La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GRUPO EMPRESARIAL ANTIOQUEÑO Presentación para ACRIP II Encuentro Nacional de Ejecutivos de Gestión Humana Gestión Humana en el Marco de la Competitividad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GRUPO EMPRESARIAL ANTIOQUEÑO Presentación para ACRIP II Encuentro Nacional de Ejecutivos de Gestión Humana Gestión Humana en el Marco de la Competitividad."— Transcripción de la presentación:

1 GRUPO EMPRESARIAL ANTIOQUEÑO Presentación para ACRIP II Encuentro Nacional de Ejecutivos de Gestión Humana Gestión Humana en el Marco de la Competitividad Mayo 18 de 2002 Realizada por: Luisa Fernanda Vallejo R. Directora Ejecutiva UC

2 ESTRUCTURA GRUPO Tabaco Textiles & Confecciones Cemento y Carbón Alimentos SegurosPapel Inmuebles Servicios Finanzas Comercio SURAMERICANA CEMENTO ARGOS NACIONAL DE CHOCOLATES NACIONAL DE CHOCOLATES

3 TOTAL EMPLEADOS GRUPO POR SECTORES : personas

4 Suministro de bienes y servicios en condiciones de oportunidad, calidad, precio y valor agregado, según necesidades.. Clientes Cliente Interno, Empleados y Proveedores Sostenibilidad del Negocio Entorno Físico, Social e Institucional Desarrollo de la Sociedad Condiciones laborales adecuadas, competitivas, ajustadas a la ley, y basadas en principios de respeto y crecimiento personal. Rentabilidad para los accionistas, y generación de recursos para el crecimiento y la continuidad de la producción, empleo y desarrollo para país. Responsabilidad hacia el medio ambiente que lo rodea y las comunidades que afecta con su actividad empresarial. Aportar recursos, conocimiento y liderazgo. Qué entendemos como Responsabilidad Social Empresarial

5 LineamientosEstratégicos Facilitar la Generación de Competitividad a través del Conocimiento. Formación para la anticipación a los cambios. Formación para la generación de nuevas soluciones de negocio. Formación como estrategia de responsabilidad social. SINERGIA ENTRE COMPAÑIAS ( Aprovechamiento de Fortalezas Internas y Economías de Escala )

6 Universidad Corporativa Estrategia Corporativa para : Alineación del desarrollo de empleados, clientes, proveedores y la comunidad, con la Estrategia organizacional. Generación de Cultura y Administración del cambio hacia la competitividad. Preparar la organización para el futuro. Proceso Sistémico Premisas para la Generación de Conocimiento: Proceso Continuo en el Tiempo Alineado con Lineamientos Estratégicos de Negocio Innovación Educativa Relación Universidad – Empresa Estándares Internacionales

7 Para qué una Universidad Corporativa ? Facilitar generación de cultura Grupo. Ser consecuentes con el compromiso social de las compañías involucradas. Acortar los ciclos de aprendizaje con una Red de Conocimiento Propia. Generar sinergia alrededor del conocimiento para la competitividad dentro y fuera del Grupo. Posicionar el conocimiento como aliada del logro de los objetivos estratégicos de las compañías/GEA. Compartir procesos de transferencia de conocimentos y de tecnología entre empresas con necesidades compartidas. Generar economías de escala.

8 Alianzas Educativas Generación de Sinergia alrededor del Conocimiento Red de Operación Compartida (Economías de Escala) Oportunidades Estratégicas de Generación de Conocimiento (Alineadas con Necesidades de Negocios/GEA) InnovaciónEducativa Factores de Exito de Universidad Corporativa GEA Proyecto UC - Ab../98

9 Evolución de Unidad de Conocimiento Visión Facilitar la Generación de Competitividad a través del Conocimiento. Misión Formación para la anticipación a los cambios. Formación para la generación de nuevas soluciones de negocio. Formación como estrategia de responsabilidad social Conciliación de Intereses GEA Análisis de Potencial de Desarrollo Lanzamiento Oficial UC Proceso de Consolidación de Soluciones Proceso de Consolidación de Soluciones Medición de Impacto

10 IMPACTO SOBRE CADA UNO DE LOS INDICADORES DE EFECTIVIDAD UC Competitividad de Directivos y Empresas Posicionamiento e Imagen UC Innovación Educativa Efectividad Organizacional Salud Financiera

11 INDICADORES DE EFECTIVIDAD UC Resultados Competitividad de Directivos y Empresas

12 COMPETITIVIDAD DE DIRECTIVOS Y EMPRESAS Modelo UC Competitividad Cargos Claves Innovación y Desarrollo CompetitividadRegional Conocimiento Fuentes de Conocimiento: Alianzas Educativas + Red Expertos GEA Conectividad Estratégica Sinergias GEA Responsabilidad Social (Facilita la Gerencia de Conocimiento GEA) (Transferencia de Conocimientos) (Transferencia de Tecnologías) (Cooperación) (Transferencia de Tecnologías)

13 Alcance Unidad de Conocimiento Competitividad Cargos Claves Competitividad Primera Fase (Niveles Directivos) Alta Dirección Sucesión Alta Especialización Alto Potencial Total Alta Dirección Grupo por Niveles

14 Competitividad Cargos Claves Competitividad Soluciones de Formación MezclaMezcla dedeMezclaMezcla dede Productos Productos Productos Productos Formales (30%) No Formales (70%) Becas Estudios Especializados 15% Maestrías Virtuales 38% 47% Programas Alta Dirección 80% Programas de Actualización Programas de Referenciación 7% Programas Esp. Internos 12% Programas de Idiomas 1% COMPETITIVIDAD DE DIRECTIVOS Y EMPRESAS

15 Nivel 1 Nivel 2 Nivel 3 Nivel 4 Actualización Estratégica Presidentes Gerentes Generales Vicepresidentes Gerentes Gerentes Funcionales Ejecutivos / Directores Ejecutivos Analistas Perfeccionamiento Directivo Desarrollo Directivo Desarrollo del Potencial Directivo Portafolio Competitividad Cargos Claves Competitividad Soluciones de Formación COMPETITIVIDAD DE DIRECTIVOS Y EMPRESAS......

16 Competitividad Cargos Claves Programas para la Alta Dirección Alta Dirección COMPETITIVIDAD DE DIRECTIVOS Y EMPRESAS

17 Competitividad Cargos Claves Programas para la Alta Dirección COMPETITIVIDAD DE DIRECTIVOS Y EMPRESAS Impacto: Facilita el Perfeccionamiento de Competencias Directivas (100%) Generación de Economías de Escala Soluciones en Competencias Genéricas (Directivo de Clase Mundial - Cargos Transversales Directivos GEA) Convocatorias por Perfiles de Cargos Claves Transversales Programas In-House Empresariales (Soportar Planes de Desarrollo Directivo propios y/o Planes de Sucesión de cada Compañía) Alianzas Educativas Nacionales e Internacionales Assesment Center para Desarrollo Gerencial

18 Competitividad Cargos Claves ProgramasdeActualización COMPETITIVIDAD DE DIRECTIVOS Y EMPRESAS

19 Competitividad Cargos Claves Programas de Actualización COMPETITIVIDAD DE DIRECTIVOS Y EMPRESAS Impacto: Permite enriquecimiento de estrategias (90%) Permite la consideración de nuevas estrategias (10%) Permite actualización. Identifica oportunidades de sinergia entre empresas. Economías de Escala (no se trasladan los costos). Conectividad con la Línea I&D. Ciclos Temáticos de Conferencias partiendo de Buenas Prácticas - Temas de Interés Estratégico Empresarial - Temas de Coyuntura Nacional e Internacional

20 Competitividad Cargos Claves Programas Especializados en el Exterior (Becas) COMPETITIVIDAD DE DIRECTIVOS Y EMPRESAS

21 Competitividad Cargos Claves Programas Especializados Exterior COMPETITIVIDAD DE DIRECTIVOS Y EMPRESAS Áreas Temáticas Finanzas26% Mercadeo15% Seguros10% Negocios Internacionales3%Tecnología3%Producción3% Estadística3%Derecho3%MBA8% Derechos Humanos10%Otros16% Impacto: Mejoramiento de Competencias Administrativas y Técnicas Mejoramiento en Gestión (Ind. de Resultado, Estándares Int.) Aporte a la Innovación y Desarrollo de la Empresa Transferencia de Conocimientos Economías de Escala (Convenios Cofinanciados). Convenios Cerrados para el GEA con: Comisión Fulbright - USA Gobierno Británico Gobierno Francés (FEF)

22 Competitividad Cargos Claves ProgramasEspecializados Internos Propios (Red de Expertos GEA) COMPETITIVIDAD DE DIRECTIVOS Y EMPRESAS

23 Competitividad Cargos Claves Programas Especializados Internos COMPETITIVIDAD DE DIRECTIVOS Y EMPRESAS Impacto: Permite mejoramiento de las prácticas especializadas. Economías de Escala (No se trasladan costos). Seminarios In-House con Red de Expertos GEA. Cubrimiento de Temáticas Especializadas de Interés para Cargos Claves GEA.

24 Competitividad Cargos Claves Programas de Maestrías Virtuales COMPETITIVIDAD DE DIRECTIVOS Y EMPRESAS

25 Competitividad Cargos Claves Programas Maestrías Virtuales COMPETITIVIDAD DE DIRECTIVOS Y EMPRESAS Impacto: Mejoramiento de Competencias Administrativas y Técnicas Mejoramiento en Gestión (Ind. de Resultado, Estándares Int.) Aporte a la Innovación y Desarrollo de la Empresa Transferencia de Conocimientos Economías de Escala (Convenios Suramericana). Para el Fortalecimiento de Potenciales Directivos GEA. Alianza con el TEC de Monterrey - Maestrías Cerradas GEA (100% Virtuales): Maestría en Administración Maestría en Finanzas Maestría en Mercadeo Maestría en Comercio Electrónico Maestría en Administración de Sistemas de Información Maestría en Calidad y Productividad Maestría en Estudios Humanísticos

26 Competitividad Cargos Claves Programas de Referenciación COMPETITIVIDAD DE DIRECTIVOS Y EMPRESAS

27 Competitividad Cargos Claves Programas de Referenciación COMPETITIVIDAD DE DIRECTIVOS Y EMPRESAS Impacto: Referenciación de Buenas Prácticas Nacionales e Internacionales. Misiones Empresariales Pasantías Especializadas Permite mejoramiento de las prácticas especializadas. Economías de Escala (No se trasladan costos).

28 COMPETITIVIDAD DE DIRECTIVOS Y EMPRESAS Modelo UC Competitividad Cargos Claves Innovación y Desarrollo CompetitividadRegional Conocimiento Fuentes de Conocimiento: Alianzas Educativas + Red Expertos GEA Conectividad Estratégica Sinergias GEA Responsabilidad Social (Facilita la Gerencia de Conocimiento GEA) (Transferencia de Conocimientos) (Transferencia de Tecnologías) (Cooperación) (Transferencia de Tecnologías)

29 COMPETITIVIDAD DE DIRECTIVOS Y EMPRESAS Innovación y Desarrollo Innovación y Desarrollo Soluciones Mesas de Sinergia Plan Padrino Plan Integral de Acompañamiento Otras

30 Administrativa I&D - Modalidad Mesas de Sinergia GEA COMPETITIVIDAD DE DIRECTIVOS Y EMPRESAS Innovación y Desarrollo Compras ComprasTransportesGestiónHumana ComercioExterior Responsabilidad Social Social Empresarial ALCA Mesas Actuales:

31 I&D - Modalidad Plan Padrino COMPETITIVIDAD DE DIRECTIVOS Y EMPRESAS Innovación y Desarrollo Primera Etapa Duplas Colectivas 1 Padrino Maestro - n Ahijadas (1 Compañía – n Compañías) Nivelación de Conocimientos en áreas estratégicas comunes. Apoyo en Direccionamiento de Temática Específica. Segunda Etapa Duplas Padrino Tutor - 1 Ahijado (1 Compañía – 1 Compañía) Acompañamiento en Implementación de Estrategias

32 I&D – Plan Integral de Acompañamiento COMPETITIVIDAD DE DIRECTIVOS Y EMPRESAS Innovación y Desarrollo NivelaciónEstratégica Asesoría en Definiciones Estratégicas Convenio con Firmas Consultoras Especializadas en la Temática Estratégica Acompañamiento en la Implementación Foros de Buenas Prácticas Plan Padrino Talleres de Sinergia

33 I&D – Otras Soluciones COMPETITIVIDAD DE DIRECTIVOS Y EMPRESAS Innovación y Desarrollo Foro de Innovación Becas para Investigación

34 COMPETITIVIDAD DE DIRECTIVOS Y EMPRESAS Modelo UC Competitividad Cargos Claves Innovación y Desarrollo CompetitividadRegional Conocimiento Fuentes de Conocimiento: Alianzas Educativas + Red Expertos GEA Conectividad Estratégica Sinergias GEA Responsabilidad Social (Facilita la Gerencia de Conocimiento GEA) (Transferencia de Conocimientos) (Transferencia de Tecnologías) (Cooperación) (Transferencia de Tecnologías)

35 COMPETITIVIDAD DE DIRECTIVOS Y EMPRESAS CompetitividadRegional Soluciones CompetitividadRegional Nodos Regionales UC Redes de Transferencia de Conocimientos y Transferencia de Tecnología hacia fuera del GEA, como respuesta a problemáticas o retos de competitividad regional Proyectos de Impacto en el Sector Educativo Misiones Empresariales Universitarias Redes de Información /Cooperación Interinstitucional Red de Conocimiento Red Mutis (Replicando Modelo UC en otras regiones del país desde la Universidad) Red de Cooperación Interuniversitaria de Antioquia

36 COMPETITIVIDAD DE DIRECTIVOS Y EMPRESAS Modelo UC Competitividad Cargos Claves Innovación y Desarrollo CompetitividadRegional Conocimiento Fuentes de Conocimiento: Alianzas Educativas + Red Expertos GEA Conectividad Estratégica Sinergias GEA Responsabilidad Social (Facilita la Gerencia de Conocimiento GEA) (Transferencia de Conocimientos) (Transferencia de Tecnologías) (Cooperación) (Transferencia de Tecnologías)

37 INDICADORES DE EFECTIVIDAD UC Competitividad de Directivos y Empresas Posicionamiento e Imagen UC Innovación Educativa Efectividad Organizacional Salud Financiera

38 INDICADORES DE EFECTIVIDAD UC Resultados en Posicionamiento e Imagen UC

39 TOTAL Alta Dirección Maestrías Virtuales *104 Becas *47 Actualización Especializados Internos Referenciación Perfeccionamiento Idiomas Innovación y Desarrollo TOTAL POSICIONAMIENTO DE PRODUCTOS GEA Información a Abril 2002

40 POSICIONAMIENTO POR SECTORES (52 Cías. GEA) Nombre de Sector Total General Alimentos ,00% Cementos y Carbón ,00% Comercio ,14% Financiero ,67% Seguridad Social ,45% Seguros ,11% Servicios ,00% Textil ,33% Otros GEA ,78% Total GEA Total Fuera GEA Total General Total Compañías

41 POSICIONAMIENTO GEA Nivel Total Total CANAL DE DISTRIBUCION UC Número de Compañías GEA - Clientes UC Número de Compañías GEA - Interlocutores ,31%

42 COBERTURA NACIONAL 1999 a 2001: Operación Concentrada en Medellín 2002: Nodos UC en otras ciudades del País Nodo Bogotá Nodo Eje Cafetero Nodo Occidente Nodo Norte

43 INDICADORES DE EFECTIVIDAD UC Competitividad de Directivos y Empresas Posicionamiento e Imagen UC Innovación Educativa Efectividad Organizacional Salud Financiera

44 INDICADORES DE EFECTIVIDAD UC Resultados de Innovación Educativa

45 INDICADORES DE EFECTIVIDAD UC Resultados de Innovación Educativa Proyecto UC-Online (Mediano Plazo: Sinergia E-Learning GEA) Generalidades UC Filosofía y Líneas Programación Noticias UC Buenas Prácticas Banco Datos Expertos Opinan los Expertos Formación Online UC Tendencias y Futuro

46 INDICADORES DE EFECTIVIDAD UC Competitividad de Directivos y Empresas Posicionamiento e Imagen UC Innovación Educativa Efectividad Organizacional Salud Financiera

47 INDICADORES DE EFECTIVIDAD UC Resultados de Efectividad Organizacional

48 Estructura de Operación UC Comité Directivo General Dirección Ejecutiva Red UC Estructura Autodirigida y Virtual. Aliados Educativos Red de Expertos GEA Comité Asesor Red GEA Soporte Administrativo de Suramericana

49 INDICADORES DE EFECTIVIDAD UC Resultados de Efectividad Organizacional Aprovechamiento de Conocimiento GEA No. ExpertosNo. Compañías Expertos Reportados Expertos UC Expertos Reportados y UC Potencial de Expertos GEA

50 INDICADORES DE EFECTIVIDAD UC Competitividad de Directivos y Empresas Posicionamiento e Imagen UC Innovación Educativa Efectividad Organizacional Salud Financiera

51 INDICADORES DE EFECTIVIDAD UC Competitividad de Directivos y Empresas Posicionamiento e Imagen UC Innovación Educativa Efectividad Organizacional Salud Financiera

52 Continuidad de UC como Respuesta Proactiva Apoyar con Formación el Desarrollo de Lineamientos Estratégicos GEA. Apoyar Cubrimiento de Necesidades Especializadas Apoyar Formación de Cargos de Alta Competitividad Potencializar Red de Conocimiento Grupo - Expertos UC Apoyar la Innovación Empresarial Facilitar Acciones de Trabajo Conjunto de Impacto Empresarial. Facilitar Acciones de Trabajo Conjunto de Impacto Social. Apoyar la Evolución de las Areas de Gestión Humana de Compañías. Evolución Educación Virtual Empresarial Exportación de Conocimiento Administración de Conocimiento Proactividad Competitividad Cargos Claves Innovación y Desarrollo CompetitividadRegional

53 Generador de Competitividad Empresarial a través de... Sinergia a través del Conocimiento. Innovación en los Modelos de Aprendizaje. ( Aprovechamiento Alianzas Educativas )

54 Como una de las Estrategias para apoyar... La Responsabilidad SocialEmpresarial

55 Inquietudes y Opiniones de los Asistentes Unidad de Conocimiento

56 GRACIAS !!!


Descargar ppt "GRUPO EMPRESARIAL ANTIOQUEÑO Presentación para ACRIP II Encuentro Nacional de Ejecutivos de Gestión Humana Gestión Humana en el Marco de la Competitividad."

Presentaciones similares


Anuncios Google