La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

10 El reino vegetal 1. Los vegetales

Presentaciones similares


Presentación del tema: "10 El reino vegetal 1. Los vegetales"— Transcripción de la presentación:

1 10 El reino vegetal 1. Los vegetales
2. Grupos de vegetales. Musgos y helechos 3. Las plantas con semillas (I): las gimnospermas 4. Las plantas con semillas (II): las angiospermas

2 10 Introducción Los vegetales proporcionan color, frondosidad y belleza a todas aquellas regiones donde abundan. Pero los vegetales son más que un elemento decorativo, son organismos imprescindibles para la vida. Gracias a su actividad existen el oxígeno atmosférico y todos los nutrientes que necesitamos para realizar funciones vitales. A pesar de esto, en la actualidad, muchas especies vegetales han desaparecido y siguen haciéndolo.

3 1.1. Los primeros seres vivos del medio terrestre
10 1. Los vegetales 1.1. Los primeros seres vivos del medio terrestre 1.2. Características de los vegetales 1.3. Los vasos conductores • El xilema y el floema (ilustración)

4 1.1. Los primeros seres vivos del medio terrestre
10 1.1. Los primeros seres vivos del medio terrestre Los vegetales se originaron hace unos 500 millones de años a partir de algas verdes que abandonaron el mar y se adaptaron progresivamente a la vida terrestre. A pesar de no poder desplazarse, los vegetales han conquistado la mayoría de los ecosistemas naturales existentes sobre la Tierra.

5 1.2. Características de los vegetales
10 1.2. Características de los vegetales Los vegetales son seres pluricelulares que poseen unas características que los diferencian del resto de los seres vivos: Están fijos al suelo. Son autótrofos.

6 10 1.3. Los vasos conductores La mayoría, excepto los musgos, poseen vasos conductores, unos conductos por donde circula la savia. Existen dos tipo de savia: la savia bruta y la savia elaborada. El conjunto de los vasos conductores forma los tejidos vasculares, el xilema y el floema.

7 10 El xilema y el floema

8 2. Grupos de vegetales. Musgos y helechos
10 2. Grupos de vegetales. Musgos y helechos 2.1. Grupos de vegetales 2.2. Plantas sin vasos conductores: los musgos 2.3. Características de las plantas con vasos conductores 2.4. Los helechos

9 10 2.1. Grupos de vegetales Según posean o no vasos conductores, las plantas se dividen en dos grupos: Plantas sin vasos conductores: los musgos. Plantas con vasos conductores: los helechos y las plantas con semillas.

10 2.2. Plantas sin vasos conductores: los musgos
10 2.2. Plantas sin vasos conductores: los musgos Los musgos son vegetales de pequeño tamaño, que no poseen estructuras para mantenerse erguidos. No poseen vasos conductores, ni raíces, ni tallos, ni hojas; no obstante, algunas partes de los musgos (rizoides, filoides, cauloides) realizan funciones parecidas. Los musgos tienen reproducción alternante, se reproducen una vez sexualmente y la siguiente asexualmente. Estos vegetales se encuentran en casi todos los ambientes; sin embargo, necesitan humedad para reproducirse, por lo que suelen encontrarse en lugares umbríos.

11 2.3. Características de las plantas con vasos conductores
10 2.3. Características de las plantas con vasos conductores El grupo de plantas que poseen vasos conductores está formado por los helechos y las plantas con semillas. Además del xilema y el floema, este grupo de plantas posee también otros tejidos que forman las raíces, los talos y las hojas.

12 10 2.4. Los helechos Los helechos viven en zonas cálidas y húmedas ya que, como los musgos, necesitan necesitan agua para reproducirse. Además de los vasos conductores, los helechos poseen verdaderas raíces, tallos (cuando son subterráneos, rizomas) y hojas (frondes). Los helechos realizan una reproducción alternante, con una fase sexual y otra asexual.

13 3. Las plantas con semillas. Gimnospermas
10 3. Las plantas con semillas. Gimnospermas 3.1. Las plantas con semillas 3.2. Las gimnospermas

14 3.1. Las plantas con semillas
10 3.1. Las plantas con semillas Otro grupo de plantas que posee vasos conductores es el de las plantas que se reproducen por semillas. En las plantas con semillas se distinguen dos grupos: las que tienen las semillas desprotegidas (gimnospermas) y las que las tienen protegidas (angiospermas). La semilla de una planta está formada por el embrión, los cotiledones (puede haber uno o dos) y las cubiertas protectoras que lo rodean. Cuando las condiciones ambientales son adecuadas, el embrión comienza su desarrollo y las cubiertas protectoras se rompen.

15 10 3.2. Las gimnospermas Las gimnospermas son el grupo de plantas con semilla más antiguo (cicas, ginkos, coníferas). El nombre de gimnospermas hace referencia a que las semillas están desprotegidas, aunque suelen estar rodeadas de alguna estructura protectora, como en los piñones de las piñas.

16 10 3.3. Las coníferas Las coníferas son el grupo más abundante y mejor conocido de las gimnospermas (pinos, abetos, cedros…). Son plantas de hoja perenne, aunque esto no significa que la hoja no se caiga nunca. Las coníferas existen en casi todos los lugares de la Tierra, sobre todo, en zonas frías del hemisferio norte.

17 4. Las plantas con semillas. Angiospermas
10 4. Las plantas con semillas. Angiospermas 4.1. Las angiospermas 4.2. Cómo son las angiospermas • Planta con flores (ilustración)

18 10 4.1. Las angiospermas Las angiospermas son plantas con semillas protegidas que forman frutos. Poseen flores vistosas y de colores. Estas plantas tienen una gran importancia para la economía (alimentación, medicamentos, tejidos, colorantes, especias, etc.). Las angiospermas están ampliamente distribuidas: las encontramos en los desiertos, en las altas montañas, en las regiones polares o en los lagos.

19 4.2. Cómo son las angiospermas
10 4.2. Cómo son las angiospermas Dentro de este tipo de plantas se distinguen dos grupos: Las monocotiledóneas (un cotiledón), como los lirios, los cereales, etc. Las dicotiledóneas (dos cotiledones), como el haya, el roble, etc.

20 10 Planta con flores

21 10 Planta con flores


Descargar ppt "10 El reino vegetal 1. Los vegetales"

Presentaciones similares


Anuncios Google