La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL SISTEMA INTERNACIONAL Esther Barbé Modelo o tipo ideal que nos permite abordar la realidad compleja Modelo o tipo ideal que nos permite abordar la realidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL SISTEMA INTERNACIONAL Esther Barbé Modelo o tipo ideal que nos permite abordar la realidad compleja Modelo o tipo ideal que nos permite abordar la realidad."— Transcripción de la presentación:

1 EL SISTEMA INTERNACIONAL Esther Barbé Modelo o tipo ideal que nos permite abordar la realidad compleja Modelo o tipo ideal que nos permite abordar la realidad compleja Según Braillard un sistema: Según Braillard un sistema: Esta constituido por elementos Esta constituido por elementos Entre esos elementos existen relaciones o interacciones Entre esos elementos existen relaciones o interacciones Estos elementos y sus interacciones forman una totalidad Estos elementos y sus interacciones forman una totalidad Esa totalidad manifiesta cierta organización Esa totalidad manifiesta cierta organización

2 EL SISTEMA INTERNACIONAL Barbé: Barbé: El sistema internacional está constituido por: El sistema internacional está constituido por: Un conjunto de actores, Un conjunto de actores, Cuyas relaciones generan una configuración del poder (estructura), Cuyas relaciones generan una configuración del poder (estructura), Dentro de la cual se produce una red compleja de interacciones (proceso) Dentro de la cual se produce una red compleja de interacciones (proceso) De acuerdo a determinadas reglas. De acuerdo a determinadas reglas.

3 Actores Internacionales La calidad de actor se define a partir de su capacidad y su habilidad para cumplir las funciones asignadas y obtener los objetivos propuestos en el sistema La calidad de actor se define a partir de su capacidad y su habilidad para cumplir las funciones asignadas y obtener los objetivos propuestos en el sistema El actor se mide a partir de la influencia ejercida en su terreno de juego El actor se mide a partir de la influencia ejercida en su terreno de juego Actor internacional: Actor internacional: Unidad del sistema internacional que goza de habilidad para movilizar recursos que le permitan alcanzar sus objetivos, que tiene capacidad para ejercer influencia sobre otros actores del sistema y que goza de cierta autonomía Unidad del sistema internacional que goza de habilidad para movilizar recursos que le permitan alcanzar sus objetivos, que tiene capacidad para ejercer influencia sobre otros actores del sistema y que goza de cierta autonomía Es relativo y temporal Es relativo y temporal Lleva a cabo funciones continuadas y significativas en su terreno (impacto continuado) Lleva a cabo funciones continuadas y significativas en su terreno (impacto continuado) Es tomada en consideración por parte de elaboradores de política exterior Es tomada en consideración por parte de elaboradores de política exterior Tiene autonomía y libertad para tomar decisiones Tiene autonomía y libertad para tomar decisiones

4 Tipología de los actores internacionales Tipología clásica de actores internacionales (Marcel Merle) Tipología clásica de actores internacionales (Marcel Merle) Estado Estado Organizaciones interestatales o intergubernamentales Organizaciones interestatales o intergubernamentales Fuerzas transnacionales: Fuerzas transnacionales: ONG ONG Firmas Multinacionales Firmas Multinacionales Opinión Pública Internacional Opinión Pública Internacional

5 Tipología de los actores internacionales Enfoque Transnacional: Actores públicos y privados Enfoque Transnacional: Actores públicos y privados AGI: actor gubernamental interestatal- AGI: actor gubernamental interestatal- OIG (OEA) OIG (OEA) Estados Estados AGNC: actores gubernamentales no centrales (Gobiernos Locales) AGNC: actores gubernamentales no centrales (Gobiernos Locales) ANGI: actores no gubernamentales interestatales (Amnistía internacional, IBM) ANGI: actores no gubernamentales interestatales (Amnistía internacional, IBM) AING: actores intraestatales no gubernamentales (partidos políticos, sindicatos) AING: actores intraestatales no gubernamentales (partidos políticos, sindicatos) Individuos (que ejerzan una actividad individual destacada a nivel internacional, Ej. científicos) Individuos (que ejerzan una actividad individual destacada a nivel internacional, Ej. científicos)

6 Sociedad Internacional Basada en dos lógicas: Basada en dos lógicas: Interestatal (entre Estados) Interestatal (entre Estados) Diferencias entre Estados en términos de su igualdad y soberanía lleva a la existencia de una jerarquía de los Estados a nivel internacional (potencias) Diferencias entre Estados en términos de su igualdad y soberanía lleva a la existencia de una jerarquía de los Estados a nivel internacional (potencias) Transnacional (importancia de actores no estatales) Transnacional (importancia de actores no estatales) El análisis de los actores en el actual sistema internacional nos permite caracterizar éste como un sistema jerárquico y concéntrico (periferias giran en torno a los centros) El análisis de los actores en el actual sistema internacional nos permite caracterizar éste como un sistema jerárquico y concéntrico (periferias giran en torno a los centros)

7 El sistema de Estados: la lógica de la diferencia Diferencias existentes entre los Estados en términos de recursos, capacidades, posibilidades y autonomía Diferencias existentes entre los Estados en términos de recursos, capacidades, posibilidades y autonomía Estados frente a Estados: Estados frente a Estados: Edad Edad Territorio (ubicación, riqueza de recursos diversos) Territorio (ubicación, riqueza de recursos diversos) Población (calidad de la población- demografía y cultura, educación, salud) Población (calidad de la población- demografía y cultura, educación, salud) Tamaño económico (PNB, PNB per. cápita) Tamaño económico (PNB, PNB per. cápita) Tamaño militar Tamaño militar

8 JERARQUÍA DEL SISTEMA INTERNACIONAL: LAS POTENCIAS DEL SISTEMA Poder de los Estados: Poder de los Estados: Poder como posesión de recursos Poder como posesión de recursos Poder como influencia o como relación entre Estados (de un Estado sobre otro) Poder como influencia o como relación entre Estados (de un Estado sobre otro) Transformación de recursos en el ejercicio de influencia en el sistema internacional Transformación de recursos en el ejercicio de influencia en el sistema internacional Poder soft (sistemas de información, cultura, desarrollo económico) Poder soft (sistemas de información, cultura, desarrollo económico) Poder hard (militar, sistemas de defensa, armamento) Poder hard (militar, sistemas de defensa, armamento) Intangibilidad del poder Intangibilidad del poder Cohesión de la población Cohesión de la población Moral nacional Moral nacional Capacidad de liderazgo Capacidad de liderazgo Eficacia administrativa Eficacia administrativa Voluntad política Voluntad política

9 Las reglas del juego Joseph Nye: poder difuso propiciado por: Joseph Nye: poder difuso propiciado por: Interdependencia económica Interdependencia económica Actores transnacionales Actores transnacionales Nacionalismo en los Estados débiles Nacionalismo en los Estados débiles Extensión de la tecnología Extensión de la tecnología Cambios en el escenario político Cambios en el escenario político Poder estructural: habilidad para determinar las reglas el juego en la política internacional (poder como relación) Poder estructural: habilidad para determinar las reglas el juego en la política internacional (poder como relación) Potencias: Estados que establecen las reglas del juego, que disponen de recursos y capacidad de movilizarlos para defender dichas reglas Potencias: Estados que establecen las reglas del juego, que disponen de recursos y capacidad de movilizarlos para defender dichas reglas

10 LAS POTENCIAS Potencias: Potencias: Responsables del equilibrio en el sistema internacional Responsables del equilibrio en el sistema internacional Se define: a partir de sus recursos (poder-posesión); a partir de su función en relación con otros Estados (poder-relación) Se define: a partir de sus recursos (poder-posesión); a partir de su función en relación con otros Estados (poder-relación) Tipos de potencias: Tipos de potencias: Superpotencias: Superpotencias: sistema bipolar, sistema bipolar, en el terreno político-militar, en el terreno político-militar, EE.UU. y URSS, EE.UU. y URSS, establecieron el equilibrio del sistema a través de la disuasión nuclear, establecieron el equilibrio del sistema a través de la disuasión nuclear, Desaparición de reglas de juego en dicho terreno al fin de la guerra fría implica una nueva clasificación Desaparición de reglas de juego en dicho terreno al fin de la guerra fría implica una nueva clasificación

11 LAS POTENCIAS Potencia hegemónica: Potencia hegemónica: EE.UU.. EE.UU.. Capacidad para marcar las reglas del juego en el terreno económico y en el político-militar Capacidad para marcar las reglas del juego en el terreno económico y en el político-militar Gran potencia: Gran potencia: Tras la segunda guerra mundial Tras la segunda guerra mundial Grupo de países con intereses mundiales Grupo de países con intereses mundiales Cumplen diferentes funciones en el sistema internacional, políticas, económicas, militares Cumplen diferentes funciones en el sistema internacional, políticas, económicas, militares Francia, Gran Bretaña, China, Japón, República Federal Alemana Francia, Gran Bretaña, China, Japón, República Federal Alemana China, Francia, UK, Miembros permanentes del Concejo de Seguridad y del club nuclear China, Francia, UK, Miembros permanentes del Concejo de Seguridad y del club nuclear Japón, RFA, recursos financieros y comerciales los convierten en un poder económico Japón, RFA, recursos financieros y comerciales los convierten en un poder económico

12 LAS POTENCIAS Potencia Media: Potencia Media: El más abarcador El más abarcador Países de tamaño grande o medio con una diplomacia activa en ciertas áreas (derechos humanos, mediación, fuerzas de mantenimiento de paz) Países de tamaño grande o medio con una diplomacia activa en ciertas áreas (derechos humanos, mediación, fuerzas de mantenimiento de paz) Gozan de un cierto prestigio Gozan de un cierto prestigio Prima más su voluntad política que los recursos del Estado Prima más su voluntad política que los recursos del Estado España, Italia, Canadá, Brasil, México, Nigeria España, Italia, Canadá, Brasil, México, Nigeria Potencia regional: Potencia regional: Países que por su peso (demográfico, económico, militar) y su política en un marco regional concreto desempeñan un papel importante Países que por su peso (demográfico, económico, militar) y su política en un marco regional concreto desempeñan un papel importante En algunas regiones la asunción del papel de potencia regional se convierte en fuente de conflicto (India-Pakistán, Irak-Siria, Marruecos-Argelia) En algunas regiones la asunción del papel de potencia regional se convierte en fuente de conflicto (India-Pakistán, Irak-Siria, Marruecos-Argelia) Estados pequeños: Estados pequeños: Mayor parte de los Estados Mayor parte de los Estados Carecen de instrumentos de influencia a nivel individual Carecen de instrumentos de influencia a nivel individual No son importantes en el establecimiento de las reglas del juego No son importantes en el establecimiento de las reglas del juego Limitada participación en los asuntos internacionales Limitada participación en los asuntos internacionales Microestados: reducidas dimensiones territoriales, poblacionales, pero problemas para su definición porque algunos poseen gran poder económico Microestados: reducidas dimensiones territoriales, poblacionales, pero problemas para su definición porque algunos poseen gran poder económico

13 Organizaciones Internacionales El conjunto de la humanidad está organizado en múltiples formas El conjunto de la humanidad está organizado en múltiples formas OIG (representación de los gobiernos) OIG (representación de los gobiernos) Organizaciones de base gubernamental Organizaciones de base gubernamental Rasgos: carácter interestatal, Rasgos: carácter interestatal, base voluntaria, base voluntaria, órganos permanentes, órganos permanentes, autonomía, autonomía, cooperación entre sus miembros para el logro de sus intereses comunes cooperación entre sus miembros para el logro de sus intereses comunes competencia propia competencia propia Definición: asociación de Estados establecida mediante un acuerdo internacional (3 estados o más) para el logro de objetivos comunes, con una estructura institucional, órganos permanentes, propios e independientes de los Estados miembros Definición: asociación de Estados establecida mediante un acuerdo internacional (3 estados o más) para el logro de objetivos comunes, con una estructura institucional, órganos permanentes, propios e independientes de los Estados miembros Origen y desarrollo histórico Origen y desarrollo histórico

14 Organizaciones Internacionales Tipologías de OIG: Tipologías de OIG: Por su composición: Universales, regionales Por su composición: Universales, regionales Por sus fines o extensión de sus funciones: multifuncionales o con funciones diversificadas y con fines específicos o limitados Por sus fines o extensión de sus funciones: multifuncionales o con funciones diversificadas y con fines específicos o limitados Por su estructura institucional o modalidad de organización interna. Ej Asamblea plenaria y secretariado (OTAN), Asamblea, Consejo, Secretariado (ONU) Por su estructura institucional o modalidad de organización interna. Ej Asamblea plenaria y secretariado (OTAN), Asamblea, Consejo, Secretariado (ONU) Importancia en el desarrollo de la interdependencia global

15 Fuerzas Transnacionales Todos aquellos flujos que no parten de una iniciativa pública, sino privada, y que influyen en el sistema internacional Todos aquellos flujos que no parten de una iniciativa pública, sino privada, y que influyen en el sistema internacional Pueden provenir de la acción individual, en forma de opinión pública internacional, generar beneficios o tener fines humanitarios Pueden provenir de la acción individual, en forma de opinión pública internacional, generar beneficios o tener fines humanitarios Son múltiples y diversos Son múltiples y diversos Merle: movimientos y corrientes de solidaridad de origen privado que tratan de establecerse a través de las fronteras y que tienden a hacer valer o imponer su punto de vista en el sistema internacional Merle: movimientos y corrientes de solidaridad de origen privado que tratan de establecerse a través de las fronteras y que tienden a hacer valer o imponer su punto de vista en el sistema internacional

16 Fuerzas Transnacionales ONG (individuos y grupos privados) ONG (individuos y grupos privados) Origen y evolución Origen y evolución Definición: Asociaciones o grupos constituidos de modo permanente por particulares (individuos o colectivos), de diversos países (mínimo 3) que tienen objetivos no lucrativos de alcance internacional Definición: Asociaciones o grupos constituidos de modo permanente por particulares (individuos o colectivos), de diversos países (mínimo 3) que tienen objetivos no lucrativos de alcance internacional Caractarísticas: Caractarísticas: No gubernamental (privadas) No gubernamental (privadas) No lucrativas No lucrativas Pueden ser nacionales o INTERNACIONALES Pueden ser nacionales o INTERNACIONALES Deben perseguir un interés internacional (Defensa del medio ambiente, ayuda humanitaria, desarrollo, derechos humanos) Deben perseguir un interés internacional (Defensa del medio ambiente, ayuda humanitaria, desarrollo, derechos humanos) Ámbitos de actuación son sumamente diversos Ámbitos de actuación son sumamente diversos Ejemplos: Ejemplos: Amnistía Internacional, Green Peace, Cámara de Comercio internacional, Comité Internacional de la Cruz Roja, Amnistía Internacional, Green Peace, Cámara de Comercio internacional, Comité Internacional de la Cruz Roja,

17 Fuerzas Transnacionales Empresas Transnacionales Empresas Transnacionales Actúan en varios países según diversas fórmulas (empresas filiales, sucursales), pero bajo una lógica común de actuación Actúan en varios países según diversas fórmulas (empresas filiales, sucursales), pero bajo una lógica común de actuación Aquellas que incluyen entidades en 2 o más países (expansión más allá de fronteras nacionales) Aquellas que incluyen entidades en 2 o más países (expansión más allá de fronteras nacionales) Que tienen un sistema de adopción de decisiones, que permite una política coherente y una estrategia común (unidad de gestión) Que tienen un sistema de adopción de decisiones, que permite una política coherente y una estrategia común (unidad de gestión) Que poseen vínculos de propiedad, comparten conocimientos, recursos y responsabilidades Que poseen vínculos de propiedad, comparten conocimientos, recursos y responsabilidades

18 Empresas Transnacionales La empresa matriz es la responsable de la inversión directa en otros países y de la gestión del conjunto (propiedad, producción, ventas, estrategias) La empresa matriz es la responsable de la inversión directa en otros países y de la gestión del conjunto (propiedad, producción, ventas, estrategias) Persiguen maximizar los beneficios gracias a una estrategia mundial (ánimo de lucro) y a costa de las condiciones locales Persiguen maximizar los beneficios gracias a una estrategia mundial (ánimo de lucro) y a costa de las condiciones locales Implantaciones en el extranjero tienen como objetivo: Implantaciones en el extranjero tienen como objetivo: Reducir costos de producción: beneficiándose de condiciones, fiscales, geográficas y sociales mas rentables Reducir costos de producción: beneficiándose de condiciones, fiscales, geográficas y sociales mas rentables Diversificar las actividades de la firma: geográfica y sectorialmente, para maximizar beneficios y repartir los riesgos en diferentes tipos de producción Diversificar las actividades de la firma: geográfica y sectorialmente, para maximizar beneficios y repartir los riesgos en diferentes tipos de producción

19 Empresas Transnacionales Los altos niveles de crecimiento económico y comercio internacional alcanzados en las últimas décadas están ligados a la estrategia de mundialización de la producción desarrollada por las empresas transnacionales Los altos niveles de crecimiento económico y comercio internacional alcanzados en las últimas décadas están ligados a la estrategia de mundialización de la producción desarrollada por las empresas transnacionales Aspectos positivos y negativos de las empresas transnacionales Aspectos positivos y negativos de las empresas transnacionales


Descargar ppt "EL SISTEMA INTERNACIONAL Esther Barbé Modelo o tipo ideal que nos permite abordar la realidad compleja Modelo o tipo ideal que nos permite abordar la realidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google