árboles que los que se cortaron.

19 Transporte: es la segunda fase y es en la que la madera es transportada desde su lugar de corte al aserradero y en esta fase dependen muchas cosas como la orografía y la infraestructura existente.

20

21 Aserrado: en esta fase la madera es llevada a unos aserraderos. En los cuales se sigue más o menos ese proceso y el aserradero lo único que hace es dividir en trozos la madera según el uso que se le vaya a dar después.

22 Suelen usar diferentes tipos de sierra como por ejemplo, la sierra alternativa, de cinta, circular ó con rodillos. Algunos aserraderos combinan varias de estas técnicas para mejorar la producción.

23

24 Secado: este es el proceso más importante para que la madera sea de calidad y esté en buen estado aunque si fallan los anteriores también fallara este.

25

26

27 Maderas duras: son aquellas que proceden de árboles de un crecimiento lento, por lo que son más densas y soportan mejor las inclemencias del tiempo, si se encuentran a la intemperie, que las blandas.

28

29 Estas maderas proceden de árboles de hoja caduca, que tardan décadas, e incluso siglos, en alcanzar el grado de madurez suficiente para ser cortadas y poder ser empleadas en la elaboración de muebles o vigas de los caseríos o viviendas unifamiliares.

30

31 Son mucho más caras que las blandas, debido a que su lento crecimiento provoca su escasez, pero son mucho más atractivas para construir muebles con ellas. También son muy empleadas para realizar tallas de madera o todo producto en el cual las maderas macizas de calidad son necesarias.

32 Maderas blandas: el término madera blanda es una denominación genérica que sirve para englobar a la madera de los árboles pertenecientes a la orden de las coníferas.

33 Las Coníferas : Son un grupo botánico de plantas superiores que engloba a los árboles y arbustos vivos mas antiguo de nuestro planeta.

34 La gran ventaja que tienen respecto a las maderas duras, procedentes de especies de hoja caduca con un periodo de crecimiento mucho más largo, es su ligereza y su precio, mucho menor.

35 Este tipo de madera no tiene una vida tan larga como las duras, pero puede ser empleada para trabajos específicos. Por ejemplo, la madera de cedro rojo tiene repelentes naturales contra plagas de insectos y hongos, de modo que es casi inmune a la putrefacción y a la descomposición, por lo que es muy utilizada en exteriores.

36 La manipulación de las maderas blandas es mucho más sencilla, aunque tiene la desventaja de producir mayor cantidad de astillas. Además, la carencia de veteado de esta madera le resta atractivo, por lo que casi siempre es necesario pintarla, barnizarla o teñirla.

37 La utilización de la madera en la construcción dependerá de la relación a medidas de altura, ancho y largo, el único tipo de madera que viene con medidas estándares en el mercado es en pino americano, este consta de las mismas medidas en cualquier parte del mundo.

38 Utilizados para tablas: 1 x 4 x x 6 x x 8 x x 10 x x 12 x Utilizadas para columnas: 4 x 4 x x 6 x x 8 x x 10 x x 12 x 10-20

39 Utilizados para vigas: 2 x 4 x x 6 x x 8 x x 10 x x 12 x x 6 x x 8 x x 10 x x 12 x x 8 x x 10 x x 12 x 10-24

40 ENLATES 1 x 3 x x 4 x CARGADERA 1 1/2 x 4 x /2 x 6 x PUNTALES 2 x 2 x x 4 x 10-24

41 Este tipo de madera no se utiliza mucho de manera estructural en la construcción, las maderas preciosas tiene su utilidad en el término de terminaciones de primera, siendo utilizada como: Puertas Marcos Ventanas Mobiliarios - Closet - Gabinetes - Pisos parqueq Despensas

42 Grosor - 1, 1 ¼, 1 ½ - 2, 2 ½ Anchos - 4 en adelante. Largos - Corta, 2 – 5, Larga, 6 – En adelante.

43 Manera estructural encontramos: Cubiertas planas: Son cubiertas de una o más aguas formadas por faldones o planos, Estas figuras pueden tener diversas formas estructurales.

44 Fabricadas con madera industrializada para el uso estructural en entrepisos y cubiertas

45 Cerramiento intermedios, que separa locales de diferentes niveles.

46 Parte portante de una estructura que puede ser plana o curva.

47 La construcción de los diversos componentes de las estructuras de concreto armado - columnas, muros, vigas, techos, etc. - requiere de encofrados, los mismos que, a modo de moldes, permiten obtener las formas y medidas que indiquen los respectivos planos. Sin embargo, los encofrados no deben ser considerados como simples moldes. En realidad son estructuras; por lo tanto, sujetas a diversos tipos de cargas y acciones que, generalmente, alcanzan significativas magnitudes. Son tres las condiciones básicas a tenerse en cuenta en el diseño y la construcción de encofrados: Seguridad Precisión en las medidas Economía

48 Los costados de los encofrados de columnas están formados por tablas de 1" o de 1.1/2" de espesor y de anchos variables de acuerdo a las secciones de las columnas. Para las abrazaderas se utiliza barrotes de 2" x 4", 3" x 3" o de 3" x 4", en largos que dependen de las dimensiones de la sección de las columnas y el sistema de sujeción de abrazaderas que se adopte.

49 La siguiente figura muestra un encofrado típico de muros y la denominación usual de sus elementos componentes. Los tableros están constituidos por tablas. Las tablas son de 1" o 1.1/2" en anchos de 6", 8" o 10.

50 Los sistemas de encofrados de vigas son diversos, según el tipo de vigas de que se trate (peraltadas hacia abajo, invertidas, chatas, de borde, etc.). Los elementos principales de los encofrados de vigas son: fondo del encofrado, costados, tes o caballetes de madera o puntales metálicos.

51

52 Gracias por su atención…!!!


Descargar ppt "CARPINTERÍA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE SANTIAGO (UTESA) LA MADERA."

Presentaciones similares


Anuncios Google