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P romoción de la S alud G&C Salud y Ambiente Dr. Alfonso E Nino Guerrero.

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2 P romoción de la S alud G&C Salud y Ambiente Dr. Alfonso E Nino Guerrero

3 Promoción de la Salud LA PROMOCION DE LA SALUD ES UNO DE ESOS TEMAS DE LOS QUE SE HABLA BASTANTE,SE ENTIENDE POCO Y SE PRACTICA AUN MENOS.

4 SE HABLA DE ELLA Alternativa al fracaso del enfoque biomédico. Ha entrado a formar parte del vocabulario de responsables políticos y de profesionales. Se ha convertido en un termino de moda. Es una formula alternativa apoyada por la OMS. Se habla como perspectiva en las reformas de salud.

5 SE ENTIENDE POCO.. Existe escasa experiencia Es necesario un cambio en la forma de pensar y actuar. No hay aun evidencia científica. Se oponen por intereses, experiencias miedos, pasiones. Interpretaciones diferentes. se confunde con educación para la salud o IEC Lo refieren a servicios sanitarios.

6 La promoción de la salud se hace por intuición No hay un cuerpo teórico – metodológico propio No se puede demostrar la efectividad de lo que se hace en PS PS es similar a divulgación Mitos Flexibilidad VS Improvisación Activistas VS Estrategas Barata Cualquiera la puede hacer Es Fácil

7 ESCASAS EXPERIENCIAS DE CÓMO LLEVARLA LA PRACTICA. Escaso conocimiento de cómo llevarla a la práctica, pocas sistematizaciones. No hay experiencia de cómo evaluarlas. Se ha confundido Promoción con acciones de difusión y comunicación. Las experiencias no se han desligado del enfoque biomédico. Aún no se deslinda el concepto con el enfoque de riesgo. No es casual que no existan indicadores planteados por la OMS. Se esta a la búsqueda de evidencias en PS Muy limitada rectoría del MINSA

8 PROMOCION DE LA SALUD El término Promoción de la Salud fue planteado por vez primera en 1945, cuando Henry E. SigerIst definió las cuatro tareas esenciales de la medicina: promoción de la salud, prevención de la enfermedad, reestablecimiento de los enfermos y rehabilitación

9 CONCEPTO DE PROMOCION DE LA SALUD Se promueve la salud, garantizando un nivel de vida decente, buenas condiciones laborales, educación, cultura física y deportiva, así como los medios para el descanso y la recreación Henry E. Sigerist – Bulletin of the Institute of the History of Medicine

10 60s Epidemiología de crónicas 1970 Maraña causal de McMahon y Pugh 1974 Informe Lalonde 1978 Alma Ata 1986 Otawa 1988 Adelaida 1991 Sundsvall 1997 Yakarta 2000 México 2005 Bangkok Desarrollo Mundial

11 Lo concreto La primera iniciativa de gobierno y con transcendencia política ocurrió durante la gestión ministerial de salud de Marc Lalonde en Canadá (1974), quién señaló el concepto del campo de la salud. Reconoce que el estado de salud es influenciado por un amplio espectro de factores: biología humana, estilos de vida, la organización de la atención de la salud y los ambientes físicos en los que vive la población

12 El Campo de la Salud ( Lalonde ) GENETICA SERVICIOS DE SALUD ESTILOS DE VIDA CONDICIONES AMBIENTALES LA SALUD DE LA PERSONA

13 % de Reducción de Muertes % de Gastos en Salud Biología Humana Entorno Estilos de Vida Servicios de Salud Contribución a Reducción de Muertes

14 Principio de la Promoción de la Salud asumir el control Los Individuos no podrán alcanzar su pleno BIENESTAR a menos que tengan poder para asumir el control de todo lo que DETERMINA su estado de salud.

15 Evidencia Mundial demuestra mayor efectividad conforme mayor integración Funciones de la Promoción de la Salud

16 Definiendo la Promoción de la Salud Promoción de la Salud consiste en proporcionar a los pueblos los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer un mayor control de la misma.

17 La salud y la vida cotidiana La salud creada y vivida por la gente en los lugares donde desarrolla su vida diaria; donde aprende, trabaja, juega y ama....

18 Principio fundamentales 1.- Reconocer que los determinantes de la salud más importantes, están fuera del contexto de la atención médica y del sector salud propiamente dicho. 2.- El abordaje de los determinantes están fuera de los SS. 3.-La Promoción de la Salud se basa fundamentalmente en la participación; por eso tiene distintas puertas de entrada

19 Principios fundamentales 3.-La salud no está determinada exclusivamente por los descubrimientos médicos. 4.-Los servicios de atención cuyo objetivo es curar y prevenir las enfermedades son incapaces de resolver gran parte de las dolencias actuales 5.-La Promoción de la Salud es una estrategia (es decir, es un cómo hacer o llegar a algo).

20 Participación Social Vinculación con SS Comunicación Educativa Educación para la Salud ESTRATEGIAS

21 Estrategias para la Promoción de la Salud Abogacía y derecho de alianzas Comunicación y educación para la salud Participación Comunitaria Descentralización y Desarrollo Local

22 Valor que agrega la Estrategia Bienestar y capacidad de las familias Sustentabilidad económica y social de las Instituciones a través de Salud anticipatoria, oportuna y compartiendo responsabilidad Bienestar y capacidad de las familias Sustentabilidad económica y social de las Instituciones a través de Salud anticipatoria, oportuna y compartiendo responsabilidad

23 Capacitación Intrasectorial Intersectorial Vinculación a nivel estatal

24 Vinculación Interinstitucional Es la suma de esfuerzos y la integración entre dos o más instituciones para responder a necesidades específicas de una comunidad determinada, propiciada por enlaces o alianzas de calidad.

25 Comparte responsabilidad con la población para favorecer el desarrollo de una cultura para el cuidado de la salud Monitoriza y evalúa las coberturas y el impacto en salud Lograr un cambio sostenible y significativo en el continuo de la vida Intrasectorial

26 Fortalecimiento Comunitario Es el proceso de integración de elementos que permiten a un grupo de personas contar con los medios o herraminetas para solucionar una problemática determinada y percibida por el grupo mismo.

27 Fortalecimiento Comunitario Acercamiento Contacto Permanencia Fortalecimiento Comunitario Acercamiento Contacto Permanencia Vinculación Interinstitucional Coordinación Concertación Vinculación

28 Fortalecimineto Comunitario Redes Sociales Actores Sociales Grupos Autogestivos Grupos Básicos Audiencias Fortalecimiento Individual Fortalecimineto Grupal Participación Comunitaria Redes Sociales Actores Sociales Grupos Autogestivos Grupos Básicos Audiencias Fortalecimiento Individual Fortalecimineto Grupal Participación Comunitaria

29 Vinculación Interinstitucional Radiografía de Instituciones Mapa de Bienes Sociales y Servicios Comunitarios Alianzas de Calidad Programa Eje Comunidades Estrategicas Comunidades Concentradoras Radiografía de Instituciones Mapa de Bienes Sociales y Servicios Comunitarios Alianzas de Calidad Programa Eje Comunidades Estrategicas Comunidades Concentradoras

30 El Objeto de la Promoción de la Salud es favorecer los determinantes positivos y limitar los negativos en la población Modificando los determinantes, mejoramos la salud

31 FUNCIONES DE LA PROMOCIÓN DE LA SALUD : Transversal Abogacía Entornos Saludables

32 Estrategias recomendadas 1.Fortalecer el entendimiento de la población sobre los factores determinantes del bienestar; así como la participación de la gente en la definición de las prioridades. 2.Fomentar una mayor comprensión de los factores determinantes entre los distintos sectores de gobierno ajenos al sector salud, de la sociedad y sus instituciones. 3.Desarrollar iniciativas intersectoriales para la salud de la población sobre algunas áreas prioritarias.

33 Prioridades de algunas experiencias Reducción de la violencia y accidentes a través de la suspensión de venta de bebidas alcohólicas (Cali, Michoacán, Veracruz) Recolección de basura con aportes de recursos materiales y humanos comunales (Ciudad Barrios) Reforestación y promoción de la agricultura (Guatemala) Acciones preventivas de enfermedades crónicas (Cienfuegos, Santa Catarina, Manizales) Modificación de los reglamentos de tránsito, rutas de transporte y educación vial (Santa Fe, Campinas) Mecanismos para garantizar el acceso al trabajo y salario mínimo para familias desprotegidas (Campinas, Tucurú)

34 Evidencias de la Promoción de la Salud La Hora Zanahoria: 1996 –Disminuyó en 22% las muertes por homicidios. Programa Educativo Sueco: –redujo las tasas de suicidio de 17.7 casos x 100,000 hab. a 7.1 casos en tres años. –70% de reducción de días de hospitalización, uso de tranquilizantes, antidepresivos Carelia del Norte – Finlandia: –La mortalidad cardiovascular, desde 1972 ha descendido 73%. –Mortalidad en todas sus causas: 50% en la población en edad de trabajar –Mortalidad por cáncer de pulmón: 71% –Mortalidad por cáncer (otras causas) 44%

35 Evidencias de la Promoción de la Salud Incremento del 10% de precio de cigarrillos: –La disminución del 5% de cigarrillos fumados por toda la población –15% de cantidad de cigarrillos fumados por los jóvenes Prohibición del consumo de tabaco: –2.4% de los fumadores dejaron el tabaco –2.6% dejaron de fumar durante el trabajo –14.3% redujeron el consumo del tabaco. Loja – Ecuador: –Tiempo de vida de relleno sanitario pasó de 10 años a 25 años

36 Evidencias de la Promoción de la Salud Costos por abandono del tabaco: –Coste por año de vida ganado: entre 2,600 y 5,700 dólares Costo anual por tratamiento de Hipertensión moderada: –Coste por año de vida ganado: 86,000 dólares –Costes con tratamiento farmacológico usual, por año ganado llega a más de 150,000 dólares Lesiones a la cabeza: –El incremento de uso de cascos del 5 al 83%, redujo un descenso de las lesiones en la cabeza hasta un 70%

37 Hechos concretos La reducción de velocidad en las vías de acceso a Barcelona a 80 kilómetros por hora. La cifra de muertos en accidente ha caído un 50% en esas vías y a su alrededor se respira un aire un poco más sano. En un año, las emisiones de dióxido de carbono y de partículas en suspensión de los tubos de escape se han reducido un 4%. En la misma proporción ha caído el consumo de gasolina.

38 Riesgos el cuidado perpetuo de la salud parece otra enfermedad Platón (Sigerist 1941) Fascistas de la salud (Downie, Tamahill y Tannahill – 1996)

39 Dificultades El término de Promoción de la Salud no necesariamente tiene los mismos significados para todos los que lo enarbolan, por lo tanto, las prácticas cobijadas bajo el término tampoco son iguales La Promoción de la Salud en la actualidad se encuentra bajo la tensión de los paradigmas –médico – preventivista –conductual – individualista –socio político

40 Retos La discusión de la Promoción de la Salud implica hacer un giro hacia la SALUD, implica medir Salud, un giro conceptual y un reto. La Promoción de la Salud implica hacer política. –Una política con efectos a largo plazo –La Salud es Política porque sus determinantes sociales son susceptibles a intervenciones políticas y por lo tanto dependen de la acción o inacción política. –La Salud es política porque el derecho a un estándar de vida adecuado para la salud y bienestar, es o debe ser un aspecto de ciudadanía y un derecho humano.

41 Qué no es la promoción de la salud No es sinónimo de Salud Pública, es una de sus bases. Más que una definición es una propuesta No es solo una estrategia o política No es el trabajo social de la medicina No es prevención de la enfermedad (toca con problemas de salud esencialmente correctivos, con enfoque de riegos, dirigida al individuo) No es solo educación en salud No es una forma de desviar recursos para la asistencia en salud

42 MUCHAS GRACIAS...


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